Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

On the 30th. Septiembre 17. Calabaza


Este mes en On the 30th, nos ponemos ya otoñales. Por si no sabéis en qué consiste este proyecto, lo vuelvo a explicar brevemente. En Julio, se me ocurrió que podría realizar recopilatorios diferentes cada día 30, pero sin establecer un criterio fijo, lo único fijo será el día de publicación, el 30 de cada mes, por eso este apartado se llama, On the 30th. 

On the 30th, surge cada mes, como fruto de una elección de recetas, del blog, tanto recientes, como más antiguas. Nunca sé qué decidiré el mes próximo y eso me motiva. Es también una forma de volver a mostrar platos que incluso yo, tengo olvidados porque ya hay muchos publicados en Thermofan. 

Como estamos ya en otoño y ya he comprado tres calabazas para asar, no he dudado mucho en elegir ingrediente y por eso es la protagonista de este mes. He comentado en otras ocasiones, que en esta tierra, la Comunidad Valenciana, la calabaza la utilizamos mucho en cocina y en repostería especialmente. Solamente asada, la venden en supermercados y también en hornos, partida por la mitad y sin ningún aditivo. Somos unos grandes consumidores de calabaza. Hay varios tipos, pero aquí tenemos la calabaza para asar o calabaza dulce que es verdosa, anaranjada y aplastada; la utilizamos más en la elaboración de dulces, especialmente, los buñuelos de calabaza, mucho más famosos, porque se hacen en Fallas. En mi comarca, La Vall d’Albaida y el la comarca de La Costera, la Fogassa, es tal vez, la receta dulce en la que más la utilizamos, también en cocas y bizcochos, entre otras muchas preparaciones dulces. El otro tipo de calabaza de forma alargada, que es el que más conoceréis si no sois de aquí, solemos utilizarla más para platos salados. Pinchad aquí, si queréis saber cómo es nuestra calabaza más dulce y aquí, si queréis saber sobre sus múltiples propiedades.

Muchas familias, como la mía, la asamos en el horno e incluso, en el microondas y estoy segura, que los que pueden permitirse, hornearla como se hacía hace años, la llevarán al horno más cercano. Eso no tiene precio. También, en muchas casas, se cultiva para uso propio.

En este sábado 30 de Septiembre, aún caluroso, pero otoñal, os invito a:

 




Pinchad en los enlaces a las recetas que más os gusten.
Un delicioso Dulce de membrillo, calabaza y manzana, dos tiempos. No podía faltar en este recopilatorio. 

Si la calabaza la utilizamos tanto en Valencia, es un ingrediente importante en esta tradicional, Coca escudellà de calabaza y nueces, que no os defraudará. 

He indicado más arriba, que una de mis recetas favoritas y queridas es la Fogassa. Tengo más de una receta en el blog y la de calabaza, está deliciosa. Fogassa de calabaza para Todos Santos, de la buena

También me gustó el sabor de este Helado otoñal en el que la calabaza también es un ingrediente importante que le da un sabor muy especial.

Recetas saladas también os traigo y ésta sana y colorida Tarta de copos de avena con verduras y queso, os la recomiendo especialmente. Muy rica y bien sana. 

Cruda, también la utilicé en ensalada y aunque la tendría que haber cortado más fina, la calabaza era el ingrediente más importante y original de esta Ensalada dulce de calabaza cruda: Adiós invierno.

Y para finalizar, un pan que prepararé para un reto internacional, que no me importaría volver a repetir, porque seguro que ahora, me quedaría mucho mejor. Pumpkin yeast bread. Pan de calabaza y especias.


Comentarios

Publicar un comentario

  1. En Mallorca no encuentro calabaza valenciana. Unas Navidades me puse como loca porque encontré una y la abrí por la mitad y simplemente al horno espolvoreada de canela. Nos pareció el postre más rico del mundo mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malén, para mí asada y con canela, sin azúcar, el postre más rico del mundo mundial. Prueba con mi Fogassa, te encantará. Besets.

      Eliminar
  2. ¡Qué maravilla de recetas! En tus manos este producto saca su mejor partido. Enhorabuena Marisa. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Amiga, hace dias que no paso por aqui (en realidad por ningun sitio, ando liadisima) pero justo hoy estaba preparando una crema de calabaza que me encanta cuando he visto tu recopilatorio jejejejeje Como siempre, sincronizadas! Atenta mañana que sales en el blog ;-) Besos

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de recetas, y todas con calabaza, este año hay buena cochecha de calabaza, aparte de crema a ver que se me ocurre hacer con tanta, aquí ya tengo donde elegir un rato y todas me encantan....Bess

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenos días Marisa! Te he visto por la red, un poquito liadilla si que estás, jejejeje. Bueno lo importante es que todo esté ok! Ya me entiendes.
    En un día gris como el de hoy, y en el que seguro intuyo que no sucederá nada que nos levante el ánimo, es bueno perderse entre tus paginas, donde siempre hay algo rico por descubrir y consejos muy interesantes por aprender. Gracias por llenar de color el día.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Marisa , son todas tan buenas que no sabría por cual decantarme , deliciosas
    besinos

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa! Muy buena idea ese On the 30th y muy interesantes todos estos platos otoñales! Da ganas de perderse en cada una de esas recetas tan ricas que nos propones... Un besito!!

    ResponderEliminar
  8. Una fantastica idea ese On the 30th ,me encanta la calabaza y todas tus propuestas son maravillosas.
    Bicos mil y feliz incicio de semana wapisima.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest