Esta es mi aportación al Recetario Mañoso de verano. Llego muy tarde porque me ha sido imposible. He estado muy liada y sigo así, pero no quería dejar de presentar esta rica mermelada de pimiento. En esta edición del Mañoso se trataba de aportar recetas con pimientos, jamón de Teruel o vino de Somontano. En esta ocasión, la anfitriona es Raquel, En los Fogones de Raquel y Sefa, El buen Yantar de Sefa, su tutora.
Es una mermelada que podéis tomar con dulce o salado. A mí me gustó mucho con yogur. Os lo dejo a vuestra elección, pero no dejéis de probarla. El toque de azafrán la hace diferente a cualquier mermelada de pimiento.
Espero que os guste. Saludos, Raquel y Sefa.
Ingredientes
- 250 g de pimiento rojo y carnoso
- 250 g de manzana golden con piel
- 300 g de tagatosa o 400 de azúcar
- 2 pellizcos de hebras de azafrán
- 1 limón pelado y sin pepitas ni parte blanca
- 1 cucharadita de agar-agar (si la queréis más espesa, yo no le puse)
Preparación en TMX
- Lavar y cortar el pimiento en trozos evitando que queden pepitas.
- Lavar y cortar la manzana en trozos pero sin pelarla.
- Pelar el limón cuidando que no queden ni restos de piel blanca, ni de pepitas.
- Poner todos los ingredientes, incluido el azafrán, en el vaso y añadir la tagatosa. Triturar programando, 6 segundos, velocidad 6.
- Pasar a un bol, taparlo con film y dejar reposar como mínimo 12 horas.
- Transcurrido el tiempo, programar, 30 minutos, 100º, velocidad 2. Poner el cestillo sobre la tapa.
- Si vais a añadir el agar-agar, programad 10 segundos, velocidad 3. Después, 3 minutos, 100º, velocidad 1. Seguimos colocando el cestillo encima de la tapa.
- Verter rápidamente en botes previamente esterilizados en agua hirviendo, llenar hasta el borde y tapar. Poner los botes boca abajo sobre un paño de cocina hasta que se enfríen.
Preparación Tradicional
- Lavar y cortar el pimiento en trozos evitando que queden pepitas.
- Lavar y cortar la manzana en trozos, pero sin pelarla.
- Pelar el limón cuidando que no queden ni restos de piel blanca, ni de pepitas.
- Verter todos los ingredientes, incluido el azafrán, en un bol. Añadir la tagatosa o el azúcar. Triturar bien. Taparlo con film y dejar reposar como mínimo 12 horas.
- Pasar el contenido del bol a una olla y dejar cocer a fuego vivo los primeros 5 minutos y después bajarlo y seguir removiendo de vez en cuando hasta que la mezcla vaya espesando.
- Añadir el agar-agar (si lo vamos a utilizar), remover y cocer hasta que la mermelada haya espesado.
- Verter rápidamente en botes previamente esterilizados en agua hirviendo, llenar hasta el borde y tapar. Poner los botes boca abajo sobre un paño de cocina hasta que se enfríen.
Nota:
- Si queremos hacerla más rápida, es decir, sin dejar tiempo para que macere en la nevera, podemos programar más tiempo de cocción y unos 5 minutos de temperatura varoma, o añadir dos cucharaditas de agar-agar. De todas formas, id experimentando hasta conseguir la cocción y textura que más os guste.
Bon profit!
Marisa otra más para mi lista, tiene que ser deliciosa. tengo que probar el añadir azafrán , desconocía totalmente que se añadiera a las mermeladas. Te cuento cuando lo ponga en práctica. Besos preciosa!!!
ResponderEliminarUna cosa más y perdona:¿ las hebras de azafrán se ponen en la maceración o cuando se hace la mermelada? Gracias cariño!!
ResponderEliminarHola Elisa. Sabía que te gustaría. Te iba a etiquetar en Face, pero me han bloqueado la cuenta y no puedo entrar en Facebook. Mal rollo.
EliminarLo puse todo a la vez, azafrán incluido. Edito la receta para aclararlo. Besos y si no te importa, avisa en Face que no puedo entrar en mi cuenta. Estoy hasta el gorro de ellos.
Muchas gracias Marisa, esto del face es un rollo pero de los malos. Ahora mismo lo aviso, sin ningún problema!! Mil besos
EliminarUna rica mermelada, gracias por traerla al Mañoso, bssssssss.
ResponderEliminarBuenos dias Marisa¡¡¡ Esto tiene que estar riquísimo, y el truqui de los botes de conserva me ha encantado, así que lo pondré en practica. Esto del face que fuerte¡¡¡ Ahora entro a ver si puedo echarte un cable. Un beso¡¡¡
ResponderEliminarComo siempre.............. nos sorprendes, una mermelada estupenda, me encanta el toque de azafrán , aporta color y sabor.
ResponderEliminarBss.
Que maravila de mermelada, te quedo espectacular, yo me la comeria a cucharadas reina, anda que hasta para hacer un regalo es una maravilla, impresionante te ha quedado....Bessss
ResponderEliminarMarisa! Esta vez te has pasado! jjj en serio receta que te copio ¡una vez más! Bsotes linda!!
ResponderEliminarhola!! una maravilla, me a llevo a mis fogones, ya sabes que también soy muy aficionada a las mermeladas y me parece tan rica con el azafrán, muchisimas gracias por compartirla, un beset y feliz semana :)
ResponderEliminarque mermelada mas rica ¡¡¡¡ me gusta mucho ,besotes
ResponderEliminarSi ya por si sola la mermelada de pimientos está buena, imagino como debe estar con la manzana...con queso o yogurt una delicia, seguro!! Bs.
ResponderEliminaroriginal al 100%, el toque de azafran tiene que ser una pasada,me encanta y la probare seguro
ResponderEliminarbesitos
Love this red pepper and apple jam, sure this is highly versatile as sweet and savory. I will try it. my friend.
ResponderEliminarSuena genial¡¡El azafrán me chifla y sin duda con el pimiento y la manzana pufff¡¡¡ de lujo¡¡Muchas graciassssss
ResponderEliminarMe vuelves a sorprender amiga, tiene que estar muy rica con el toque de azafrán. No suelo macerar los ingredientes, pero es algo muy importante... lo que ocurre es que cuando "me da el dolor, tengo que parir", vamos que cuando se me antoja hacer mermelada, tiene que ser ya.
ResponderEliminarPaciencia Pilar, paciencia jejeje.
Un besico con Cierzo refrescante.
Mmmmmmmmmmmmm rica
ResponderEliminarEres la maestra de las mermeladas y con esta lo demuestras, vaya mermelada gourmet que te has marcado para el mañoso, muchas gracias!
ResponderEliminarFeliz verano!
http://mirecetario.es