La coca de llanda ya es famosa en la blogosfera. Hay recetas tradicionales deliciosas y adaptaciones que nada tienen que ver con esta rica coca valenciana. No voy a extenderme explicando cosas sobre ella, pero sí recordar que tiene, según las zonas, diferentes nombres y los ingredientes también cambian un poco.
He publicado diferentes cocas de llanda en el blog y hemos disfrutado especialmente con las de chocolate. El otro día tuve una consulta de una persona que sigue el blog porque en La coca fartona o de llanda con almendra, no había indicado las medidas de la “llanda” (lata) y le indiqué las de la que creía que podría ser, pero dudando un poco, porque hace bastante tiempo que publiqué la receta. Debe ser que entonces, no indicaba las medidas, o lo olvidé esa vez.
Decidí volver a hacerla en esa misma “llanda” para comprobarlo y lo acerté. Con este tamaño, no sale muy alta, pero es un tamaño mediano suficiente para una familia de dos o tres personas.
Como tenía nueces que me habían sobrado en Navidad, se me ocurrió añadirlas junto a la almendra y creo que es un acierto. La primera receta publicada, es con azúcar y con esta nueva preparación, vuelvo a constatar que sin azúcar queda esponjosa y si no se sabe, nadie podrá decir que no lo lleva. Por eso, tampoco pude espolvorear por encima la mezcla de azúcar y canela que forma la costra que caracteriza a esta coca. Hacedlo sin dudar si la hacéis con azúcar.
La textura, color y sobre todo el sabor que le da la almendra y la nuez, la hace diferente. A mí también me ha gustado el contraste con el cacao amargo.
Espero que os guste.
Ingredientes para una “llanda” de 26.30 x 39.30 cm
- 3 huevos L
- 250 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 40 g de almendra molida
- 40 g de nueces molidas
- 150 g de aceite de oliva suave
- 100 g de zumo de naranja (sanguina)
- 250 g de leche desnatada
- 400 g de harina de repostería
- 3 sobres de gasificante de papel blanco (hacendado)
- 3 sobres de gasificante de papel morado (hacendado)
- mezcla de azúcar y canela para espolvorear por encima (si es con azúcar)
- cacao sin azúcar para espolvorear (opcional si es sin azúcar)
- nueces y almendras enteras para decorar (opcional)
* Una hoja de papel sulfurizado para horno
* Una “llanda", lata para coca” o molde rectangular de 26.30 x 39.30 cm
Antes de empezar…
- Si no hemos molido la almendra y las nueces, hacerlo pulsando el modo turbo varios segundos hasta obtener una textura fina. Sacar del vaso y reservar. Si no tenéis la TMX, se puede moler con un robot o picadora.
- Sacar los huevos de la nevera para que estén a temperatura ambiente.
- Exprimir la naranja, pesar el zumo y reservar.
- Tamizar la harina junto con los gasificantes para evitar grumos.
- Mojar la lata con agua y pegar la hoja de papel para que no se mueva.
- Precalentar el horno a 170º, si es sin azúcar y a 180º, si es con azúcar.
- Pulverizar el azúcar de abedul o el azúcar, 10 segundos, velocidad 10.
- Poner los huevos en el vaso y programar, 3 minutos, 37º, velocidad 2.
- Sin programar temperatura programar, 3 minutos más a velocidad 2.
- Echar el aceite, el zumo de naranja y la leche y batir 15 segundos, velocidad 3.
- Añadir la harina tamizada con los gasificantes y la almendra y la nuez molidas. Dar 2 golpes de turbo de 2 segundos. Terminar de envolver la masa con la espátula.
Preparación tradicional
- Pulverizar el azúcar o comprarlo hecho glas. El azúcar de abedul, no es necesario, pero también se puede pulverizar.
- Batir los huevos con el azúcar de abedul o el azúcar con la batidora de varillas durante unos minutos hasta que blanqueen.
- Echar el aceite, el zumo de naranja y la leche y batir hasta que se integre bien.
- Añadir la harina, la almendra y la nuez molidas. Batir hasta obtener una mezcla sin grumos. Terminar de envolver la masa con la espátula.
Horneado
- Verter la mezcla en la lata forrada. Golpearla sobre la encimera para evitar las burbujas de aire.
- Si es con azúcar, espolvorear la coca por encima con la mezcla de azúcar y canela (si se desea).
- Meter al horno precalentado a 170º si es sin azúcar y a 180º si es con azúcar. Hornear durante 25 minutos aproximadamente. Controlar que no se queme demasiado por encima si es con azúcar de abedul. El tiempo puede variar dependiendo del tipo de horno y tardar un poco más si es sin azúcar. Pinchar con un palo de brocheta para comprobar que está hecha.
Nota:
- Se puede también colocar por la superficie nueces y almendras enteras antes de hornear la coca, pero añade más calorías y no lo hice. También se puede adornar con ellas en el momento de servirla, pero quedarán sueltas, claro.
Bon profit!
Esta llanda tiene que estar tremenda.
ResponderEliminarUn abrazo.
Nunca hice esta coca Marisa y no se bien porque, me encanta todo lo que lleva y seguro que esta deliciosa, no hay más que ver la pintaza que tiene, y que cortes tan limpios te han quedado, algo que a mi no me sale nunca bien, se ve esponjosa y muy rica, vamos que para tomarme un trocito ahora en el desayuno seria ideal...Besss
ResponderEliminarMarisa ¿cómo no se va a hacer famosa una receta tan maravillosa como la de la coca? Mira yo creo que no he visto ninguna que no me guste, de verdad, todas tienen su encanto y a todas me gustaría meterle el diente.
ResponderEliminarLa que nos traes hoy me parece muy elegante y delicada. El uso de almendras y nueces me gana y esa capa de cacao que la corona tiene que ser el punto final para hacer un bocado digno de repetir.
Una receta más de las tuyas que me llevo a mis pendientes
¡Besos mil!
Hola Marisa, nunca la he probado pero seguramente será una coca deliciosa, en cualquiera de sus variantes. Sería feliz con un buen café por la tarde y un trocito de tu llanda . Un beso de los más grandes!
ResponderEliminarMenuda coca. Seguro que resaltan los sabores. Con un buen cafe exquisita
ResponderEliminarMarisa es que como nuestra coca de llanda no hay nada jeje por eso se ha hecho tan conocida!! Y si además le añades almendra y nueces ya es lo más, jugosa y deliciosa!!! Tengo que comprar azúcar de abedul que no lo he probado para ver como sale y lo dulce que está.
ResponderEliminarUn bst guapa.
Qué mala eres!! Mira que ponernos esas fotos tan chulas que parece que la coca se pueda coger??!!!! Jaja se ve increíble Marisa!!
ResponderEliminarEs verdad que aveces nos hacen preguntas de algo ya muy lejano y no te acuerdas.
Eso hace que se vuelva a repetir y nos viene fenomenal volverlo a disfrutar!
Besos
Marisa de todo lo dulce que me puedan ofrecer, si tiene textura esponjosa y húmeda como un bizcocho, siempre será mi primera opción. Tu coca se ve irresistible, para tomar un trocito o dos con mi café, sería perfecto.
ResponderEliminarBesos
Hago una coca de llanda o coca mal feta pero no tiene nada que ver con la que tu has puboicado ademas de no tener la llanda para hacerla ,los ingredientes no son los mismos.
ResponderEliminarMe encantan las nueces asi que me estas tentando hacerla ,si es que no hay vez que venga que no me lleve la receta, te ha quedado de relujo y seguro sabe mejor.
Bicos mil wapisimaaaaaaa.
Estamos dulces hoy Marisa!, Tiene una pinta estupenda, se ve jugosita y esponjosa. Me llevo un trocito.
ResponderEliminarBesos
Hola Marisa mira que bueno volver publicarla, asi puedo disfrutar de esas fotos fantasticas que nos hacen ver lo exquisita que tiene que estar esa llanad o coca, seguro que en mi casa sera un esito todo lo que lleva nos gusta mucho, bss
ResponderEliminarQuines ganes d'agafar un trosset m'han vingut, Marisa! Impressionant! Les fotografies m'han impactat...precioses!
ResponderEliminarPetonets,
Olga
La pinta es muy buena, se nota esponjosa y los frutos secos le darán un sabor delicioso. A mí la tradicional no me va,pero así con el chocolate,las nueces,...mmm, tiene que estar muy rica. BSS guapa!
ResponderEliminarTiene Marisa una pinta fantástica.Gracias por compartirla.Buenas noches guapa.
ResponderEliminarHola Marisa, la coca tiene una pinta deliciosa, suave y espnjosa. Me encanta la naranja sanguina y me imagino el punto que le tiene que dar de aroma y sabor, es para tomar un trozo o dos con un buen café.. el que ahora me estoy tomando, jeje. Un beso y muy buen fin de semana :) ptnts.
ResponderEliminarLas nueces con las almendras le deben dar un toque muy especial, solo he hecho una coca de llanda, la clásica, y me gustó mucho. Tendré que probar esta versión con el cacao encima, me ha gustado mucho. Bs.
ResponderEliminarSerá famosa en la blogosfera pero yo aún no la había visto, qué cosa más rica nos propones esta semana Marisa! A mi las nueces me encantan y si un postre las lleva no me puedo resistir! La nuez se cobmbina perfectamente con el cacao además, el que le has echado encima, genial! La coca se ve bien esponjosa, tiene que estar riquísima! Me llevo un bueno trozo que voy a ir a por mi tercero cafelillo jeje! Un besote y feliz fin de semana!
ResponderEliminar
ResponderEliminarMi Marisa!!!, que coca más sugestiva. Muchas veces se ven recetas de aquí o de allá con todas las versiones del mundo y muchas veces se salen de las originales y terminan siendo otra cosa (muchas veces pasa, por el intento por hacer una receta y la "adaptación de algún ingrediente", pero en ello no puedo hablar, sin embargo da comezón muchas veces.. Y quizá hasta yo he caído en ello...
Cuanto me gustaría poder sentarme en tu mesa y compartir contigo un buen rato, charlar de la vida que tanto nos gusta y darte un abrazo apapachado mi querida amiga.
Tu coca sin azúcar y con todas esas nueces y almendras me mata, me dejas en el piso derretida de alegría y amor por este tipo de recetas, que solo se pueden encontrar en una casa cálida, con esa bonita energía que siempre irradias y que penetra todas las atmósferas y hasta en las fotos se capta, esa parte tuya cálida y especial que aunque al otro lado del Océano estando, la percibo, la disfruto, la recibo y la disfruto.
Un beso grande te mando y recibo con cariño siempre tus palabras.
Si la coca de llanda está buena, esta debe estar sublime.
ResponderEliminarUn beset.
Hola Marisa, mirando tu coca, es como un pastel. He visto esta denominación "coca" para recetas muy parecidas a una pizza también, y como no estoy muy familiarizada con el término, la verdad me gustaría saber mas sobre ello, y ya me pongo y busco en la internet a ver que me dice...Y lo de llanda es porque es plano? Me perdonas la ignorancia! jaja
ResponderEliminarDe cualquier manera este pastel salido de tu cocina es bello y delicioso sin duda, me comería un trozo con un rico café con leche para merendar.
Abrazos y lindo sábado!
Hola Angélica. Ambas preparaciones son valencianas. La coca salsa, la que tú comparas con una pizza, se elabora también en otras zonas del Mediterráneo español, Cataluña y Baleares. Pero esta coca de llanda, dulce, es valenciana.
EliminarEs como un bizcocho pero menos seco y de sabor diferente. La llanda es un recipiente rectangular hecho de metal y es el que le da el nombre a la coca.
Es repostería familiar tradicional que al ir sufriendo transformaciones en la blogosfera, muchas veces se ha desvirtuado la receta original.
En el blog tienes cocas de los dos tipos.
Espero haberte aclarado más este tema. Besos.