Potaje de pulpo, olla rápida

11 Comentarios


¿Llego tarde? No es Cuaresma, no hace mucho frío ya… da igual me parece que este potaje aún puede apetecer y mucho. Se me ocurrió porque compré unos pulpos y no sabía qué hacer con ellos. Tenía muy claro que me los tendría que comer yo sola y un potaje, me pareció una opción perfecta. No me he arrepentido.

La olla rápida la uso muchísimo y en cuestión de este tipo de guisos, todavía más. No tengo mucho tiempo y no sólo es cuestión de rapidez, también de sabor. 

Ingredientes que no se suelen utilizar en un potaje, al menos en mi caso, han contribuido a que el resultado haya gustado y me quede con ganas de repetir. Os aseguro que al día siguiente, todavía estaba más bueno.

Espero que os guste.
Ingredientes 2 personas aproximadamente

- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 
- 1 cucharadita de pasta de ajos o 1 diente de ajo
- 40 g de cebolla 
- 90 g de tomate 
- 30 g de chirivía 
- 100 g de acelgas 
- un trozo pequeño de alga nori (opcional)
- 50 g de vino de Ribeiro (o vino blanco) 
- 120 g de garbanzo Pedrosillano
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera 
- 350 g de pulpo pequeño (3 pulpos) 
- 200 g de agua
- sal

* olla rápida WMF Perfect plus 3 l

Antes de empezar…

- Congelar los pulpos antes de cocinarlos. Sacarlos del congelador con antelación y dejarlos descongelar. Colocarlos después sobre varias hojas de papel de cocina para que absorba el resto de agua.

- El día anterior, poner los garbanzos a remojo. Yo los tengo congelados para usarlos cuando los necesito y ahorrarme el remojo previo.

- Pelar el diente de ajo y picarlo menudo (si no utilizamos la pastade ajos).

- Pelar la cebolla, el tomate y la chirivía. Cortarlos en trozos.

- Lavar las acelgas, secarlas y cortarlas en trozos.

- Cortar con unas tijeras el alga nori. Los trocitos deben ser muy pequeños.

- Lavar los pulpos, separar el cuerpo de las patas. Cortar el cuerpo en trozos no muy grandes.
Preparación olla rápida

- Verter el aceite en la olla. Cuando esté caliente, agregar la pasta de ajos o el ajo picado. Sofreír un poco e incorporar la cebolla y una pizca de sal. 

- Cuando la cebolla esté blanda, incorporar la chirivía y sofreír unos minutos, removiendo de cuando en cuando. 

- Agregar el tomate y seguir sofriendo a fuego lento. Añadir las acelgas, los trocitos de alga y el vino. Dejar cocer hasta que el vino se evapore y las acelgas reduzcan. 

- Agregar los garbanzos y el pulpo. Incorporar el pimentón. Sofreír unos segundos, sin dejar de remover, para que el pimentón no se queme. 

- Verter el agua, tapar la olla y cerrarla. 

- Cuando hayan subido las dos rayas, bajar el fuego (en mi vitro al 4) y dejar cocer unos 20 minutos. Cuando pase el tiempo, apagar el fuego y dejar la olla tapada hasta que se enfríe. 

Preparación tradicional 

- El mismo proceso que en la olla rápida, pero agregando más agua porque será necesario más tiempo para que el pulpo y los garbanzos se cuezan. 

Notas: 

- Suelo tener alubias y garbanzos congelados tras haberlos hidratado durante la noche en agua. De este modo, cuando hago un guiso, siempre los tengo a mano. Los tarros que venden contienen sal y yo prefiero controlar ese tema. 

- Mi olla es rápida por lo que los tiempos de cocción pueden variar en las vuestras. 

- La cantidad de agua dependerá de si os gusta más o menos espeso y de la cantidad de verduras que le añadamos. 

- Puse chirivía porque me gusta usarla de otras formas, pero añadí poca cantidad para que no influyera demasiado en el sabor del potaje. Ya lo habéis comprobado en otras recetas. Si no os gusta, usad patata, en mayor o menor cantidad. 

- Tenía pocas acelgas y no utilicé tampoco, muchos garbanzos. Para mí, perfecto así. 

- Las algas cada vez las utilizo más en mi cocina. Tenía nori y le puse muy poca porque no quería sabor, sino hacer un guiso mucho más digerible. 

- He hecho muchas veces la pasta de ajos, pero no siempre, recuerdo indicarlo en las recetas. Una vez elaborada, se conserva a la perfección en un bote de cristal en la nevera. Evita tener ajos que se pasan y es muy rápida de utilizar. 

- El toque del vino, se me ocurrió e imagino que confiere sabor al potaje. 

- El tiempo de cocción dependerá del tipo de garbanzo que se utilice y de la dureza del agua, pero en este caso, preferí aumentarlo para que el pulpo no quedara duro. 


Bon profit!

11 comentarios:

  1. La pinta es estupenda Marisa, además el pulpo me gusta mucho y en potaje no lo he probado. Buena idea. BSS guapa!

    ResponderEliminar
  2. Marisa aquí llueve a cantaros y hace frío por lo tanto estos potajes para dias así son maravillosos, te ha quedado brutal, con pulpo nunca hice potaje y me ha encantado ver el tuyo, lleva todo lo que me gusta y mucho, vamos un platazo para comer como un rey...Bess

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa , la pinta que tiene es muy buena y esos pulpos pequeños le dan buen sabor a los guisos ,seguro que estaba muy bueno
    besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  4. Que ricura... que más da que haga frío o no... yo no lo rechazaría ni en pleno mes de agosto jajajja
    Aquí se hace mucho con jibia, pero también las familias marinera utilizaban el pulpo cuando llevaban a casa los pequeños... y se de que hablo porque mi tío era marinero. El me enseñó a hacer el arroz con pulpo y los pulpitos pequeños encebollados.
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar
  5. Marisa , me encanta el pulpo , asi que en este guiso tuyo tiene que estar genial
    besinos

    ResponderEliminar
  6. Marisa bonita!! Para mi no hace falta estar en una época para ver recetas reconfortantes tan ricas como la que nos traes hoy, esa idea de utilizar el pulpo en un potaje que es un guiso lleno de sabor para mí, resulta apetitoso a simple vista. Por acá el pulpo no es fácil de conseguirlo y a un precio accesible menos en medio del interior brasileño, por ahora me conformo con ver esta receta a través de tu propuesta, con esos sutiles y delicados puntos que tiene con sabores como el del alga nori, el vino y esos pequeños y sutiles contrastes me parece un potaje diferente y bien rico. Buen punto aprovechar a congelar los garbanzos (en casa no puedo congelar muchas cosas porque tengo nevera de esas que hay de descongelar cada mes porque se llenan de hielo y es casi que imposible guardar muchas cosas allí, que por un lado lo bueno es que no acumulo mucha cosa en el congelador y voy gastando todo rápidamente antes de la siguiente descongelada para no perder nada, aunque el sistema que tiene es muy práctico, me toca descongelar cada mes o cada 25 dias ....una cosa como de la edad de piedra y que cuando llegué acá no le vi mucho problema pero luego..., pues tiene sus contras porque no puedes tener una reserva por mucho tiempo, pero bueno... ya me fui por otro lado).
    Me encanta tu receta que de seguro al día siguiente gano en sabor.
    Un beso grande y apapachado!!

    ResponderEliminar
  7. Es un plato que apetece siempre y más viendo lo rico que te ha quedado!!
    Nunca he cocinado pulpo. Me da un poco de miedo y no por el bicho jeje, sino que he oído tantas veces que suele quedar como una piedra, que es eso lo que me retracta.
    Deliciosa la combinación de tu receta Marisa!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Marisa un buen potaje no es nada que en casa despreciemos, aún estando en agosto y con 40 ºC a la sombra, yo soy más de ensaladas y platos más ligeros como pastas y arroces, aunque tampoco te diría que no, además a mis padres la cuchara no les puede faltar ni un solo día del año, así que con un guiso como el tuyo disfrutaríamos con mucho gusto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches Marisa, se le ve un plato rico y saludable que a mi hija seguro que lo puede comer ya que es alérgica al pescado.Bsssss

    ResponderEliminar
  10. No hace frío en tu pueblo... yo estoy pensando seriamente en ir a vivir ahí. En el mío está un tiempo estupendo para este plato y otros más contundentes si se tercia, estamos de lluvia y frío hasta el mismísimo gorro.

    Y oye... menos mal que no sabías que hacer con ellos... si llegas a saberlo ¡señor...la que nos organizas!
    Besiños corazón y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Clro que apetece, aún llueve y no hace calor. En casa los potajes nos vinen bien en cualquier momento. Me ha encantado tu potaje, delicioso y completísim. Esto es comer con gusto. Un beso!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.