Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Paté de alcachofas y tomate seco


Sigo preparando recetas de blogs amigos y es un placer hacerlo. Como últimamente estoy comiendo muchas alcachofas, incluso mi hijo, las toma en conserva, cuando vi este paté a mi querida Mabel, Mabel’s Kitchen, no dudé en poner la receta en prioritarias, pero he tardado un poco en publicarlo. Tenía todo menos los anacardos y cuando vi el precio que tenían los ecológicos, tuve que cambiar el paso e irme al super de confianza. Después, supe que en la receta original utilizan almendras y me parece que la próxima vez que lo prepare probaré, porque me gustan mucho más que los anacacardos. 

Los tomates secos siempre están a la espera en mi cocina y esta vez, aportan el sabor especial a este paté, aunque el que predomina es el de la alcachofa. No tuve tiempo de cocer alcachofas, ya sabéis, que mi tiempo es escaso y por eso, últimamente, publico recetas rápidas y sencillas. Le agregué unos granos de lino dorado más que nada, porque quería aportar más nutrientes a este rico paté. Las alcachofas contienen pocas vitaminas, pero muchos hidratos, magnesio, calcio y compuestos antioxidantes. Son muy diuréticas y en esta receta, calibrarán las calorías que los anacardos y los tomates nos regalan. Y como las semillas de lino están consideradas como un “super alimento”, mejor pincháis en este enlace y así, comprobaréis porqué las he agregado al paté. Sólo comentar, que es mejor tomarlas trituradas. 

A pesar de utilizar la TMX y el turbo, no conseguí una textura muy fina, pero tampoco la buscaba porque me gusta encontrar pequeños tropezones de tomate,. 

No hay excusas, si te gustan las alcachofas, prueba este paté. Además, si utilizas las de conserva, todo el año lo puedes preparar. El color del paté puede cambiar según el peso de los ingredientes. Os aconsejo leer las notas y os dejo una frase que me viene genial si también hablamos de los blogs: 

“La imagen de un libro de cocina, no corresponde nunca a la del resultado final”. ¿La agregamos a las Leyes de Murphy? 

Muchas gracias por la receta Mabel. Espero que os guste.




Ingredientes 

- 170 g de alcachofas en conserva 
- 20 g de tomates secos hidratados 
- 40 g de anacardos 
- 10 g de granos de lino tostado 
- 20 g de aceite de oliva virgen extra 
- sal y pimienta (opcional) 

Antes de empezar… 

- Pesar los tomates secos y los anacardos. Hidratarlos en agua durante una media hora. Si es agua tibia o caliente, no se necesitará tanto tiempo. 

- Pesar las alcachofas y ponerlas a escurrir en el cestillo. Apretarlas con la mano para que suelten toda el agua posible. 




Preparación en TMX 5 

- Poner todos los ingredientes en el vaso. Programar dos golpes de turbo de 2 segundos. Bajar los restos de las paredes con la espátula. Volver a repetir la operación varias veces hasta obtener la textura deseada. 

- Probar el sabor y sazonar con un poco de sal o pimienta si es necesario. 

Preparación tradicional 

- Poner todos los ingredientes en el vaso de un robot o batidora y triturar bien hasta obtener la textura deseada. 

- Probar el sabor y sazonar con un poco de sal o pimienta si es necesario. 




Notas: 

- La medida que utiliza Mabel y los otros blogs, es un puñado de tomates y otro de anacardos o almendras. Yo he pesado mi puñado, pero mi sorpresa es que al no tener pesada la alcachofa, cada paté tiene un color diferente. Es por eso que os aconsejo jugar con los ingredientes a vuestro gusto, pero sin olvidar que es un paté de alcachofas. 

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos dias Marisa, he tomado buena nota ya y este no se me escapa, los patés caseros me encantan, nada que ver co los industriales, te ha quedado divino, vamos que para picotear es ideal....Bess

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por animarte a probarla. Es una estupenda opción para una cena ligera, o para almorzar, y tomar verduras que no siempre son bienvenidas. Ahora están las alcachofas en plena lozanía y hay que aprovechar.

    Los frutos secos los podemos cambiar a nuestro gusto, elijamos el que elijamos estará igual de rica. Muy buena idea añadir semillas de lino, yo pongo semillas a todo lo que se me pone delante.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa, qué ricos los patés vegetales, además de ser más sanos. Aunque con lo bueno que estará éste, el peligro será el mismo, toma pan y a untar, jajaja!! Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  4. Que picoteo mas rico y sano. Tomo nota de este paté vegetal, que es rápido de hacer y con ingredientes que siempre tengo en casa.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  5. Se lo vi a Mabel e incluso a mí que no me gustan especialmente las alcachofas me enamoró.

    Tienes toda la razón, entre las fotos de un libro de cocina y el resultado que obtenemos en casa a veces hay más de un trecho. Es por eso que durante un tiempo he sido muy reacia a hacerme con libros de cocina porque me acababan frustrando bastante. Las diferencias con los blogs son menos, pero porque tiro de recetas de blogs de confianza que sé que lo hay en las imágenes es lo que voy a obtener en casa. Ni más ni menos. Pero sorpresas (desagradables) me he llevado como todos.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa, casualmente el lunes publicaré un pâté de alcachofas pero diferente. Yo versioné la receta del blog chup chup chup. A mí que me encantan las alcachofas, me parece un pâté delicioso. El tuyo fantástico con anacardos y tomate.
    Feliz tarde.
    Sil
    Thermomixil lostelaresdesil

    ResponderEliminar
  7. Marisa delicioso paté, ya sabes que todo lo que haces me gusta mucho y cómo no, sano, delicioso, vistoso y de lo sencillo haces estupendas recetas, estoy de acuerdo con jugar con las proporciones y colores. En mi caso me inclinaría más por las almendras mas que nada por el precio, pero como dice Mabel con cualquier fruto seco creo que va muy bien. Lo de las fotos y los libros, me río porque en muchas pasa, ya sabes es como cuando se ven en algunos restaurantes de comida rápida (a los que hace bastante no voy), unas fotos brutales y luego cuando te llega el pedido.... tu tu ruuuuuuuu
    me encanta el color que tiene esta delicia
    te mando un abrazo grandote!

    ResponderEliminar
  8. Para no variar ya he guardado la receta en mi carpeta de pendientes seguro que esta de rexupete ,las fotos son de lo mas tentadoras uummmmmmm.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  9. Un estupendo paté!!
    Adoro las alcachofas :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Tenía pendiente leer detenidamente esta receta porque las alcachofas me encantan. Yo lo haré con almendras.

    bss

    Elena

    ResponderEliminar
  11. ¡¡ No tengo excusa !! Me encantan las alcachofas y éste paté se ve espectacular, riquisimo.....voy a seguir tus pasos sin lugar a dudas. Por cierto, me voy enamorada de tus fotos, de tu arte.....
    Besos y felices fiestas. Aún añoro los Ninots y las mascletás que cada año podía disfrutar en Valencia. Tenia mi oficina en la Calle Moratín, 14, 4º E (Orient) y las vistas desde el despacho era la plaza del Ayuntamiento....Tuve un año la suerte de sobrevolar Valencia y ver los fuegos artificiales una noche desde las alturas de un vuelo......¡¡ Gracias por hacerme volver a ésa tierra que me cautivó !!

    ResponderEliminar
  12. Marisa , que buena pìnta tiene , se ve para empezar a comer y no parar , que ricura
    besinos

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa. Ya veo que además de ti hay en estos lares, a tenor de lo que he leído en los comentarios, muchos a quienes les gustan las alcachofas. Creo que sabes que yo estoy entre ellos y me parece que gano por goleada jj.
    Hoy, como viene siendo normal en su temporada, he comido alcachofas. He repetido una que tango publicada hecha con vino de Valencia, vino que también me gusta y que como ya se acercan sus fiestas me he querido dar un pequeño homenaje jj.
    Aunque he probado muchas recetas con alcachofas, en paté, nunca y es curioso.
    El que has hecho tiene que estar muy rico y más con el toque del tomate seco que siempre le añade un plus extra.
    Un paté para disfrutar de esa delicia que es la alcachofa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest