Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Cocción de arroz integral


Esta receta de cocción de arroz integral en la TMX, no la tenía en el blog y aunque está publicada en muchos otros, quiero añadirla a mi recetario. Suelo comer arroz integral porque está recomendado para personas con diabetes, también para dietas especiales en las que sea necesario ingerir más fibra. Ese contenido de fibra, contribuye a que sacie mucho más y que se digiera más lentamente. También es rico en vitaminas del grupo B, fósforo y potasio. La cáscara contiene fitosteroles que son útiles para reducir el colesterol y un alto contenido en silicio que ayuda a prevenir la osteoporosis.

Necesita más tiempo de cocción que el arroz blanco, pero pueden variar los tiempos, dependiendo del tipo de arroz que se utilice. Si es ecológico, he leído que necesita más tiempo, pero me falta comprobarlo. Es necesario, leer las indicaciones que nos da el fabricante e ir probando el punto de cocción hasta conseguir el deseado. Yo indico el tiempo de cocción que indica la receta facilitada por Vorwerk, pero quiero seguir haciendo pruebas con otro tipo de arroces integrales. Os iré anunciando mis descubrimientos.

Lo suelo congelar en bolsas pequeñas para tener raciones para ensalada cuando no tengo tiempo. De hecho, la cantidad de arroz que indica la receta, para hacerla para una persona, de una vez, es exagerada. 

Es perfecto para utilizar como guarnición de carnes y pescados y como ingrediente de una buena ensalada.

Espero que os sea de utilidad. Buen fin de semana. 




Ingredientes 

- 800 g de agua
- 1 cucharadita de sal
- 350 g de arroz integral

Antes de empezar…

- Leer el tiempo de cocción del arroz que indica el paquete. Suele ser más tiempo que el del arroz redondo blanco. El tiempo siempre dependerá del arroz que utilicemos y por ello, habrá que comprobar la cocción para no pasarnos o quedarnos cortos. Igualmente, si cambiamos el tipo de arroz.

- Poner el cestillo en el vaso y pesar el arroz. Vorwerk indica que se ponga a remojo durante una hora en agua. Si es ecológico, he leído, que es mejor utilizar más tiempo de remojo.

Preparación en TMX

- Poner el agua y la sal en el vaso. Programar de 20 a 25 minutos, 100º, velocidad 4. Introducir la espátula por el bocal e ir removiendo el arroz dos o tres veces durante la cocción. Pasados los primeros 20 minutos, comprobar el punto de cocción y si es necesario, añadir más tiempo.

- Sacar el cestillo del arroz con la muesca de la espátula. Volcarlo sobre una fuente o recipiente.

- Extenderlo y dejar que se enfríe.

Notas: 

- Se conserva perfectamente en la nevera durante 3 días si lo colocamos en un recipiente hermético.

- Yo relleno bolsas pequeñas aptas para congelación. Peso la ración que necesito y lo congelo colocando las bolsitas de forma que queden planas y los granos de arroz a ser posible, lo más separados unos de otros para que no se apelmacen.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola Marisa !
    El enlace se lo mando a mi hijo que un gran consumidor de arroz integral, la verdad es que nunca lo he congelado, ni el tampoco y le vendrá bien saberlo, porque en época de corregir exámenes esta escaso de tiempo.
    Muchas gracias por tus recetas y consejos.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa suelo comer arroz integral a veces, pero asi en blanco nunca, he de probar y te dire como me fue, me parece una entrada maravillosa la de hoy, el arroz integral lo he utilizado de mil maneras pero asi en blanco no y me ha encantado, tengo que ponerlo en practica como te digo y ya te contaré. ...Bess

    ResponderEliminar
  3. Yo el arroz redondo integral ecológico lo meto en la olla rápida con 1 gota de aceite y agua. En cuanto pita la olla, apago la vitro y lo dejo 5 minutos. Luego lo cuelo y refresco y ya lo tengo precocido: se usa como si fuese arroz blanco: mismos tiempos y misma cantidad de agua. Si no hay vitro se va probando hasta dejarlo en el punto preciso de pre-cocción. De nada. He comprobado que si lo pones a remojo luego sabe a aguado.

    ResponderEliminar
  4. Marisa es una entrada muy útil. Si bien no es una receta espectacular de las que entra por la vista, son estas lecciones las que van haciendo al cocinero porque si no dominamos las técnicas más sencillas ¿cómo aspiramos a preparar platos más complicados?

    A mí el arroz integral me gusta, pero a mi marido menos, así que lo hago del "normal" aunque yo suelo buscar siempre alimentos ricos en fibra, especialmente después del embarazo que todo cambia y hay que arreglar la alimentación después.

    Buen fin de semana reina

    ResponderEliminar
  5. Marisa solo he cocinado unas cuantas veces este tipo de arroz, más que nada porque se tarda mucho en cocerlo y a mí me gusta el arroz recién cocido. Ese truco de congelarlo es bastante práctico, ya nos contarás si encuentras alguno de cocción exprés.
    Besos, que pases un buen fin des semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa, lo hago de similar forma, lo congelo después y me va genial para un día que necesito una pequeña ración o para una ensalada, es una idea estupenda :) petonets!

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes el poco uso que le doy a mi thermomix verdad? pues ahora estoy dudando de cómo hacer ese arroz...El arroz va en el cestillo, tiene que estar cubierto con el agua? O lo haces al vapor? nunca se me hubiera ocurrido hacerlo en la maquinita jejeje. Siempre hay que aprender, muchas gracias por la clase y muchos besitos profe.

    ResponderEliminar
  8. Suelo utilizarlo mucho en la dieta de mi marido, pero lo cuezo en un cazo con agua y sal, no uso la thermomix, no me apaño, soy de las de olla de toda la vida. Es bueno tener esta receta sobre todo para mi hija que sl gustsn más esos aparatitos!! Bs.

    ResponderEliminar
  9. El integral sólamente lo utilizo para ensaladas, y nunca lo hago en la Thermomix. Mira que le doy caña a la maquinita, pero la utilizo como ayuda, en cambio para cocinar, yo soy de las del chup-chup y el meneíto a la cazuela. Soy consciente de que se hacen guisos y platos estupendos, pero para cocinar en ella no me modernizo ni a la de tres. Y eso que sin th me sería muy difícil la vida en la cocina (ya comencé con la Th que tenía la base de color naranja ,hace unos 34 años). Pues hala, voy a hacer el arroz integral como nos cuentas, y lo congelaré, que yo al congelador le doy una caña impresionante.

    Un besín.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest