Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Barras de espelta con semillas y sin amasado. #WBD2015


Hoy 16 de Octubre es el Día Mundial del Pan, WBD (World Bread Day 2015). Empecé a celebrar este día hace tres años y este es mi cuarto pan.

Calentamos el horno de nuevo con toda la ilusión del mundo, ya sabéis que amasar y hornear pan, es una de mis actividades preferidas. Si ya os hablo, de comerlo, lo más. Esta iniciativa empezó en 2006 cuando cientos de bloguer@s de todo el mundo, participaron por primera vez.

Un día de homenaje al pan, al pan casero, al de toda la vida. A los que nos gusta comer nuestro propio pan y a la vez, defendemos que se elabore y se comercialice un pan de calidad.

Mis barras de hoy son rápidas de hacer y el resultado es genial. Seguid las instrucciones y ya me contáis. Miga alveolada y corteza crujiente. Teniendo en cuenta que no llevan amasado, ni levado final, el resultado es mucho mejor de lo esperado. Puse semillas en una barra y la otra la pincelé con agua. Aunque os pongo la preparación en TMX, os aconsejo no utilizarla en esta receta. La masa es muy blanda y es más satisfactorio prepararlas de forma tradicional.

Si no habéis visto los panes de los WBD de los pasados años, los tenéis al final enlazados. Son más complicadillos que éste. Justo el año pasado, el día de hoy fue el día en que dimos pistoletazo de salida al 5º Reto BBSS un reto especialmente dedicado a la elaboración de pan casero. En mi otro blog, Recetas BBSS, podéis ver todas las recetas de panes que se presentaron en el reto si pincháis en la etiqueta "panes".

Hoy comed pan de calidad, no cuesta mucho más y lo disfrutaréis un montón.

¡Ah!, se me olvidaba aconsejaros que deis una vuelta por la blogosfera. Hay mucho enamorado del pan casero y seguro que os encontráis con panes deliciosos o sorprendentes.




Ingredientes


- 300 ml de agua tibia
- 12 g de levadura fresca o 11 g de levadura seca instantánea
- 300 g de harina de repostería
- 75 g de harina de espelta
- 8 g de sal
* semillas




Preparación en TMX

- Diluir la levadura en 100 ml de agua tibia. Remover bien y dejar reposar como mínimo 5 minutos.

- Poner en el vaso el resto del agua y la mezcla de levadura. 

- Incorporar las harinas y la sal. Programar, 6 segundos, velocidad 6. Programar, 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Cuando pase 1 minuto, quitar el cubilete del vaso.

- Como la masa estará muy blanda, costará sacarla del vaso. Volcar el vaso boca abajo y con la ayuda de la espátula. Recoger bien la masa que queda en el vaso y las paredes.

- Ponerla en un bol untado con aceite. Tapar con un paño o film transparente y dejar leudar durante una hora y media o hasta que la masa haya doblado su volumen. Dependerá de la temperatura ambiente.

- Pasado el tiempo, volcar la masa sobre la superficie de trabajo un poco enharinada o para manejarla mejor haced lo que hice yo, colocarla sobre una hoja de papel sulfurizado enharinada. La masa estará muy pegajosa. Es como tiene que estar.

- Espolvorear la masa con un poco de harina y con la ayuda de una espátula o de un cortador de masa, dividirla en dos piezas o en las que queráis hornear.

- No se tiene que trabajar la masa, estará pegajosa. Tan sólo, coger las dos piezas, estirarlas para darles forma de barra, sin más.

- Colocar la masa en los moldes de barritas y si no se tienen, sobre una bandeja forrada con papel sulfurizado.

- Hacer dos o tres cortes transversales con un cuchillo afilado, tijeras, bisturí…

- Si vais a añadir semillas, es el momento. Si no las añadís, pincelad con agua la superficie.




- Precalentar el horno a 240° y colocar un recipiente con agua en la base del horno. Hornear los panes de 25 a 30 minutos. El vapor producido, formará la corteza crujiente de las barras. A mitad de la cocción, comprobar si es necesario añadir más agua. Nunca se abrirá el horno al principio del horneado.

- Para saber si el pan está cocido, dar un golpe en la base y si cruje, está perfecto. ¡Cuidado porque quema!.

Preparación tradicional

- Diluir la levadura en 100 ml de agua tibia en un bol. Remover bien y dejar reposar como mínimo 5 minutos.

- Añadir el resto de agua.




- Incorporar las harinas y la sal. Mezclar con una cuchara de madera.

- Tapar con un paño o film transparente y dejar leudar durante una hora y media o hasta que la masa haya doblado su volumen. Dependerá de la temperatura ambiente.

- El resto, como en la preparación en TMX.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisina, flipo con tus barras, impresionante manejarlas con ese porcentaje de hidratación, eres una artista, gracias por recordarme el WBD se me había olvidado!!! preparando publicación, yo como siempre bollinos preñaos, jajaj, más fáciles, fantástica receta, y con espelta!!, bssss #panarra

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, no sabía que hoy era el dia del pan, pero me encanta y más el que has preparado para la ocasión. Lo mío son los panes sencillos y éste se ve que lo puedo hacer hasta yo. Mil besos y buenas noches amiga!!

    ResponderEliminar
  3. Querida tus panes siempre sorprenden por lo bonitos que te quedan. Estas barras yo me las comía recién salidas del horno, un pan caliente es lo más de lo más, ya me imagino el olor de tu cocina.
    Feliz día del pan.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Marisa!! que pasada de barras de pan!! estas caen si o si!! no veas como estarían con un poquito de mermelada casera encima...para desayunar hoy...que buenas!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado unos panes riquísimos. Yo conozco la harina de espelta y los panes están muy ricos. Me han encantado tus barras, me quedo con ellas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Vaya miga, vaya corteza...de lujo!! Un abrazo y feliz fin de semana, Clara

    ResponderEliminar
  7. Con esta harina queda un pan súper rico. Además con lo crujientes que se ven estas barras de ganas empezaría a pellizcarlo, es como mejor me sabe el pan, a pellizcos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Unas barras deliciosas y para mi es el dulce mejor que hay jijiji comiéndolas con aceite de oliva y azúcar y canela huuuuu.Bs guapa. y buenas noches.

    ResponderEliminar
  9. Una a portacion fantastica para celebrar el dia del pan , no puedo evitar estar babaeando al ver las fotos seguro que las barras estaban deliciosas aun no he echo nada con la harina de espelta y no lo dudo ni un segundo te han quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  10. Que a gusto me siento en tu cocina Marisa rodeada de estos panes deliciosos, las masas no se qué tienen que son un placer trabajar con ellas y el pan que nos muestras es tan atractivo como sencillo, una estupenda receta que me guardo.
    Muchos besos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Marisa! es un placer estar de nuevo por aquí. El tiempo nos escasea y no da para todo lo que deseamos. Ha merecido la pena pasar y ver estas barras fantásticas, de una aunténtica profesional. Mi más sincera enhorabuena. Sigue regalándonos con tus recetas. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Marisa con lo panera que soy yo..... Munnnnnnnnn que rico

    ResponderEliminar
  13. Nunca he hecho barras, cuanto me falta mucho por aprender con el pan.
    Me apunto la receta que tengo harina de espelta en la despensa.
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Marisa te han quedado unas barras buenísimas, y tengo que ponerme un día a hacer pan en serio.
    Yo tengo harina de escanda así que no tengo disculpa, cuando venga de Madrid lo haré.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  15. Marisa , te quedaron unas barras que ya las quisiera tener para mojar en una buena salsita
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  16. Seguro que lo hago Marisa, ahora que tengo harina de espelta en casa aprovecharé. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  17. Pues Marisa tiene muy buena pinta este pan, y desde luego si el tiempo acompaña (es decir que pueda tenerlo para hacerlo), lo hago fijo. Además todavía no he probado la harina de espelta y me apetece hacer algo con ella. Un beso guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Ay Marisa! Eres la reina panadera de la red! Que maravilla de panes nos haces siempre. Ahora, te digo una cosa, el aspecto de estas barras es inmejorable. Vaya pintaza tienen, vaya miga! Que bonitas son. Seguro que estaban deliciosas. Yo me estoy aficionando a usar al harina de espelta para bizcochos, panes, galletas y magdalenas, me sienta mucho mejor y el sabor es suave. Así que me llevo estas barras que me han encantado. Besos

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado de lujo ! claro que a ti los panes te quedan estupendos ,yo me he aficionado a no amasar y me quedan con la miga mas rica que si amaso ,este me encanta y te copio la receta
    besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola guapísima !!!
    Estaba segura de haberte dejado un comentario en cuanto vi las barras, pero compruebo que no, en fin.
    No puedo más que admirar lo estupendas que te han quedado Marisa, simplemente perfectas.
    Hace tiempo que no compro harina de espelta y me gusta muchísimo el sabor que tiene. Siempre que voy al obrador, el panadero sale a servirme los kilos que quiero llevar, de ese u otro grano y hablamos un rato de panes. Es un enamorado de su profesión y eso se nota en los panes que hace.
    Y tú también me has dejado enamorada de tu pan.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Marisa fas uns pans a quin millor,a mi tambe magraden motl sobre tot quan queda la corfa tan cruixent com esta....bonissim!
    En quan a lo de copiar ja estic acostumbrada.Fa uns tres anys en copiaven receta i foto i les pasaven com a propies,i els vam escriure dien los ho i van parar.Pero tens que estar al loro perque la gent no te vergonya de res.
    Besets.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest