Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pastel de calabaza asada en air fryer





El día 1 de enero estaba yo viajando a Palma de Mallorca para pasar unos días y sin apenas enterarme, aterrizamos hoy en el 1 de junio, pero esta vez sin viaje a la vista. Lo que sí que no perdí de vista fue un bizcocho que mi amiga Maribel, Picoteando ideas publicó hace poco. Le dije que me daba ideas y aunque le he cambiado hasta el nombre, su receta fue la que me hizo recordar que tenía una calabaza por asar, tal vez desde antes de la visita a mi querida Mallorca.

Aprovechando que estaba horneando pan, ahorré energía y por fin le di paso a la calabaza que estaba demasiado tiempo esperando. Como era grande, mejor que mejor utilizarlo. El bizcocho de Maribel lleva boniato asado y ya sabéis que en esta casa, tanto uno como la otra, son favoritos. Igual me decís que ya no estamos en tiempo de calabaza, que llego muy tarde, pero si entendemos que estoy iniciando las aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de junio, me parece que quedaré perdonada porque en esta receta aprovechar, aprovecho.

Le llamo pastel en lugar de bizcocho porque se parece más a un pastel jugoso con almendra. Mi calabaza no estaba nada dulce, añadí poco de azúcar de abedul y el pastel tampoco lo está, pero lo mejor fue ayer cuando iba a hacer las fotos y se me ocurrió la cobertura. Maribel lo cubre con chocolate blanco y arándanos, misión imposible para una dieta sin azúcar… Como tenía todavía un pequeño resto de calabaza y mucha almendra molida, cogí una botella del armario pensando que era de Mistela y resultó ser vino Pedro Ximénez. Tanto monta, monta tanto… la idea fue ideal. Por el color y textura puede parecer que son higos, porque en la almendra había trocitos y se notan. El vino se aprecia mejor al día siguiente y es un plus delicioso. 

Una vez horneado, es mejor dejar que se asiente y cubrirlo al día siguiente. Si lo van a comer niños, mejor calentar un poco la cobertura para que el alcohol del vino se evapore o también se puede añadir un poco de zumo en su lugar aunque el sabor ya no será el mismo. Los arándanos los compré de oferta por estar cerca de fecha de consumo y aunque por su madurez, no estaban tan ácidos, contrastan a la perfección con la cobertura y el pastel.

Doy las gracias a todas las amigas que han participado en 1 +/-100, desperdicio 0 en el mes de abril. Muchas aportaciones a cada cual mejor. También como siempre, a todos los que visitáis el blog y el proyecto cada día. Besazo.

Creo que el aprovechamiento de una calabaza abandonada y poco dulce, unos arándanos en oferta y el calor de un horno ya encendido, convierten a este pastel en buen candidato para ser el primero compartido este mes de junio. Está muy bueno y mi invento de cobertura rápida lo enriquece en aspecto, color y sobre todo, sabor. Espero que os guste. Lo podéis guardar también para hacerlo en otoño y por supuesto, con boniato.

En breve, iniciamos el verano esperando que sea menos caluroso que el pasado. Aquí por ahora, estamos de lujo.

Aclaración: 

Como he tenido preguntas sobre el porqué digo que la calabaza no está en temporada, os lo explico. A los que me visitáis y sois valencianos, no será necesario.

Aquí en Valencia, la calabaza que se vende para repostería y comer asada (es algo tradicional), es más dulce y se usa solamente para eso. Se le llama "calabaza dulce valenciana" Después de la temporada, no la vemos ya a la venta o solamente en webs en las que tengan, pero no es lo más usual. Yo la aso y la congelo, tengo recetas en el blog con calabaza asada y después utilizada fuera de temporada.

Justo hoy, me he fijado en el supermercado y ya no había ni una. Son unas calabazas chatas y suelen ser grandes, también suelen estar más dulces que las otras. 

Escribí sin pensar más, porque es lo normal por estas tierras. Por si acaso se vende ahora en webs, he hecho una búsqueda y todavía he encontrado, pero no en todas. Se recolectan en septiembre y duran tiempo. Por cierto, es la calabaza con la que se hacen los tradicionales Buñuelos que se venden en las Fallas y se hacen en casa también. Son de lo más ricos.

Espero haber aclarado la duda, pero para que podáis ver cómo es esta calabaza dulce valenciana y leer más cositas al respecto, os dejo este enlace de un blog que hace tiempo que no publica, pero que vale mucho la pena. El blog Cuinant de Mª Dolores.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

Pastel

- 3 huevos M
- 100 g de azúcar de abedul o azúcar 
- 150 g de calabaza asada
- 125 g de almendra molida
- ½ cucharadita de canela
- ½ cucharadita de esencia de vainilla o 1 cucharadita de vainilla

Cobertura

- 3 cucharadas de calabaza asada
- 2 cucharadas de almendra molida
- 1 cucharadita de vino dulce Pedro Ximénez
- 1 cucharada de azúcar de abedul o azúcar (o no añadir nada)
- arándanos

* Molde de Silicona Silikomart Redondo Ø180mm
* Freidora de aire Cosori Dual Blaze 6.4 l (ahora en oferta)

Antes de empezar…

- Si no se tiene la calabaza asada, asarla en horno tradicional o en el microondas.

- Sacar los huevos de la nevera con antelación

- Untar el molde con mantequilla o margarina. Si es de silicona de calidad, no será necesario.




Preparación en TMX y tradicional

- Poner la mariposa en las cuchillas, añadir los huevos y batir con el azúcar durante 1 minuto, 40º C, velocidad 3. Quitar la mariposa.

- Agregar la calabaza asada, la almendra molida, la canela y la esencia de vainilla. Programar 6 segundos, velocidad 3.

- Si se va a preparar de forma tradicional, batir los huevos con unas varillas manuales o eléctricas y cuando estén montados, añadir el resto de ingredientes. Volver a batir a velocidad más baja hasta integrar todo. También se pueden montar las claras a punto de nieve previamente e incorporar las yemas para después añadir el resto de ingredientes.

Horneado en freidora de aire

Pastel

- Verter la preparación en el molde, no quedará muy alto. Dar unos golpes sobre la encimera.

- Precalentar la freidora durante 5 minutos a 160º. En la dual Blaze no es necesario, pero en esta ocasión, lo hice.

- Colocar el molde sobre la rejilla y programar 15 minutos a 160º (en la mía es la función Bake). Pinchar con un palo de brocheta y si sale limpio, estará hecho. Sacar el molde de la freidora y dejar enfriar un poco. Desmoldar.

- Se puede hornear en horno convencional a 180º hasta que cuaje y creo que en 8 minutos a máxima potencia, quedaría genial en el microondas, pero no lo he probado. Me baso en la experiencia. 

Cobertura

- Poner la calabaza asada en un bol o taza. Añadir la almendra molida, el vino dulce y el azúcar de abedul o azúcar si se va a utilizar. Mezclar bien.




Montaje del pastel

- Colocar el pastel en el plato de servir. Cubrir con la cobertura y adornar con los arándanos. Servir tibio o frío.

Notas:

- La calabaza se puede asar en el microondas, también en la freidora o en horno tradicional. Yo aproveché que había horneado pan para aprovechar que ya lo tenía encendido.

- La almendra se puede moler en la TMX si no se compra o ya se tiene molida. Se puede hacer en el modo triturar o en el turbo.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Bueno días, un pastel con calabaza es siempre una buena idea, aunque no sea tiempo de ellas, ahora se encuentran durante todo el año, que para hacer el avío son muy válidas. Los bizcochos o tartas de calabaza, también de boniato, quedan buenísimos, en su temporada apenas hay que añadirles azúcar porque son dulces de por sí, ahora con una pequeña cantidad es suficiente. Que aspecto tan bueno tiene tu pastel, que buen trozo me comía.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Marisa, menudos inventos nos regalas a estas horas, cuando ni tiempo tengo para apenas tomar un café y salir pitando, aparece ante mí esta maravilla de pastel, y que no sé porqué tendríamos que esperar a otoño para hacerlo, calabaza tengo todo el año, y lo demás es fácil de conseguir, así que porque tu necesidad de utilizar la calabaza era obligada, que si no, nadie diría que tu pastel es el resultado de un reciclaje. Perfecto. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Marisa: el pastel tiene una pinta estupenda. Me ha sorprendido porque no lleva nada de harina, sin embargo se me ocurre que también puede quedar resultón como pastel salado y no dulce. Le daré una vuelta. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Marisa, hoy en día tenemos calabaza todo el año...aunque es cierto que en temporada siempre salen mejor y como tu pastel no lleva harina me viene genial 😁 y también así voy practicando con mi freidora 😉besinos wapisima

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa!. En mi casa fans incondicionales de la calabaza así que tu pastel exquisito y si de vista lo esta meterle la cuchara genial, un buen bocado.
    Creo que somos muchos los que pensamos que de enero hasta aquí a pasado en un relámpago, casi sin enterarnos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa, me parece que tu pastel tiene una textura increíble, se ve muy jugoso y tiene que estar muy rico, eso seguro viendo con el mimo y el gusto que has hecho este pastel, me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que rica receta me dio una alegría ver la receta, gracias por compartir mi receta, tu versión es estupenda.
    Con calabaza tiene que estar deliciosa. Es una receta que también me gusta al horno es genial.
    besitoss
    Maribel

    ResponderEliminar
  8. Marisa, los días pasando volando, yo no me puedo creer que ya estemos en junio, a puertas del verano.

    Veo que realmente la receta de Maribel te sirvió de inspiración, pero que tú nos traes otra propuesta con ingredientes distintos, que te ha dado como resultado un pastel de lo más apetecible. Todo lo que lleva suena de maravilla.

    Comentarte que hay una cosa que me tiene despistado, ya hablé el otro día de ello en mi blog, viene en relación a lo que comentas de que ya no estamos en tiempo de calabazas, pero ahora vas a la frutería y hay de todo en cualquier época del año, eso a veces me despista un poco. No sé si me explico, pero antes tenía la sensación de que los productos eran más estacionales

    Te mando un fuerte abrazo y te deseo una estupenda semana

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa. Me parece una idea genial combinar las almendras con la calabaza en el pastel o bizcocho. Este que has preparado tiene una pintaza increíble. La foto en la que se ve la tarta desde arriba es una pasada¡¡¡ Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa !
    Siempre es tiempo de preparar un pastel de calabaza con lo rico que está , aunque no estemos en temporada.
    Se ve fantástico , como lo has tenido que disfrutar y la idea de la cobertura me parece genial.
    Me gusta mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Se ve jugoso y muy apetecible y siendo de calabaza seguro que bien rico. Bss

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest