Vuelvo de un corto viaje a una de mis islas preferidas, en la que no estaba desde hace 15 años. Mallorca. Estuve trabajando en Pollença de maestra durante 2 años y me apetecía muchísimo volver por allí. Ha sido un "regalo de vida" que me ha valido para desconectar y descansar.
La receta que os presento es un clásico en mi casa, les encanta porque no han de pelearse con espinas y está muy rico el pescado guisado así. Os presento a la "mussola", tal y como la llamamos por aquí. El "mustelus mustelus", en español conocido como mussola, cazón, pique, palombo en Italia, vive en el Atlántico y también en el Mediterráneo llegando a alcanzar casi 2 metros de largo. Se alimenta de crustáceos, pescados pequeños y arenques.
Su pesca se realiza habitualmente con el palangre o “al arrastre”. En Andalucía es más conocida con el nombre de cazón y es muy frecuente su presentación en adobo y frita. En la Comunidad Valenciana existe gran variedad de maneras de cocinarla, en paella, guisada, rebozada, en arroz caldoso... Se adapta a muchs preparaciones y suele ser el sustituto del rape con la diferencia de que cuesta mucho menos.
Siendo de la familia de los escuálidos, posee cartílagos. Es todo carne. Tiene una columna vertebral a lo largo, muy fácil de quitar si se quiere. La carne es blanca y tierna, pero la piel no es tan fácil de quitar por eso la venden ya pelada y normalmente sin cabeza. Es como un rape estrecho con un sólo hueso en el interior, por eso es muy apreciada entre los “delicados” comensales de mi casa.
Es dificultoso cocinarla si no sabemos que se deshace con mucha facilidad, por eso hay que tener en cuenta que debemos controlar bien el tiempo de cocción.
Espero que os guste.
- 300 g de musola en trozos
- 200 g de patatas cortadas en rodajas
- 250 g de caldo de pescado o agua
- 1 cebolla mediana
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- sal
- 20 g de aceite de oliva o más si así os parece poco
Como podéis comprobar, no tiene espinas.
Preparación
- Cortar las patatas en rodajas.
- Poner la cebolla y los ajos en el vaso. Programar 4 segundos, velocidad 4.
- Añadir el aceite, programar 5 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro izquierda.
- Añadir el pimentón, programar 1 minuto, 90º, velocidad 1.
- Añadir el agua o caldo de pescado en seguida para que no se queme el pimentón.
- Poner la mariposa y añadir las patatas, programar 9 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
- Quitar la mariposa y añadir el pescado. Programar 6 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Ir comprobando que el pescado no se deshace y que las patatas están en su punto justo de cocción.
- Servir el pescado junto con la salsa.
Nota:
- Si os gusta la salsa más espesa, podéis poner menos agua o diluir una cucharadita de maicena en un poco de agua fría y añadirla al guiso.
Bon profit!
Hola Marisa, me alegra de que vengas con tanta energía, de que tus pequeñas vacaciones te hayan sentado de maravilla.
ResponderEliminarEspero que pasaras un buen día de cumpleaños.
Este guiso se ve muy bueno, aunque la cabeza de este pescado no sea nada bonita.
Besos.
Gracias Ana, ha sido un regalo este viaje y encima de cumple. la cabeza es horrible, por eso la he puesto, porque para quien no lo conozca, es curioso de ver. Besos
EliminarEs un pescado que aquí llamamos riñón, o cazón. Me encanta en salsa verde.
ResponderEliminarCómo me alegra que hayas disfrutado, estas pequeñas escapadas relajan cuerpo y mete, y nos activan por dentro
Vaya, no tenía ni idea de que la palabra "riñón" era otro nombre de este pescado. Gracias Isabel, ha sido corto pero he disfrutado y no he cocinado, que falta me hacía. besos
EliminarHummm cazon! Nunca lo compro, la verdad. Solo sabía que se preparaba en adobo, que no me gusta porque es una fritura (y yo soy una talibán de las frituras). Ahora que lo veo guisado me está apetenciendo, quien sabe si un día lo veo baratito... igual lo pruebo!
ResponderEliminarAquí en Valencia yo lo encuentro por menos de 5 € el kilo y está muy bueno. Ya tienes mucho que probar, a ver si me cuentas algo. Besos
EliminarQUE VIAJE MAS DIVINO...SEGURO QUE HAS VENIDO RENOVADA Y ADEMAS CON UNA RECETA FANTASTICA, YO TAMBIEN LA HE PROBADO ALGUNA VEZ EN LAS ISLAS Y ME GUSTO MUCHO, TE HA QUEDADO FANTASTICO!!
ResponderEliminarBESOS,
Gracias Nuri, la receta no me la he traído de las islas, es de mi cosecha y la preparo a menudo. Un beso
EliminarQue receta más interesante y además con thermomix!!!! me la guardo. Saludos, Sandra.
ResponderEliminarwww.miscositassrv.blogspot.com
Gracias Sandra, si la haces, ya me dirás. Un beso
EliminarMe encantan los guisos de pescado y este se ve muy rico y nutritivo. Un besazo.
ResponderEliminarMuchas gracias Nati, un besazo también para ti.
EliminarMarisa... la de años que no la como. Fijate que raro, aquí en Murcia no suelen traerla. Así que este guiso sin probarlo me sabe a gloria.
ResponderEliminarBesets
Una pena que no la encuentres. Mira en las grandes superficies. Me alegra que te guste. besets
EliminarDesde luego este bicho si se presenta a Miss acuario no gana eh? ja jaaaa! bromas aparte, hace tiempo que no veo mussola fresca, pero tengo tengo unas colitas de su pariente el rape en el congelador, que no sabia como darles salida...asi que ya tengo la excusa, besos guapa!
ResponderEliminarbueno, pues todo queda en casa. Es feo de ... pero está rico. besets
EliminarUnos dias de descanso sientan de maravilla y si encima los pasa en Mallorca ya ni te cuento...Me alegro que lo disfrutaras.El guiso de categoria....sera fea la musola, pero bien rica que esta.
ResponderEliminarBesets.
Sí la verdad es que la vuelta ha sido frustante. Sin cocinar ... ya tenía ganas de descansar que todos los días, por mucho que te guste, cansa. Está fea pero es rica y buena para comer. besets María
Eliminar