Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

10 Recetas con bacalao




Si me dicen qué pescado forma parte de mi vida desde que me acuerdo, ése es el bacalao, pero más el seco y el bacalao inglés. Ambos están en las recetas del recuerdo, familiares y de la localidad y comarca de las que soy. Imagino que era porque no está cerca del mar y el pescado fresco no llegaba con facilidad en aquellos tiempos en los que no había frigoríficos. Las recetas valencianas de otras comarcas también son conocidas por el uso del bacalao y en general en este país, pocos lugares no cuentan con un recetario de Cuaresma en el que sea protagonista. No se podía comer carne los viernes y hasta que llegara la Pascua, la cocina tradicional gustaba de utilizarlo.

Ahora lo podemos encontrar ya desalado y congelado, pero para mí, siempre es mucho mejor desalarlo en casa y si puedo, comprar uno de calidad. Hasta sin espinas lo venden en mi mercado y creo que este año ya estoy tardando en pasarme por allí.

Os debía otro recopilatorio, mi idea de publicar uno al mes, no se estaba cumpliendo y qué mejor que recordar algunas de las recetas en las que mi estimado bacalao es protagonista o forma parte importante del plato. Hay más recetas en el blog, pero he elegido las más adecuadas para estas fechas y por supuesto, las valencianas más conocidas.

Las albóndigas de bacalao o “mondonguilles”, receta de Cuaresma y Semana Santa de siempre pero que ahora, quien no las haga durante todo el año, es que no sabe lo buenas que están. Los “Pimientos rellenos de arroz y bacalao”, receta de mi casa de toda la vida y que hace mucho que no preparo y el “Esgarraet valenciano” que os lo pongo bicolor por eso de que cuando administras un blog, hay que innovar un poco. El “guisado de bacalao con tortilla de mi madre” un plato que me enseñó y que os recomiendo porque justo ahora es cuando hay que probarlo ya que también lleva alcachofas. El resto, guisos, tarta, bacalao en salsa o un arroz que se hace en paella pero lo preparé al horno por eso de ensuciar menos.

Por si os apetece, os recuerdo otro recopilatorio: Aquí se cocina Semana Santa y Pascua, en el que también encontraréis repostería y dulces.

Bienvenidos a mi mundo, al rico mundo del bacalao. Buen fin de semana.




You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días, yo soy otra gran aficionada al bacalao, fresco o en salazón, en cuaresma siempre ha sido el rey de la cocina, pero en otras épocas del año también. El potaje de vigilia con albóndigas de bacalao de mi madre, nunca falta en viernes santo, si alguna vez lo hiciera los echaríamos de menos a los dos. Nos dejas un buen recopilatorio, imposible decidirme por una receta, todas me gustan y las que aún no he preparado, ya las haré también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marisa: te han faltado las croquetas de bacalao, jajaja. Es broma. Desde luego que los amantes del bacalao van a estar encantados con el recopilatorio que traes. Buen fin de semana y besos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que no podría elegir me gusta el bacalao de todas las maneras posibles
    Beso Maribel Picoteandoideas

    ResponderEliminar
  4. Querida Marisa, menudo recopilatorio de bacalaos, todos buenísimos y especiales. A mi me vuelve loca el bacalao, encuentro que es un pescado muy sabroso y que se puede cocinar de mil maneras. Suelo comerlo muchísimo, sin ir más lejos, ayer para cenar un bacalao desalado con sofrito de tomate. Todas tus sugerencias y propuestas me han gustado mucho aunque el esgarraet me ha llegado al corazón. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Marisa, me parece un recopilatorio con unas recetas buenísimas. A mí también me gusta desalar el bacalao en casa, aunque alguna vez lo compro ya al punto de sal en el mercado. Con tus recetas tenemos para disfrutar de lo lindo de este delicioso producto. Un beso, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa. Yo también soy un fan del bacalao. Es un pescado que me encanta y que suelo preparar con relativa frecuencia.
    La verdad es que me resulta difícil elegir entre este repertorio de recetas con bacalao porque a cada cual debe estar más rica. Puesto a elegir me quedo con la 5 y la 6, ya que en ésta última al llevar arroz aún me gusta más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No compro nunca bacalao en salazón porque no me gusta demasiado, fresco sí, pero salado... Que si tengo que comerlo lo como y la verdad que a veces veo algunas recetas que con ganas me quedo de hacerlas, pero al final no las hago. Pero con gusto me comería un par de tus albóndigas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa!. He dado un repaso a tus recetas de bacalao y a cual mejor. En casa nos gusta a todos y lo suelo preparar bastante, coincido contigo salado para desalar mejor.
    Les mandonguilles, que bones, gracias por acordármelas hace tiempo que no preparo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Con lo que me gusta el bacalao me parecen todas espectaculares y algunas son de mis favoritas como las albóndigas y la paella, pero ese guisadito lo tengo que probar, tiene muy buena pinta. Besitos perla!

    ResponderEliminar
  10. En mi casa, el bacalao es el pesado que más gusta y que más se come, también tengo un buen repertorio en el blog jajaja. No son muy de pescado mis hijos y mi marido, pero el bacalao siempre es bienvenido, asi que tengo que ingeniarmelas para variar la receta y que no se cansen. Me vienen genial todas tus sugerencias y las iré probando poco a poco. Un besito.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest