Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Guarnición de arroz con pimientos y cebolleta


15 de junio de un año con esperanza iniciada, en nada llega el verano que todos esperamos con ilusión, deseando que sea mejor que el pasado, seguro que sí, porque ya somos muchos los que estamos vacunados y, aunque tenemos que seguir manteniendo la prudencia, necesitamos recuperar mínimamente, la vida que teníamos. Iniciamos de nuevo otro mes en En buena onda, proyecto que coordino junto a mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil. Sabemos, porque lo comprobamos, que las visitas a las recetas que participan en el proyecto, son muchas y eso siempre nos alegra y nos anima a seguir.

Cocinar en el microondas, tras el atraco a mano armada que ha supuesto, la nueva subida de la luz, nos puede ayudar a ahorrar un poco. 

"La energía es un bien básico de primera necesidad, cuyo acceso debe ser garantizado como servicio público". Éste era el titular de un periódico en noviembre de 2019. Llevamos mucho tiempo sufriendo este tipo de subidones, para mí, inmorales y da igual quien esté en el poder (cuentan mucho las puertas giratorias). Es un tema demasiado complejo para abordarlo en un blog de cocina, pero eso no impide que comparta mi indignación con mis lectores.

¿Cuántos años hace desde que la luz se convirtió en un bien de lujo? 

En En buena onda, siempre os animamos a usar este electrodoméstico con el fin de ahorrar tiempo y energía. Ahora, lo seguiremos haciendo con más insistencia y por eso, continuaremos compartiendo nuestras recetas y nuestra experiencia porque nosotras, también aprendemos cada vez que cocinamos algo por primera vez. 

Este mes he preparado una guarnición, también puede ser un plato único combinándolo con otros ingredientes a gusto de cada uno. Admite varias opciones y seguro que se os ocurren muchas másHe cocinado todo en el microondas. Los pimientos quedan espectaculares así. Ya compartí hace poco los Boquerones entre pisto y esa receta me sirvió de práctica cuando cociné ésta. La cebolleta añadida en su justa medida, se suma al dulzor que ya tienen los pimientos.

Elisa también ha cocinado un plato sencillo y perfecto para el verano. Igual lo podemos combinar con mi arroz, pero si no la visitamos no lo sabremos. Nunca he probado los Huevos a la flamenca, una razón más para ir corriendo a leer su receta.

Agradecemos de corazón vuestra participación y también vuestras visitas, cada mes son más numerosas las personas que pincháis para dirigiros a los blogs participantes y leer de forma anónima cada una de sus preparaciones. Os esperamos un mes más en muy buena onda.

Disculpad mi ausencia en vuestras cocinas y en las RRSS en la que paso muy poco tiempo. Estoy muy ocupada estos días en casa y el tiempo me pasa sin poder dedicar más tiempo a la cocina, ni al blog. Espero "volver lo más pronto posible".



Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.

Ingredientes

Las cantidades son para dos raciones pequeñas

De los pimientos

- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- 80 g de cebolleta (1 cebolleta pequeña)
- una pizca de sal
- 300 g de pimiento rojo
- 200 g de pimiento verde

Del arroz

- 1 litro de agua
- una cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 100 g de arroz de grano redondo

* un recipiente con tapa apto para microondas (el mío tipo pyrex con tapa)

Antes de empezar…

- Lavar los pimientos, quitar el corazón y las semillas. Cortarlos en brunoise.

- Pelar la cebolleta, cortar el tallo en rodajas finas y el resto en brunoise.

- Poner el agua a hervir hasta que alcance el punto de ebullición.




Preparación en microondas

De los pimientos

- Verter el aceite en el recipiente, taparlo y programar, 3 minutos a máxima potencia.

- Agregar la cebolleta y una pizca de sal. Remover, tapar y programar, 3 minutos a máxima potencia.

- Agregar los pimientos, remover y programar, 5 minutos a 750 W, pero esta vez sin tapar el recipiente. Volver a programar 3 minutos a la misma potencia. Remover de nuevo y programar, 3 minutos más a igual potencia.Comprobar si están hechos y programar algún minuto más, si es necesario. Como siempre, el tiempo dependerá de cada microondas y de la cantidad de pimientos que preparemos. 

Del arroz

- Verter el agua y la sal en un el recipiente alto y con tapa. Calentarla en el microondas a potencia máxima. Tardará unos 5 minutos dependiendo de la temperatura inicial del agua. Tiene que hervir.

- Agregar el arroz y el aceite de oliva, remover y tapar el recipiente. Cocinar 10 minutos a 750 W. Después, programar, intervalos de 2 minutos a la misma potencia cuidando de que el agua no se desborde. Si es así, programar el resto de tiempo a 500 W. Dejar reposar y si os gusta más blando, cocinar algún minuto más. En mi caso, en 13 minutos, estuvo listo.

- Colar y refrescar bajo el grifo de agua fría para parar la cocción.

- Mezclar el arroz frío con los pimientos fritos y utilizar al gusto.

Notas:

- Es mejor no programar todo el tiempo de cocción de los pimientos a la vez para evitar que se cuezan demasiado o se quemen.

- Dependiendo de gustos y del uso que vayamos a dar a la guarnición, le irá bien la pimienta.

- En la receta de los Boquerones entre pisto, tapé el recipiente, pero esta vez no lo he hecho no ha salpicado. Creo que ha servido para reducir el tiempo en 3 minutos, pero no lo puedo asegurar.

- En la cocción del arroz, los últimos minutos son importantes para que no se pase y también es necesario controlar la potencia para que el agua no se desborde. Por eso aconsejo, programar intervalos.

- El arroz absorbe mucho la sal, es importante saberlo para controlar la que se añade o no ponerle nada, que es mi opción.

Bon profit !

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola Marisa, una guarnición estupenda para cualquier receta, pero tal como dices por si sola también es un plato único muy rico, que además se puede personalizar según el gusto de cada uno, además hacerlo en el micro es un punto más a su favor.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo bien que nos viene el micro para hacer guarniciones y tu receta es buena prueba de ello. El arroz no lo he hecho nunca, lo probaré. Bss perla y a disfrutar!!

    ResponderEliminar
  3. Marisa yo es que con o sin subida de la luz, intento hacer un consumo razonable, siempre hay alternativas en la cocina para no encender el horno, que es el electrodoméstico que más consume, y el resto de aparatos, en fin, que también cuento con el clima que tenemos, ideal para cocinar ensaladas y platos fríos, porque hay cosas de las que no se puede uno privar, como es el uso de aire acondicionado en verano, de todos modos, cada uno sabe sus cuentas y hasta donde puede llegar a final de mes, porque 1+1=2 ó 2-1=1 es lo primero que te enseñan en el colegio.
    Tu arroz me gusta hasta como plato único, solo es cuestión de cantidades.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa, que bien una guarnición fácil y práctica de hacer, es ideal para tener en un montón de platos y acompañar. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la idea de aprender a usar mejor mi micro y más ahora con el calor que no apetece calentar mucho la cocina. Con tus propuestas voy a mejorar mucho! Además que tienen muy buena pinta!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Cuando más utilizo el microondas es precisamente en guarniciones, he tenido poca costumbre de cocinar con él, ya lo sabes, por eso voy poco a poco con este aparato haciendo cosas sencillas, pero muy sanas y ricas, que de eso se trata también. Hoy parece que me has robado el pensamiento y has preparado una receta que me viene de perillas. Así da gusto.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Que bien explicas el uso del microondas, yo me he resistido, no puedo vivir sin el pero solo lo uso para calentar, derretir chocolate o hacer palomitas. Debo animarme un dia y empezar haciendo arroz siguiendo tus consejos para probar. Que rico se ve tu arroz con pimientos!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Mi querida Marisa ¿acaso importa quién esté en el poder? Como bien hablas "las puertas giratorias" rotan para todos y hoy criticamos lo que mañana vamos a hacer e intentar convencer a los demás de lo bueno que es.

    El tema de la factura de la luz da para mucho, así que mejor simplificarlo y dejarlo para otra ocasión.

    Tu receta me parece estupenda, sencilla, colorida y muy apetecible.

    Yo también ando muy perdida y blogger me está dando problemas al publicar comentarios en ciertos blogs, espero que no en el tuyo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. No puedo creer que no salpiquen los pimientos, ¡si a la que te descuidas la comida cocinada en microondas salpica como loca! Sobre todo en cocciones a alta potencia o cuando el alimento ya está cocinado, esa es una de las cosas que me molesta del microondas y una de las razones para usarlo poco, pero si dices que no salpican, yo te creo. Lo probaré.
    Has preparado una guarnición muy rica. Y con unos huevos duros y unos pepinillos, para mí un primero perfecto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa, cuánta razón tienes con lo de la luz, y la verdad es que cocinar en el microondas nos viene muy bien, es rápido y limpio. Tu receta me encanta y me viene de categoría sobre todo por la guarnición....al arroz aún tengo que cogerle el punto para que no se me pase.
    Yo también estoy desde hace un tiempo algo apartada de las redes, he hecho el cambio a Benicassim y he tenido mucho jaleo, además que estos primeros calores me quitan mucho ánimo y todo me cuesta.
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa!! Pues para ti será una guarnición pero para mí, es un primer plato riquísimo y te diría que hasta un plato único, no necesito mucho más para comer sano y rico. La opción del microondas siempre fantástica y que nos va a ayudar muchísimo en esta subida tan indecente de la luz, pues siempre repercute a los mismos, a la pobre, cada vez más empobrecida clase media, pues somos los que no tenemos bonos sociales, ayudas ni nada y todo está suscrito a una nómina, está claro que el que es rico no le afecta estas subidas, al igual que cuando suben la gasolina, y nos afecta mucho a los que dependemos de coger el coche sí o sí para ir a trabajar. En fin, pues eso, mejor hablamos de tu rica cocina y tus fantásticas recetas. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, al fin aquí pues no quería que se me pasase ningún detalle. Así , sin prisas he disfrutado de tu arroz. Ni que decir tiene que te ha quedado estupendo, inmejorablemente cocido y muy bien acompañado. No hay que marearse demasiado en la cocina para poder llevar a la mesa platos espectaculares. Aportar este tipo de recetas a nuestro proyecto es esencial, comemos rico, sano y económico.
    Me llevo un platito Marisa, En Buena Onda es la mejor opción para cocinar. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa, receta para tener en cuenta 👍 las razones son varias, una de ellas es lo rápido que se hace, económica y sobre todo lo rica que tiene que estar 😋Buenas noches preciosa

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa! que maravilla de guarnición, te ha quedado ideal, a mi me encanta hacer cosas en el horno y me cortaré un poco aunque seguiré haciendo, el microondas no es mi mejor amigo jeje, que rico tiene que estar, con esta guarnición yo como como una reina...Bess

    ResponderEliminar
  15. Que rico Marisa :-)))
    Uno de mis abuelis fue científico y se especializo en la metereologia como profesión, (que aun hoy sigue elaborando meteosat) por el se, que el verano empieza el 1 de junio y termina el 31 de agosto, que son los 3 meses de calor para el estudio real y científico ;-))). Ahora me pongo triste :-((( porque por el también se la situación real a la que estamos llevan al planeta, por no cuidar los recursos naturales, el abuso del consumo de tanta carne...
    1 saludito

    ResponderEliminar
  16. Marisa, lo del precio de la luz es vergonzoso e indignante. Algo tan necesario y que abusen de esta manera... Cocinar con el microondas siempre es una buena opción para ahorrar un poco, y sin encima el resultado es obtener un resultado como este pues mucho mejor, realmente es una guarnición estupenda

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  17. Como guarnición , buenísima, pero yo me lo comía para una cena completa... yo cuando me sobra arroz blanco, hago algunos revueltos de este estilo y me los como para la cena, están buenísimos!!Bs.

    ResponderEliminar
  18. Querida Marisa, qué fácil haces que parezca cocinar en el micro. Yo suelo utilizarlo muy poco, para calentar y un poco más. La verdad es que cuando veo lo bien que os quedan las recetas me animo. Así que me apunto esta estupenda receta . Besos.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest