Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Parmigiana di melanzane


Después de 9 meses, volvemos con el Reto CRI, Reto Cocina Regional Italiana, que nos propone mi amiga Maggie, El cajóndesastre de Maggie. El objetivo del reto es dar a conocer esas recetas que son típicas de cada región italiana. Estrenamos nuevo logo.

He elegido en esta ocasión una receta típica de la región de Campania, la Parmigiana di melanzane. No la había preparado, ni probado y con lo que me gustan las berenjenas, no podía dejar de hacerla.

Utilicé tomate natural y eso hizo que soltara mucho jugo junto a la cebolla, pero lo solucioné poniendo los recipientes en el microondas y fue una buena idea. En la receta original las berenjenas se fríen, pero como yo evito los fritos, las asé en el microondas en el plato crisp. 

Es una receta ideal para el verano, en la que tomates y berenjenas están en su mejor momento y eso se aprecia en el resultado. Hice dos raciones pequeñas en recipientes de cristal, una con más parmesano para mi hijo y la otra, con muy poco.

En este enlace tenéis todas las recetas saladas publicadas y en este otro las dulces que se publicarán mañana.

Gracias Maggie. A ver con qué nos sorprendes en la nueva temporada.

Espero que os guste.




Ingredientes 2 raciones pequeñas

Podéis adaptar las cantidades según vuestras necesidades. 

- 70 g de cebolla 
- 1 diente de ajo 
- 300 g de tomate natural 
- sal y pimienta 
- una pizca de azúcar 
- 30 g de aceite de oliva virgen extra 
- una cayena pequeña 
- hojas de albahaca fresca 
- 600 g de berenjenas 
- 2 bolas de mozzarella 
- parmesano rallado 
- pan rallado

* hojas de papel de cocina
* 2 recipientes de vidrio (o uno más grande)




Antes de empezar…

- Cortar las berenjenas en rodajas no muy gruesas. Ponerlas en un bol con agua y sal. 

- Pelar el ajo y la cebolla. Cortar la cebolla en trozos.

- Pelar el tomate y cortarlo en trozos.

- Si no tenéis el parmesano rallado, hacerlo en la TMX con unos golpes de turbo o con un rallador. Yo siempre suelo tener en un bote.

- Lavar la mozzarella, secarla y cortarla en rodajas.

- Sacar las berenjenas del agua y secarlas con papel de cocina.




Preparación de la salsa en TMX 5 

- Poner en el vaso el ajo, la cebolla, el tomate, la sal, la pimienta, una pizca de azúcar y el aceite. Programar, 5 segundos, velocidad 4.

- Agregar la cayena y programar, 10 minutos, 120º, velocidad 1, giro a la izquierda. Poner el cestillo sobre la tapa. Acabado el tiempo, comprobar la cocción. Es importante que la cebolla esté hecha. Quitar la cayena y reservar.

Preparación tradicional de la salsa

- Poner aceite en una sartén y sofreír el ajo un poco. Agregar la cebolla y una pizca de azúcar para que se ablande más rápido.

- Añadir un poco de harina, remover e incorporar el tomate, la cayena y las hojas de albahaca trituradas. Dejar cocer a fuego bajo durante unos 10 minutos. Acabado el tiempo, comprobar la cocción. Es importante que la cebolla esté hecha. Quitar la cayena y reservar.

Finalizando la Parmigiana

- Mientras se hace la salsa, asar la berenjena en el microondas o en el horno. Si se va a freír, pasar las rodajas por harina previamente y dejarlas una vez fritas, sobre papel absorbente.

- Poner en el recipiente una capa de rodajas de berenjena. Espolvorear pan rallado y parmesano por encima, salsa de tomate y una capa de mozzarella.

- Repetir la operación y terminar con una última capa de berenjena espolvoreada con pan rallado.

- Como a mí me quedó una salsa muy líquida, introduje los recipientes en el microondas a máxima potencia durante 5 minutos y después puse el grill hasta que se doró la superficie. También, de este modo, me ahorré tener que encender el horno.

- Si vais a utilizar el horno, ponerlo a 180º y hornear hasta que la superficie esté dorada.

- Servir caliente.

Notas:

- Al utilizar tomate natural, igual tendría que haber cocido la salsa más tiempo.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. ¡¡Qué maravilla!! Me ha encantado el reto y tu propuesta es una maravilla. No había pensado hacerlo al microondas y me has dado una muy buena idea.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Un clasico de la cocina Italiana y que también es un clásico en mi cocina ,te han quedado con muy buena pinta,no se me había ocurrido hacerlas en el micro y eso que lo uso bastante ,muy buena idea
    bss

    ResponderEliminar
  3. ¡Tiene una pinta deliciosa! ¡Anotada queda! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Mi querida amiga, estoy feliz de que estemos de vuelta y con un plato tan rico. Confieso que yo no soy muy fan de las berenjenas pero cocinada asi me ha ganado el corazon y esta receta se queda para siempre entre mis favoritas, un autentico descubrimiento que yo no se porque he tardado tanto en preparar jajajajaja Tu version es rica rica, yo tambien prepare con tomate natural y es que se nota la diferencia. Un eso preciosa, gracias por participar!

    ResponderEliminar
  5. Soy muy fan de la cocina italiana, tal vez porque es muy Mediterránea. Las berenjenas fritas cogen mucho aceite, buena opción hacerlas al microondas o a la plancha o al horno, menos calóricas y también están buenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues te ha quedado un plato bien rico.
    Fíjate y sin freír las berenjenas, es lo que más me gusta. Super saludable.
    El color de los tomates y el gratinado son un regalo para la vista y el paladar.
    Pasa una feliz tarde,
    Sil

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa. Se acabó el verano y ya estamos inmersos en el otoño y se nota porque las temperaturas han cambiado, en especial por las mañanas y noches jj. Espero que hayas pasado un estupendo verano.
    Me gusta mucho la berenjena, mi última entrada es una tortilla jj. De la forma como la has preparado no la he hecho nunca y por el aspecto que tiene seguro que te ha salido a pedir de boca. Muy rica debe estar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa!!
    Hoy he cocinado berenjena, aunque la receta nada tiene que ver con la tuya, para mi gusto te ha quedado maravillosa la receta, yo la de tu hijo con mucho queso jeje, me rechifla, una receta fantástica en todas sus preparaciones...Besss

    ResponderEliminar
  9. Cuando las vi en Facebook me parecían las típicas rellenas de carne, me gusta la idea y en el microondas quedan muy bien. Una cena sencilla y a la vez lujosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Marisa si mi colesterol me dejara, me inclinaría por la versión de berenjenas fritas y mucho queso (como la de tu hijo), cuánto más mejor, pero no debo extralimitarme, por eso me inclino por comerlo con moderación (como tú), aunque el resto de la familia se ponga tibio, sin problemas.
    Tengo una versión súper ligera de las Berenjenas a la Parmesana, que no tiene nada que ver con la receta original, pero al menos el factor psicológico de utilizar el mismo nombre, hace que no muera de ganas de darme el gusto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Marisa:

    Me encanta cómo te ha quedado esta receta tradicional, tiene un aspecto fabuloso. Un estupendo reto.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. No conocia esta receta y no has tardado nada en convencerme al hacerla en el microondas ,ya sea con mas o menos queso no dudo lo mas minimo que esten de rexupete , se ve divinisimooooooo y seguro que sabe mejor.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaa.

    ResponderEliminar
  13. Los platos con berenjena me encantan!! la verdad es que la berenjena es una verdura que me gusta de todas las formas, fritas con miel de caña son mi pasión!! Esta receta tiene un aspecto impresionante, me encanta!! Bs.

    ResponderEliminar
  14. Estamos intercambiando comentarios justo ahora que vengo de leerte y tú eres un sol mi querida amiga, de veritas, gracias por tus palabras y por ese Nobel O_O menudo premio que me das, sé que me lo envías con ese gran corazón que tienes, y guardo cada palabra y deseo con mucho cariño. ¡Cada apapacho y beso lo recibo feliz y lo dosificaré feliz!!! que lo sepas y que me hace una ilusión enorme preciosa.
    Tu receta es un lujo, siempre sana y sincera, hemos utilizado tomates frescos y me gustan más, un poco más demorado, pero vale la pena, el sabor es tan diferente y tan rico.

    Besitos bonita y apapachos desde estas zonas donde las chicharras van llegando anunciando el calor, pero yo quiero dejarlo a un lado un poco, prefiero abrir ventanas y saber que aún hace tiempo fresco y que, para mi fortuna, si el apartamento es helado en invierno, afortunadamente en verano es súper fresco.
    besitos

    ResponderEliminar
  15. Lo vi anoche y me encantó, así que hoy vuelvo más despacio a leer la receta completa. Fácil y sana, llena de buenos sabores a huerto. Me la quedo pues seguro que acierto con mi familia. Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Has preparat una recepta perfecta! I has fet unes fotos precioses...
    Petonets i...repte bentornat!
    Olga

    ResponderEliminar
  17. Marisa tiene una pinta tremenda, me lo apunto, yo ya no puedo con mas retos, pero me encanta. Ideal en el microondas.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho la receta, como te decía en facebook en casa también la hemos probado pero con calabacín, ya te la enseñaré.
    Es ideal y tiene una pinzata para comerla entera.
    besitoss

    ResponderEliminar
  19. Hola, coincidimos en este reto, yo tenia ganas de hacer esta receta y nos encantó en casa, las hice a la plancha para no usar tanto aceite. besinos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest