Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Gubana Friulana con coulis de fresas


La Gubana es un dulce típico italiano de los valles del Natisone (Udine), en Italia. Está hecho de masa de levadura. Es un dulce relleno de frutos secos, pasas, piñones, azúcar, licor y cáscara de limón, pero la receta puede variar según el cocinero. Se le da forma de espiral antes de meterla en el horno.

En cuanto a la forma de la gubana y el origen del nombre es probable que provenga de la palabra “guba” que es una palabra eslovena, lo que significa “doble". También el origen de la palabra gubana puede ser debido a la presencia del apellido "Gubana" en los valles de Natisone.La “Gubana” también se elabora en el oeste de Eslovenia y se le llama “Gubanca”. Udine está a tan sólo 20 km de Eslovenia.

La historia cuenta que este dulce fue ofrecido al Papa Gregorio XII cuando visitó Friuli en 1409.

Se puede servir rociada con licor (Grappa o Slivowitz), con los que yo no contaba, como es lógico.

En la actualidad, este dulce de origen humilde, se puede consumir en cualquier época del año, pero en especial en Navidad y Pascua. Se puede tomar en el desayuno o como postre después de las comidas.

Con estas cantidades he preparado dos Gubanas, no quería que fuera demasiado grande, pero podéis hacer una solo. La receta es una adaptación de varias recetas, así que es un poco a mi gusto. Al ser primavera, he decidido darle un toque especial acompañándola con fresas y un coulis de fresas.

Espero que os guste la receta.




Ingredientes para 2 gubanas

Relleno

- la piel de un limón
- una manzana
- 30 g de pasas moscatel sin pepitas
- 120 g de azúcar o 60 g de tagatosa
- 4 cucharadas soperas de Cointreau
- 100 g de avellanas
- 100 g de nueces
- 1 cucharita de canela molida
- una pizca de nuez moscada rallada
- chocolate puro rallado o pepitas de chocolate
- piñones (a gusto)

Masa

- 250 g de harina de repostería (he tenido que añadir un poco más)
- 60 g de margarina al aceite de oliva o de mantequilla derretida
- 1 cubito de levadura de panadero (25 g)
- 60 g de azúcar glas o 30 de tagatosa
- 2 huevos pequeños
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- ½ cucharadita de canela molida
- 100 g de leche semidesnatada

Accesorios

- papel de hornear
- 2 moldes redondos (yo he utilizado de aluminio desechables)




Preparación del relleno con TMX

- Poner a remojo las pasas en el Cointreau si deseamos un sabor más fuerte. Yo no lo he hecho. 

- Pelar la piel del limón de forma que no quede parte blanca. Colocarla en el vaso y programar 20 segundos, velocidad 8. Bajar los restos con la ayuda de la espátula.

- Añadir la manzana pelada, descorazonada y cortada en cuartos, las avellanas y las nueces. Dar varios golpes de turbo, dependiendo de la textura que deseemos obtener. Yo he dado 4.

- Añadir el resto de ingredientes: las pasas, el Cointreau, el azúcar o la tagatosa, la canela y la nuez moscada. Programar 3 segundos, giro a la izquierda, velocidad 3. Bajar los restos con la espátula.

- Cocer la mezcla, programando 10 minutos, 100º, velocidad 1.

- Verter el relleno en un bol, taparlo y dejar reposar de un día a otro o por la noche. Cuando lo vayamos a utilizar, sacarlo previamente de la nevera para que no esté demasiado compacto.




Preparación de la masa con TMX

- Colocar la margarina o la mantequilla en el vaso. Programar 2 minutos, 50º, velocidad 1. 

- Añadir la leche y programar 1 minuto, 37º, velocidad 1. 

- Añadir la levadura desmenuzada y programar 6 segundos, velocidad 6.

- Añadir el resto de ingredientes: el azúcar glas o la tagatosa, la harina, la sal y la canela. Programar 5 segundos, velocidad 7. Comprobar si falta más harina, como ha sido mi caso y añadir un poco más, poco a poco. Se trata de obtener una masa fina y que no se pegue a las manos, Después programar, 3 minutos, velocidad espiga.

- Volcar la masa en un recipiente untado con aceite y dejar levar en un lugar cálido, tapado con papel film durante una hora o hasta que doble su tamaño. 

- Forrar un molde con papel de hornear o utilizar uno de silicona.

-Dividir la masa en dos porciones iguales. Yo he preferido hacer dos pequeñas, pero se puede hacer una grande. 

- Volcar la masa sobre una hoja de papel de hornear, esto nos facilitará afinarla con el rodillo. Con la ayuda del rodillo, formar un rectángulo con la masa.

- Verter el relleno sobre la masa, dejar un borde de unos 2 cm. Espolvorear con el chocolate sobre el relleno y añadir los piñones por encima. 

- Con la ayuda del papel, enrollar la masa hasta formar un cilindro. Darle forma como de ensaimada y colocar en el molde también forrado con papel.

- Cubrir con un paño y dejar leudar de nuevo en un sitio cálido, durante una hora o hasta que doble el volumen. 

- Pintar la superficie con leche o con huevo batido diluido en agua. Yo he utilizado leche.

- Precalentar el horno a 170º, función ventilador. 

- Colocar los moldes. Como en vez de una pieza he hecho 2 más pequeñas, he necesitado 30 minutos, pero si es de tamaño grande, necesitaremos hasta unos 45 minutos. A los 15 minutos, como estaban ya muy doradas, he rebajado la temperatura a 150º y las he tapado con papel de hornear. Todo ello dependerá de vuestro horno.

- Espolvorear con azúcar glas, si así lo deseamos.

- Adornar con fresas al natural y servir tibia acompañada de un coulis de fresas.




Preparación tradicional del relleno

- Poner a remojo las pasas en el Cointreau si deseamos un sabor más fuerte. Yo no lo he hecho.

- Pelar la piel del limón de forma que no quede parte blanca.

- Pelar la manzana y descorazonarla.

- Poner las manzanas, las avellanas y las nueces en el vaso de una batidora u otro robot y triturarlos un poco. Si no tenemos, picarlos a trocitos con un cuchillo.

- Añadir el resto de ingredientes: las pasas, el Cointreau, el azúcar o la tagatosa, la canela y la nuez moscada. Mezclar todo bien.

- El resto, como con la TMX.

Preparación tradicional de la masa

- Colocar la margarina o la mantequilla en el microondas para derretirla sin que hierva o dejarla a temperatura ambiente.

- Calentar la leche un poco en el microondas y disolver la levadura. Dejar reposar unos diez minutos. Remover con una cuchara de madera.

- Añadir el resto de ingredientes: el azúcar glas o la tagatosa, la harina, la sal y la canela. Mezclar bien hasta que se forme una pasta lisa y manejable. Comprobar si falta más harina, como ha sido mi caso y añadir un poco más, poco a poco. Se trata de obtener una masa fina y que no se pegue a las manos. Amasar un poco.

- Volcar la masa en un recipiente untado con aceite y dejar levar en un lugar cálido, tapado con papel film durante una hora o hasta que doble su tamaño. 

- El resto, como la preparación en TMX.


Coulis de fresas

Ingredientes

- 150 g de fresas frescas
- 30 g de azúcar glas
- un chorrito de zumo de limón

Preparación en TMX

- Verter todos los ingredientes en el vaso. Programar 2 minutos, 40º velocidad 2.

- Triturar a velocidad 8. Comprobar que la textura es de nuestro agrado.

Notas:

- Me ha gustado esta receta mucho. La cocina huele de maravilla cuando está horneándose. Para mi gusto, aumentaría un poco las cantidades del relleno, en especial si vamos a hacer una sola pieza.

- Se puede utilizar tagatosa y como tiene muchas calorías e hidratos, congelarla en trozos. Congela perfectamente. La que veis la he hecho con tagatosa y podéis comprobar que queda muy bien. Con azúcar la miga aún quedará más esponjosa.

- Yo le pondría un poco menos de levadura.

- Se puede comer tibia. 

Bon profit! 

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa!! Claro que has llegado a tiempo, es hasta el 10 por la noche pero he ido adelantando la lista =)
    Y menos mal que te ha dado tiempo porque qué dulzura de bollos, se ven de lo más tiernitos, qué ricos.
    Nunca los he probado pero con lo adicta al horno que soy yo no tardaré en prepararlos.
    Mil gracias por tu participación!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Menudo postre o merienda o desayuno te has marcado, riquísimo y lindísimo.
    La foto del corte es tremenda de buena.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado, pero creo que le haré modificaciones. Lo he congelado a ver qué tal porque en casa nadie come dulce. Prueba a hacerlo que tú tienes más gente para testar. besos

      Eliminar
  3. Me gusta pero muchísimo.... suelo hacer panes de ese estilo y es cierto que el olor es increíble, una Guba muy apetecible... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho. Seguro que si comentáramos detalles de la receta, entre las dos haríamos modificaciones. Para mi gusto lleva mucha levadura, así que voy a probar ponerle menos. Me han dado ganas de repetirla sin el agobio de no tener tiempo para participar en un concurso. Besos

      Eliminar
    2. Seguro que si habláramos las dos coincidiríamos en hacerle a la masa alguna modificación. Para mi gusto lleva demasiada levadura para la cantidad de harina. Como pienso repetirla sin el estrés de participar corriendo en un concurso, lo voy a probar. Un beso

      Eliminar
  4. Que maravilla! No lo conocía pero con ese relleno seguro que me encantaría! Te cojo un trozo, si te quedan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo que no lleva azúcar y le he puesto mi tagatosa, alucinas ¿no?. Mi hijo ni la ha probado, así que quería al menos, poder comerla yo, a trozos pequeños porque le relleno es consistente. Con azúcar, la miga aún hubiera quedado mejor. Pero así y todo está muy rica. besitos

      Eliminar
  5. CADA VEZ APRENDO MAS CONTIGO, MARISA...NOS PREPARAS COSAS TAN RICAS Y ADEMAS POCO CONOCIDAS QUE ES UNA MARAVILLA....AHORA ESO SI ME QUEDO CON LA OPCION DE UN BUEN CHORRO DE LICOR, UF.......ME PIDO UN TROCIN PARA LA MERIENDA!!!

    BESOS,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy maestra, pero de ahí a enseñar cocina... eso ya es otro cantar. Así que si has aprendido cosas de mí, no sabes cuánto me alegro. Aún me queda, pero congelada. besos

      Eliminar
  6. No los conocía Marisa!! pero no me los pierdo, los hago sin falta.
    Me encantan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que le das un toque especial, yo no tenía tiempo para más. Está deliciosa. besos

      Eliminar
  7. Nunca había oido nombrar este dulce pero vaya pinta tan buena ehh, me ha gustado mucho el relleno.

    un besazo, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, el relleno está delicioso, es una combinación perfecta de sabores, pero se puede modificar y salirse de la receta ¿por qué no?

      Eliminar
  8. Marisa no conocia ni el nombre ..que curioso claro que lo probaré suerte en el concurso bsssMARIMI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tú que tienes conexiones italianas no lo conocías, aún me aseguras más de que he hecho todo un descubrimiento. Besos guapa y gracias

      Eliminar
  9. No tenía ni idea de este postre , me ha encantado!! Mucha suerte en el concurso.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que lo he descubierto y la verdad es que está muy rico. besos

      Eliminar
  10. Marisa, Que buenísima pinta tiene , ya babeo de pensar en lo bueno que tiene que estar, te ha quedado de lujo.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, ya te he revisitado y me alegro de tu vuelta al mundo blogueril. besos

      Eliminar
  11. Marisa que relleno tan estupendo les pusiste.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es delicioso, debe engordar, así que la he cortado a trocitos y la he congelado, así pecamos menos. saludos y gracias

      Eliminar
  12. hola vengo a corresponder a tu visita , muchas gracias por visitar mi blog y e alegro que te guste , a mi también me gusta el tuyo , ya me he hecho seguidora un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola, Marisa, ¡qué maravilla de "bollo"!. ¡Qué relleno... tiene que ser de empezar a comer y no parar!.
    Te ha quedado espectacular.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga, me alegro de que te guste. Lo he congelado porque sino, me lo hubiera comido yo sola. Un beso

      Eliminar
  14. Hola acabo de visitar tu blog, y me ha encantado, sobre todo este bollo que se ve delicioso, me quedo de seguidora para no perderme ninguna de tus recetas, si te apetece pasar por el mio estare encantada. Un besote
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y bienvenida. Te visito en seguida. Un beso

      Eliminar
  15. Fantastico el bollo y tambien el blog. Saludos desde Conil (cadiz). ve mi blog

    ResponderEliminar
  16. Que bueno Marisa,me encanta el relleno que lleva.....no conocia este bollo,asi que tomo nota.
    Bessets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! gràcies per la visita, t´ho agraeixo!!! a veure si t´animes amb la horxata!!! Aquesta recepta teva no la conec però la pinta que te és fantàstica!!! Fins aviat!

      Eliminar
    2. I gràcies també a tu María. Espere que la faces. besets

      Eliminar
  17. Desde luego en tu blog se aprenden cosas nuevas cada dia!!!!
    El corte desde luego es apetitoso.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me dices tú eso, con lo buen repostero que eres, me halagas un montón. gracias, de verdad. besos

      Eliminar
  18. wow que buena pintaaaa!!!!!! gracias por poner la receta de manera tradicional porque yo no tengo thermomix!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Claudia, intento hacerlo porque cuesta sólo un poquito más de tiempo y sirve a más gente. Me alegra que te guste. Un beso

      Eliminar
  19. Este pan dulce relleno me ha impresionado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. No conocía este dulce italiano, tiene una pinta estupenda.
    Te he conocido a través del blog "La cocinita de la abuela", del Festival de recetas".
    Me quedo dando una vuelta por el blog.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso para ti Silvia, ya te he devuelto la visita. Me alegra que te guste mi Gubana. besos

      Eliminar
  21. Menudo relleno tan rico... y menudo nombre!! Nos llevamos la receta que a nosotras las masas levadas nos requetegustan y esta no la habíamos visto nunca...
    Un saludo de las chicas de Cocinando con las chachas.

    ResponderEliminar
  22. Esta me la he perdido, cuando la publicaste yo no tenía todavía el blog...y si, son muy parecidas , este relleno debe ser muy sabroso, mas especiado, pero muy rico también...será cuestión de ponerla en práctica pronto!! Como tu dices el poolish hace que los panes queden mucho mejor, mas esponjosos y con mejor sabor...cuanto me has enseñado...y lo mejor es que me quitaste el miedo a meter las manos en la masa...Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Ya estoy aquí!
    Que bonita te ha quedado y con la fresa seguro que le va muy bien.
    Desde luego es un recetón de 10!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest