La receta de hoy no es ni receta pero me ha apetecido publicarla porque es la primera vez que combino estas dos hortalizas y además añado una manzana y algo más que es lo que le da el toque especial.
Podría haberle puesto “sofrito de temporada” pero para los que no lo sepáis, siempre hay que poner en el título palabras que sean adecuadas para que los buscadores encuentren la receta con facilidad y aquí las alcachofas y los rebollones son los importantes. Y aunque es cierto, lo que acabo de escribir no es toda la verdad, realmente, no tengo en estos momentos encendido el piloto creativo y no se me ha ocurrido nada mejor. Cuando estoy muy cansada, que lo estoy, me suele pasar.
Me gustan muchísimo las alcachofas y los rebollones o níscalos (pebrassos para mí), forman parte de mi vida y aunque están muy caros, siempre me doy el capricho. De ambos hay más de una receta en el blog.
Lo que empezó como sofreír las verduras con poco aceite, pasó a ser un plato para mí completo y disfrutado que fue surgiendo sobre la marcha.
Espero que os guste.
Ingredientes
- Dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- alcachofas frescas
- rebollones o níscalos
- manzana
- sal y pimienta
- vinagre balsámico (el mío de manzana verde)
- arroz blanco
Antes de empezar…
- Pelar los ajos y dejarlos enteros, después las alcachofas y cortarlas en rodajas finas. Ponerlas en agua con un poco de limón o de perejil. Limpiar la tierra de los rebollones y sanearlos si tienen algún trozo que no esté bien. Cortarlos en trozos, también se puede dejar alguno que esté bonito, entero.
- Pelar la manzana y cortarla en trozos irregulares.
- Cocer el arroz, dejar que se enfríe y formar flanecitos individuales.
Preparación tradicional
- Poner aceite en la sartén, añadir los ajos y las alcachofas e ir sofriendo a fuego medio hasta que estén dorados. Sacar y reservar. Repetir la operación con los rebollones y si es necesario, añadir un poco más de aceite. Éstos no necesitan mucho tiempo.
- Incorporar las alcachofas a la sartén e incorporar la manzana. Bajar un poco el fuego y seguir sofriendo y removiendo hasta que la manzana esté brillante pero sin que se deshaga. Es el momento de añadir el vinagre balsámico a gusto. Remover bien y servir en seguida junto con el flan de arroz.
Bon profit!
.jpg)
-3.jpg)
-4.jpg)
Buenos días Marisa. El sofrito sí que me gusta bastante porque alcachofas y rebollones por separado me encantan, no los he unido nunca tampoco, pero alcachofas por aquí no se ven todavía y te lo digo porque no paro de mirar. Algunas recetas guardadas tengo para cuando lleguen y ahora sumaré una más, la tuya bien rica.
ResponderEliminarBss
Buenos días, Marisa: pues para estar poco creativa te ha quedado un plato de lujo y, además has combinado dos ingredientes que me vuelven loca, las alcachofas y los níscalos. Ese salteado está de llorar. Has hecho un plato de otoño niquelado. Además, lo veo como un primero o como guarnición de una carne.
ResponderEliminarMe ha encantado.
Besos.
Hola, Marisa.
ResponderEliminarTu plato de hoy, es sencillo, pero tiene mucho sabor, cumpliendo con los requisitos para sentir que comemos de manera satisfactoria con ingredientes de temporada.
Espero que tu cansancio se deba a “males” menores.
En estos tiempos que corren vamos arrastrando tantas cosas, emociones, responsabilidades, etc., que es inevitable acabar la jornada, extenuados.
Besos y buen fin de semana.
Hola Marisa!. Una mezcla de ingredientes que a pocos no debe gustar para acompañar un arroz. De nuevo tu plato me trae muy buenos recuerdos, yo fan de los esclarasancs, como decimos por mi zona aunque esta definición se está perdiendo y muchos ni la conocen. Si es verdad que este año están a un precio prohibitivo pero...
ResponderEliminarUn fuerte abrazo querida amiga.
Hola Marisa. Buscar palabras para un encabezamiento y que no resulte largo, no siempre es fácil, pero lo importante es el contenido ý tu con estos ingredientes lo has bordao 👏
ResponderEliminarBesinos
¡¡Hola Marisa!! Dices que no estás creativa, pero yo encuentro tu receta de lo más creativa y ¡¡riquísima!! A mí también me encantan los rebollones y las alcachofas. Este año, mi marido ha salido a buscar y ha encontrado bastantes rebollones, incluso he hecho conserva, me salieron varios botes, además de que estuvimos comiendo la primera semana bastantes frescos.
ResponderEliminarYo sí que he probado las alcachofas con los rebollones, sobre todo en guisos, pero no con manzana y así de bien cocinado y presentados. Me ha encantado la idea, pues teniendo como tengo en casa envasados, pronto puedo ponerme a hacer tu receta. Muchísimas gracias por la idea. Besitos.