Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Mermelada de gazpacho de y para Elisa


Esta mermelada no estaba programada para ser publicada hoy, pero anoche, me enteré por Facebook (que es un fisgón, tal vez, más de la cuenta), de que hoy es el cumpleaños de mi querida amiga Elisa, Que no te falte un perejil. Estoy muy resfriada desde hace más de dos semanas y he pasado la mañana en la cama, pero esta tarde, se me ha ocurrido que, si me daba prisa, podría hacerle un regalo sorpresa publicando su mermelada que preparé en octubre y estaba esperando en borradores.

Me faltaba escribir la entrada y editar las fotos, así que, me he puesto a ello corriendo porque ella lo merece y también, por corresponderle con el mismo detalle al que ella tuvo conmigo en mi segundo aniversario de nueva vida, el pasado 21 de septiembre. Lo curioso es que yo he pensado en publicar esta receta de Mermelada de gazpacho y justo, fue esta misma, la que ella hizo para felicitarme. Yo no recordaba qué era, más bien, pensaba que había hecho una receta mía; hace meses desde septiembre y ha sido ahora, buscando en internet, mientras estaba escribiendo este texto, cuando lo he descubierto. Aún me alegro más y espero que tú también Elisa.

La hice sin azúcar y aún me queda un bote en la nevera por abrir. Es una mermelada de lo más original y como ella y yo compartimos el gusto por hacer mermeladas y por publicar alguna vez, alguna receta de la otra, hoy, mi regalo no podía ser otro. Lo que no podía imaginar para nada ha sido la coincidencia.

A mí me gustó esta mermelada doblemente dedicada y con nombre veraniego. Espero que a vosotros también. Como la publico en invierno y como regalo a su autora en su cumpleaños, os aconsejo que os la guardéis para cuando los tomates, pimientos y pepinos estén en temporada. Mejor calidad, seguro. El sabor os va a sorprender y mirad qué color y qué brillo tiene.




Ingredientes 

- 300 g de pimiento rojo
- 180 g de cebolla
- 90 de pepino
- 385 de tomate
- 390 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 1 limón ( sin piel, nada de parte blanca y sin pepitas )
- 1 cucharadita de postre de agar-agar en escamas o 2 g de agar-agar en polvo, equivalente a un sobre (si la queréis más espesa, agregad más agar o una manzana)

Elisa le pone pimiento verde y más cantidad de pepino, pero yo no tenía tanto pepino, ni nada de pimiento verde. Consultad en su enlace sus cantidades.

Preparación en TMX

- Lavar, pelar y trocear todos los ingredientes. Yo raspé un poco el pimiento rojo con un pelador porque la piel del pimiento se nota mucho y no es agradable.

- Introducir todos los ingredientes menos el agar-agar en el vaso y triturar 1 minuto, velocidad 6. 

- Programar, 28 minutos, varoma, velocidad 1 (TMX 5) y 30 minutos, 100º, velocidad 1 (TMX 31). Poner el cestillo sobre la tapa.

- Terminado el tiempo, bajar los restos con la espátula y remover.

- Agregar el agar-agar, cuidando de que no caiga sobre las cuchillas. Programar, 10 segundos, velocidad 3. Después, 3 minutos, 100º, velocidad 1. Seguimos colocando el cestillo encima de la tapa. Elisa, vuelve a programar, 30 minutos a la misma temperatura y velocidad, pero yo, al añadir el agar-agar, no lo consideré necesario.

- Verter rápidamente en botes previamente esterilizados en agua hirviendo, llenar hasta el borde y tapar. Poner los botes boca abajo sobre un paño de cocina hasta que se enfríen.




Preparación Tradicional

- Lavar, pelar y trocear todos los ingredientes. Yo raspé un poco el pimiento rojo con un pelador porque la piel del pimiento se nota mucho y no es agradable.

- Introducir todos los ingredientes menos el agar-agar en una cazuela. Dejar en reposo unas horas para que espese más rápido.

- Cocer a fuego vivo los primeros 5 minutos y después bajarlo y seguir removiendo de vez en cuando hasta que la mezcla vaya espesando.

- Añadir el agar-agar, remover y cocer hasta que la mermelada haya espesado.

- Verter rápidamente en botes previamente esterilizados en agua hirviendo, llenar hasta el borde y tapar. Poner los botes boca abajo sobre un paño de cocina hasta que se enfríen.

Notas:

- Mis cambios en la cocción con respecto a los de Elisa, los hice porque el agar-agar facilita que la mermelada espese en menos tiempo, pero también tengo que indicar que, como pasa con todas las mermeladas, una vez fría adquiere más consistencia y yo no la quería demasiado espesa. Con el agar-agar hay que controlar cantidades y tiempo de cocción porque si nos pasamos, queda en vez de una mermelada una gelatina dura.

- Los crackers con los que comí esta mermelada alguna vez, son con sabor a tomate y hierbas y combinan muy bien.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Veo que tu amiguita no te ha comentado aun, cuando la vea se va a emocionar, estoy segura,que maravilla de mermelada, nunca la había visto y me ha enamorado, que color invita a comerla a cucharadas, menudo detalle has tenido con nuestra Elisita, eres todo corazón......Y referente a lo del pan, Marisa de verdad tu controlas pero yo hago y si salen bien y si no nos los comemos igual, pero tengo poco tiempo para insistir como quisiera jaja...Bess

    ResponderEliminar
  2. Un detalle de lo más bonito Marisa....estoy segurop que le encantara
    Espero que estés ya mejor,yo también la he pasado y es un fastidio,solo nos queda tener paciencia......y con esta mermelada cuesta bastante menos¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Un buen detalle y con la casualidad de que haber coincidido en la receta.
    Me parece muy original esta mermelada y con un color muy bonito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ainsssss Marisa!, esto sí que no lo esperaba, claro que me he emocionado, y tanto que sí, que estoy que no puedo hablar, jajajaja, ay, qué tonta! Pero me has hecho muy feliz con este regalo, bueno, tú eres un regalo. Realmente ha sido una coincidencia y eso es más bonito aún, pues se ve que tenemos una buena conexión y aunque lejos una gran amistad. Si cuando empecé el blog me dicen que tú haráis una receta mía y encima que me la dedicarías, me harto de reír. En fin preciosa, que te mejores, mil gracias y es un placer y un regalo tenerte como amiga, mil besos!!

    ResponderEliminar
  5. Ya tenía la receta en pendientes para hacerla este verano y después de ver tus comentarios aún tengo más ganas de probarla, pero esperemos a que los productos sean de temporada y podamos disfrutar de ellos ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué regalo tan bonito! Desde luego que Elisa lo merece, porque es atenta y cariñosa, y siempre está dispuesta a darnos apoyo y aliento cuando lo necesitamos, aunque no lo pidamos ella siempre está ahí.
    Esta mermelada debe ser una delicia, tanto la tuya como la de Elisa, se ven con un color precioso, yo no suelo hacer mermeladas, de hecho solo tengo un en el blog, pero es con la receta tradicional, y es demasiado dulce, ahora ya he aprendido bastante con vosotras y solo tengo que tener tiempo y ganas de hacerlas, porque me gustan, de hecho tengo una amiga que me acaba de regalar doce tarros de varias diferentes que ella hace y que están de fábula. Ahora solo tengo que pensar en cómo comerlas sin pasarme, jajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Desde luego una mermelada original y sin duda con un color precioso, no hay más que ver las fotos.
    Te haremos caso y guardaremos la receta para cuando llegue la temporada de buenos tomates.
    Bss y buen finde.

    ResponderEliminar
  8. Hola buenos días:
    Desde que tengo la thermomix sólo he preparado una mermelada, era de fresas y quedó muy buena. Me ha llamado la atención esta de gazpacho, me gustaría hacerla, pero no sé para que y como se puede usar.
    Me gustaría que me ayudaras, muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yaya Gulu. Me alegra verte por aquí comentando. Es una mermelada diferente y a mí me gusta con queso fresco e incluso curado. También la he tomado con las galletas saladas que ves en las fotos que llevan tomate y hierbas provenzales, con yogur y puede funcionar también con pollo asado. De todas formas, es el gusto de cada uno el que impera. Sí que te recomiendo, como indico arriba, esperar a que los tomates y pepinos sean de temporada. La he publicado como regalo, pero no era mi intención hacerlo en estas fechas. Ya me dices, Un saludo.

      Eliminar
  9. Original es poco. Preciosa mermelada que estoy segura de que me gustará. Felicidades para Elisa, doblemente porque la receta es estupenda!!!! Me la guardo en borradores, que el gazpacho es mi panacea cuando llega el veranito.
    Besos y cuídate, Marisa!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima !!!
    Tal para cual. Una cumpliendo años y la otra con mermelada en borradores. No podías haber elegido mejor momento, conociendo a Elisa emocionada y contenta con estos detalles tan bonitos.
    La tengo que hacer cuando llegue el momento, además de original sé que me encantará.
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  11. Que buena sorpresa a Elisa!!! seguro que estará súper contenta. Me encanta esta mermelada, es muy original. Espero que te mejores de ese resfriado. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que me encantan las mermeladas y me ha parecido muy original la tuya, la pondré en práctica con los ricos tomates y pepinos de la huerta de mi primo ;)
    Te ha quedado un color delicioso.
    Besitos y feliz finde

    ResponderEliminar
  13. Precioso el color de la mermelada, precioso el detalle y lo más preciosos... la amistad!
    Elisa es un amor y tu otro, un gustazo teneros momo amigas.
    Volviendo a la mermelada, es de lo más original, el color ya te lo dije, enamora y el sabor seguro que también.
    Biquiños y buen finde y espero que estés ya recuperada

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa, qué original, es una pasada esta mermelada, me la voy a agenciar para probarla. Y es que además queda preciosa de color y texura, todo un acierto :)
    Cuidate mucho, yo también he estado griposa unos días, y se hace largo y pesado. espero que ya estés mejor y poco a poco volvemos a la normalidad. Molts petonets!!
    Silvia

    ResponderEliminar
  15. Marisa , una mermelada de lo mas original , que pinta mas buena y estoy segura que saliendo de tus manos tiene que estar exquisita
    besinos

    ResponderEliminar
  16. Un detalle precioso que seguro a Elisa le habrá encantado y emocionado,pues la conozco bien¡¡¡¡
    Por cierto Marisa ,no me ha dado tiempo para apuntar mi receta en " reciclando sabores" pero ya lo tendre en cuenta para la próxima pues la idea me encanta
    Muchos besitos y que la semana te sea propicia¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Que mermelada más original!! me ha recordado a unos dulces que hace mi suegra que se llama gazpacho frito y se hace con los mismos ingredientes pero en forma de buñuelos...por cierto, que tengo que hacerlos para S. santa, recuerdo que me gustó mucho el contraste dulce salado...
    Lo mismo me pasa con esta mermelada, me puede la curiosidad!! se ve bien rica. Bs.

    ResponderEliminar
  18. Una mermelada molt adecuada per a fer amb tomaques, de segur que està mes que bona i és molt original. Després de la lectura he pensat que també es molt adecuada per fer una mermelada agri-dolça. Una vegada mes eres font de inspiració. Moltes besades.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest