Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Flanes sorpresa de berenjena


En Reciclando Sabores, terminamos otro año en el que os hemos propuesto entre Rosalía y yo, 24 recetas cocinando a partir de ingredientes reciclados. Hemos intentado ser originales y que las recetas fueran de vuestro agrado. También, el objetivo de este proyecto es el de mostrar a los que nos seguís, que se puede aprovechar todo, o prácticamente todo lo que nos sobra o que, cuando nos quedan ingredientes con los que no se pueden elaborar platos, nos pueden servir para cocinar otros nuevos, si cabe, mejores. Además, cada mes, otras compañeras han participado en el proyecto, aportando sus recetas de reciclaje. Muchas gracias a todas.

Este mes, os propongo unos flanes hechos con una de mis verduras favoritas pero que no han sido el ingrediente reciclado. Me gustan mucho los flanes y los pasteles salados, elaborados con verduras y podéis encontrar más de uno en el blog. Mi reciclaje ha consistido en utilizar un resto de leche evaporada, de queso parmesano y de Passata de tomate. Con todos ellos, más las berenjenas, se me ocurrió preparar estos flanes y cuando ya los tenía horneados, se me ocurrió la idea que en el proceso de preparación os cuento y que les da un toque todavía más bueno y original.

Si te gusta la berenjena, estos flanes no te defraudarán. Los podéis servir tibios, calientes o fríos. 




Ingredientes para 4 flanes como los de la foto

- 600 g de berenjena (la mía rayada o grafitti)
- 2 dientes de ajo
- 15 g de aceite de oliva virgen extra
- 2 huevos L
- 100 g de leche evaporada
- 10 g de maicena
- 60 g de queso parmesano rallado
- sal y pimienta blanca




Preparación en TMX

- Pelar las berenjenas, cortarlas en trozos y ponerlos a remojo en agua con sal.

- Escurrir las berenjenas del agua y dejarlas sobre papel absorbente. Colocarlas en el vaso junto con los dientes de ajo. Programar, 10 segundos, velocidad 7.

- Añadir el aceite y programar, 15 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Agregar los huevos, la leche evaporada, el queso rallado, la maicena, la sal y la pimienta. Programar, 1 minuto, velocidad 7.

- Verter en los moldes de flan e introducirlos en el microondas. Cocerlos durante 9 minutos a máxima potencia. Comprobar que están hechos introduciendo un palillo de brocheta y éste, salga limpio.

- Antes de que se enfríen los flanes y antes de desmoldarlos, hacer un agujero con la ayuda de una cucharilla. Verter en el hueco un poco de passata y remover un poco con movimientos circulares para que baje hacia el fondo. 

- Desmoldar los flanes y servirlos cubiertos con más passata.




Preparación tradicional

- Pelar las berenjenas, cortarlas en trozos y ponerlos a remojo en agua con sal.

- Escurrir las berenjenas del agua y dejarlas sobre papel absorbente. Colocarlas en una sartén con los dientes de ajo picados. Sofreír bien hasta que la berenjena esté tierna.

- Batir los huevos con la leche evaporada, el queso rallado, la maicena, la sal y la pimienta. Agregar las berenjenas a la mezcla y triturar bien.

- Verter en los moldes de flan e introducirlos en el microondas. Cocerlos durante 9 minutos a máxima potencia. Comprobar que están hechos introduciendo un palillo de brocheta y éste, salga limpio.

- Antes de que se enfríen los flanes y antes de desmoldarlos, hacer un agujero con la ayuda de una cucharilla. Verter en el hueco un poco de passata y remover un poco con movimientos circulares para que baje hacia el fondo.

Notas:

- Si los hacemos al horno, los hornearemos a 180º durante 25 o 30 minutos o hasta que, al introducir un palillo de brocheta, éste, salga limpio.

- Tal vez, agregar dos cucharaditas de passata, no iría nada mal. Más sabor y color.

Bon profit!

Ingredientes reciclados: Los tristes de nuestra cocina
Posible sustitución


Leche evaporada
por
Leche, nata para cocinar, crème fraîche


Parmesano
por
Cualquier tipo de queso que se pueda rallar


Passata de tomate casera
por
Salsa de tomate casera, salsa de tomate comercial, una bechamel ligera

Para finalizar, os presento la receta de mi amiga y compañera de Proyecto, Rosalía: Una receta de un excelente Steak Tartar


Comentarios

Publicar un comentario

  1. Te han quedado unos flanes maravillosos y con mucho sabor seguro, que pintaza tienen y me encanta la presentación, para los festivos que se acercan son una maravillosa opción para un primero, me han encantado Marisa....Bess

    ResponderEliminar
  2. Marisa estos flanes dan ganas de prepararlos así directamente y sin necesidad de reciclar, a mí me fascina la Berenjena, y seguro que me gusta tu propuesta, con el toque de tomate un acierto, porque no hay nada que case mejor con las berenjenas que una buena salsa de tomate.
    Besos y buenos días

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosa. He publicado tu comentario y no sé por qué no se ve aquí. Estoy segura de que lo he hecho bien porque me sale como publicado. Es la primera vez que me pasa.
    Escribiste:

    Hola Marisa, me encanta tu blog, tengo una pregunta sobre esta receta ¿ se pueden congelar? gracias!
    Saludos

    Sólo los he hecho una vez y nos los comimos. No los congelé, pero creo, que si los congelas sin desmoldar para que no se rompan, quedarán bien. Usa moldes como los míos, tipo flanera o si son una bandeja tipo muffins y no es grande, también puede funcionar.
    Las mías son flaneras de silicona que van 4 unidos.
    Ya me dices si te ha funcionado.
    Muchas gracias por comentar porque no suele pasar que lo haga gente que no tiene un blog. Por eso te agradezco que lo hayas hecho y que te guste lo que hago.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy segura que a mi me gustan tus flanes de berenjena, también es una de mis hortalizas preferidas.

    Marisa un flan estupendo para terminar el año de Reciclando Sabores, el próximo más y si cabe, mejor.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Hol marisa, estos flanes estará de vivio, además se preparan en micro que ya sabes que me encanta y lo uso muchísimo. Es una manera sana , sencilla y limpia de cocinar. Es verdad, pero ya ha pasado otro año de Reciclando Sabores , espero que sigamos compartiendo aquí muchas más recetas aprovechando todo lo que hay en nuestra cocina. Yo encantada de seguir aquí!!! Ah, se me olvidaba , el tartar de Rosalía es para morirse de gusto!!

    ResponderEliminar
  6. Marisa, me estreso...es imposible intentar hacer todas las recetas que presentas. Aun no salimos de una sorpresa, viene otra. Estupendos los flanes!. Me gusta el steak muchisimo, así que un " reciclando fin de 2016" magnifico. Esperamos que Rosalia y tu sigais tan creativas el próximo año y poder acompañaros con alguna receta en esta estupenda idea que habeis tenido. Bes

    ResponderEliminar
  7. No sabes bien lo que me gustan estos flanes y mas de berengenas o calabacin, asi rapidos en el microhondas, son ideales. Bsss

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, no soy fan de la berenjena, pero en estos flanes la comería encantada, qué delicioso se ve, además que la salsa que me encantó le da mucho color.
    Yo en casa no boto nada, siempre ando buscando como aprovechar toda la comida de distintas maneras, esta semana le dije a mi esposo no hacer mas compras, sino preparar con lo que tenemos en la despensa y el refrigerador hasta que casi todo acabe; ayer y hoy aproveché verduras y otros ingredientes tristes como tu dices y cómo salen platillos tan ricos cuando se improvisa con poco.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Seguro que me encantan!! la berenjena es de mis preferidas y los flanes también...todo perfecto!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. Marisa a mi me encantan este tipo de preparaciones y las hago a menudo. Son un lujo y por poco dinero tenemos un aperitivo o entrante que siempre sorprende a nuestros comensales y por supuesto , riquísimos.
    Te quedaron fantásticos, la foto lo dice todo !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. MArisa llevo una semana un poco achuchada y entre unas cosas y otras nunca llegaba a tu blog a comentar ¡qué vida!

    Te repito que ha sido un placer para mí participar en Congelando el verano y que te vuelvo a "incitar" a que pienses en otro evento de este tipo, que si está a mi alcance me apunto encantada.

    Como propósito para 2017 me voy a plantear participar en Reciclando Sabores al menos una vez ¡no es tanto ¿verdad?! A ver si lo consigo.

    En cuanto a tus flanes me han encantado y me hubieran venido de perlas hace unos meses cuando mi padre las traía por kilos cada día de su huerta

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. Maravillosa idea la que has tenido, los flanes te han quedado muy bonitos y tienen que estar muy ricos. Berenjena y tomate casan sin remedio. Besos Marisa, guapa.

    ResponderEliminar
  13. Espectaculares no lo siguiente para no variar seguro que estaran de rexupete las fotos no dejan de decirme comeme ,he cenado hace un ratin pero no me importaria dar cuenta de uno.
    Otra de tus recetas que tengo que llevarme si o si a mi larguisima carpeta de pendientes.
    Muchas gracias por colgar tu la receta aqui , las recetas las dejo programadas y como he llegado de trabajar hace un ratito ahora me disponia hacerlo de paso que me doy una vuelta por los blogs.
    Bicos mil y feliz puente wapa.

    ResponderEliminar
  14. Una idea superdeliciosa, estos flanes nos parecen superacertados como entrantes en una mesa de celebración porque además tienen una presentación divina!
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  15. que buenos que tienen que estar estos flanes ¡¡¡¡¡ un flan salado ideal para las fechas que se aproximan ¡¡¡ un besote guapa

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué ricos! Con lo que a mi me gusta la berenjena, me chupo los dedos sólo con verlos. Y acompañada por una buena passatta...¡pues un plato de lujo!.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest