Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Flan de huevo bicolor


Este flan es un flan de aprovechamiento debido a un pequeño desastre. Tenía desde hace unos meses un botecito de colorante en gel de color rojo. Lo saqué para utilizarlo en la receta de los Macarons. La cantidad que se usa siempre es muy pequeña y la caducidad muy larga, pero tuve la mala suerte de que se me cayó al suelo y se rompió por la base. Tuve que trasladar el contenido a otro bote pero al ser gel, en el bote original quedaban restos.

Por otro lado, tenía el horno encendido y pensé qué podía hacer para aprovechar ambas cosas. Lo rápido, un flan para mí. El color era de un fucsia intenso antes de meterlo en el horno, pero al terminar la cocción, mi sorpresa fue que quedó de dos colores sin perder la intensidad del fucsia fuerte. Me hizo gracia y aquí tenéis el experimento. Es una manera también de hacer atractivo un postre para que se lo coman los niños. 

El mío, al no llevar caramelo queda un poco más feo, pero os podéis animar y probar a ver qué tal. 

Espero que os guste.




Ingredientes


- 4 huevos L
- 120 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 500 g de leche (desnatada)
- 1 cucharadita de vainilla (opcional)
- colorante rojo en gel, a gusto

Preparación en TMX

- Precalentar el horno a 180º.

- Si lo vais a realizar con azúcar, caramelizar un molde de aluminio de 1 litro de capacidad (o un molde rectangular que quepa en el recipiente varoma). Reservar.

- Echar en el vaso los ingredientes y batir durante 10 segundos, velocidad 4.

Si lo vais a cocer en el varoma:

- Verter la preparación en el molde y cubrir con papel aluminio y encima unas hojas de papel de cocina para que absorba la humedad.

- Colocarlo en el recipiente varoma.

- Poner en el vaso ½ litro de agua, cerrar y colocar el varoma encima de la tapadera.

- Programar 30 minutos, varoma, velocidad 2 ½.

Si no lo vais a cocer en el varoma:

- Poner el recipiente dentro de otro más grande con agua en la que colocaremos las cáscaras de los huevos flotando. Esto es para que el agua no salpique el interior del flan.

- Hornear durante unos 45 minutos. Comprobar la cocción pinchando con una brocheta. Dejar enfriar antes de desmoldar.

Preparación Tradicional

- Igual que en la Thermomix, pero batiendo bien todos los ingredientes previamente a volcarlos en el molde, caramelizado o no.

Notas: 

- Si no lleva azúcar y no hemos caramelizado el molde, hay que tener mucho cuidado al desmoldarlo porque se puede romper. Con esta cantidad de tagatosa no queda muy dulce, yo lo prefiero así.

- Yo como iba con prisas, no me puse a pensar más, pero creo que también quedaría muy bien presentado en moldes individuales.

- Si se hace en el varoma, se puede cocinar otro plato, tipo tomate frito o una salsa de tomate en el vaso, pero es necesario, cerrar bien el flan para que no coja sabor.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Jaja... si es que hay que aprovechar todo en la cocina!! yo prefieron sin colorante, pero el flan me encanta..

    Besos
    Núria

    ResponderEliminar
  2. genial Marisa, eres una artista, me parece todo un descubrimiento!! queda ideal, me gusta, bssss

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa! Hija mía eres más apañá!! Que manera más extraordinaria de resolver un problema...este flan como bien dices para sorprender a los niños...o para una ocasión especial! Madre mía que chulo!
    Eres única! Y que sepas que no se puede salir mejor airado de un desastre...lo convertístes en algo de lo más positivo! Una receta umh!
    Salu2 preciosa.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado chulísimo Marisa!! Se ve bonito, y con lo bueno que están los flanes seguro que de colores nos saben mejor!! Besitos amiga!!

    ResponderEliminar
  5. A veces de los desastres salen cosas buenas, y a ti te salio un bonito y sabroso flan...................un bico

    ResponderEliminar
  6. Pues bien vistoso te ha quedado el flan, bienvenidos los desastres (a veces).Los de la Baronía de Turís me enviaron hace algún tiempo la Mistela, por eso cuando vi la tarta de María Dolores lo tuve muy claro, esa era mi masa, por eso y porque se hace con aceite, en mi caso de oliva.
    La pebrella que usé el otro día en el arroz es del Mercadona de Mislata, que veía en blogs, pero por aquí no se encuentra.
    Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. Tiene un color precioso y super llamativo! Una buena forma de aprovechar el colorante, un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  8. Pero qué rico, y qué original!! Se mete por el ojo a niños y mayores así que un experimento genial. Nos gusta mucho.
    Un beso de las chachas.

    ResponderEliminar
  9. xica,que meravella,,me ve genial per al meu blog de cocina ligera.
    felisitats..
    un beset

    ResponderEliminar
  10. chica, pues bendito el momento en el que se te rompió el bote porque es el flan más original que he visto hasta el momento. ahora que me ha dado por hacer flan casero a ver si me animo y los hago de colores. besos!

    ResponderEliminar
  11. Que bien te las has arreglado!!porque yo me cojo una pataleta que al ver el desastre va directo a la vasura jajaj..Pero tu lo solucionaste de maravilla y de esa solución salio un postre bien rico!!!...besos

    ResponderEliminar
  12. Qué bonito, me encanta con ese colorido y qué rico. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  13. Pues mira que simpático y colorido quedo el flan, nunca se me había ocurrido colorearlo para sorprender a los niños jaja ya verás la que les armo!!!
    Buen finde

    ResponderEliminar
  14. Si lo quieres hacer adrede no sale tan bonito. Me encanta asi bicolor. De las improvisaciones suelen salir cosas estupendas. besitos

    ResponderEliminar
  15. Los desastres a veces son fantásticos! :)
    Te ha quedado muy atractivo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola Marisa, pues gracias al desastre te ha salido un flan muy original y seguro que muy rico!!!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Otra vez que coincidimos Marisa, yo tengo pensado para el finde preparar un flan aunque no me quedará tan original como a tí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Que chulo :) me gusta mucho. Es tan festivo!! Un beso y buen finde

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  19. Mientras leia tus peripecias con el colorante, me estaba acordando de algunos grandes inventos de la humanidad que han surgido de "accidentes", "meteduras de pata" o "improvisaciones varias"... por ejemplo la tarta tatin... ja,ja... me parece un buen experimento el tuyo y se puede tener en cuenta como dices para engañar a los niños que comen con los ojos... Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola Marisa mira que no hay mal que por bien no venga te ha quedado precioso y muy colorista asi que nada genial y ya le he dicho a mi hijo lo que me pusiste en en blog pero si el quiere dar clases por encima de todo, pero bueno, de momento solo da clases particulares a los niños a ver si lo llaman pero esta mal la cosa ....
    !!!! un besin feliz finde !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  21. Marisa que buena idea que gracioso te ha quedado, eso si que es un flan de aprovechamiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Marisa, di que si que hay que poner color a nuestra vida, ya se ve todo muy negro en las noticias de la prensa, que ya nos amargan las comidas los telediarios. Te ha quedado un flan de lo más vistoso y divertido. Bss.

    ResponderEliminar
  23. Marisa, pero qué flan más original, te ha quedado fantástico, estoy encantada con el!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  24. Marisa un bonito experimento y un buen reciclaje. El color estupendo, vistoso y bien bonito. Está muy bien eso de pintar de colores la vida.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  25. Gracias guapísimas. besos a todas y vamos a por la siguiente receta que ahora será salada.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest