Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Tomato, Thyme, Sage and Double Cheese Tart


Este mes de Junio, Swathi Iyer la coordinadora de Baking Partners del blog, Zesty South Indian Kitchen nos propone preparar dos recetas de crackers. Las recetas las sugiere, Archana del blog, The Mad Scientist’s Kitchen.

Las dos recetas propuestas son saladas y a mí ya me apetecía que así fuera. He elegido esta tarta pensando en mi hijo al que este tipo de preparaciones con queso y verduras, le gustan bastante, sobre todo si llevan tomate. He cambiado la mantequilla por aceite de oliva y no he añadido salvia. También he reducido los ingredientes y he cambiado la forma; en la receta propuesta era rectangular y yo la he hecho redonda. Destacar que en la receta original se utilizan semillas de mostaza y como podéis suponer, yo no las he buscado.

Thanks Swathi and Artchana. I’ve enjoyed baking this savory tart.




Ingredientes

Para la masa

- 300 g de harina todo uso tamizada
- 150 g de mantequilla fría y cortada en dados (aceite de oliva)
- 75 g de queso gruyère rallado
- una pizca de chilli en polvo (no le he puesto)
- ½ cucharadita de sal
- ¼ de cucharadita de pimienta
- 10 cucharadas de agua fría

Para el relleno

- 400 g de tomates cherry (los míos en rama, son más grandes)
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- ¼ de cucharadita de sal
- 1 cucharadita y ½ de mostaza
- 100 g de gruyère rallado
- 1 cucharadita y ½ de tomillo
- 1 cucharadita y ½ de salvia 




Preparación del relleno

- Precalentar el horno a 190°.

- Rociar los tomates con el aceite, sal y pimienta y ponerlos en una bandeja de horno. Yo los he horneado en el microondas en una función que tiene que se llama “crisp”.

- Hornear el tiempo necesario para que nos queden enteros y poder pelarlos. Dejar enfriar. También se pueden hornear en el microondas tal y como yo lo he hecho.

- Dejarlos enfriar, cortarlos con cuidado por la mitad y quitarles la piel. Se puede hacer esto antes de colocarlos sobre la masa y así no se nos rompen, ni se nos deforman.

Preparación en TMX

De la masa

- Tamizar la harina y verterla en el vaso. Añadir la mantequilla (o aceite), el queso y el chilli en polvo, si se va a utilizar. Programar 6 segundos, velocidad 6 y 1 minuto, velocidad espiga. Comprobar si los ingredientes están integrados.

- Añadir la sal y la pimienta.

- Incorporar el agua fría e ir amasando hasta que la masa esté bien ligada.

- Envolver la masa con papel film y reservar en la nevera unos 15 minutos.

- Estirar la masa con un rodillo y colocarla en una bandeja forrada con papel sulfurizado.

- Pinchar la masa con un tenedor.

- Colocar encima papel sulfurizado o de aluminio y sobre éste, judías.

- Honear a 200º unos 15 minutos. Quitar el papel y hornear otros 10 minutos. Dejar enfriar.




Preparación tradicional

De la masa

- En bol verter la harina tamizada, añadir la mantequilla (o el aceite) e ir amasando con los dedos.

- Añadir el queso y el chilli en polvo, si se va a utilizar.

- Añadir la sal y la pimienta.

- Incorporar el agua fría e ir amasando hasta que la masa esté bien ligada y que no se pegue a los dedos. 

- El resto, como la preparación en TMX.

Montaje 

- Mezclar la mostaza y el queso. 

- Espolvorear sobre la tarta. Colocar los tomates por encima y espolvorear con el tomillo y la salvia.

- Hornear a 180° unos 40 minutos y a 220° unos 15 minutos. El tiempo dependerá de vuestro horno. Yo he cuidado de que ni los tomates, ni la masa, se quemaran.

- Sacar la lata del horno y colocarla sobre una rejilla.

- Dejar enfriar la tarta unos 10 minutos.

- Desmoldar, quitar el el papel y dejar enfriar sobre una rejilla.

- Servir tibia o fría.

Notas:

- Creo que el haber horneado los tomates el tiempo justo para que no explotaran y poder pelarlos después es un gran acierto, ya que así nos evitaremos las quejas de los comensales y quedan más bonitos. Lo hice en mi microondas que tiene una función horno (crisp), quedan muy bien así. No sé si en un microondas normal, quedarán igual pero es una opción para no perder tiempo y sobre todo para ahorrar luz.

- En la receta original los tomates eran cherry pero yo los compré en rama ya que pensaba pelarlos y éstos son más grandes y más sabrosos que los cherry (los compro en Lidl).

Bon profit!

Fuente: BBC Good Food issue Mar’14

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Me recuerda una pizza y con lo que me gusta el tomate ,seguro que esta muy rica.besinos

    ResponderEliminar
  2. Comer sano y cosas tan deliciosas es algo difícil y tú siempre lo consigues. Hoy me traes otra masa de estas por las que yo pierdo el norte. Es que no veas lo que me gusta a mi amasar, jajajaj.. Feliz semana guapa!

    ResponderEliminar
  3. Es muy original!! parece una pizza pero no lo es, ...Se ve muy sana y con los tomatitos cherry debe estar muy rica!! Una receta estupenda. Bs.
    JUlia.

    ResponderEliminar
  4. Beautifully done,loved the color of the tart ..yummy,Marisa :)

    ResponderEliminar
  5. Beautifuly done Marissa. I love the changes you have made. Thanks for trying the tart and thanks for the mention. I am glad you liked it. Thanks a lot for the mention.

    ResponderEliminar
  6. Esta masa con queso tiene que estar muy rica, no lleva levadura, se quedará parecida a una masa quebrada.
    Deliciosa con los tomates cherrys.
    Un beso guapa. Maricacharros.

    ResponderEliminar
  7. madre mia que pinta tiene! Me encantan estas cosas como crakers, pizzas, etc...con verduras para poder aligerar un poco y además les da una jugosidad riquísima. ¡Tus fotos están tan bonitas que dan ganas de pegarle un bocadito a la pantalla! Me has escrito por mi blog y cuando he entrado al tuyo y he visto esta receta ya no he podido parar de ver tu blog! asi que por aquí me quedo ;)
    un saludo
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Te quedo muy rica y sana, la masa se ve perfecta guapa.Besoss y buenas tardes

    ResponderEliminar
  9. Marisa , te quedo muy buena y sana con los tomates y me imagino que crujiente , que rica
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  10. Hija mía, pero se le puede hacer mejor homenaje a esos tomatitos!! Te quedó de cine, con gusto nos la traíamos para cenar.

    Un abrazo de las chicas de Cocinando con las chachas.
    Ahhh, y estamos sorteando un fabuloso lote de productos tradicionales asturiaros de MAQ, pásate por nuestro blog y participa!!

    ResponderEliminar
  11. Very nice tart Marisa, you made it beautifully love it.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa, me encanta el tomate, yo tengo algo parecido con hojaldre, tomates y queso azul, estas tartas saladas quedan deliciosas, nada mas hay que ver esta tuya !! me encanta !!
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  13. Such a lovely looking tart!!! Beautifully photographed too :)

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest