Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Ensaladilla rusa casera y más ligera


Antes de que pase el verano, no podía dejar de publicar esta receta. Es la primera vez que hago la ensaladilla con la TMX. Llevo años sin poder tomarla y ahora también tengo restricciones de sal y de azúcar, así que pensé que el resto de gente de casa no tenía la culpa y he logrado pensar una solución para que todo el mundo la pueda disfrutar.

No entiendo porqué empecé a comprar esa bolsa horrorosa de verduras con sabor a no se sabe qué y que se quedan apelmazadas en el congelador cubiertas de hielo. Al añadírselas a las patatas cocidas por mí, parecía que sobraba algo; Y eso que toda la vida en mi familia, mi madre, que no era una gran cocinera, siempre la hacía con verduras naturales.

Ya era hora, me dije el otro día en el mercado y me puse a buscar judías verdes de calidad, cosa nada fácil.

La solución a la que llegué fue, separar verduras en un recipiente solamente para mí y así añadir una poquita mayonesa sin azúcar, nada de aceitunas y un poquito de atún bajo en sal. El resto, lo ponía como toca para mis dos Carlos.

Aunque ya sé que casi todo el mundo tendrá esta receta, ésta es mi adaptación de la receta que publicó Fran en el blog de Manu Catman

Espero que mis modificaciones os sean útiles y si no las necesitáis, seguid las indicaciones de Fran.



Ingredientes


Para el recipiente Varoma

- 3 patatas grandes, cortadas en dados pequeños
- 4 zanahorias, cortadas en trocitos
- 150 g de judías verdes frescas (bobby)

Para el vaso

- 600 g de agua

Para el cestillo


- 3 huevos gruesos

Además

- 2 latas de atún en aceite de oliva (bajo en sal en mi caso y solamente media lata)
- 60 g de aceitunas verdes sin hueso
- pimiento asado casero en tiras (2 pimientos grandes)
- mayonesa a gusto (sin azúcar para mí)




Preparación en TMX

- Pelar las patatas y las zanahorias

- Lavar y cortar los pimientos en tiras. Como tengo una función tipo horno en el microondas, los he asado así. He ido removiendo a menudo. Al cabo de 18 minutos, los he sacado y los he metido en una bolsa de plástico.

- Cortar las patatas y las zanahorias en cubitos. Cortar las judías verdes en trozos pequeños.

- Poner todo en el recipiente varoma, las patatas en la parte superior y las zanahorias y las judías en la inferior.

- Llenar el vaso con 600 g de agua, poner los huevos en el cestillo y meterlo en el vaso. Poner encima el recipiente varoma y programar 30 minutos, varoma, velocidad 2. Comprobar la cocción y si necesita más tiempo, programar unos minutos más. En mi caso ha sido suficiente.

- Retirar el varoma y el cestillo con cuidado de no quemarnos.

- Refrescar los huevos en agua fría.

- Reservar el resto de verduras en un bol grande. Dejar enfriar.

- Introducir los huevos pelados y fríos en el vaso, junto con las aceitunas. Programar 2 segundos, velocidad 4. Añadir al resto de verduras cocidas.

- Trocear las tiras de pimiento asado y añadir a las verduras. Reservar unas pocas para adornar.

- Añadir el atún y un poco de mayonesa. Mezclar con cuidado.

- Colocar la ensaladilla en una fuente o bandeja, darle la forma deseada.

- Cubrir con la mayonesa. Adornar con las tiras de pimiento asado, aceitunas en rodajitas y lonchas de huevo duro.

Preparación tradicional

- Pelar las patatas y las zanahorias.

- Lavar y cortar los pimientos en tiras. Como tengo una función tipo horno en el microondas, los he asado así. He ido removiendo a menudo. Al cabo de 18 minutos, los he sacado y los he metido en una bolsa de plástico.

- Cortar las patatas y las zanahorias en cubitos. Cortar las judías verdes en trozos pequeños.

- Poner todo en una olla con agua y hervir. Si tenemos una olla para cocer al vapor, mucho mejor. 

- Cocer los huevos, enfriar en agua fría y reservar.

- El resto, como en la TMX.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. La ensaladilla en casa nos encanta y nunca la he preparado en la tkm, pero al ver el resultado me voy a animar; la presentación muy bonita, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te ha pasado como a mí. Un montón de años con la maquinita y hasta este verano no me he animado y la verdad es que es fácil y está más rica. Un beso Carmen

      Eliminar
  2. UNA PRESENTACION MUY BONITA Y NO DIGAMOS COMO DEBE DE ESTAR.BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y por el comentario. He visitado tu blog, pero no he visto que se pueda comentar. Las fotos de los platos dicen cómeme. Un bso

      Eliminar
  3. Me gusta y desde luego nada que ver con las verduras congeladas..............un bico

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta versión!! y la presentación muy bonita esos cacharritos son monisimos como lucen las fotos,una entrada para guardar...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, me alegra que te guste. Los cacharritos son vasitos de un juego de té heredado de mi tía. Nunca los había usado y están como decoración. Se me ocurrió la idea y quedaron las fotos así. besos

      Eliminar
  5. Me encanta la presentación, es muy original y el aspecto es fabuloso..... seguro que esta riquisima.

    ResponderEliminar
  6. Donde va a parar una ensaladilla casera a una congelada, la casera le da mil vueltas, me encanta la presentación, yo nunca le he echado azúcar a la mayonesa, una pregunta ¿ seguro que es azúcar o sal?, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hablo de azúcar me refiero a la mayonesa comprada. Todas llevan menos una de una marca que la fabrica sin azúcar y cuando no la hago compro ésa. Gracias y un beso

      Eliminar
  7. la ensaladilla en casa es un clasico de verano nos gusta a todos pero nunca la hice en la thermomix, tendre que probar, beicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te va a pasar como a mí, muchos años con la thermo en casa y es la primera vez y ya he repetido 3 veces este verano. Un beso

      Eliminar
  8. Justamente hoy tenemos esto para comer, no tiene comparacion la verdura fresca a la congelada, aunque a veces la bolsa te saca de un apuro...yo tambien le pongo guisantes, y en verano raro es la semana que no cae, esta o la de pescado...un abrazo Marisa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te echaba de menos paisana. Es verdad que la bolsa te saca de apuros y es más rápido pero vale la pena darse el curro de cortar las verduras naturales. Ya me explicarás cómo es tu ensaladilla de pescado. Besets guapa.

      Eliminar
  9. Hola Marisa!

    Me encanta la ensaladilla rusa y no suelo prepararla porque mi madre siempre hace para repartir jeje, pero viendo la tuya creo que pronto voy a prepararla, eso sía sin judías verdes que no me hacen mucha gracia!

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda suerte tener a una madre que os surte de ensaladilla rica. Bueno, así te ahorras cortar las judías, que es un rollo. Besos

      Eliminar
  10. Muy lucida la ensaladilla así de bien servida.
    En casa es un básico sobre todo en verano.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me fijé que tenía el juego de té encima de una vitrina aquí en la playa y no lo había usado nunca. Y mira por donde, ha quedado chulo. Besazos de vuelta

      Eliminar
  11. Marisa cariño, que deliciosa ensaladilla, y desde luego donde la has presentado, me ha encantado, ya he leido que es una herencia de tu tia, pues son preciosos. Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, siempre tan amable con tus comentarios. Creo que ha tenido más éxito la tacita que la ensaladilla. Tendré que repetir receta con ellas. Un besote

      Eliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest