Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Crema de bacalao de la ecuatoriana



Andaba yo por el supermercado con la intención de comprar una papaya, sí, la de la receta anterior, que era enorme. A mi lado, una señora más bajita que yo, me pidió que le acercara un plátano macho que estaba mucho más arriba. Le dije que me dijera cuál le gustaba y que yo nunca lo había probado. Una vez elegido, sin más, me dijo que podía preparar una rica sopa y sin más, empezó a enumerar ingredientes: 

- cebolla y ajo bastante y a trocitos 
- pimiento rojo a trozos, bastante 
- plátano macho cortado en lonchas 
- un poco de yuca 
- pescado de ese congelado en filetes, barato 

Sofreír todo muy bien, agregar el pescado y cubrir con agua. Cocer y tomar bien calentita. 

Me comentó que era muy nutritiva y añadió que ella cuida a una señora mayor y que le prepara esta sopa muchas veces y que está muy rica. 

Le pregunté de dónde era y me dijo que de Ecuador y nos fuimos cada una por su lado, quedando en mi mente la receta. Volví luego de nuevo a la zona de verduras y frutas y cogí un plátano macho y una yuca. Después pensé comprar bacalao desalado porque los trozos de pescado congelado no me gustan nada. 

Al llegar a casa, comprobé que tenía el resto de ingredientes e intenté reproducir la receta, pero como la señora no me había indicado cantidades preferí no añadir mucha agua y convertir la sopa “de la ecuatoriana” en una rica crema con un ingrediente sorpresa. 

Tal vez, no puse mucha cantidad de plátano macho y yuca, se aprecia sobre todo el rico sabor del bacalao. El color se lo da el pimiento y entre todos, si os digo la verdad, esta sopa convertida en crema me ha gustado. Si preferís una sopa con trozos de verdura y de bacalao o cualquier tipo de pescado; más plátano o yuca, esta receta, variará totalmente. 

Aunque al enfriarse espesa bastante, me parece que como ya estamos con temperaturas un poco más altas que cuando la hice, es mejor servirla templada o fría.

Y como en el RecetarioMañoso de primavera, nos piden recetas en vasito, esta crema va a ser mi segunda aportación. 

Espero que os guste tanto como a mí.



Ingredientes 

- 4 dientes de ajo
- 180 g de cebolla tierna
- 230 g de pimiento rojo
- 110 g de yuca + unas rodajas extra
- 160 g de plátano macho
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- 250 g de agua mineral
- 260 g de bacalao desalado
- sal y pimienta
- 3 dientes de ajo negro

Antes de empezar… 

- Quitar la primera capa de la cebolleta y cortarla en cuartos. Pelar los ajos y quitarles el germen. 

- Cortar el pimiento en trozos y quitar las semillas. 

- Pelar el plátano y cortarlo en trozos. 

- Cortar la yuca, cortarla en trozos y pelarla. Pesarla y añadir unas rodajas más para decorar.

- Sacar el bacalao con antelación para que se descongele. Si tiene piel, no dejar que se descongele del todo, para poderla quitar con facilidad.

Preparación en TMX 5 

- Poner en el vaso los dientes de ajo, la cebolla tierna, el plátano macho, la yuca y el pimiento rojo. Programar, 4 segundos, velocidad 4. Introducir la espátula por el bocal para ayudar a que se triture mejor. 

- Bajar los restos con la espátula y si queda algún trozo demasiado grande, repetir la operación. Verter el aceite. Programar, 6 minutos, 120º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. 

- Incorporar el agua (si queréis que la crema sea menos espesa, aumentad la cantidad). Programar, 25 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. 

- Añadir los trozos de bacalao, la sal y la pimienta. Programar 5 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. 

- Pasado el tiempo, triturar la crema programando, 1 minuto, velocidad progresiva 5-10. El tiempo y velocidad, dependerá de si queremos encontrar tropezones o que la crema quede totalmente triturada.




Preparación tradicional 

- Trocear la cebolla en brunoise y picar los dientes de ajo. La yuca y el plátano pelados y en trozos no muy grandes.

- Verter el aceite en una cazuela y agregar todos los ingredientes menos el agua y el bacalao. Sofreír a fuego medio-bajo, hasta que queden blandos. Remover de cuando en cuando.

- Incorporar el agua (si queréis que la crema sea menos espesa, aumentad la cantidad). Dejar que cocer unos 20 o 25 minutos.

- Añadir los trozos de bacalao, la sal y la pimienta. Cocer durante unos 5 minutos.

- Esperar unos minutos a que baje la temperatura y triturar la crema con una batidora o robot. Tendremos en cuenta si queremos encontrar tropezones o que la crema quede totalmente triturada.

Montaje de los vasitos

- Como quería presentar la crema en vasitos, se me ocurrió la idea de cortar lonchas de yuca y trocitos de ajo negro. 

- Puse un poco de aceite en una sartén y cuando estaba caliente, los añadí hasta que la yuca estaba dorada. 

- Rellené los vasitos con la crema y coloqué un trozo de yuca y un poquito de ajo negro sobre la crema para decorar. Además, el toque dulce del ajo negro, contrasta perfectamente con el sabor a bacalao de la crema. Al menos, a mí me gusta. 

- Servir caliente, templada o fría, al gusto de cada uno.




Notas:

- Como la receta me la transmitieron de forma oral y sin indicar cantidades, preparé esta crema a mi gusto. No descarto cuando haga frío, transformarla en la sopa original, pero para eso, aún falta tiempo.

- La yuca y el plátano macho, no tienen un sabor pronunciado y en esta crema no se percibe. Ambos favorecen la digestión si no se fríen y se consumen hervidos. 

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Que maravilla de sopa o crema!! Solo con verla me encanta, me pasa como a ti el pescado congelado no me gusta nada, esta crema con el bacalao y todo lo demás tiene que estar para repetir, la señora que amable, y tu que aplicada, una receta ideal y fina...Bess

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa ! esta crema seguro que esta buenisima y mas con el bacalao ,no he probado el ajo negro ,tomo nota
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Pues que bien Marisa!!
    No solo has ido a comprar sino que también te has traído la receta jeje
    No me importaría probar ese vasito puesto que se ve se maravilloso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo me quedo con tu version en crema en lugar de la sopa , que buen partido le has sacado a la receta de esa señora Ecuatoriana ,te ha quedado de relujo y no dudo lo mas minimo que este de muerte relentisima.
    Una aportacion fantastica para el mañoso me encanta la presentacion.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapisimaa.

    ResponderEliminar
  5. Se ve muy rica Marisa, con un bonito color. Nunca he cocinado el plátano macho y lo tengo en pendientes. El ajo negro y el bacalao maridan de maravilla, a mi también me gusta mucho esa combinación.
    Un besito y mil gracias por el "vasito".
    Muacksss

    ResponderEliminar
  6. Pues nena, menuda crema rica te ha quedado! Y en vasito de lujo! Me encanta! Un besito

    ResponderEliminar
  7. Enamorada de la recepta i de les teves fotografies...
    Petonets i molt bona setmana,
    Olga

    ResponderEliminar
  8. Ayer la vine a leer y hoy te digo que esos encuentros en el mercado valen la pena. Te quedó sonando el plátano con la yuca y mira tu, con esta versión has hecho una crema estupenda y servida en esos frasquitos se ve linda y lo rica con el sabor del bacalao. Eso es lo que me gusta, fusionar ingredientes y adaptarlos al gusto y a nuestra memoria cercana y tú lo consigues siempre.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. wow! qué maravilla...tiene una pintaza... y qué apañada la señora del supermercado. Jejjee eso es el karma, tu le haces el favor de acercarle el plátano, y ella te lo paga con una deliciosa receta ecuatoriana. y tu adaptación es....¡genial!

    Un abrazo Marisa

    ResponderEliminar
  10. Marisa esta crema me parece muy novedosa y tiene una pinta superior , que rica
    besinos

    ResponderEliminar
  11. A veces se descubren recetas por casualidad, como tu con esta señora, menuda crema rica que has hecho.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Esos encuentros frortuitos que dan lugar a recetas que nos encantan... Es posible que nunca más veas a esa mujer, pero creo que te vas a acordar de ella para siempre porque te regaló la idea para preparar esta rica crema. Aunque estemos en mayo los platos calentitos siguen apeteciendo. Igual en un par de semanas no, pero mientras aprovecharemos.

    Una magnífica aportación al recetario

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa. Una receta muy lograda la que propones para el Mañoso. De los ingredientes que has utilizado no he probado algunos de ellos, ni la yuca ni el plátano macho ni el ajo negro.
    El colorido de esta crema es sensacional y aunque no sé a que sabe la yuca estoy convencido de que el resultado es ideal. Debe estar exquisita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Pues mira por dónde, te hiciste sin buscarlo, con una nueva y rica cremita/sopa.
    Curioso lo de incorporar plátano, con yuca lo había probado, tiene muchas propiedades y sí, como espesante es fantástica.
    Bien rica, fría, templada o calentita.
    Feliz tarde.
    Sil
    Lostelaresdesil thermomixil

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Marisa!! Estas son las mejores recetas, las que se improvisan a partir de unos ingredientes sin saber exactamente las cantidades, seguro que así no salen dos iguales pero todas apetecibles. Bueno, hay lugares que le llaman sopas a lo que nosotros llamamos cremas, así que tal vez si que fuera así, aunque es posible que llevara más plátano macho.
    Sea como sea, tu invento me gusta, y me pierden las presentaciones en vaso, así que me encanta tu crema, a mi ya me has conquistado aún sin probarla. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Marisa! No sabes las cantidades pero te apañas perfectamente, ya sabes lo que quiere decir eso verdad? Que eres muy buena cocinera jeje! Menuda cremita te ha quedado! Se ve muy rica y todos estos ingredientes originales me llaman mucho la atención, nunca he usado ninguno de ellos, el yuca para mi era una planta tipo pequeña palmera jaja!! Para que veas jaja! Me guardo tu receta porque el bacalao me chifla, lo descubrí gracias a nuestra querida Concha y se lo agradezco todos los días jeje!
    Un besote fuerte y feliz día!!

    ResponderEliminar
  17. Pues tampoco yo he comprado nunca platano macho, pero la receta tiene que estar muy buena. A mi el pescado congelado, tampoco puedo con él. La opción del bacalao me parece estupenda, y el resultado final, de libro ;.)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  18. Marisa , que pinta mas buena , te quedo super apetecible , como todo lo que haces .
    besinos

    ResponderEliminar
  19. Marisa, no hay como ser amable para que lo sean contigo. Eso es el premio. Te ha quedado estupendo. Ya tengo ganas de probarlo una receta “10”
    Muchos besos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest