Los que me seguís desde hace años igual estáis pensando que me pongo muy pesada con este dulce porque lo repito y es que me gusta muchísimo e intento probar diferentes formas de prepararlo.
Esta vez lo he cocinado en la TMX y el boniato lo pongo en crudo para evitar tener que asarlo tal y como lo hacía en otras recetas. Aunque parezca mentira, no encontraba boniatos blancos y eso en Valencia no es normal. Busqué en varios sitios y on-line y solo los encontré en una web. Después de recorrer varias verdulerías los adquirí de tamaño enorme por lo que si decidía asarlos, tardaría demasiado.
No sabía que la dificultad de encontrarlos, está relacionada con que “se introdujeron boniatos de Egipto portadores de un virus, sembraron una plaga en la especie autóctona dejándola al borde del exterminio. De este modo, el boniato blanco, alimento recurrente en la posguerra -asado o incluso como elemento esencial del puchero- e integrado en la repostería valenciana, se vio inmerso en una crisis de la que, a día de hoy, todavía no ha podido recuperarse· (Fuente aquí). Pienso también que debido a que mucha gente joven no sigue la costumbre de preparar repostería tradicional en Navidad, los agricultores van dejando de cosecharlo porque no les compensa, de hecho, pregunté a uno que me vendió el año pasado y no había plantado. Me preocupa que nuestra tradición culinaria navideña relacionada con el boniato blanco, pueda perderse. En Thermofan, siempre defendemos el producto local y de cercanía, nuestras tradiciones y a nuestro sector primario, en estas fechas, mucho más.
No me voy a repetir sobre cómo recuerdo preparar este dulce en casa desde que era pequeña para después, hacer los Pastissets y no solo eso, muchas otras recetas navideñas. Está todo escrito en el blog en las otras recetas del Dulce de boniato valenciano, el de mi casa. Las he enlazado al final.
Mi dulce como siempre es sin azúcar y por ello, cuesta más que se confite el boniato pero como es la máquina la que trabaja, eso que se evita nuestro brazo. Quise que me quedara claro y probé a utilizar canela en rama en lugar de en polvo, pero eso no es necesario, siempre podéis agregar una cucharadita y media de canela en polvo. Ahora toca elegir si preferís la canela en rama o en polvo… Al no llevar azúcar, tardará más que si lo preparáis con él.
Espero que os guste y que lo utilicéis haciendo pastissets, pero si no es así, comerlo a cucharadas e incluso con el dedo, también está permitido.😉❤️🎄He publicado rápido porque un seguidor de IG me pidió la receta y eso no ocurre todos los días. ¡Gracias!😊
Ingredientes
- 1 kg de boniato blanco
- 400 g de azúcar de abedul o azúcar (oferta 30 días)
- zumo de un limón mediano
- 1 palo de canela en rama
Antes de empezar…
- Lavar bien los boniatos para que no quede nada de tierra, pelarlos y quitar las posibles impurezas. Cortarlos en trozos no muy grandes.
- Escurrir el zumo de limón y reservar.
- Si no se utiliza la TMX, hacer el azúcar glas en un robot o molinillo.
Preparación en TMX
- Poner el boniato en el vaso. Programar, 10 segundos, velocidad 4. Bajar los restos con la espátula y repetir la operación. Añadir el zumo de limón y el azúcar de abedul o azúcar (el vaso quedará lleno). Programar, 30 minutos, 100º, velocidad 1.
- Agregar el palo de canela y programar, 15 minutos, velocidad 1, giro a la izquierda. Terminado el tiempo, comprobar si el boniato está confitado y ha reducido el volumen. El mío al no llevar azúcar necesitó más tiempo, 1 hora y media aproximadamente.
- Cuando comprobemos que ya está listo, Esperar unos minutos a que baje la temperatura y programar, 30 segundos, velocidad 5-10 o hasta que el dulce tenga una textura homogénea. Sacar del vaso y ponerlo en un recipiente hasta que se enfríe.
Preparación tradicional
- Cortar el boniato en trozos no muy grandes. Ponerlo junto al resto de ingredientes en una olla y cocer a fuego muy lento, removiendo sin cesar con una cuchara de madera, hasta obtener una pasta densa y cremosa, lo que significará que ya está confitado. Ponerlo en un recipiente hasta que se enfríe.
Notas:
- Se puede sustituir la canela en rama por canela molida, el dulce quedará con más sabor y más oscuro. También se pueden agregar dos palos en lugar de uno.
- Teniendo en cuenta lo que hubiera costado asar los boniatos grandes y que es sin azúcar, no es tanto el tiempo que tardé en elaborarlo.
Bon profit!
Las otras preparaciones:
Dulce de boniato de mi familia
Dulce de boniato valenciano muy bajo en dulzor
Dulce de boniato valenciano en microondas
.jpg)
.jpg)
Hola Marisa!. De buena gana le metía el dedo ya, me ha encantado hacerlo desde pequeña sin que mi abuela me viera claro. En el puchero para mi junto con las pencas es una de las mejores verduras, me encanta, como no me gusta la carne son mi carne y disfruto.
ResponderEliminarA mi también me cuesta encontrarlos, me imaginaba alguna trapería, es terrible lo que ocurre, es en tantas cosas...
Un fuerte abrazo querida amiga.
Buenos días, Marisa.
ResponderEliminarNunca he comido boniato blanco, ni siquiera los he visto aquí, en los mercados, los que venden son los naranjas, y los que en casa nunca faltan. A pesar que los jóvenes están dejando atrás nuestras recetas tradicionales, para cocinarlos como ven en videos de redes sociales, que se hacen con 'recetas' que no tienen nada de interés, pero es que están tan buenos, que poco aderezos necesita para disfrutar de ellos, lo importante es que no dejen de comer un producto tan saludable y delicioso.
Nos cuentas la pérdida de la especie autóctona de tu tierra, y no puedo evitar recordar tantas otras cosas que por aquí, también se han perdido o es casi imposible encontrar, sin ir más lejos, es una odisea conseguir, por ejemplo castañas pilongas, que son las secas, o qué decir de los membrillos, algo tan nuestro, llevaba años sin verlos en las fruterías, o venían de una calidad pésima, con la excusa que todos se destinan a la industria para elaborar el dulce, pero afortunadamente este año, he descubierto un supermercado pequeño local, cercano a casa, que ha supuesto para mí, como si hubiera entrado en la isla del tesoro, porque allí los estoy comprando por kilos y kilos., cuando voy arramblo casi con la caja entera, jajaja…, ¿y sabes qué? Me dijeron que ellos todos los años los traen, así que como puedes imaginar, me he hecho asidua a visitar el sitio, con la esperanza que se cierto, jajaja…
Besos
Por aquí el boniato blanco no suele verse, pero no sé el motivo, tal vez es por costumbre que la gente compra más los naranja.
ResponderEliminarQué rico sabor ha de tener con la canela!
Besos.
Buenos días, Marisa: en Madrid, tampoco veo el boniato blanco, sí el naranja (que aquí se llama batata), pero hace mucho tiempo que no lo compro. Es una pena lo que está pasando con vuestra variedad autóctona, espero que no desaparezca y lo podáis seguir utilizando para vuestros dulces tradicionales.
ResponderEliminarTu receta de hoy no es para mí. Cuando era pequeña, al llegar estas fechas, la casa de mis padres se convertía en un expositor de todo tipo de dulces navideños porque ellos eran muy golosos. Fuentes y fuentes de turrones, mazapanes, frutas escarchadas, pan de Cádiz, pasteles de yema y... pasteles de gloria. Estos últimos creo que son como los pastissets pues consisten en mazapán relleno de dulce de boniato y a mí nunca me gustaron. No podía con ellos, a pesar de que me hacían gracia el que se llamaran como yo. Así que esta vez dejo mi parte para que la disfrutéis los que sí los sabéis apreciar.
Besos.
Hola Marisa. Hay cultivos que se están perdiendo no solo por plagas, también por la falta de interés en su consumo y es una pena porque están desapareciendo recetas antiguas maravillosas. En casa se ha comprado siempre el boniato naranja, el blanco no lo he visto, con él hemos hecho una versión de "cordiales" muy buena. Tu dulce de boniato me lo comería a cucharadas, pero para acompañar postres o rellenos va de maravilla, y a falta de blancos, lo haremos con naranjas.
ResponderEliminarTe deseo una muy Feliz Navidad, si no nos leemos más en esta semana, pero lo que es seguro es que lo haremos el año que viene.
Un beso.
Hola Marisa. El boniato que preparaba mi madre asado, de eso hace ya muchos años, era el colorado. Me encantaba cuando se asaban ya que el olor que desprendían llenaba toda la casa y deseaba que los sacara del horno, entonces eran de carbón o de serrín, para pelarlos y dar buena cuenta de ellos.
ResponderEliminarNunca lo he preparado en dulce, pero viendo la foto que has puesto la boca se me ha hecho agua porque debe estar de vicio.
Se acercan unos días para disfrutar en familia así que te deseo pases una muy feliz Navidad y que el próximo año te traiga todo lo mejor.
Un abrazo.
¡¡Hola Marisa!! Precisamente, a mí me costaba encontrar el naranja, pues todo el que vendían aquí era el blanco y si quería el naranja, me las veía y me las deseaba. Pero es verdad que este año, sólo he visto los naranjas, y tú me has aclarado la duda de dónde se había metido el blanco. Pues es una pena, pues yo también lo solía comprar para asar en el horno ya que nos gusta simplemente asado. Lo que sí que hice hace dos años es hacer dulce de boniato casero y lo envasé al baño maría y me duran varios años, pero si dejan de venderlo va a ser una pena, pues no están igual las empanadillas de boniato sin el dulce casero.
ResponderEliminarMe gusta también tu nueva versión, seguro que siempre estará mejor que el que venden, que no siempre me mata. Besitos.
Marisa, el boniato me encanta , asi que me parece un dulce delicioso
ResponderEliminarbesinos
Hola, Marisa
ResponderEliminarsi te soy sincera no conocía este tipo de boniato.
Tu información es aprendizaje.
Te deseo unas felices fiestas y un próspero Año Nuevo
Besos y abrazos ♥♥♥
No suelo comprar boniato, y no tenía ni idea de que existiera el boniato blanco, de pequeña me lo compraban en los puestos de castañas, pero creo que desde entonces no los he vuelto a tomar, me quedo tu receta pues me hará gracia recordar su sabor. Un abrazo grande y ¡FELIZ NAVIDAD!
ResponderEliminarHola Marisa, me dan ganas de probarlo ahora mismo. Me gusta mucho el boniato en todas sus versiones, y en dulce con canela tiene que estar maravilloso. Espero que paséis muy bien las fiestas. Te mando un besazo y un abrazo, Feliz Navidad!!
ResponderEliminarHola, Marisa. Nunca he probado el boniato blanco , solo el naranja típico de semana santa y que hace unos años suelo consumir casi a diario. Me haría gracia probar esta variedad típica de tu tierra. Qué pena que se vaya perdiendo el cultivo de este tipo de ingredientes. La verdad es que este dulce tiene un aspecto muy tentador y con canela que me encanta, todavía más. Te deseo unas felices fiestas y un mejor año nuevo. 🎁🎄✨🎅
ResponderEliminar