Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Recopilatorio: En defensa de la fresa española



Guten morgen! Guten tag! Guten abend!

Cuando se trata de la defensa de los productos españoles, a mí no se me rajan las vestiduras, mucho menos, si andamos en tiempos de luchas electorales encarnizadas como por desgracia estamos en nuestro país. Siempre en los blogs, desde los primeros años en los que surgimos, esta defensa se convertía en publicaciones y recetas compartidas. Ahora que somos menos, voy a seguir en la misma línea y en vez de cocinar, prefiero compartir un recopilatorio con recetas ya publicadas en el blog. ¡A la rica fresa!

Ya en 2011 el pepino español sufrió un boicot que también provenía de Alemania. Después se descubrió que el incremento significativo del número de pacientes con Síndrome Urémico Hemolítico (HUS) provenía de unos brotes de soja cultivados en la Baja Sajonia regados con aguas fecales. Publiqué justo el 6 de junio de 2011 (¡menuda casualidad!) esta Crema especiada de pepino en apoyo a los agricultores españoles. Ahora, también resulta que se inicia la campaña de la fresa en Alemania. De ese año 2011 a la actualidad, la situación de nuestro sector primario es mucho peor y está más atacada no sólo por exportaciones de fuera de Europa, sino también por decisiones de la UE que nos perjudican enormemente. En el tema de las fresas con injerencia extranjera incluida que parece que a última hora se ha suspendido. 

Como el boicot a la fresa española está especialmente dirigido a la de Huelva, quiero en primer lugar, comentar que no sólo en esa provincia se cultiva, aunque por supuesto es la mayoritaria y en la que más se exporta. Y como no me gusta meterme en luchas políticas porque no es lo mío y aunque tenga mi opinión, primero me he informado un poco y he encontrado un artículo publicado en Diez Minutos hoy, en el que se explica minuciosamente el conflicto y en el que destaco el último apartado en el que hablan los productores de fresas onubenses. Os lo enlazo porque copiar y pegar aquí, sería demasiado largo.

Ya desde hace tiempo, el sector primario español necesita apoyo y aunque un humilde blog de cocina no sea de mucha ayuda, quiero aportar mi pequeño grano de arena animando a que siempre que vayamos a comprar, comprobemos en el etiquetado el origen de los productos, también en los mercados. Eso es hacer país, al igual que lo haría cualquier otro ciudadano en el mundo. Cada día nos llegan malas noticias del ninguneo de Europa a nuestros agricultores y/o ganaderos por mil razones que en la mayoría de los casos parecen inconcebibles. Lo peor de todo esto, es que estamos llegando a normalizar ver en los medios imágenes de agricultores arrancando árboles frutales, regalando sandías...  agricultores y ganaderos indignados y en muchos casos, atacados sin fundamento alguno. 

Sé que mi opinión puede no gustar a alguien que me lea, pero dejo ya escrito por si acaso, que éste es mi espacio y mi opinión es libre, siempre seré una defensora de lo nuestro y de los nuestros.

Sin más, os dejo con mi recopilatorio. Tenéis recetas variadas con fresas frescas y congeladas. He dejado fuera algunas mermeladas por no compartir demasiadas. No descartéis la opción de comprar fresas ahora para congelarlas y tener este verano la posibilidad de hacer helados a mejor precio.

Éste es el recopilatorio con recetas con fresas que publiqué hace cinco años cuando compartía On the 30th, recopilatorios publicados el día 30. Ninguna de las recetas que incluí entonces lo están ahora, por lo que tenéis más opciones para elegir.



Notas:

- Más información que puede ser de interés.





You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días, me apunto siempre a la defensa del producto español, tiempo habrá de importar producto que no se cultive o críe aquí. Más tarde me paso a ver ese artículo que enlazas. No entraré tampoco en luchas políticas, pero bien podrían trabajar más por defender lo nuestro que es bien bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Marisa, tú lo has dicho, cuando la política y los intereses económicos andan por medio, es temible la de barbaridades a las que nos enfrentamos cada día, hay cosas que no dejan de ser simples rifirrafes con bienes partidistas, pero otras, en su mayoría, producen mucho daño, sobre todo a quienes más arriesgan que son los productores, agricultores en este caso.
    Yo nunca he sido prodefensora de nada, sencillamente compro lo que está a mi alcance en los mercados, siempre y cuando el producto sea de calidad, y en eso los españoles lo damos todo, pero jamas se me ocurriría menospreciar un producto foráneo simplemente por una mala campaña como la de esa ONG alemana, que con todo mi respeto, no debe tener otro objetivo que el de barrer para su casa.
    Haces bien en expresar tu opinión, con respeto todo se puede.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes que Marisa? que estoy totalmente de acuerdo y voy a seguir tu ejemplo, además me lo has puesto muy fácil, porque con tu permiso voy a copiarte los enlaces que has puesto, que me parece que es una información de lo más completa para estar bien informado, hay momentos en que lo justo no tiene nada que ver con la política para tomar partido por una postura u otra, si no el sentido común y la defensa de nuestros productos, que desde luego si intentan boicotearnos es porque en igualdad de condiciones no tienen competencia, ya quisieran los alemanes tener unas fresas como las de aquí, pura envidia cochina.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Enteramente de acuerdo y me voy a leer el enlace. Suelo comprar siempre producto nacional y me ofende mucho todo este politiqueo en contra de nuestros sectores....besinos wapa

    ResponderEliminar
  5. Hola, Marisa: no puedo estar más de acuerdo contigo. Me subo por las paredes cuando miro el origen de los limones en bolsa y veo que son de un determinado país de Sudamérica. ¿Acaso no tenemos limones en España para tener que importarlos de fuera? Así que, aunque no me quede ni un limón en casa, paso de comprarlos. Ya los buscaré en otro sitio y digo limones, pero también pasa con las naranjas, los espárragos y un largo etcétera. Llámame chauvinista si quieres, pero creo primordial apoyar a nuestros agricultores, ganaderos, artesanos porque lo están pasando muy mal y, además, es lo más sostenible. ¿Ahora no está tan de moda lo del producto de proximidad? Pues eso.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Tú si que sabes sacarle partido a las ricas fresas, ¡menudo recopilatorio! Me gustan todas!! BSS!

    ResponderEliminar
  7. Siempre , siempre productos españoles y las fresas por supuesto que tambien , o que se creen ?
    besinos

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa,
    pues no me había enterado del este problema, la verdad.
    En Alemania las primeras fresas siempre vienen de Huelva y una vez que se recoge la cosecha aquí, es normal que en el mercado estén las regionales, aunque a precio de oro.
    Haces muy bien en apoyar lo tuyo y con este recopilatorio lo defiendes muy bien.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa. No es de extrañar la campaña que se está llevando a cabo contra una fruta que es la envidia de media Europa por no decir toda, pero si te das cuenta esto tiene su explicación. Explicación que no es otra más que la ineptitud de quienes tienen la obligación de defender lo nuestro y que para vergüenza de propios y extraños en lugar de defender lo que hacen es arruinar.
    Cuando un político de miras cortas que de lo único que se preocupa es de sí mismo habla o escribe, lo que consigue es perjudicar la imagen de un país y por ende la posición que, por su categoría, la del país no la de ese político, debe tener entre el resto de países que conforman la UE.
    Tiene tan poca categoría que por congraciarse con aquellos que comercialmente forman ese lobby, que lo único que quiere es manejar todo, no duda en escribir frases huecas tales como "el negacionismo arruina nuestro medio ambiente y corre el riesgo de arruinar las economías locales", que dan alas para que en este caso una organización alemana promueva un boicot contra la fresa española. Boicot que instigan solo para favorecer a su producto que, es mucho más caro y de peor calidad que la fresa española.
    Ya ocurrió hace años con otro boicot, en ese caso contra el pepino español y ahora vuelven a la carga contra la fresa. Ese es el logro de quien preside el gobierno en compañía de su ministra. No saben hacer otra cosa más que hundir una nación.
    Ahora es la fresa y dentro de poco será el arroz, otro pilar de nuestra agricultura.
    Un recopilatorio con una fruta que es una delicia y que quieren llevarla a la ruina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Marisa, qué pena que intereses económicos y políticos lleguen a este tipo de actuaciones, es una pena. Con la de agricultores y familias que hay viviendo de la fresa.

    Recuerdo perfectamente la campaña del pepino. Fue un desastre.

    En casa procuramos comprar producto local, pero es cierto que este mundo está tan globalizado que terminas también comprando cosas de otros lugares, igual que en otros lugares compran cosas de nosotros.

    Gracias por tu aclaración sobre la calabaza, he vuelto a leer lo que publicaste, ahora con la aclaración que has hecho, también el enlace que me dejaste. Gracias por tomaste la molestia, ¡Siempre aprendo en tu cocina!

    Y decir finalmente que como nuestra fresa, ninguna

    Abrazos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest