Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Rollitos de berenjena a la turca


La berenjena es una de mis verduras favoritas, de todas las formas me gusta. Me encanta frita o rebozada pero evito comerla así porque absorbe mucho aceite. Para eso está la TMX. Desde que he descubierto que me queda muy bien al vapor, la hago muchas veces.

Esta receta de la cocina turca combina la berenjena con el yogur. El mejor yogur que he comido en toda mi vida fue hace ya muchos años en Turquía, en un bar de carretera; lo servían con una paleta de madera de lo espeso que era y le ponían miel. Una delicia.

Esta receta se debería hacer con ese tipo de yogur y para ello tendría que irme de nuevo para allá, pero por ahora, no lo tengo planeado y mira que me gustaría volver por Istanbul. 

Le podéis poner yogur desnatado por razones de dieta, pero si lo hacéis con el griego, os gustará más. O por el contrario, podéis freír las berenjenas en aceite muy caliente, si os dan igual las calorías.

Que disfrutéis la receta, es muy sana e ideal para el verano que ya tenemos tan cerquita.




Ingredientes

- 2 berenjenas 
- 250 g de yogur griego
- 3 cucharadas de albahaca fresca picada (si no tenéis fresca, la podéis poner seca)
- 1 diente de ajo muy picado
- sal
- pimienta
- aceite de oliva virgen extra

Para la salsa de tomate

- 4 tomates naturales grandes o tomate de bote
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de azúcar 
- 1 cucharadita de sal






Preparación en Thermomix

- Lavar las berenjenas y cortarlas en rodajas a lo largo.

- Poner agua en el vaso, colocar las berenjenas en el recipiente varoma. Programar 15 minutos, varoma, velocidad 1. Comprobar la cocción porque dependerá del tipo de berenjena. Reservar en un recipiente cubierto con papel de cocina para que absorba el resto de agua.

- Pasarlas por una sartén untada en un poco de aceite para darles un toque tostado.

- Lavar el vaso y secarlo.

- Poner el aceite en el vaso y programar 3 minutos, varoma, velocidad 1.

- Añadir el tomate, el ajo, el pimentón, la sal y el azúcar. Tapar el vaso y colocar el cestillo sobre la tapa apoyando las 4 patitas para facilitar la evaporación y evitar salpicaduras. Programar 10 minutos, varoma, velocidad 1. Comprobar el punto de cocción. Si es necesario, programar unos minutos más. Se trata de que se sofría y que se evapore el caldito del tomate. Reservar.

- Lavar el vaso.

- Poner el ajo en el vaso junto con la albahaca fresca o seca, añadir el yogur y mezclar 2 segundos, velocidad 2.

- Poner un poco de la farsa en cada rodaja de berenjena y enrollar sobre sí mismo cada rollito y hasta el final.

- Colocar la salsa de tomate fría en una fuente y colocar encima los rollitos. Ponerlos en la nevera y servir bien fresco.

Preparación tradicional

- Lavar las berenjenas y cortarlas en rodajas a lo largo. 

- Cocerlas al vapor en un recipiente apto para ello. Comprobar la cocción porque dependerá del tipo de berenjena. Reservar en un recipiente cubierto con papel de cocina para que absorba el resto de agua.

- Pasarlas por una sartén untada en un poco de aceite para darles un toque tostado.

- Poner los tomates pelados y troceados en una paella.

- Añadir el aceite de oliva, el ajo, el pimentón, el azúcar y la sal. Cocer unos diez minutos más o menos. 

- Preparar el relleno en un bol; verter el yogur, añadir el ajo muy picado y la albahaca. Mezclar bien con una cuchara de madera.

- Poner un poco de la farsa en cada rodaja de berenjena y enrollar sobre sí mismo cada rollito y hasta el final. 

- Colocar la salsa de tomate fría en una fuente y colocar encima los rollitos. Ponerlos en la nevera y servir bien fresco.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Ostras, que rico, me parece muy original y con la berenjena y el yogur una delicia. Tengo que probarlo! Suerte en el concurso!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea. Es facilito, como casi todo lo que hago. Espero que te guste si lo haces. Besos

      Eliminar
  2. Es muy bueno el yogur turco, pero es menos fino que el griego. En Atenas hay un café, el Metropol, un lugar fabuloso, donde te ponen el yogur con trozos de fruta y miel de la Arcadia, y tienes delante la pequeña metropolitana. Es una situación fabulosa, lástima que Grecia esté tan mal, somos países de charanga y pandereta, y lo que nos ocurre no es por nada.
    Vaya rollo te solté!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en lo del yogur. Yo también estuve en Atenas pero no en ese café, o al menos no lo recuerdo. Estamos mal y es verdad que sabemos el porqué, aunque nos hacen culpables a los que solamente estamos pagando las consecuencias. No es rollo, es que estamos sensibilizados y preocupados. besos

      Eliminar
  3. pues me parece de lo más original. yo normalmente la hago rellena al horno, es una de las pocas verduras que como. así que me anoto tu receta con yogur, que debe estar muy rica.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Uhm que ricas! Muy ligeras, me gusta la idea, fresquitas y poco calóricas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que esta receta era apta para Enlaluna. besitos

      Eliminar
  5. que ricas!! a mi también me gustan mucho las berenjenas, he escuchado en algún sitio que ahora vendían los yogures griegos desnatados, podría ser otra opción...

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea que hubiera desnatados, ya los busco que yo solamente tomo los 0%. besos

      Eliminar
  6. MARISA CARIÑO MUCHA SUERTE EN EL CONCURSO QUE SEGURO QUE LA TENDRAS, COMO SE DICE "MUCHA MIERDA", JA,JA....ESTOS ROLLITOS AL VAPOR DE BERENJENA ME PARECEN FANTASTICOS Y EL RELLENOS IDEAL, ME LLEVO LA RECETA,

    BESITOS GUAPA,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, muchas gracias por visitarme, eso ha hecho que yo ya esté por aquí para siempre. Me vas a tener que aguantar, te lo advierto. Tienes un blog muy bueno, me encanta, con mucha información y recetas estupendas. Con lo que me gusta a mí empaparme de los demás y esto de blog me está dando esa oportunidad, conocer gente estupenda y con blogs fantásticos. Bueno, que cojo carrerilla y no paro. Que me encantan estas berenjenas, en general, toda la verdura al vapor y mucha suerte con el concurso. Pero qué ordinaria es Nuri, mira que desearte "mucha mierda". Anda que como la coja...jeje. Besitos.

      Eliminar
    2. Os respondo a los dos, gracias a Nuri, ya te lo he dicho en tu blog, eres un cielo, siempre ahí con comentarios ideales y que animan.
      A Jose, bienvenido, me encanta que alguien me diga algo tan bonito como que va a estar siempre aquí. Te seguiré también, tu perfil y tu blog a primera vista, me han encantado.
      un besazo

      Eliminar
  7. Me gustan las berenjenas de cualquier manera y rebozadas mucho más, pero como suman tantas calorías hay que dejarlas para de vez en cuando y las hago bastante en el horno. Imagino que se pueden hacer las tiras directamente en el horno y ahorrarnos el paso del vapor. Me gusta el relleno de yogur.
    Suerte en el concurso!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, fritas y rebozadas es lo más en la berenjena, pero es que yo no debo y el concurso era de vapoooor. besitos

      Eliminar
  8. Una receta magnífica, Marisa. Me encantan las berenjenas y el yogurt y, aunque no lo he probado antes, creo que esa combinación con la salsa de tomate tan espesita, todo en frío, debe ser una delicia.
    Gracias por participar en el concurso.
    Besitos y ebsotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el verano, para ya, diría yo. Y tú que vives en Canarias, a toda hora. Gracias a ti por el concurso. Un beso

      Eliminar
  9. Marisa que pinta tan estupenda tienen tus rollitos :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. me encantan las berenjenas y me encanta el yogur! voy a probar esta receta seguro, tiene que estar buenísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los turcos utilizan mucho el yogur y la berenjena en sus platos. Esta receta es de las más sencillas, yo la he aligerado porque normalmente se fríen. Graias y bienvenida.

      Eliminar
  11. Como este año (si no se me mueren las matas) sospecho que voy a tener muchas berenjenas, me lo apunto que no me imagino la combinacion, como lo haces para que no se desparrame el yogur? no queda muy fluido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda suerte Cristina, tener verduritas caseras es un lujo. Y seguro que son de las moraditas rayadas, como me gustan a mí. El yogur si está frío no se desparrama y si es espeso mejor. Es importante meter los rollitos en la nevera antes de servirlos no sacarlos. Besos

      Eliminar
  12. Uuummm,
    vaya rollitos apetecibles que nos traes...lastima que en casa solo me gusta la berenjena a mi...No saben lo que se pierden, jejeje..
    Suerte en el concurso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí también me gustan mucho las alcachofas y las preparo para mí sola. Estos rollitos no llevan complicación. Gracias y un beso

      Eliminar
  13. Hola Marisa!

    Que buenas las berenjenas preparadas de esta manera, las probaré!
    Aquí sigo con el rollo de la rehabilitación, con bastante paciencia. Espero que te encuentres bien!!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que termines pronto, yo no he necesitado rehabilitación pero llevo aún plantillas en los zapatos y con el calorcito que ya hace, no apetece. Paciencia. Si las pruebas, ya me cuentas. besos

      Eliminar
  14. HOla Marisa
    acabo de ver estos rollitos y que buenos, este tipo de comidas me encantan, tengo que hacerlas así que buenas
    besos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest