En el blog tengo publicados dos sándwiches, pero ninguno es con pan de molde comercial el cual, no suelo comprar casi nunca. El otro día vi uno en el que se indicaba que no lleva aditivos y que le añaden masa madre y aunque no creo que sea cierto del todo, se me antojó. Os dejo al final los enlaces a los sándwiches. También tenéis varios panes que no son de molde pero que sirven para preparar ricos bocadillos.
El relleno de éste puede parecer de lo más raro, pero a mí me gustó y el antojo sirvió para seguir aprovechando algo más del congelador que quedó abierto. El día anterior había preparado el Carruécano frito, una crema de calabaza que se podía untar y había sacado dos colitas pequeñas de rape que cocí al vapor. Os explico más adelante cómo monté un sándwich doble que nos comimos la mar de a gusto.
Como es una receta de aprovechamiento, la voy a añadir a las aportaciones que ya tenemos este mes de abril en mi proyecto 1 +/- 100, desperdicio 0.
Espero que los que hayáis vuelto a la rutina, lo hayáis pasado bien estos días y que los que no hayáis salido, al menos, el descanso y relax en casa, hayan sido placenteros.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.
Ingredientes
No indico cantidades, porque dependerá de los sandwiches que queramos preparar. Me sobró carrúecano todavía, pero consumí la carne de las colas de rape en su totalidad.
- Rebanadas de pan de molde natural sin conservantes añadidos
- mantequilla para untar el pan (opcional)
- rape cocido al vapor
- queso de untar
- queso de cabra u otro tipo de queso graso que se pueda rayar
- sal y pimienta
Antes de empezar…
- Sacar la mantequilla con anterioridad de la nevera.
- Si el rape está congelado, sacarlo la noche anterior y dejar que se descongele dentro de la nevera.
- Cortar el pan por la mitad para que quede en forma de triángulo. Untar con mantequilla si se desea que esté más rico. Reservar.
- Rallar queso de cabra con un rallador manual.
Preparación tradicional
De la crema de rape
- Cocer el pescado al vapor. Se puede hacer en el microondas en un estuche especial para ello o aprovechar que preparamos algo en la TMX utilizando parte del varoma. También se pueden hervir. Dejar enfriar y quitar la piel, si la tuvieran, las espinas pequeñas y el hueso central.
- Triturar la carne limpia del rape junto con unas cucharadas de queso de untar, sal y pimienta. Tiene que quedar una crema densa y con sabor a pescado. Reservar.
Del sándwich
- Untar un triángulo de pan con la crema de carrúecano frito, añadir queso de cabra rallado por encima y tapar con otro triángulo de pan.
- Untar bien ese triángulo con mantequilla y por encima poner crema de rape y queso de cabra rallado. Tapar con otro triángulo de pan también untado con mantequilla.
- Ya tenemos un sándwich doble listo para disfrutarlo.
Notas:
- Como es un sándwich de aprovechamiento de un resto de calabaza frita y de rape, se puede modificar al gusto. Sobrasada con queso de cabra por ejemplo y en lugar del rape, atún o bonito. Seguro que se os ocurren más opciones.
- Yo no lo hice, pero se puede envolver cada sándwich con fil transparente para consumir más tarde y mantenerlos refrigerados. También de este modo, se conservará mejor la forma. En mi caso, al rellenarlos tanto y no envolverlos, quedaron gorditos.
Bon profit!
Sándwich rústico veraniego
Bien empleado ese pan, con esos rellenos tan originales dan gana de lanzarse a por uno. La mezcla debe se r sorprendente. Besitos guapa feliz semana!
ResponderEliminarBuenos días Marisa, te quedó un sándwich muy vistoso. Yo también suelo montarme alguno así, no con calabaza, que ya me parece de lo más original, sino con lo que voy pillando del fondo de despensa, y resultan auténticas delicias. Hiciste bien en inmortalizarlo con unas fotografías y dejarlo aquí, para tener constancia de un aprovechamiento perfecto, y que solo por el placer de probarlo, merecería la pena prepararlo a propósito. Besos
ResponderEliminarLa cocina es la ley del ensayo y el error, si algo funciona, estupendo, y si no, nadie se entera porque no lo publicamos. Se nota que ese sandwich ha superado la prueba, está aquí y pinta de maravilla, el color nada más lo delata. Imaginación es algo que no nos falta a las blogueras, solo hay que mirar nuestra página y comprobar la retahíla de entradas que tenemos, que no se diga que no tenemos ideas.
ResponderEliminarUn beso.
Buenos días Marisa, pues yo lo encuentro súper original. La combinación de calabaza y rape no la he probado nunca, pero me lo estoy imaginando una verdadera delicia, y más en plan sandwich. Me ha gustado mucho. Espero que tengas una buena semana, un beso.
ResponderEliminarSeguramente ese pan no tiene nada que ver con los que haces, pero hay que probar porque hay productos de muy buena calidad que nos sacan de un apuro en circunstancias especiales. Te ha quedado un sándwich estupendo, colorido y sabroso. Besitos.
ResponderEliminarHola Marisa. Esa viene siendo mi cena, bueno no esta en concreto jj pero sí un sándwich jj. Como no hago el pan tan rico que tú haces compro el de molde y sigo las indicaciones de mi hija que me dice que es el mejor que ha probado. Oigo, miro, callo y obedezco jj.
ResponderEliminarLa verdad es que cuando ví tu entrada de carruécano frito me llamó la atención por su nombre. Al leerlo supe de que se trataba y ahora observo el remate que le diste a aquél carruécano con este sándwich. Cierto es que la combinación es un tanto atrevida pero en artista de la cocina como tú el resultado salta a la vista.
Nunca he probado esa combinación pero creo que, dado que el rape me encanta, disfrutaría mucho saboreando uno de estos sándwiches porque deben estar muy ricos.
Espero que hayas pasado unos buenos días de Semana Santa.
Un abrazo.
¡¡Hola Marisa!! Pues sí que es original el relleno, a mí no se me hubiera ocurrido nunca. Tampoco suelo comer sandwichs, pero si me los hago, suelen ser muy diferentes, pues le pongo siempre algo verde y el relleno se me va escapando todo el tiempo, ja, ja, así que se agradece que sea algo untable como en este caso y tan saludable. Gracias por la idea. Besitos.
ResponderEliminarHola Marisa, nos traes una combinación tan sorprendente como deliciosa. A la vista atrae por el color que aporta la calabaza. Pescado y verduras es combinación ganadora. Mil besos.
ResponderEliminarHola Marisa,
ResponderEliminarMe parece un sandwich muy original. No se me hubiera ocurrido rellenar un sandwich con estos ingredientes. ¡Qué rico, no!
La mezcla de calabaza frita, rape y quesos es brutal!! Me ha gustado mucho.
Espero que también hayas disfrutado estos días de desconexión.
Un achuchón
Que sándwich tan original Marisa, me parece que tiene que estar delicioso!!
ResponderEliminarBesos
Hola Marisa, ¿cómo va todo? Gracias por tu mensaje en el blog, te cuento que yo también estoy "perezosa" por no decir que aburrida con las redes sociales, por instagram no me he pasado en lo que va de año (creo que ya está siendo hora de poner cara por allá), y el facebook, trasteando, un día sí y otros también, jaja, pero ahí vamos. Muy original tu sándwich, no creo haber probado el rape, tampoco conocía el carruécano, por lo que leí en tu post, tiene que ser un fruto muy regional, total que no puedo imaginar los sabores de este sándwich, pero tengo la certeza que está muy rico y sano viniendo de tu cocina. Puse una mirada a tus post de las últimas semanas, un poco para ponerme al día, me gustaron las palomitas bicolores y la crema de paata con merluza también me hizo ojitos ;) Besos, que tengas buen fin de semana!
ResponderEliminarHola , Marisa. En casa no solemos comer sandwich, si bocadillos para desayunar. Pero este que has preparado con calabaza y crema de rape es otro cantar. Madre mía¡¡¡¡ qué rica combinación.
ResponderEliminarBesos.
Que buena idea la combinación y la forma de consumir la calabaza. Me ha encantado. Un abrazo
ResponderEliminar