Esta es mi primera participación en Bake the World. La propuesta de Noviembre 2012 es el “Irish soda bread”. Menos mal que el pan me es muy conocido y además, a pesar de gustarme mucho nunca lo había preparado. Me recuerda cuando viví en Dublín hace ya 15 años. Volví tres años más tarde y me he quedado con muchas ganas de repetir. Me encanta esa ciudad, su gente, el país en general y especialmente el “Irish soda bread”. Lo único que no me gustó nada fueron las “spicy cenas a las 6” que me provocaron problemas de salud, que no especifico. El picante y yo no nos llevamos nada bien.
Si visitáis Dublín, si podéis, no estar sólo en "Temple Bar", la zona turística de pubs donde se bebe cerveza y se bailan las danzas típicas, buscad los pubs no turísticos donde os sorprenderá ver a la gente autóctona disfrutando de sus cervecitas y sus canciones y bailes tradicionales. En seguida te invitan a compartirlo con ellos.
He elegido una receta básica que he guardado con cariño todos esos años. Colecciono postales desde que tenía 12 años y eso añadido a mi pasión por la cocina y por el inglés, hizo que comprara un conjunto de postales de recetas típicas irlandesas; entre ellas está la receta de este pan. Creo que las compré en especial por el pan.
Así que he utilizado por fin mi receta de postal, tantos años guardada y que se conserva en perfecto estado, pero he comprobado que la cantidad de buttemilk indicada es excesiva para la cantidad de harina, al menos en mi caso. He hecho el pan dos veces hasta conseguir el resultado deseado. Lo mejor es ir añadiendo el buttermilk poco a poco, hasta obtener la consistencia deseada
Es un pan que no lleva levadura. Una masa que no se debe trabajar demasiado porque el pan sube debido al proceso químico producido al mezclar el buttermilk con el bicarbonato sódico y si se amasa demasiado, perderá ese efecto y así evitaremos que el gluten se desarrolle. La verdad es que el mío, ha subido mucho.
Espero que os guste.
- 500 g de harina
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 cucharadita de sal
- 300 ml de buttermilk*
* Para preparar el “Buttermilk”, añadir a la leche un par de cucharadas de zumo de limón o vinagre de vino. Dejar reposar unos 15 minutos. He reducido la cantidad al quedarme la masa muy líquida.
Preparación tradicional
- Tamizar todos los ingredientes menos el buttermilk.
- Formar un pozo en el centro y añadir poco a poco el buttermilk hasta conseguir una masa blanda. No es necesario usar toda la cantidad, dependerá de la humedad, la temperatura y del tipo de harina que se utilice. Por eso aconsejo ir añadiéndolo poco a poco.
- Amasar ligeramente y darle forma de pan redondo pero un poco aplastado.
- Con la ayuda de una cuchilla afilada, cortar una cruz en la parte superior que cruce toda la superficie. Se puede espolvorear con harina tamizada.
- Hornear en horno precalentado a 220º, calor arriba-abajo, durante aproximadamente 20 minutos, bajar la temperatura a 180º y hornear de 20 a 30 minutos más. Siempre dependerá de cada horno.
- El pan estará hecho cuando le demos unos golpes en la base y lo notemos hueco. La superficie queda muy dorada.
Preparación en TMX
- Precalentar el horno a 220º.
- Poner todos los ingredientes en el vaso y mezclar 3 segundos, velocidad 6.
- Después, 30 segundos, velocidad espiga.
- Verter la masa con las manos enharinadas sobre la superficie de trabajo.
- Dar forma a la masa de pan redondo pero un poco aplastado.
- Con la ayuda de una cuchilla afilada, cortar una cruz en la parte superior que cruce toda la superficie. Se puede espolvorear con harina tamizada.
- Hornear en horno precalentado a 220º, durante aproximadamente 40 minutos.
- El pan estará hecho cuando le demos unos golpes en la base y lo notemos hueco.
English version
Traditional method from my Irish postcard
- Sift the dry ingredients together.
- Make a well in the centre and add enough buttermilk to make a soft dough.
- Knead lightly and flatten into a round.
- Cut a cross on top and bake at 220º C / 425 F, for about 40 minutes.
- Loaf is cooked if it sounds hollow when tapped.
Notas:
- El pan es tradición comerlo, arrancando trozos con las manos.
- Se puede servir caliente untado con mantequilla.
- Hay muchas otras versiones, incluso en alguna le añaden levadura, pero ya se pierde su esencia.
- No he visto en las otras recetas que he consultado que se ponga en el horno un recipiente con agua.
- Mejor consumirlo en el día o preparar tostadas al día siguiente. Es un pan con un sabor diferente y de miga más densa.
- Suele ser un pan de corteza dura por lo tanto es mejor dejarlo enfriar sobre una rejilla, pero si preferimos que la corteza esté más blanda, lo cubriremos con un paño.
- El mío, "muy católico" no salió, que perdió la cruz en la cocción.
Más información;
La diferencia más fundamental que tiene este pan con respecto a todos los demás, es su ausencia de levadura que se sustituye por una combinación de ácido láctico y bicarbonato de soda. ¿Que por qué los irlandeses dieron con este tipo de pan? Pues porque su clima era poco alentador tanto para plantar trigo de fuerza como para que las masas levaran en tiempos razonables y porque tenían tanto combustible que todos podían hornear en sus casas sin necesidad de utilizar un horno común.
De estos panes hay dos tipos, los cake, que se hornean y tienen más forma de hogaza, y los farl, cocidos en planchas de hierro son más planos y sirven para abrirlos por la mitad y tomarlos como tostadas.
Es importante el uso de buttermilk para hacer este pan ya que su acidez ayuda activar al bicarbonato de soda. En cuanto al resto de su preparación, simplemente mezclar los ingredientes sin amasar mucho, reposar ligeramente y al horno.
Bon profit!
Me gusta la receta Marisa, pero no entendí lo de muy liquido...........cuanta cantidad mas o menos redujiste ? gracias un bico
ResponderEliminarLa receta original que yo tenía en la postal ponía 500 g, me salió una masa muy líquida. Puse 300, pero eso también depende del tipo de harina y de la temperatura, por eso mi consejo es ir añadiendo el buttermilk poco a poco para dejar de añadir cuando veamos que la masa tiene una buena consistencia, sino, un desastre. Besos y gracias
ResponderEliminarQue delicia de pan, este lo pruebo pronto, jejeje encima sin levadura y sin amasados largos, que maravillosa recetaaaaaa. en cuanto use la masa madre que tengo preparada, lo hago. la textura y humedad de la masa tiene que ser mas o menos como la del pan normal?????? un beso guapa y pásate cuando puedas a ver mi nueva receta, por el día mundial de la diabetes.
ResponderEliminarNo Pilar, es un pan con otro sabor y otra textura. NO lleva levadura en la mayoría de las recetas consultadas. Gracias y un beso
Eliminarya Marisa, lo que yo te pregunto es si al hacer la masa, la textura es parecida a la masa normal de pan, no si se le echa levadura (la masa madre que tengo preparada es para otra cosa) es por saber si al hacerla, es fácil de manejara y formar la bola sin necesidad de amasar mucho como tu dices. gracias por venir a ver mi receta. otro beso guapa.
EliminarQue gusto verte en el Bake the world! Al final todos panaderos.... Una aportación excelente que el pan es sencillo pero tiene sus trucos! Mi receta es básicamanete la misma en cuanto a harina y líquido pero como utilicé algo de harina integral no me sobró nada. Espero verte el diciembre.... Besos
ResponderEliminarPor fin Salomé, con éste me atreví pero tampoco ha resultado tan fácil la primera vez. Me parece que integral me va a gustar más. besos
Eliminarme encanta el pan! te ha salido de 10! bicos
ResponderEliminarGracias Vivi, lo suyo costó, pero no quedó mal al final besos
EliminarMe encanta tu propuesta de hoy. Además, soy fan también de las recetas que nos evocan lugares o momentos que hemos vivido y que añoramos. Irlanda es un destino en el tintero, y este pan me ha entrado por los ojos. A ver si puedo intentarlo este finde. Un beso grande, Marisa.
ResponderEliminarCuando puedas visítala, ahora con la crisis, imagino que si ya era cara... Ya me cuentas guapa. besos
EliminarPues no conocía éste pan y mira que tengo unos amigos irlandeses, así que quizás lo prepare y les dé una sorpresa con él. Que pases un buen finde y muchas gracias por tus palabras.
ResponderEliminarPues ya te he dado trabajo. Mira más recetas y busca la que más te guste. No todas coinciden. Gracias a ti amigo.
EliminarMarisa, a mí me ocurrió lo mismo con la masa. La cantidad de buttermilk que indicaba la receta dejó la masa demasiado líquida pero, como ya estaba añadida, lo que tuve que hacer fue añadir más cantidad de harina.
ResponderEliminarEl resultado nos gustó muchísimo. Es más, lo traje a la oficina y triunfé hasta el punto de ponerlo de moda. Desde hace una semana varios de mis compañeros y compañeras se han animado a prepararlo también. Ha sido genial, jajaja.
Bss
Me animas al decirme que te pasó lo mismo. Yo al primero le añadí más harina pero salió mazacote. Así que reduje el buttermilk. Un besito y gracias
EliminarTe ha quedado estupendo!!
ResponderEliminarMenuda corteza que se ve!
Buen finde!
Gracias, la corteza es verdad que quedó crujiente. Un beso y buen finde para ti tb
EliminarQue historia más bonita nos has contado con receta incluida, enhorabuena por ese pan de postal. Saludos panarras.
ResponderEliminarLa nostalgia que la edad conlleva y mis ganas de volver.Gracias Jose y saludos
EliminarMe ha encantado tu propuesta, aunque tu pan no sea muy católico, jajaja.
ResponderEliminarEs curiosa la historia de tu receta, quien te iba a decir a tí, que al final la usarías, eh??
Besos.
Ni el pan ni yo, pero bueno, me hacía ilusión que se viera mejor la cruz y no ha sido así. Gracias y bienvenida al blog. bsos
EliminarMarisa, te ha quedado estupendo, las fotos de catálogo!
ResponderEliminarY la entrada con postal incluida me ha encantando.
Salu2.
Cocinandovoyrecetandovengo.
Hola Sonia, la postal ha salido un poco gafe, pero al final, tras pasar la mañana en la cocina, algo salió. Besos
EliminarMenudo pan!!!! yo con lo panera que soy no podría resistirme a comer un buen trozo. Además me parece super sencillo, y por fin se lo que es el buttermilk. Riquísimo Marisa.
ResponderEliminarQue tengas un feliz fin de semana
Yo tampoco lo sabía antes pero el año pasado hice unos "scones" que no me gustaron mucho y lo elaboré yo. El pan es sencillo pero has de encontrar una buena receta, que el resultado no es el mismo. besos igual finde para ti
EliminarTe quedo un pan magnifico ,muy subido y con un color tostado estupendo
ResponderEliminarMe imagino el olor en la cocina al hornear
besinos
Como siempre que haces pan, el olor es espectacular. A mí me encanta. Un besito
EliminarHola guapi!! Este pan es uno de los que no puedo dejar pasar sin probarlo. Como dices tu, calentito con mantequilla tiene que saber a gloria!!
ResponderEliminarTe quiero dar las gracias por la información que me dejaste sobre House, no sabia que es valenciano el actor que le pone la voz. He visto el video y la verdad que tiene una voz muy bonita, como la niña que es muy guapa y tiene una carita con una expresion muy saludable.
La receta que te dejé me da igual que lo pongas de primero, de segundo o unico. La verdad que nosotros lo tomamos como unico con una buena ensalada. Que pases un buen finde. Besitos :)
Gracias Mavi, sabía que te gustaría el vídeo. Ya veo dónde la pongo para que quede equilibrada en el grupo. Un beso y buen finde para tí también
EliminarMe ha gustado mucho tu entrada. Yo me fuí de viaje de novios a Irlanda y el hacer este pan también me ha traido muy buenos recuerdos. Qué casualidad que ambas coleccionamos postales solo que las mías no son de cocina sino de paisajes, jejjeje, y me traje un buen puñado de ellas cuando estuve allí.
ResponderEliminarUn besazo. Vivi
No está nada mal coincidir en estas cosas. Gracias por la info que me has enviado. Un beso
Eliminar¡Qué foto más bonita de Dublín!
ResponderEliminarY el aspecto del pan ¡sensacional! ¡Se ve con un aspecto maravilloso!
¡Feliz fin de semana!
Besos.
Muchas gracias Rosy. A ver si tengo tiempo y te devuelvo la visita, es que no doy para más. Entre el reto y los otros retos... imposible. Un beso
EliminarTe ha quedado estupendo, a mi me ha hecho recordar mucho también.
ResponderEliminarbesos
Nostalgia, eso me ha provocado y ganas de volver, pero por ahora, no. Me gusta el tuyo tb. Gracias
EliminarEl mio también perdió la cruz pero he visto que algunos lo han cocinado dentro de una olla en el horno y eso hace que se mantenga más unido, no sé probaré otra vez a ver, pero es un pan muy rico y fácil que repetiré otras veces.
ResponderEliminarBesitos
Sí, nos tendremos que agenciar una olla adecuada que eso es hacer un poco de trampita ¿no?, que tampoco es una masa tan fácil. besos
EliminarTe costo un poco pero al final el resultado barbaro!! o al menos es lo que veo,el pan es complicado al menos para mi los levados el comportamiento de la harina hay que tener conocimiento y yo soy una inexperta en esto..Besos
ResponderEliminarAquí no hay levados, en mi caso una receta que no se adaptó a mi tipo de harina o no sé. Pero es un pan un poco denso para mí, lo recuerdo menos denso, pero como hace tantos años, igual entonces me gustó más que ahora. Besos
EliminarAparentemente no parece muy complicado de hacer, sobretodo una vez que tienes las cantidades ajustadas.
ResponderEliminarLo veo con muy buena pinta, me he leído bien tus notas por si un día pruebo este pan.
Besos.
Pues te quedó divino! Tienes que hacer todas las recetas de las postales!
ResponderEliminarTampoco te conocía, pero ya me quedo por aquí a ver que se cuece!
Marisa como siempre me fascinan tus recetas, y no digamos las de pan, otra cosa que leo siempre es la pequeña historia que las acompañan me gustan mucho, son pequeñas pinceladas llenas de interés. MºJosé.
ResponderEliminarqué pintaza Marisa, el lunes quiero publicar la receta bbss, bsts
ResponderEliminarMarisa antes que nada gracias por haber visitado mi blog, yo he venido corriendo al tuyo y me ha encantado, tambien me he hecho tu seguidora.
ResponderEliminarHaces cosas fabulosas.
Veo que vives en Valencia, que alegria, nosotros tenemos 7 meses que hemos llegado desde Venezuela a instalarnos en esta hermosa ciudad.
Seguimos en contacto
Un beso guapa
Hola Marisa me alegra conocerte en el reto de Bake de World es estupendo poder compartir nuestras diferentes versiones de una receta. Me quedo para seguirte un placer. Bss.
ResponderEliminarUmm, cómo se respira el espíritu irlandés por tu entrada también. Y es que cuando el espíritu lo tenemos a rebosar de buenos sentimientos, de alguna manera salen al exterior y lo inundan todo. ¿Quién te iba a decir a ti que esas postales iban a llegar a esta fecha y que ilustrarían tu soda bread? Era impensable hace quince años que pudiéramos llegar al internet del que disfrutamos hoy en día, y eso que por aquel entonces ya disponíamos de internet, aunque fuera minoritariamente.
ResponderEliminarMuy bien por tu soda bread. Ha sido leerte la puntualización de que no hay que amasar los ingredientes, si no tan solo mezclarlos, para darme cuenta de que obvié este detalle.
Un beso, y feliz domingo.
Contesto en bloque que no doy para más y tengo que planchar una pila de ropa.
ResponderEliminarGracias a todas. Es verdad que cuando llega la nostalgia unida a lo que sea en la vida, en este caso ha sido una receta de pan, sale de muy dentro el sentimiento.
Buen domingo!!!
Estás que te sales Marisa!!
ResponderEliminarEso es buena señal verdad??
Tengo ganas de probar este pan
lo he visto de muchas maneras
diferentes y me ha llamado mucho la atención.
Sigue así guapaaa!!!
Bueno Paquita, me salgo en según qué. Te envío todos los enlaces y eliges que ayer me pegué la paliza de copiarlos. Es muy denso pero eso es cuestíón de gustos. besotes
EliminarQue postal más chula, con la receta! pues me encanta como te ha quedado, creo que hemos superado con creces el reto, ahora a esperar al próximo. Es cierto que he visto muchas recetas en las que se emplea levadura, y a pesar de que pierda su esencia me va a encantar prepararlo.
ResponderEliminarUn beso y buena semana
Yo lo hice con levadura en la pani y me salió genial. Ya lo publicaré. Gracias, es cierto que se ha superado. A ver qué piden en el siguiente que cuando vas obligado a una receta... uf, no es lo mismo que elegir tú. Un beso
Eliminar