Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pan integral de avena y masa madre


De poco no llego, pero mi participación era imprescindible ya que las 3 hermanas que junto a su madre, crearon su blog hace 1 año, están de celebración. El blog, Cocinando con las Chachas, cumple su primer año de recorrido exitoso por el mundo blogueril y lo celebra con un concurso, Un año cocinando con las Chachas en el que tenemos que elegir una de sus recetas. 

Tuve la suerte de conocerlas gracias a su participación en mi Reto BBSS y las sigo por Facebook pero no todo lo que quisiera. Me encantó este pan nada más verlo, pero mi sorpresa ha sido probarlo. Está esponjoso y su corteza crujiente lo hace aún más perfecto. Integral con avena, ideal para mi dieta. 

A pesar de que he estado todo el domingo mirando y observando los levados y horneado en vez de estar en el campo celebrando la Pascua, os aseguro que ha valido la pena. Lo he cortado aún caliente porque si no, no podía hacer la foto de corte y quería editar y publicar hoy mismo.

Así que receta en un día y bien elaborada. Os aseguro que lo repetiré, incluso con la panificadora.

Ha sido otra excusa para darle más uso a masa madre Kayser la cual ha tenido una semana movidita entre usos y refrescos. Así de contenta estoy yo con estos resultados.

Espero que os guste y gracias a las tres, Vero, Rocío y Mª José.

Un beso y nos vemos que pronto habrá otro reto BBSS.




Ingredientes

- 300 g de harina integral ecológica
- 200 g de harina de fuerza blanca
- 100 g de copos de avena
- 200 g masa madre (la de ellas integral, la mía masa madre Kayser)
- 370 ml de agua mineral
- 10 g de sal (no le he puesto)
- 1 cucharadita de aceite de oliva virgen ecológico
- 1 cucharada de miel (no le he puesto)
* harina tamizada para espolvorear (opcional)

Utensilios

De las Chachas

Panificadora, un banetón o en su defecto un bol grande para que fermente la masa en él, cuchilla o un cuchillo bien afilado, horno (preferiblemente con aire), rejilla para dejar enfriar.

Míos

Thermomix, un bol grande para que fermente la masa en él, papel film aceitado, un bisturí, horno (he puesto calor arriba-abajo), rejilla para dejar enfriar.




Mi preparación en TMX

- Se ponen en el vaso el agua mineral, la miel y el aceite en primer lugar, y después la harina, los copos de avena, la sal y la masa madre. 

- Programamos 6 segundos, velocidad 6. Después 5 minutos, velocidad espiga. Cuesta un poco de amasar ya que lleva bastante harina por lo tanto, tendremos que estar pendientes de la máquina. Si vemos que la masa está demasiado blanda, en mi caso puede ser debido a que la masa madre es bastante líquida, añadimos poco a poco harina hasta que veamos que tiene la consistencia adecuada (no se pega pero no queda dura).

- Vertemos la masa en el bol aceitado y tapamos con film aceitado. Dejamos reposar la masa de 2 a 3 horas o hasta que la masa doble su volumen. Yo la he tenido 2 horas y media metida dentro del horno frío.

- Sacamos la masa del bol, amasamos un poco para desgasificar y damos forma en este caso redonda.

- Yo ya la he colocado sobre la rejilla perforada en la que voy a hornear el pan.

- Dejamos reposar de nuevo de hora y media a dos horas. Tapamos bien la masa y evitamos ponerla cerca de corrientes de aire. Yo la cubro con una bolsa grande de plástico que tengo específicamente para cuando hago pan, la pongo en forma de pirámide y de esa forma no entra el aire.

- Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 250º. Antes de llevarla al horno, hacemos unos cortes sobre la superficie del pan para que éste suba homogéneamente y en mi caso, lo he espolvoreado con harina tamizada con un colador.

- Introducir un recipiente con agua en la base del horno.

- Una vez introducido el pan en el horno lo he dejado con calor abajo los primeros 10 minutos, después bajamos la temperatura del horno a 190º y programamos calor arriba-abajo y seguimos horneando unos 50 minutos más aproximadamente. Yo he necesitado sólo 35 minutos. (si hemos optado por dividir la masa en piezas pequeñas deberemos reducir el tiempo de horneado). Sabremos que el pan está perfectamente cocido si al golpear suena como un tambor.

- Es importantísimo dejar enfriar el pan completamente sobre una rejilla antes de abrirlo.

Preparación de las Chachas

- Se ponen en la panificadora el agua, la miel y el aceite en primer lugar, y después la harina, los copos de avena, la sal y la masa madre.

- Encendemos la máquina en el programa masa y dejamos que ella nos haga el trabajo. Este programa suele tardar una hora y media e incluye el primer reposo (si amasamos a mano, dejamos reposar la masa de 2 a 3 horas o hasta que la masa doble su volumen).

- Una vez en este punto, sacamos la masa de la panificadora, damos forma y dejamos reposar de nuevo de hora y media a dos horas en un banetón o en un bol grande que habremos cubierto con un paño de lino bien enharinado. Tapamos bien la masa y evitamos ponerla cerca de corrientes de aire.

- Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 250º y volcamos con mucha suavidad la masa sobre la bandeja de horno. Antes de llevarla al horno, hacemos unos cortes sobre la superficie del pan para que éste suba homogéneamente.

- Después de los primeros 10 minutos bajamos la temperatura del horno a 190º, y seguimos horneando unos 50 minutos más aproximadamente (si hemos optado por dividir la masa en piezas pequeñas deberemos reducir el tiempo de horneado). Sabremos que el pan está perfectamente cocido si al golpear suena como un tambor.

- Es importantísimo dejar enfriar el pan completamente sobre una rejilla antes de abrirlo.

Trucos consejos y variantes de las Chachas

- Este pan se empieza a hacer por la mañana para llevar al horno por la tarde debido al tiempo de reposo que requiere. También puede amasarse por la tarde y hacer el primer reposo en la nevera hasta el día siguiente, después dejamos reposar para que pierda el frío y seguimos con la elaboración (darle forma, segundo reposo, cortes y horneado).

- En los primeros minutos de horneado podemos pulverizar con agua las paredes del horno para provocar vapor, esto hará que le corteza nos quede mucho más crujiente.

- El banetón o bol en el que reposaremos la masa podemos cubrirlo con papel de film aceitado en vez del paño enharinado.

- La temperatura ambiente es muy importante para la fermentación, así en temperaturas frías deberemos dejar reposar un poquito más la masa para que suba bien.

- Es importante no dejar fermentar el pan más de la cuenta (sobrefermentación) porque perderá consistencia. Un pan sobrefermentado baja muchísimo su volumen al formarlo. Un pan fermentado correctamente debe "aguantar el tipo" al darle forma.

- Puedes mejorar la receta añadiendo en el primer amasado semillas de lino, pasas y nueces, incluso especias como el anís en grano.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Muchísimas gracias por estar ahí, por celebrar el concurso con nosotras.
    El esfuerzo a merecido la pena por que las fotos lo dicen todo.
    Esperamos verdaderamente que lo disfrutes.
    Muchísimas gracias por participar, eres un encanto.

    ResponderEliminar
  2. Oye que bueno el pan con avena! Eso te lo copiaré.... y lo espeltearé claro! Besos

    ResponderEliminar
  3. Te salio un pan precioso Marisa, mucha suerte en el concurso.Por cierto ya probaron la masa de la empanada y le gusto, eran la que querían.................un bico

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa! vaya pinta tan deliciosa! unas fotos preciosas y un pan buenisimo. Suerte en el concurso!! besitos

    ResponderEliminar
  5. Que aspecto mas buenísimo tiene ese pan, tan blanquito por arriba que lo hacen aun mas artesano. Para disfrutar así de natural regado con un buen aceite.
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Bueno llego a tiempo de llevarme una rebanada de esas con aceite, que rico tiene que estar!! Desde luego el corte es de impresión, que miga!! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Marisa, menudo pan tan bueno, hoy precisamente he hecho los panes que Jose publico en su blog
    y tonta de mi se me olvido bajar la temperatura cuando meti los panes, menos mal que empece a oler a chamisquina y los saque enseguida que un poco más y se me queman, mañana si tengo tiempo los volvere a repetir, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  8. Una maravilla de pan, te ha quedado de lujo! Mucha suerte tambien para tí!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Bueno Marisa después del domingo pasado por agua que hemos tenido, que mejor lugar que una cocina con su horno encendido para hornear un pan tan fantástico?. Que pinta tan estupenda, ni el mejor obrador de Valencia te lo iguala, te estas volviendo una profesional. Bss. y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Ciertamente tiene una pinta estupenda! qué buenísimo pan y además como bien dices ideal para las dietas :D

    Besos y mucha suerte ;)

    ResponderEliminar
  11. Tu pan con aceite de oliva de prensado en frío tambien me gusta ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. Marisaaaa otro pan... y todos me gustan!! ayer saqué uno del congelador y parecía recién hecho. Una descubrimiento eso del "pan hecho en casa". Merece la pena quedarse en casa viendo como dobla su volumen :))

    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa, vengo a contestarte a la pregunta que me hacias en el blog, con media cucharadita de cardamomo, tienes bastante, ya veras que rica esta, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  14. Que bueno, nutritivo y sano se ve ese pan, yo tengo la masa madre dando coletazos en la nevera, ahora tengo que ponerme manos a la obra con ella que tengo poca experiencia en hornear con ella. Besicos,

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla Marisa y el aroma que deja en toda la casa cuando se está horneando. Me encanta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Marisa ,te quedo un pan excelente ,que pinta mas buena de miga suave y corteza crujiente ,buenisimo
    besinos

    ResponderEliminar
  17. Ay Marisa, yo veo estos panes que hacéis y se me ponen los dientes laaaaargos. No tengo paciencia para estas preparaciones aunque me gustaría y no paro de decirlo. Os admiro a todos los que hacéis pan una barbaridad.

    Se ve delicioso, con avena más.

    Bss

    ResponderEliminar
  18. Quin pa!!! per esmorzar ideal, per a mi amb una miqueta d´oli... t´ha quedat molt be! Petonets

    ResponderEliminar
  19. mmm pues sí que te quedó rico a ti también ^^ que decepción al final ganarón unos jabones jajajaja

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest