El gelo di cannella, es un postre de gelatina, típico de Sicilia. Tiene la consistencia de la gelatina con un intenso sabor y aroma. Consumido después de una comida, es muy agradable y ayuda a la digestión. Durante la preparación, el intenso aroma de la canela se extiende por todo el ambiente perfumando la casa. Es una receta sencilla, que se conserva bien en el frigorífico durante varios días. Se suele servir como postre con una ligera capa de canela en polvo, o con cacao, almendras y pistachos al gusto. Yo elegí los piñones y creo que he acertado.
En este mes de octubre, en el Reto CRI, (Cocina Regional Italiana), mi amiga Maggie, El cajón desastre de Maggie, nos deja libertad para elegir una receta de Sicilia y ella también nos propone las suyas. Es un lugar en el que no he estado y que me encantaría conocer. Buscando por la red, encontré esta receta que me pareció de lo más original y, con lo que me gusta la canela, decidí probarla. Hay otras versiones, pero esta web es una web de recetas italianas bastante conocida y por eso, me decidí por su receta de Gelo di canella.
La adapté a la TMX y no se tarda casi nada en hacerlo. Os dejo la receta original que encontré también, de la que he conservado la lista de ingredientes, con modificaciones; añadí el doble de canela, utilicé azúcar de abedul, en lugar de azúcar, reduciendo bastante la cantidad; como los pistachos llevan sal, preferí espolvorear el gelo con canela en polvo y piñones.
Espero que os guste mi elección. A mí, sí que me ha parecido un postre diferente y de agradable sabor. Si te gusta la canela, pruébalo, porque es ligero e incluso, sin azúcar, te parecerá de lo más original y sencillo. Si, además, crees en que la canela tiene propiedades afrodisíacas, aún te lo recomiendo más, porque dupliqué la cantidad… si conoces las múltiples propiedades beneficiosas de la canela, ya estás tardando en prepararlo; pero, si no te gusta la canela, olvídate de todo y espera a la próxima receta.
Si queréis ver las recetas saladas, pinchad aquí y si os interesa comprobar la elección de recetas dulces sicilianas, pinchad, aquí.
Ingredientes para 7 raciones mini
- 20 g de canela en rama (10 g en la receta original)
- ½ litro de agua
- 50 g de maicena
- 70 g de azúcar de abedul o de azúcar (150 g de azúcar en la receta original)
- canela en polvo y piñones para la cobertura
Preparación en TMX
- Introducir en el vaso las ramas de canela partidas por la mitad. Programar, 30 segundos, velocidad progresiva, 5-10. Bajar los restos con la espátula.
- Agregar el agua y mezclar a velocidad 4 durante unos 20 segundos. Dejar reposar durante dos horas, con el fin de que la canela libere en el líquido de todo su aroma (ver notas). Colar.
- Añadir el azúcar de abedul o el azúcar y la maicena, programar, 20 minutos, 100º velocidad 4. Verter en los moldes y dejar enfriar durante aproximadamente 2 horas.
- Se puede servir en los moldes, o desmoldar con mucho cuidado para que no se rompan o se deformen. Según como lo presentéis, adornar con la cobertura deseada.
Preparación tradicional
- Dejar en remojo los palos de canela en medio litro de agua durante toda la noche (ver notas) con el fin de que la canela libere en el líquido de todo su aroma. Hervir en agua y dejar reposar durante todo el día, luego colar la canela y mantener el agua a un lado.
- Poner en una cacerola almidón y el azúcar de abedul, o el azúcar; a continuación, añadir el agua filtrada. Poner la cacerola en el fuego y revolver hasta que espese.
- Una vez que haya alcanzado una consistencia pegajosa, apagar el fuego y verter la mezcla en los moldes elegidos. Dejar enfriar durante aproximadamente 2 horas.
- Se puede servir en los moldes, o desmoldar con mucho cuidado para que no se rompan o se deformen. Según como lo presentéis, adornar con la cobertura deseada.
Notas:
- La preparación en TMX, que es, la que yo he realizado, es más rápida porque pensé, que al añadir más cantidad de canela y triturarla, no sería necesario tanto tiempo de reposo. Os pongo la traducción de la receta tradicional, tal y como está en la web.
- Utilicé un colador de tela para que no quedara ningún resto del palo de canela.
- Disminuí la cantidad de azúcar de abedul porque pensé que era demasiada.
- Para la cobertura, podéis elegir la que más os guste.
Bon profit!
Muy bonitos Marisa, ya sabes que la canela no se pasea mucho por mi cocina, pero...si me pones lo piñones y el chocolatito por encima seguro que me los como sin rechistar. Tienen un aspecto estupendo.
ResponderEliminarUn besazo
Marisa , una receta muy interesante , a mi me encanta la canela ,seguro que esta buenisimo
ResponderEliminarbesinos
Hola Marisa! Me parece una deliciosa aportación al reto. Con muy pocos ingredientes has elaborado un postre muy rico y hecho con gusto. Un beso!!
ResponderEliminarQue fresquito y rico, no lo conocía y los piñones todo un acierto!
ResponderEliminarBesos
Nieves
Delicioso aroma el de este postre y también deliciosa la fotografía, los tenemos que probar.
ResponderEliminarUn beso de las chicas de Cocinando con las Chachas
Una ricura Marisa, me encanta! Una propuesta muy original! Disfruta en Lisboa! Un besito
ResponderEliminarHola Marisa! Me encanta esta gelatina debe ser espectacular y el aroma tan intenso delicioso.
ResponderEliminarBesitos!
Que curiosos son :) seguro que están muy ricos y después de una comida copiosa yo casi prefiero postres ligeros que sino no hay quien respire aun que te lo comas con gusto. Tomo nota! Un beso
ResponderEliminarrecetas de una gatita enamorada
con lo que me gusta la canela, esta gelatina me va a encantar!! además quedan unos flanecillos muy bonitos!! Bs.
ResponderEliminarMarisa que bien suena este postre, yo adoro la canela, se la pongo a todo, hasta a lo que no lo lleva, eso sí con mesura porque en exceso tampoco es muy agradable.
ResponderEliminarParecen fáciles d hacer, me los llevo y lo estudiaré con calma, porque me apetecprobarlo.
Besos y suerte con el reto
OOOhhh !! que ricos se ven y que bonitos te han quedado, vamos que yo a pares me los comería sin problemas, que pintaza tienen, me han gustado mucho Marisa...Besss
ResponderEliminarPues este es mi postre porque a todo le meto canela (si se puede), cada mañana con avena remojada de la noche en agua le pongo lluvia de canela a la tazita y ñammm, a cuanto pan dulce se la adiciono, en la piña asada clásica brasilera que aprendí a comer con el churrasco también va. Todos los días en algún momento del día la pruebo, me encanta el sabor, el aroma picocito de la canela, porque también soy muyy generosa. La canela puede reemplazar en gran medida el azúcar en una preparación, los beneficios son muchooos. Pero además de eso, la uso porque me encanta, así que este postre espero hacerlo Marisa y si lo hago claramente te lo envío diciendote lo rico que quedo porque esta es una delicia asegurada para mi gusto.
ResponderEliminarUn beso
Me Ha encantado esta receta, me parece un postre muy rico y fresquito. Además la canela me encanta, la pongo bastante en muchos postres. Muy buena aportación para el reto.
ResponderEliminarUn beso
Hola Marisa. Teniendo en cuenta que la canela la suelo utilizar con bastante frecuencia estoy seguro de que este postre me encantaría. tiene un aspecto sensacional y como tú, mi acompañamiento serían piñones.
ResponderEliminarUna propuesta muy interesante.
He visto lo de tu reto. Veré que puedo hacer.
Un abrazo.
Que receta mas original y desconocida para mi , no has tardado nada en convencerme para que los haga seguro que estan de muerte relenta no lo siguiente, como siempre receta y fotos son de 20 points.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Muy original y seguro que deliciosa. Un besazo.
ResponderEliminarHola Marisa, no conocía esta receta, tiene un aspecto sensacional, ya me llega el aroma a canela, que me encanta!! habrá que probar estas delicias, petonets!!
ResponderEliminarInteresante receta de helado, pero si sabe a canela... me gusta.
ResponderEliminarBicos mil
Esto sí que es sorprendente... un postre que seguro que delicioso con poquísima preparación y menos ingredientes. Creo que es perfecto y esto lo tengo que probar seguro. Cuántas cosas ricas nos tienes que enseñar...
ResponderEliminarBesos mil.
Looks delicious,my kids will love it. thanks for sharing with Hearth and soul blog hop, pinning, tweeting and featuring on this week's hop.
ResponderEliminarI adore cinnamon - it is one of my absolute favourite flavours! Your dessert looks amazing and I'm so glad you shared it with us at the Hearth and Soul Link Party!
ResponderEliminar