Este pan es la segunda vez que lo hago. La primera, no me gustó mucho cómo me quedó y hoy estoy super contenta porque me ha encantado. Le he dedicado buena parte de la tarde pero creo que ha valido la pena. La receta la copié a una chica que tengo agregada en el Facebook.
Elaborar este pan tiene también una anécdota. Es la manera de ir gastando las latas de cerveza que este verano mi hijo y sus amigos compraban en la playa y se quedaban en mi casa. Nosotros no consumimos alcohol y lo que iba a pasar con seguridad era que se oxidaran o se pasaran de fecha.
Utilizarlas para hacer pan, ha sido una buena idea y encima él ni se ha enterado. La cerveza le da un sabor y un olor característico, pero era cerveza de la normalita.
Espero que os guste y me lo contéis.
Ingredientes
- 600 g de harina fuerza
- 2 sobres levadura seca panadería
- 380 g de cerveza
- 20 g de miel (yo 10 g de tagatosa)
- 15 g de sal (yo no le he puesto)
Preparación TMX
- Precalentar el horno a 200º.
- Echar en el vaso la cerveza, la harina, la levadura y la tagatosa o la miel.
- Programar 6 min, velocidad 6 y 3 minutos, velocidad espiga.
- Dejar levar 1 hora, o hasta que doble el volumen.
- Desgasificar, darle forma de panecillo, hacer unos cortes, pintar con leche y espolvorear harina tamizada por encima.
- Poner en una placa cubierta con papel de hornear, tapar con una bolsa de plástico y dejar que aumenten de tamaño. Yo los he tenido sólo 20 minutos.
- Poner un recipiente con agua en el interior del horno junto a la bandeja de los panes.
- Cocer con calor sólo abajo, sin aire, durante los primeros 10 minutos a 200º, después bajar el horno a 180º y hornear unos 30 minutos. Dependerá de cada horno, por tanto, comprobad la cocción.
- Dejar enfriar sobre una rejilla.
Preparación tradicional. (Receta original)
- Echar la harina sobre la mesa de trabajo y hacer un hueco en el medio, como si fuera un volcán.
- Mezclar la cerveza con la miel y entibiar un poquito en el microondas.
- Echar en el hueco que teníamos preparado de la harina, la mezcla de cerveza y miel tibias y añadir la levadura mezclando bien.
- Amasar todos los ingredientes junto con la harina. Añadir la sal y seguir amasando hasta conseguir una masa fina y elástica.
- Meter en un recipiente y tapar con un paño o con papel film para que no se forme costra.
- Dejar levar por espacio de una hora, en un lugar cálido o el tiempo necesario hasta que haya doblado su volumen.
- Una vez haya doblado su volumen amasar de nuevo para desgasificar la masa (sacarle el aire) y darle la forma que queramos, barras, bollos, hogaza, etc…
- Colocar en la bandeja del horno sobre papel parafinado y dejar doblar de nuevo su tamaño.
- Una vez crecida la masa, darle unos cortes con un cuchillo bien afiliado, humedecer con agua y espolvorear con harina, para que quede una corteza crujiente y de aspecto rústico.
- Antes de encender el horno, meter en la base de éste un recipiente con agua para que le aporte humedad al pan durante su cocción.
- Cocer en el horno precalentando a 200º bajando la temperatura a los 10 min a 180º y cocer el pan unos 30 minutos dependiendo de la forma que le hayamos dado.
- Cocer con calor por abajo y sin aire.
Notas:
- La primera vez que puse esa cantidad de miel me pareció muy dulce. Hoy he utilizado en vez de la miel un edulcorante apto para los que tenemos vetado el azúcar, la tagatosa, y estaba muy bueno igualmente, pero menos dulce, ya que la cantidad que se utiliza es la mitad. A vuestra elección.
- Las fotos no son muy buenas porque el día que las hice llovía y no hubo manera de que se vea lo bien que quedó la barrita. Hice dos barras.
Bon profit!
Receta: Ana Isabel Chacón
Yo le veo muy buen aspecto al pan Marisa, esa miga te ha quedado estupenda y la corteza también.
ResponderEliminarUna pregunta porque si se hace con Thermomix se pinta con leche y si lo hacemos de forma manual con agua?
Besos.
Gracias Ana, es sólo que a mí me gusta más pintarlo con leche. Hay muchas formas de hacerlo según un libro de panes que tengo y es la que más utilizo. Besos
EliminarI love this..Great recipe..
ResponderEliminarAarthi
http://yummytummy-aarthi.blogspot.com/
Thanks again Aarthi. This recipe is easy to you to be made. In spite of this, when I visit your blog, it's very difficult for me to know the ingredients. I hope you'll make it and let me know if you have like it. Regards
EliminarYo lo hice una vez y quedó muy rico.
ResponderEliminarTu pan ha quedado con una miga fantástica.
Besos.
Gracias Alicia. A mí me ha encantado ese dulzor, pero sin pasarse. besos
EliminarYo veo el pan fabuloso, esa miga que tiene es matadora con tanto agujerito!!.
ResponderEliminarBesines guapa
Gracias Merchi, ya ves que ya voy empezando con la tagatosa y son pruebas pero el resultado me gusta. Besos con agujeritos!!!
EliminarQué delicia de pan! una verdadera maravilla!
ResponderEliminarUn beso!
Gracias guapa!!!. Se hace lo que se puede, pero yo no compro ni un gramo de pan desde hace años y me encanta hacerlo pero me queda mucho por aprender. besos
EliminarQue rico Marisa!Tiene una miga fantastica...no hay nada mejor, que el pan recien horneado.
ResponderEliminarBesets.
Gracias María, pero hasta que me salga como a ti, me queda muchísimo. Besets paisana
EliminarMarisa que buen pan, :)
ResponderEliminarGracias Rocío, después de ver los tuyos, esto es sólo afición. :-)
Eliminarpues te quedaron genial las fotos, eh?? el pan tiene una pinta, si es que con cervezas se hace cada receta buenisima, verdad?? besines guapa y buena semanita!!!
ResponderEliminarGracias Ana, ya ves que disfruto haciendo pan, intento aprender cada día y aún tengo muchos puntos pendientes. buena semana para tí tb. besos
EliminarMe encanta, te ha quedado un pan de lujo, menudo corte tan bueno, un beso
ResponderEliminarGracias Carmen, es un pan para repetirlo si no te importa el sabor dulce. Un beso
EliminarYo no sé hacer pan, pero sé apreciarlo.Este tiene un aspecto fantástico, seguro que es delicioso.
ResponderEliminarBesinos
Viniendo de ti el comentario, muy agradecida, Belén. Besos
EliminarTiene una presencia sensacional y se aprecia esponjoso y tierno, la verdad es que me quedo con las ganas de probarlo, pero tomo nota de la receta.
ResponderEliminarMuchisimas gracias por tus comentarios, son los que nos motivan para seguir al pie del cañón, eres muy amable.
Besos
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com
Muchísimas gracias a ti Miguel por devolverme siempre las visitas. Es un lujo seguir tu blog y disfrutar de tus recetas dulces, sobre todo yo que no puedo comer mucho dulce. Besos
ResponderEliminarPues qué buena pinta. Es que a mí me pasa como a tí, no me gusta la cerveza. Pues nada, a probarlo, además, te digo que a lo mejor pruebo ésta receta en la panificadora, a ver qué tal, ya te cuento. Besos.
ResponderEliminar