Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Samosas rellenas de farsa de bonito en conserva


En Reciclando Sabores se nos ocurren todo tipo de recetas y, a veces, los “tristes de mi cocina” están mucho más que tristes, casi moribundos. Esto ocurrió con un paquete de hojas de masa brick que había comprado, transportado de una casa a otra y olvidado en el frigorífico. Pasó el tiempo y me acordé de ellas comprobando que habían caducado hacía dos días. Abrí el paquete y por suerte, aún no estaban secas, pero había que darles un uso urgente. Eché otro vistazo por la nevera y encontré pimiento asado y medio bote del Bonito en conserva que había hecho el pasado verano y que también tenía que consumir pronto.

El tema, ahora, era decidir qué forma iba a dar a las hojas y cómo iba a preparar el relleno. Iba a ser mi comida y cuando tuve resuelto el dilema, probé a darles la forma de samosa con un relleno de lo más sencillo y que resultó estar muy rico, parecido al de las empanadillas de tomate. Como me salieron muchas y no quería que mi hijo se encontrara con tropezones de pimiento asado (siempre pone pegas), trituré el relleno y os confirmo, que le encantaron. No words!

Un reciclaje ideal para una cena e incluso, para picar antes de una comida no demasiado copiosa. Os gustarán.





Ingredientes para 12 samosas

- 100 g de bonito en conserva
- 2 huevos duros (105 g)
- 155 g de pimiento rojo asado
- 1 diente de ajo 
- nueces troceadas (a gusto)
- sal y pimienta
- 8 hojas de brick 
- aceite de oliva
- salsa de mostaza a la miel (opcional)

Previamente…

- Cocer los huevos en agua hirviendo con un poco de vinagre durante unos 10 minutos. Refrescarlos con agua fría. Cuando estén fríos, pelarlos. Reservar.




Preparación en TMX

- Poner en el vaso los huevos, el pimiento asado, las nueces, el ajo, sal, pimienta y el bonito. Programar, 8 segundos, velocidad 4. Sacar del vaso y reservar. 

Preparación tradicional

- Si no tenemos un robot en el que piquemos los ingredientes, lo haremos manualmente. 

- Mezclar todos los ingredientes y agregar un poco de sal y pimienta. Reservar.




Montaje de los paquetes de brick

- Rellenar las hojas de brick tal y como os indico en el paso a paso; cortar la masa por la mitad, quedan dos semicírculos, después, colocar un poco de farsa en la parte inferior (justo donde os he colocado la flor del logo) y seguir las imágenes de izquierda a derecha hasta que esté formado el triángulo. Repetir el proceso con el resto de hojas.



Relleno escondido bajo la flor de mi logo vamos doblando tal y como muestran las imágenes

- Rociar una sartén con aceite, pero no demasiado. Cuando esté caliente, dorar las samossas hasta que estén doradas por los dos lados.

- Colocarlas sobre papel de cocina.

- Servir en seguida con un poco de salsa de mostaza a la miel y ensalada.




Notas:

- Se puede utilizar atún o bonito en conserva no casero.

- Se pueden freír y/o hornear.

- Se pueden conservar sin pasarlas por la sartén en un recipiente hermético y en la nevera.

Bon profit!

Ingredientes reciclados: Los tristes de nuestra cocina
Posible sustitución


Hojas de masa brick
por
Hojas de masa filo, masa para empanadillas, crêpes

Pimiento rojo asado casero
por
Pimiento asado en conserva, pimiento de piquillo, pimiento rojo o verde frito


Bonito en conserva casero
por
Bonito en conserva comprado, atún en conserva, caballa en conserva


Para finalizar, os presento la receta de mi amiga Rosalía:  la Torta del Casar, es un queso extremeño con DOP, que yo conozco muy bien. Se retira la cascara superior y en el interior encontramos una pasta que va de blanda a untosa con un sabor delicioso, diferente a cualquier otro. Rosalía, decidió hacer una salsa de queso concentrada para utilizarla en diferentes preparaciones. Seguro que está muy buena.



Comentarios

Publicar un comentario

  1. Menudo reciclaje! Dan ganas de hacerlas como aperitivo del domingo, buenísimas BSS!

    ResponderEliminar
  2. Ayyyy, los tropezones, de pimiento, cebolla, etc..., me resulta muy familiar la situación. Me fastidia triturar todo para que no encuentren tropezones en las comidas, a mi me gusta encontrarlos, en fin ya madurarán digo yo.

    Marisa unas samosas que yo me comería con los ojos cerrados, me encanta el crujiente de la masa y el relleno estupendo.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Marisa me resulta curioso y hasta me hace gracia, a lo que tú llamas "los tristes de tu cocina", una de mis niñas llama triste a los sándwiches de jamón y queso, se niega tajantemente a comer algo tan triste, prefiere las cosas con más ingredientes, por eso cuando viene a casa, yo me las ingenio para reconstruirlo y ponerle por delante algo totalmente apetecible; creo que es genial tener ideas de estas, como tus samosas, para dar salida a esas cosas que tarde o temprano no sabes cómo pero siempre acaban donde no deben, aunque para decirte la verdad en casa sobra poco, más en casa de mi madre y es de ahí de dónde llegan a la mía, 😏 Al final te montas un "banquete" con lo que menos esperas.
    Besos (a ver si puedo estar este mes en reciclando, 😉)

    ResponderEliminar
  4. Que ricas!!! A mi me gusta mucho la pasta filo y se ven buenisimas. Bs

    ResponderEliminar
  5. Que ricas te han quedado estas samosas, yo a pares me las comería y a estas horas y sin comer hasta los dedos me los chuparia,te han quedado divinas, con ese crujiente por fuera y por dentro con un relleno tan delicioso a mi me sabrían a poco....Besss

    ResponderEliminar
  6. Qué fantástica receta hiciste Marisa, se tarda más en enrollarlos que en preparar este rico relleno.
    Muy rico
    Referente a la salsa que elaboró tu amiga, me parece un acompañamiento fantástico. He probado este queso y está muy rico.
    Pasa una feliz tarde guapísima.
    Thermomixil
    Sil

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima !!!
    Hoy me tienes haciendo horas extras en tu blog jajaja, pero merece la pena.
    A esta horas y viendo esto, lo único que se me ocurre es que soy un poco masoca, y que tus samosas son tan deliciosas que se merecen un buen lugar en la mesa. Amiga, de un triste, has hecho la alegría de cualquiera que las pruebe, porque tienen que estar divinas. Qué sería de nosotras, sin esa batidora que disimula todas las "imperfecciones" de nuestros tiquis miquis hijos ¿verdad?
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa !! un reciclaje muy interesante y bueno ,creo que a todas nos suena lo de pasar por la batidora para que no vean "cosas raras" me encantan como te han quedado
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Marisa, un altra idea molt encertada. Si esta es la tua cuina "pobra" o d'aprofitament, com será quant vullgues lluir-te?.Besades

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa!! Me gustan todas tus recetas, toda tu cocina pero especialmente tus reciclajes. Son siempre espectaculares. Ni que decir tiene que esta receta es para hacerla expresamnete aun sin tener restos. En nada tengo para publicar atún en aceite, jajajajaja, porque ya nos lo hemos comido y me has puesto la receta un poco tarde, si no hubiera reservado un poco parra hacer estas samosas.
    Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  11. He hecho samosas alguna vez y han sido siempre un éxito, en concreto la mejor creo que fue una de queso de cabra con mermelada de melocotón o algo así.
    Me han entrado ganas de ir corriendo a por una lata de bonito, porque pimientos asados tengo congelados y me acabo de acordad de ellos ahora mismo.
    Genial propuesta, como todas las tuyas!!!!
    Besos profe!!!

    ResponderEliminar
  12. Un reciclado que yo practico muchas veces, porque nos gusta mucho... eso si, con tropezones, yo soy más dura, si no les gusta, que no coman! A mi sobre ese particular me educaron con una frase "si tu no quieres queda más para los demás" y con la perspectiva de los años creo que tenían razón... hay que comer de todo!
    Bicos bonita

    ResponderEliminar
  13. Ademas de buenas son tan bonitas que debía dar pena comerselas. Felicidades

    ResponderEliminar
  14. Este mes amiga casi coincidimos jejejejeje Mi paquete de hojaldre iba por el mismo camino que el tuyo! Estos pastelitos de brick se ven riquisimos, yo tampoco soy amiga e los tropezones de pimiento, el resto me da igual jajajajaja Una cena de lujo se puede preparar con tu receta! Un besito

    ResponderEliminar
  15. Que reciclae mas bueno a mi tus samosas me encantarian seguro ,ahora en el GADIS tienen masa brik asi que no tengo disculpa para hacerlas , te han quedado de relujo para no variar.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  16. Como te copié esta receta puedo hablar con propiedad :) y recomendarla a todo el mundo. ¡Es de 10!.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest