Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Sopa fría de pepino y yogur batido

 


En Thermofan hay alguna receta con pepino y siempre las hago en verano porque es cuando mejor está y más apetece. Suelen ser muy refrescantes. Justo el verano pasado compartí otra Sopa fría de pepino y aguacate que es totalmente diferente a la de hoy. También os va a gustar la Crema fría de melón, pepino y aguacate o esta ensalada búlgara, la Šopska salata entre cuyos ingredientes está el pepino. Hace 10 años el Gobierno alemán promovió una campaña para desprestigiar al pepino cultivado en España y los blogs elaboramos recetas para apoyar. La mía (no os fijéis en la foto), es una rica Crema especiada de pepino. Como veis, siempre lo utilizo en recetas muy veraniegas.

Esta sopa lleva calabacín y rabanitos, incluso si creéis que no os gusta el calabacín crudo, ni los rabanitos, os pido que le deis una oportunidad. Es fundamental que el calabacín sea lo más fresco posible y que los rabanitos no piquen. Es por eso que prefiero los calabacines blancos, porque con piel y crudos, me gustan.

Lo curioso de esta sopa es que el yogur se bate y aunque el mío es desnatado, queda espumoso. Sale bastante cantidad, como para 4 personas, pero si os coméis dos boles como los de las fotos, no os parecerá mucha. Eso es lo que he hecho yo, hacer desaparecer rápidamente los de las fotos a cucharada limpia. Se puede conservar hasta el día siguiente en la nevera.

Deseo que os guste esta receta y el resto que he enlazado. Sed felices.




Ingredientes

- 600 g de pepino valenciano
- 130 g de calabacín blanco
- 100 g de rabanitos + alguno para decorar
- 500 g de yogur (casero desnatado)
- unas hojas de perejil fresco (10-12 aprox.)
- unas hojas de albahaca fresca (10-12 aprox.)
- sal
- pimienta

Antes de empezar…

- Pelar los pepinos, quitar los extremos y cortarlos en rodajas anchas.

- Si el calabacín no es blanco, pelarlo y cortarlo igual que el pepino. Yo no pelo el blanco. Quitar los extremos.

- Lavar los rábanos, quitar los extremos y si tienen hojas. Cortarlos por la mitad. Reservar alguno para decorar la sopa.

- Separar las hojas de perejil y de albahaca de los tallos.

Preparación en TMX

- Poner en el vaso los trozos de pepino y de calabacín. Añadir un poco de sal y programar, 3 segundos, velocidad 4. Pasar la mezcla a un colador colocado sobre un plato para que escurran líquido. Reservar.

- Poner los trozos de rábano en el vaso y programar, 2 segundos, velocidad 5. Añadir al escurridor.

- Poner las hojas de perejil y de albahaca en el vaso. Programar 3 segundos, velocidad 8. Bajar los restos con la espátula.

- Añadir el yogur sin líquido, sal y pimienta a gusto. Programar, 15 segundos, velocidad 10.

- Agregar el pepino, el calabacín y el rábano. Programar, 30 segundos, velocidad 3, giro a la izquierda. Si no se va a servir en seguida, pasar a un recipiente con tapa y guardarlo en la nevera hasta el momento de servir.

- Servir la sopa fría decorada con rabanitos cortados en abanico y unas hojas de perejil.




Preparación tradicional

- Poner en el vaso de un robot o procesador los trozos de pepino y de calabacín. Añadir un poco de sal y triturar menudo. Si no se tiene este tipo de aparato, picarlos a cuchillo cuidando que no queden trozos grandes. Pasar la mezcla a un colador colocado sobre un plato para que escurran líquido. Reservar.

- Repetir la operación con los trozos de rábano. Añadir al escurridor.

- Picar las hojas de perejil y de albahaca muy menudos.

- Poner en un bol o recipiente grande el yogur sin líquido, sal y pimienta a gusto. Batirlo con unas varillas manuales o eléctricas.

- Añadir el pepino, el calabacín y el rábano. Mezclar bien con una espátula. Si no se va a servir en seguida, pasar a un recipiente con tapa y guardarlo en la nevera hasta el momento de servir.

- Servir la sopa fría decorada con rabanitos cortados en abanico y unas hojas de perejil.

Notas:

- Se puede añadir a la mezcla más albahaca o perejil si queréis que se note más el sabor. El toque de sal y pimienta es a gusto y se puede ajustar al final.

- Se puede sustituir el yogur por uno de cabra. También si te gusta el kéfir puede ser una buena elección, aunque cambiará el sabor de la sopa.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Uy que rico Marisa, con el calor tan horrible que hace ahora mismo me apuntaba yo a tomarme una sopita de estas, tan fresquita y tan rica......., me encanta guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Marisa. Me encanta el pepino y tengo pendiente de publicar una sopa fría de pepino, porque con tantos como da la huerta ya una no sabe cómo emplearlos y una sopa o un salmorejo son muy buenas opciones. Evidentemente tu sopa me gusta, salvo los rabanitos que no terminan de agradarme, por lo demás, muy buena y me encanta que lleve calabacín, que me viene perfecto para dar salida a todos los que tengo.
    Una receta muy veraniega y refrescante, de las que apetecen ahora. Y me encantan las fotos, muy bonitas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa, ha sido ver esta sopa fría y se me ha ido la vista para allá. Me encantan, en verano solemos tomar muchísimas, bien fresquitas y bien sazonadas entran genial. Tengo varias, y una de ellas es de calabacín crudo, como la tuya. Es verdad, cuando lo probé pensé que no estaría rico, la verdad es que está muy bueno, es muy refrescante. Junto con el pepino y el yogur hacen una combinación estupenda. Te mando un fuerte abrazo. Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  4. Marisa , seguro que esta buenisima y super refrescante
    besinos

    ResponderEliminar
  5. Marisa que buena tiene que estar y ademas con esa presentacion que entra por los ojos se ve super apetecible
    besinos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest