Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Fusilli de tritordeum con salsa de langostinos


Desde que conocí la harina de Tritordeum de la mano de mi amigo Fernando, Los bocadillos de Fernando y algo más y de mi amiga Silvia TC, Chup, Chup, Chup, la he utilizado preparando pan. Os recuerdo los Bollos de tritordeum y yogur sin levado, que fue mi primera experiencia con este nuevo cereal y después, el pasado verano, inventé estos maravillosos Bollitos de zumo de sandía en los que también la usé. 

Para quien no lo conozca, es importante saber que Tritordeum es un nuevo cereal natural que nace de la combinación de un trigo duro (Triticum durum) y una cebada silvestre (Hordeum chilense). 

Silvia me puso en contacto con el equipo que promociona todos los productos que se elaboran con este cereal. Os invito a que visitéis su web Tritordeum para obtener mucha más información y poder ver muchas recetas. Vale la pena, de verdad.

Al poco tiempo, recibí en casa un regalo de su parte y aprovecho esta entrada, para darles las gracias. Por diversas complicaciones personales, aún no me había puesto a utilizar la pasta y sí que había hecho pruebas con la harina e incluso con la sémola de Tritordeum, pero aún me queda practicar bastante. También tuve la gran suerte de que me invitaran al evento de Tritordeum en Gastrónoma 2017 (Feria de Valencia) con Chelo Sanfeliu de Pan Creativo Artesano. Menuda alegría me llevé al enterarme y cuánto disfruté esa tarde.

En el taller, pude descubrir cómo utilizan las harinas de Tritordeum en masas dulces y saladas de la mano de Chelo y de su compañero. Les vimos amasar y hornear y pudimos degustar panes, rosquilletas y cocas. Todo ello elaborado con harinas y masa madre natural de Tritordeum, siempre de forma artesanal y con fermentación prolongada. ¡Qué bueno estaba todo!

Y por fin le ha tocado el turno a estos fusillis de tritordeum. Decidí preparar una receta diferente, pero siguiendo en mi línea de utilizar marisco y verduras. La primera vez, dudaba de si iba a gustar en casa, no sólo la pasta, también la salsa; el tema alcachofa… pero os puedo decir que fue un éxito y la he repetido, añadiendo el toque aguacate-salmón ahumado para contrastar sabor y color. Para repetir.

La pasta de Tritordeum no tiene exactamente el mismo sabor de la harina. Es sana, mucho más digerible y preparada con este cereal de cultivo ecológico, cultivado en nuestro país. 

Os recomiendo mi receta, con toque color-sabor, o sin él. También os invito, si no lo conocéis a que probéis productos elaborados con este cereal, porque es “más que un cereal”.




Ingredientes 2 personas
- 1 diente de ajo
- 100 g de cebolleta tierna
- un puñado de hojas de perejil
- 30 g de aceite de oliva virgen extra
- 200 g de alcachofas (3 medianas)
- ½ cucharaditas de sal 
- pimienta de colores a gusto
- 150 g de langostinos sin piel
- 50 g de leche evaporada
- 140 g de Fusilli de tritordeum bio
- 1 aguacate (opcional)
- salmón escocês ahumado a la naranja (opcional)

Antes de empezar…

- Si los langostinos son congelados, sacarlos con antelación del congelador. Una vez descongelados, quitarles la cabeza, la piel y la vena negra. Reservar.

- Pelar el diente de ajo y quitar el germen.

- Quitar la primera capa de la cebolleta. Cortar en trozos.

- Lavar el perejil, secarlo y separar las hojas. 

- Quitar las hojas duras de las alcachofas, cortarlas en láminas y ponerlas a remojo en agua con limón.

- Cortar el aguacate en dos, quitar el hueso y rociarlo con un poco de zumo de limón. Cortarlo en trocitos.

- Cortar el salmón en trocitos o cortar las láminas y enrollarlas.

Preparación en TMX 5

- Poner en el vaso el ajo, la cebolleta y el perejil. Programar, 3 segundos, velocidad 8.

- Agregar el aceite de oliva, las alcachofas escurridas y secas, la sal y la pimienta. Programar, 7 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Si no se va a cocer la pasta en el vaso de la TMX, hacerlo en una olla grande llena de agua con un poco de sal el tiempo indicado por el fabricante.

- Incorporar las colas de los langostinos y programar, 2 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Verter la leche evaporada y programar, 1 minuto, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Quitar el cubilete.

- Verter la salsa en una sartén y mantenerla caliente.

- Si se va a cocer la pasta en el vaso, verter 1 litro y medio de agua. Programar, 10 minutos, 100º, velocidad 1.

- Agregar media cucharadita de sal y la pasta. Programar el tiempo indicado en el paquete, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Comprobar la cocción de la pasta y si es necesario, programar un poco más de tiempo. Yo necesité 8 minutos.

- Sacar la pasta del vaso, verterla en la sartén y mezclarla con la salsa. Mantenerla caliente. 




Preparación tradicional

- Poner en una sartén el aceite. Cuando esté caliente, agregar el ajo, la cebolleta y el perejil. Sofreír a fuego medio hasta que estén hechos. Remover de cuando en cuando.

- Mientras se hace, cocer la pasta en una olla grande llena de agua con un poco de sal el tiempo indicado por el fabricante. Comprobar la cocción de la pasta y si es necesario, programar un poco más de tiempo. Yo necesité 8 minutos.

- Incorporar a la sartén las colas de los langostinos y sofreír hasta que cojan color.

- Verter la leche evaporada y cocer removiendo hasta que espese un poco la preparación.

- Mantener la salsa caliente en la sartén.

- Colar la pasta y verterla en la sartén donde tenemos la salsa. Remover hasta que se mezcle bien.

Montaje de los platos

- Poner las raciones de pasta en los platos.

- Colocar por encima los trozos de aguacate y de salmón. Servir caliente.

Notas:

- Los langostinos que utilicé eran congelados, pero de muy buena calidad. 

- Debemos elegir unas alcachofas prietas y duras. Se pueden cortar en cuartos, pero yo preferí hacerlo en láminas para que la cocción fuera más rápida.

- El tiempo de cocción de la pasta, dependerá del que indique el fabricante o de si nos gusta al dente o más hecha. La cantidad es modificable, dependiendo del gusto de los comensales.

- No es necesario añadir aguacate y salmón, el plato está rico igualmente, pero me apeteció darle ese toque de contrastes de sabor y color. Se puede espolvorear queso parmesano u otro tipo de queso, a nosotros, en esta receta, nos gusta sin él.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Nunca he probado el tritordeum y tengo ganas, de momento no lo vi por aquí a la venta, de todas maneras ire preguntando, el plato se ve maravilloso y muy sano, y esa pasta seguro que me gusta mucho, un plato de pasta sano rico y nutritivo....Bess

    ResponderEliminar
  2. Marisa en casa siempre apuesto por la pasta de mejor calidad, la diferencia es notable, nos gusta con todo, pero especialmente cuando son salsas ligeras, que aporten sabor y color pero que no eclipsen el delicioso sabor de una buena pasta recién cocida. En cuanto a las gambas y langostinos, mejor poquitos pero de calidad, que no muchos, pero de calidad dudosa, y acaben arruinándonos el plato.
    Buena elección y más rica la presentación.
    Besos, que pases un fin de semana Perfecto.

    ResponderEliminar
  3. Hola tesoro, me ha encantado tu propuesta y desconocía a este momento este cereal, lo tendré que buscar, supongo que en herboristerías lo encontraré.
    Por otro lado decirte que me imagino el sabor de este plato, suelo hacer una ensalada templada con casi los mismos ingredientes exceptuando el salmón y la pasta, añadiendo algo más, así que ya sabes que la combinación me encanta, la preparé esta Noche Buena.
    Una receta de 10.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante todo lo que cuentas sobre el tritordeum. No lo conocía.

    La combinación de sabores de ese plato de pasta, ha de ser totalmente deliciosa. ¡La probaré aunque sea con pasta de trigo normal!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Vaya plato Marisa !!!!!! de los que a mi me encantan y como siempre descubriendo algo nuevo contigo se aprende mucho, no conozco esa harina pero la voy a buscar para probarla. Buen fin de semanaBs

    ResponderEliminar
  6. Muy rico y muy saludable tu pasta de hoy Marisa. Me gusta la combinación de ingredientes y seguro que la pasta con ese tipo de harina será diferente. En mi panaderia, venden el pan pero no la harina, de todas formas yo todavía estoy en primero de panadero y harinero jejeje.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Yo si que hice panes con harina de tritordeum, pero desconocía la pasta. Es mucho más sana y con esta mezcla de ingredientes, será un auténtico lujo. No me extraña que hayas repetido, porque tiene que ser de esas recetas que ya quedan como un fijo en la cocina. Me ha encantado.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  8. Hola Bonita ,me llevo el nombre de la harina,porque por aquí no la he visto,buscare por otros establecientos más especializados......esta pasta te ha quedado genial,en presentación y en sabor me lo estoy imaginando.....
    Muchos besitos y feliz semana que se aproxima¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Hola, aquí disfrutando de tu pasta tan rica y deliciosa. Qué bien la has acompañado. las gambas y los langostinos siempre aportan sabor y alegría a los platos. Yo me llevo mi platito que lo voy a disfrutar a lo grande!! Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa! Feliz año guapa, ya ando por aquí después de un largo descanso y me acoges con un riquísimo plato de pasta mmm! No puedo vivir sin ella, se puede combinar con todo que siempre salen buenas y si ya le añadimos una salsita como la tuya mamma mia jeje! Yo también descubrí por primera vez el tritordeum gracias a Silvia y ya lo tengo hablado con mi tienda de productos "raros y sanos" al que acudo a menudo, tienen esa harina y pronto me haré con ella para ir probando ;)
    Un besito fuerte! Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa!!
    Cada día se aprende algo nuevo. No conocía esta harina y suena muy interesante!!
    La combinación que has hecho de plato es fabulosa!! Yo también me invito a tu casa jaja

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa, muchas gracias por mencionarme :) Me gusta la pasta de Tritordeum, la probé en varias ocasiones y realmente tiene un sabor especial. De hecho tengo una receta en el blog con pasta integral de tritordeum. Es muy rica y sana. Te ha quedado un plato delicioso, petontes!!!

    ResponderEliminar
  13. Aun no he probado ese cereal, pero no hay duda que es una pasta deliciosa!! y con esa salsa es un plato excepcional.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Aun no he probado nada con ese cereal ,aqui no creo que haya ni la harina ni la pasta pero no dudo lo mas minimo que este de rexupete ,te ha quedado un plato de relujo no lo siguiente.
    Voy a intentar comer un poco sano esta semana por que el fin de semana ha sido contundente jajaja.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapisima.

    ResponderEliminar
  15. Que interesante lo de este nuevo cereal. Cuanto se aprende de las amigas!!

    ResponderEliminar
  16. Pues siendo pasta en casa te dejaban limpio el plato y además si el salmón es ahumado si que se lo comen... manías que tienen...a mi me encanta todo. Bs.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest