Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Alcachofas en escabeche de curry y naranja

 



El año pasado vi la receta de Alcachofas en escabeche que publicó mi amiga Silvia. No la guardé, cosa rara porque cuando veo algo que me gusta, en seguida lo hago. Es temporada de alcachofas, compré muchas en el mercado y en seguida me vino a la mente Silvia. Volví a entrar en su blog y entonces sí que copié la receta. Se me pasó el día haciendo cosas y cuando empecé ya tarde a limpiarlas, me planteé la posibilidad de realizar todo el proceso en el microondas. Os juro que no me fui a internet, quise probar al igual que he hecho en otras recetas. Los precios de la luz y mi pereza a ensuciar y tener que fregar cacharros y TMX o vitro, me animaron. Además, creo que con nuestro proyecto En buena onda, aprendemos y ayudamos a quien nos sigue a utilizar este electrodoméstico mucho más.

Seguí mi intuición y lo primero que tuve claro era que debía cortar las alcachofas en trozos no demasiado grandes, por suerte, el tamaño de las mías eran perfectas. Después, debía cocerlas pero como ya he probado otras veces a añadirles zumo de mandarina o naranja y quedan muy bien, hice un vaso de zumo en seguida. Normalmente añado corteza de naranja al escabeche, lo aprendí de mi suegra, su escabeche es una delicia. Os dejo el enlace al final.

Mi idea funcionó y cuando ya tenía las alcachofas en su punto, agregué los ingredientes del escabeche. Silvia en su receta usó el curry y también lo hice yo porque me encanta el olor y sabor que aporta, pero en el resto de ingredientes y en su elaboración, mi receta no es idéntica a la suya. Reduje la cantidad de aceite y de vinagre a la mitad y aumenté el zumo de naranja.

Os recomiendo preparar este escabeche con alcachofas o con otro ingrediente y os animo a hacerlo en el microondas porque no se tarda nada, ni se ensucia.

Una vez reposado el escabeche y frío, a degustar las alcachofas. Para mí ha quedado delicioso y para repetirlo. Tanto me ha gustado, que no tardo nada en publicarlo. Visitad el blog de Silvia para leer su receta y no os perdáis nada de su cocina, especialmente sus panes. Una maestra con "alas de panadera".

Gracias Silvia por tu receta, espero que te gusten mis cambios.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

Los líquidos los medí en un vaso de agua

- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 5 alcachofas pequeñas
- ramas de perejil y un bol con agua
- medio vaso de zumo de naranja + otro medio
- 1 cucharadita de tomillo seco
- granos de pimienta negra
- 4 clavos
- una cucharadita rasa de curry
- piel de media naranja
- medio vaso de vinagre de manzana BIO
- medio vaso de aceite de oliva virgen extra reserva de la familia CasaAlbert
- medio vaso de vino blanco
- sal 
- 2 dientes de ajo
- una rama de perejil fresco

*un recipiente con tapa apto para microondas

Antes de empezar…

- Limpiar las alcachofas, quitar las hojas externas y cortarlas en cuartos. Introducirlas en un bol con agua y hojas de perejil para que no se oxiden. Cuando las vayamos a utilizar, sacarlas del bol y ponerlas sobre papel de cocina. Secarlas.

- Lavar la naranja y con la ayuda de un pelador, quitar la piel sin que quede parte blanca. Exprimir la naranja hasta obtener un vaso de zumo.

- Pelar los ajos, quitarles el germen y cortarlos en trozos.

- Pesar los líquidos.




Preparación en microondas

- Calentar las dos cucharadas de aceite en el recipiente programando 2 minutos a 750 W.

- Colocar las alcachofas boca abajo. Si el recipiente no es muy grande, no pasa nada en poner dos capas. Programar 4 minutos a la misma potencia.

- Añadir medio vaso de zumo de naranja, granos de pimienta negra, 4 clavos y una cucharadita de curry. Tapar el recipiente y cogerlo por las asas para sacudirlo con el fin de que se mezclen las especias con el zumo sin mover las alcachofas. Seguir la cocción a la misma potencia 5 minutos más.

- Comprobar el punto de cocción pinchando la pieza más grande. Si no están hechas, volver a programar intervalos de 1 minuto o de 30 segundos dependiendo de la dureza hasta conseguir el punto de cocción deseado. No deben estar totalmente hechas. En mi caso, con este tiempo y potencia, quedaron perfectas.

- Agregar el otro vaso de zumo de naranja, el vino, el aceite, el vinagre, la sal, los ajos y la piel de naranja. Tapar el recipiente y volver a moverlo cogiéndolo por las asas. Programar 5 minutos a 750 W. Sacar el recipiente y sin abrirlo, moverlo de nuevo y volver a programar otros minutos más a la misma potencia.

- Dejar el recipiente tapado en el microondas hasta que el escabeche se enfríe.

- Servir frío o templado.

Notas:

- Para mí las cantidades de curry y vinagre son las adecuadas. El curry es opcional por supuesto. El vinagre de manzana es más suave y lo prefiero.

- Si queréis ver el Pollo en escabeche de Lola, era mi suegra y falleció hace mucho, os lo recomiendo. Es ideal para prepararlo en verano y comerlo bien fresquito. Tenéis también otros de caballa ya publicados en el blog.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Los escabeches no son lo mío con el pescado, pero sí con las verduras, a algunas más sosillas les imprime un extra de sabor. A las alcachofas se lo da, a mi me gustan mucho tal y como son, pero no así a toda la familia, por lo que esta receta me viene muy bien. Y te ha quedado tan bien plantada, que entra por los ojos y no creo que pongan muchas pegas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Marisa. A mí me gustan los escabeches, pero suelo echar mano de conservas, aunque sí preparo algunos, como el de pollo que desde que lo descubrí, es un aliado perfecto en verano para mis ensaladas.
    Recuerdo el de Sílvia, y ahora al ver el tuyo, apetece más hacerlo. Quizás lo haga algún día pero sin micro, ya sabes que me niego a comprar otro, la obsolescencia programada me tiene harta ¡uf!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa, buenos días
    Pues Silvia tiene muy buenas recetas, algunas he probado a hacerlas y he quedado siempre encantada, simplemente deliciosas.
    Tu escabeche con el toque de cítrico seguro que está delicioso ¡y nuevamente al microondas! alucino, en serio. Yo solo lo uso para calentar y muy pocas veces lo he utilizado para cocinar. Mis experiencias nunca fueron buenas. Tendré que seguir probando...
    Desde luego que lleva algo de tiempo en el proceso de elaboración pero luego lo que dices, evitas limpiar cacharros y menajes. Todo un descubrimiento.
    Las imágenes hablan por sí solas.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Bon dia!
    Sóc molt fan dels escabetxos i ho escabetxo tot! Bé, gairebé tot i les carxofes m’encanten fetes així.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa: Los escabeches de pescado me gustan mucho, pero nunca los he hecho con verduras. ¡Buenísima idea! Y lo de hacerlas al microondas me ha encantado. Es un aparato que puede dar mucho de sí, pero que lo tenemos muy desaprovechado. Buen finde y bss

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Marisa yo hago poco escabeche y aún no se porqué pues mu gustan y tiro de lata...si lo sé, no tengo perdón,pero en mi defensa tengo que decir que ya me he estrenado con alguna que otra así que tus alcachofas con esos ingredientes que me encantan,se vienen con migo para prepararlas antes que se termine la temporada. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  7. Creo que no he preparado nunca un escabeche , este con alcachofas me ha gustado y lo probare ,otra manera de comer verduras
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, qué bonitas te han quedado estas alcachofas en escabeche. Y además que pasada haciéndolo todo al microondas,ha quedado súper bien! Me alegro mucho de que te gusten los escabeches, compartimos afición. Es que son tan ricos, siempre no solucionan una comida o una cena o simplemente para acompañar otros platos. Muchísimas gracias por mencionarme, me ha hecho mucha ilusión;) espero que pases un buen fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan todo tipo de escabeches, carnes, pescados y verduras. Seguro que estas alcachofas están buenísimas, es más las voy a probar ya mismo porque hay que aprovechar la temporada!!Bs.

    ResponderEliminar
  10. Tengo en casa alcachofas porque nos encantan y ahora estam deliciosas me llevo la receta para tener otra manera deliciosa de disfrutarlas
    besitos miles ¡¡

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa!! Vi la receta de Silvia y como todo lo que hace me pareció estupenda. Las alcachofas están en un buen momento, están riquísimas donde las ponga y como las elabores, así que no dudo de que de esta manera quedan también divinas. No soy mucho de escabeches, aunque alguno que otro me como por lo que tus cambios de la receta original me han gustado, creo que con el zumo de naranja queda un escabeche más suave, aromático y rico, pero sin perder el puntito fuerte que le da el vinagre. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa, las alcachofas me encantan. Los escabeches también pero casi nunca los preparo, últimamente estoy viendo muchas recetas deliciosas de escabeche y apetecen todas. Creo que voy a tener que ponerme las pilas y probar hacerlos. Me llevo la receta que tiene una pinta deliciosa.
    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa !
    La cocina de Silvia al igual que la tuya son estupendas, dos grandes cocineras de las que tenemos el placer y la suerte de aprender siempre con vuestras recetas.
    A mi me encanta el escabeche aunque no lo hago todo lo que me gustaría porque en casa no les gusta a todos, pero sí que de vez en cuando lo preparo con xarda o chicharros ( caballa o jurel) especialmente o carne de pollo.
    Las fotografías hablan por sí solas de lo ricas que tienen que estar estas alcachofas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa, no hace falta que te diga lo que me ha gustado la receta. Recuerdo la de Silvia, si ahora la podemos hacer en microondas, nada me viene mejor. Además, con naranja es un plus pues sabes lo que me gusta añadirla a a mis platos. Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  15. Ya guardo la receta para probarla, no soy mucho de escabeches, pero me da que con alcachofas y zumo de naranja me va a gustar un montón, además las haré al micro como tu, pues es un electrodoméstico que apenas utilizo y siempre os veo hacer buenísimas recetas. Me he de poner las pilas. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me gustan mucho las alcachofas y en escabeche no las he comido nunca. Hago pocos escabeches, a mí me gustan pero a mi pareja más bien no y me da mucha pereza hacerlos sólo para mí, pero me gusta tu receta porque se puede hacer poca cantidad y sin apenas manchar nada, otra ventaja del microondas además del menor gasto energético.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Que buenas tus alcachofas así.
    Siempre nos enseñas lindas fotos Marisa :-)))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  18. La receta de Silvia ya me había llamado la atención y este toque tuyo en el micro también es una gran idea, qué ricas tienen que quedar las alcachofas así preparadas.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  19. Ya estoy aquí!! Ya lo creo que me encantan Marisa, es un escabeche digno de probarlo, con alcachofas o con cualquier otro ingrediente, tiene que estar riquísimo!! La verdad es que las alcachofas son mi debilidad, me chiflan. Hoy me las he hecho con galeras y no te imaginas lo ricas que estaban....
    Que sepas que me la guardo, y en cuanto pueda la cocinaré.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  20. Hola Marisa!!
    Qué buen aspecto tiene estas alcachofas.
    A mi es una de las hortalizas que no me llega a conquistar, pero con ese toque de naranja y curry quien sabe.
    Qué apañá eres con el microondas. Me parece maravilloso.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  21. Qué maravilla de alcachofas, Marisa! se ven espectaculares, y con lo que me gustan a mí los escabeches, no descarto el probar tu receta, además, así intento darle más uso al micro!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Y guau, que ricas alcachofas, no he preparado muchos escabeches pero viendo tus explicaciones se que voy por buen camino.
    Besos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest