Sabéis que no dejo de experimentar con recetas en las que no utilizo azúcar. Desde hace casi cuatro años, no puedo tomarlo y os aseguro que para una golosa como yo, no ha sido fácil. También sabéis que soy muy de experimentar y a partir de ahí compartir en el blog, con todos vosotros, mis logros; unos más acertados que otros, pero logros en sí.
Hace poco tiempo, vi en el blog de mi querida Nuria una mermelada deliciosa en la que utilizaba el azúcar de abedul o xilitol .
El azúcar de abedul se obtiene de la corteza del abedul. Sirve, entre otros muchos beneficios, para que lo podamos tomar las personas diabéticas, pero también para toda la gente que se quiera cuidar y no abusa del azúcar.
Este helado sencillo de piña ha sido una primera prueba y me gusta mucho cómo ha quedado. No se aprecia diferencia ninguna con el uso del azúcar. El xilitol, se puede hacer glas y sabe exactamente igual.
Mi piña estaba muy dulce y madura. Para obtener este helado con un sabor delicado y muy agradable al paladar, es imprescindible que la piña sea de calidad y esté en el punto justo de maduración. Si no os gusta muy dulce, éste es vuestro helado, pero si os gusta empalagoso, ya sabéis…
Con el calor que hace, ¿A quién no le apetece?. A mí ya no me queda nada.
Espero que os guste. Con esta receta, os dejo hasta dentro de unos días. Necesito un descanso y desconexión de todo. Hasta la vuelta. Sed felices.
- 500 g de piña dulce (congelada en trozos)
- 60 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 1 clara de huevo
Preparación en TMX
- El día anterior, pelar la piña, desechar la parte central y cortarla en trozos no muy grandes. Meterlos en una bolsa para congelar y colocarla en el congelador de forma que los trozos no queden pegados unos a otros o formando un bloque.
- El día de la preparación, poner en el vaso el azúcar de abedul . Programar, 15 segundos, velocidad 8. Al igual que con el azúcar, el de abedul, también se glasea. Se puede utilizar azúcar glas directamente.
- Agregar los trozos de piña congelada. Dar unos 8 golpes de turbo con el fin de triturarla poco a poco. Si es necesario, añadir alguno más hasta obtener un puré liso y sin resto de fibras de la piña.
- Añadir la clara de huevo.
- Programar, 1 minuto y ½, velocidad 5. Abrir la tapa cada 30 segundos y bajar los restos de las paredes y de la tapa. De este modo, iremos comprobando que la mezcla está cada vez, más lisa.
- Volver a colocar la tapa, introducir la espátula por el bocal y programar, 1 minuto, velocidad 3. Repetir la operación si observamos que la textura no es la que nos gusta, pero a mí con este tiempo, me ha bastado.
- Pelar la piña, desechar la parte central y cortarla en trozos no muy grandes.
- Triturar el azúcar de abedul. Añadir la piña y seguir triturando hasta obtener un puré liso y sin resto de fibras de la piña.
Congelación
- Meter el helado en un recipiente hermético en el congelador durante 1 hora. Si el recipiente no es de silicona, se puede poner en la base papel sulfurizado. Si es especial para helados, no será necesario.
- Una vez congelado, desmoldar el helado, cortarlo en cubos y ponerlos en el vaso de un robot. Añadir la clara de huevo y volver a batir hasta conseguir una preparación homogénea.
- Si no tenemos un robot capaz de triturar los trozos de helado, picarlo con un tenedor cada dos o tres horas, (es decir cuando ya esté consistente) y volver a meterlo en el congelador cada vez.
Notas:
- Si no utilizamos la TMX, es necesario triturar muy bien la piña para que no se noten las fibras. También se puede pasar la crema, una vez triturada, por un tamiz o colador chino. En la TMX, al estar congelada la piña y no interesarnos que se descongele, se puede notar un poco.
- No cristaliza y se mantiene en un recipiente hermético en el congelador más de una semana. Si es metálico y con tapa, mejor. El mío era de plástico y quedó perfecto.
- Es un sorbete ligero y con un delicioso sabor, pero para que sí sea, es necesario que la piña esté muy dulce.
- El azúcar de abedul o xilitol, se hace glas igual que el azúcar normal. Se puede sustituir por la misma cantidad de azúcar.
Bon profit!
Hija mía vaya color más bonito tiene tu helado de piña, ya me tomaba un poco ahora que me caen los chorros de sudor por la cara.
ResponderEliminarPerfecto Marisa, imagino que Sucrafor no tendrá calorías, este helado promete especial dieta y además diurético.
Bss
Te quedo maravilloso, que pintaza Marisa, como estaria uummm y estos dias eslo que mas apetece..... Besss
ResponderEliminarHola mi querida amiga Marisa !!!
ResponderEliminarya metidas con recetas para sofocar estas calores que tenemos
te ha quedado un helado muy rico, por lo menos así lo dicen las fotos
y con la garantía total de su editora
este año todavía no he preparado ningún helado
así que tendré que ponerme a ello
que con ver el que nos traes me han dado unas ganas...
Me llevo unas bolitas de este cremoso de piña
un besaooooo guapisima
te ha quedado una presentación bonita...mil besossss
el color que queda es muy llamativo ,con lo cual ya apetece tomarlo y al no llevar azúcar no importa "abusar " un poco de el ,se ve estupendo
ResponderEliminarbss
pineapple ice cream..yummy!!
ResponderEliminarumh.. tiene que estar muy rico :) desde luego se ve apetecible y con el calor que hace dos boles me comía jaja Un beso!
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Es una delicia hace un par de meses lo hice y me encanto pero yo lo hice con azúcar el tuyo mucho mejor con pocas calorías!!
ResponderEliminarUn beso Marisa.
Interesante esta azúcar, ya me gustaría probarla.
ResponderEliminarSe ve refrescante y muy apetecible este rico cremoso helado.
No sé si se te olvidó poner la cantidad de ingredientes que utilizaste en receta o que cada uno lo haga a gusto.
Por ejemplo no sé qué cantidad de esta azúcar hay que añadir, porque el grado de dulzor lo desconozco.
Gracias.
Un abrazo.
Hola Irmina. Muchas gracias por avisarme. Al editar la entrada copié y pegué pero se me quedaron los ingredientes antes que la foto, los corté, pero olvidé pegar de nuevo. Si no me lo dices, no me hubiera dado cuenta.
EliminarSe pone la misma cantidad de azúcar que de edulcorante. No suelo utilizar mucha cantidad por lo que si te gusta muy dulce, añade un poco más.
Marisa , que apetecible hummm con lo que me gustan los helados , me comeria un par de bolitas ahora mismo
ResponderEliminarbesinos guapa
Con el calor que tenemos por aqui me vendría de perlas comerme un buen helado de piña como el tuyo!! Bonito color, estupenda textura y seguro que el sabor es de sobresaliente!! Te ha quedado estupendo!! Bs.
ResponderEliminarOhhhhh !!!!
ResponderEliminarYa ando por aquí mi querida Marisa. Muchas gracias por la mención, sabes que el cariño es mutuo.
Me voy encantada con la receta, es cierto todo lo que dices del azúcar de abedul. A mí me tiene loca en la cocina y para mí, todo lo preparo con ella.
Dile a tu madre, que es una artista, qué paños más bonitos te hace con su bainica y sus filos de colores, ni se imaginaría que los iba a ver tanta gente, pero tú te encargas de que luzcan bien.
Hace tiempo que no como piña, si te digo la verdad, en casa tenemos tradición de comprarla en navidad, y fuera de ese tiempo, lo cierto es que me olvido de ella.
Pero en cuanto encuentre una que me guste, se viene conmigo.
A mí, con ese dulzor ya me va de maravilla, ni la toques que te quedó perfecta.
Besotes gordos mi niña, feliz semana.
Hola Marisa, ese azúcar no lo conozco pero desde luego el helado más rico y cremoso creo que no los hay. Me ha encantado!!
ResponderEliminarSuena muy bien y este año me ha dado por los helados caseros. Además podemos tomarlo todos ¡Ideal! Bss lindA!!
ResponderEliminarque helado tan rico y que ingredientes tan agradables, felicidades por tu receta , besitos
ResponderEliminarA mi me encanta toda clase de preparaciones con piña. Es una fruta que me apasiona. Este azúcar es un inventazo, la verdad que habrá que probarla, y el helado qué decirte, has dado en el clavo al no ser demasiado dulce, es así como me gustan estos postres, disfrutando realmente del sabor de la fruta elegida. Un beso y feliz semana guapa¡¡¡
ResponderEliminarTe ha quedado super cremoso!!! Yo ya me he pasado al azúcar integral de caña ecológico, con el poco que tomo he dejado los endulzantes poque no me generan mucha confianza, aunque este parece bastante natural... tendré que investigar.
ResponderEliminarMarisa, tinc que provar el sucre de bedoll on ho compres? Crec que ja toca que substituïsca el sucre i seguir gaudint com a bona llépola que sóc (a la meua filla també li anirà d'allò més bé....). Gràcies per les teues receptes, sempre apetitoses. Espere que aprofites els teus dies de descans i aconseguisques desconnectar. Jo últimament també he reduït la meua activitat bloggera....no em dóna per a tot.
ResponderEliminarVaig estar amb Mari Carmen Bello fa poc i li vaig dir que m'encantaria que ens poguérem veure. Crec que et cridarà per a veure si és possible la primera setmana d'agost, estaria molt bé!. Una forta abraçada
hola!!! uiii eso del azúcar de abedul tengo que probarlo, el helado se ve genial, cremosito, tropical y refrescante, qué ganas de probarlo, con estos caloretes... un beso!
ResponderEliminar