Por lo menos un mes antes de empezar a cocinar la Navidad, vi carrilleras de ternera en la carnicería y me las llevé. En casa el único carnívoro es mi hijo pero las carrileras de ternera nos gustan y las comemos muy allá de allá.
Tenía una botella de Oporto que necesitaba terminar, la compré en Lisboa hace años y temía que se estropeara, llevaba en casa demasiado tiempo. No fue mala idea utilizar en esta receta este vino que tanto me gusta, solo por disfrutar del olor de la cocina en la primera cocción porque es espectacular. No lo cambiaría por otro.
Tenía más o menos claro que iba a cocinarlas con el Oporto en la olla rápida para el día de Reyes. De hecho, fue nuestro plato principal ese día y como estaba Carlos, cocinamos de nuevo juntos. Le comenté mi receta y él hizo una búsqueda encontrando justo una en Cookidoo con zumo de naranja pero con carrileras de cerdo. Aunque no es nada de maquinitas, fan absoluto de la cocina del “chup chup”, al leer lo que llevaba, me comentó que añadir zumo de naranja, sería un plus. Me planteé que sí, que era la receta adecuada, pero que mejor haríamos en cocinar en la olla ya que sabemos que las de ternera nos quedan muy tiernas y así no nos arriesgábamos a fallar con los tiempos de cocción. El día de Reyes es sagrado.
Y así lo hicimos, partiendo de la receta de la TMX y con alguna modificación, nos pusimos a ello con un resultado realmente sorpresivo y delicioso. Quedamos encantados y repetiremos seguro. Con TMX o con olla rápida, preparad este plato ya que además de todo lo que indico, es realmente fácil.
La receta es del libro Sorprende a tus invitados, lo tenía y lo regalé pero no la recordaba. La carne se acompaña con chips de plátano macho y como no teníamos, colocamos rodajas de naranja para quien los quisiera tomar junto a la salsa. Lo hice y me gustó el toque refrescante que le aportan. Así y todo, queda pendiente comprar plátano macho y freírlo porque sé lo rico que está. Las cantidades que os indico son para cuatro personas y como las carrileras eran grandes, las partí por la mitad. La carne quedó tiernísima como esperaba y la salsa más que buena, tanto que si apetece, no dudes en mojar un buen pan.
Como aproveché la botella de Oporto, esta maravilla de receta se va a acompañar al resto de aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de Tengo publicada la receta de las Carrilleras ibéricas en adobo de Jerez por si os apetece echarle un vistazo. Si queréis saber qué se ha ido publicando este mes, pinchad aquí.
Al terminar de comer nos hicimos una pregunta, ¿Qué nos hubiera costado en un restaurante en un día festivo navideño un plato así?
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.
Ingredientes
- Agua y vinagre
- 2 dientes de ajo
- 30 g de aceite de oliva virgen extra
- 4 de carrilleras de ternera
- 1 ½ cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimienta molida
- 500 g de vino de Oporto
- 1 cucharadita de maicena
- 50 g de zumo de naranja valenciana
- 150 g de nata (mínimo 30% de grasa)
- 20 g de copos de puré de patatas
- 1 plátano macho o rodajas de naranja (opcional)
Antes de empezar…
- Si no lo ha hecho el carnicero, eliminar las pieles blancas y restos de grasillas de las carrilleras.
- Blanquearlas poniendo en una cazuela agua y un buen chorretón de vinagre. Tienen que estar cubiertas. Dar un hervor de un par de minutos, irán soltando una espuma grisácea que iremos espumando. De esta manera, eliminaremos la suciedad y residuos de la misma carne. Sacar la carne sobre papel de cocina y secarla.
- Pelar los ajos y cortarlos menudos. Exprimir el zumo y desleír la maicena en él. Incorporar la nata y mezclar bien. Reservar.
Preparación tradicional
- Verter el aceite en la olla y agregar los ajos picados. Sofreír sin que se doren y agregar las carrilleras, la sal y la pimienta junto con el vino. Tapar la olla y dejar que suban los anillos. Bajar el fuego al 4 y cocer durante 30 minutos. Dejar bajar el vapor y abrir la olla.
- Añadir la mezcla de naranja, maicena y nata. Tapar de nuevo la olla y repetir la cocción igual, una vez que suban los anillos, bajar el fuego al 4 y volver a programar 30 minutos más. No abrir la olla hasta que hayan bajado los anillos del todo.
- Comprobar cómo está de espesa la salsa y si es necesario, agregar el puré de patata. Dependerá de cómo nos guste.
- Servir calientes con plátano macho frito o con rodajas de naranja.
Notas:
- En la receta original indica que se puede utilizar cualquier vino dulce.
- Solo pude hacer una foto rápida con el móvil pero creo que se aprecia lo bien que quedó el plato.
Bon profit!
-2.jpg)
Buenos días, Marisa: A nosotros también nos gustan las carrilleras, pero sólo utilizo las ibéricas porque las de ternera me han quedado duras las pocas veces que las he hecho. Viendo como te han quedado a ti, me voy a animar a hacerlas con esta receta que es todo un lujo. La salsa te ha quedado preciosa y ha sido un acierto poner las rodajas de naranja, además de frescor como dices, le dan vistosidad.
ResponderEliminarPor el vino de Oporto no te preocupes, este tipo de vino no se estropea, si acaso se intensifica su sabor. Puedes seguir utilizándolo en recetas tan deliciosas como ésta.
Besos y feliz finde.
Buenos días. La carrillera es una carne que también me toca hacer algún día de Navidad porque suele gustar mucho, pero no las he preparado de ternera nunca, siempre de cerdo, y le tengo ganas porque creo que a mi me gustarían más. También las cocino al oporto, de forma diferente a las tuyas, por eso tu receta me ha parecido interesante, tiene pequeños cambios e ingredientes de la receta tradicional, que las hacen distintas a la ya conocida. Me la llevo por supuesto, hay que probarlas.
ResponderEliminarBss
Hola, Marisa.
ResponderEliminarQué bien, cocinar con tu hijo, es una experiencia muy recomendable, especialmente cuando se vive en diferentes lugares.
No me cabe duda que tus carrilleras deben estar muy ricas, con los ingredientes que llevan, solo es posible que queden extremadamente buenas.
En casa también comimos el día de Reyes, carrilleras, pero de cerdo, ya que éramos 15 comensales y es difícil que las de ternera gusten a todos, aunque a mí me encantan, y en las ocasiones que las cocino, siempre es del mismo modo, que por cierto ya tengo publicadas, pero al ver tu receta, me recuerda que debería renovar las imágenes, y bueno, de paso, ¿porqué no probar tu receta? Y lo haré, porque las carnes con oporto quedan deliciosas.
Besos y buen fin de semana.
¡Ay Marisa, qué recetaza!, un plato de 10. Nunca he comido carrilleras de ternera, solo de cerdo, pero supongo que bien guisaditas deben estar deliciosas. El toque de naranja un puntazo y el dejar que los comensales se sirvieran laas rodajas a su gusto genial. El toque cítrico definitivo. Un beso
ResponderEliminar¡¡Hola Marisa!! Qué tiernísimas se ven las carrilleras. Y con esos sabores intensos, del oporto y de la naranja, han tenido que quedar espectaculares. Es un plato, sin duda, para disfrutarlo en familia, en buenos momentos y si son festivos, mucho mejor. Comida pausada y alegre conversación, con un plato tan bueno delante, nada puede salir mal. Me alegro de que disfrutarais del momento, del cocinado, de la compañía y de las buenas recetas. Besitos.
ResponderEliminarBuenos dias Marisa.
ResponderEliminarSe ven estupendas estas carrilleras y eso de cocinar con tu hijo es un plus añadido , como presta verdad ? El éxito estaba asegurado de antemano.
En casa es una carne que consumimos y que nos agrada a casi todos , con un buen vermut también quedan fantásticas. Suelo prepararlas de vez en cuando, aunque casi siempre de cerdo que les gustan más.
Un abrazo.
Hola Marisa, ya ando de nuevo por aquí. Sabes me encantan las carrilleras y con esa combinación no me puede gustar mas.
ResponderEliminarFeliz semana y besos