Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pan con sémola de trigo duro y masa madre líquida


Me gusta celebrar mi cumpleaños desde siempre. Aunque ya soy mayor, no me importa cumplir años, al contrario, es una alegría y en mi caso, que celebro dos aniversarios, mucho más.

Ayer ya tuve un regalo y fuimos de comida. Hoy, espero seguir disfrutando, porque celebrar LA VIDA, bien lo merece.

Creo, que desde que tengo el blog, casi todos los años he puesto una receta. Hoy quiero que sea la de un pan que me encanta y que tenía guardado sin publicar. No he tenido tiempo material para preparar algo especial para la ocasión.

El pan que hoy os presento es para mí uno de los más bonitos que he horneado. O al menos, eso me parece.

No es difícil y está realmente bueno. También es la primera vez que utilizo la sémola de trigo duro y os aseguro que me ha encantado.

La corteza queda muy crujiente, el pan no se amasa prácticamente nada y la miga también tiene algún que otro alveolo. Al amasar la noche anterior, el pan lo tenemos listo al día siguiente y sin perder tiempo esperando a que leve. Lleva muy poca cantidad de levadura. Os recomiendo la seca para este pan porque la cantidad utilizada es mínima y el resultado, magnífico.

Espero que os guste. Yo ya lo he hecho dos veces y repetiré.

Gracias a todos los que me estáis felicitando por las redes o por teléfono. Un abrazo fuerte.




Ingredientes


- 330 g de agua mineral
- 1 cucharadita y ½ de levadura seca instantánea (SAF)
- 440 g de harina de repostería
- 140 g de sémola de trigo fina*
- 1 cucharadita de sal
- 60 g de masa madre líquida Kayser (opcional)
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
*una cazuela o cocotte apta para horno y con tapadera
*papel sulfurizado


Preparación en TMX

- Poner el agua en el vaso. Programar, 1 minuto, 37º, velocidad 1.

- Agregar, la harina, la sal, la levadura, la masa madre líquida y la sémola de trigo. Programar, 6 segundos, velocidad 6. 

- Programar de nuevo, 4 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. 

- Quitar el cubilete y volver a programar, 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Echar el aceite por el bocal y no volver a colocar el cubilete.

- Comprobar la textura de la masa. Tiene que despegarse de las paredes. Debido a la sémola de trigo, queda un poco granulosa.

- Sacar la masa del vaso y colocarla en un bol untado con aceite. Tapar con papel film también untado con aceite y dejar en la nevera durante toda la noche.




Preparación tradicional


- Poner el agua tibia en un bol. Agregar la harina, la sal, la levadura, la masa madre líquida y la sémola de trigo. Amasar bien hasta que estén todos los ingredientes bien integrados.

- Agregar el aceite y volver a amasar hasta que se integre totalmente.

- Comprobar la textura de la masa. Tiene que despegarse de las paredes del bol. Debido a la sémola de trigo, queda un poco granulosa.

- Sacar la masa del vaso y colocarla en un bol untado con aceite. Tapar con papel film también untado con aceite y dejar en la nevera durante toda la noche.

- El resto, como en la preparación en TMX.



Horneado

- Al día siguiente, sacar la masa del vaso y dejar reposar hasta que pierda el frío. Yo la tuve una hora.

- Cortar un trozo de papel sulfurizado del tamaño de la base de la cazuela donde vayamos a hornear el pan y pegarlo sobre la misma.

- Sacar la masa del bol y colocarla sobre la superficie de trabajo. Desgasificarla, estirarla y darle unos golpes sobre la encimera.

- Bolear la masa con las dos manos. Colocarla en la cazuela pero con la base del pan cara arriba. No hacer cortes. Espolvorear con sémola de trigo.

- Colocar la cazuela tapada dentro del horno frío. 

- Hornear el pan a 250º durante 40 minutos. 

- Pasado el tiempo, comprobar que el pan está dorado. Si no está a nuestro gusto, destapar la cacerola y hornear unos minutos más.

- Sacar el pan de la cazuela y dejarlo sobre una rejilla hasta que se enfríe.




Notas:

- Si no tenéis masa madre, sustituidla por un poco más de harina y de agua. 

- Si no tenéis levadura seca instantánea, podéis utilizar unos 2 g de la seca o unos 4 g de la fresca aproximadamente.

- La sémola de trigo duro la compré a peso en una tienda de productos árabes.

- También se puede amasar el pan en la cubeta de la panificadora utilizando el programa “masa”, agregando el aceite al final.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Sí que es bonito el pan, Marisa. Bonito de veras... Y por cierto que no se me olvidará tu cumpleaños fácilmente, ya que hoy es mi (primer) aniversario de boda. Como bien dices, hay que celebrar la vida, que no es poco.
    Te deseo lo mejor hoy y en lo venidero.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa !!!
    ainssss que no tengo mucho tiempo y se me acomulan las entradas
    voy a repasar las tuyas que he visto lo interesantes y deliciosas que son...
    En primer lugar muchisimas felicidades... siempre es buen momento para cualquier celebración y cumplir es precioso
    así que un beso grandisimoooooo y un abrazo de esos con achuchón y todo... seguro que lo pasastes divinamente
    En cuanto al pan...se ve maravilloso y es que no es para menos viniendo de tí
    yo es que le tengo un respeto...siempre digo que me animo y al final me sale algo y se queda para otro momento... con lo rico que está recien hecho y si es casero mucho más...
    el corte se ve exquisito... me encanta
    un besazooooooooo enormeeeeee guapísimaaaaaaa !!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima !!!
    Muchas Felicidades por tu aniversario, celebrar la VIDA ¿te parece poco? todo un regalo que algunas veces no nos paramos a pensar lo afortunados que somos. Tú desde luego, tienes buena conciencia de lo importante que es ;)
    El pan, un lujazo, no hay más que verlo. Dan ganas de comerlo a pellizcones jajaja
    Pues la sémola de trigo la utilizo bastante Marisa, en las pizas les encanta a mis hijos porque queda la masa super crujiente, y los panes planos rebozados con ella, son una tentación.
    De nuevo, Felicidades mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Ya te he felicitado en face, pero lo vuelvo a hacer desde aquí, que seas muy feliz y cumplas muchos mas!! a mi también me gusta cumplir años..eso significa que aun estamos vivas, lo celebro siempre y lo seguiré celebrando mientras mi cuerpo aguante!!
    Un pan maravilloso y que tiene que estar para comérselo solo. Bs.

    ResponderEliminar
  5. Mi segunda felicitación y esta vez por partida doble. Que el pan te salga tan bonito y con esa miga no me sorprende para nada, pero aún así te felicito, un precioso pan, digno de la mejor panadería ( de las de verdad).

    Había hecho pan en cocotte, pero nunca con sémola de trigo duro, tendré que probar, me parece genial.

    Muchas felicidades por tú cumple y muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. MUCHÍSIMAS FELICIDADES, MARISA!!
    Sí porque es con mayúsculas como se celebra un cumpleaños! Nos alegramos muchos de celebrarlo contigo y con esta receta tan extraordinaria de pan con masa madre (como a nosotras nos gusta!!)

    Un abrazo fuerte de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  7. Yo vengo por lo del pan que ya te he felicitado :) Tiene una pinta estupenda y tiene que estar muy rico. Le he echado un ojo a la masa madre líquida y lo veo muy complicado, así que lo dejo para otra clase magistral. Espero estés pasando un día como te mereces.
    Besos querida.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, claro que sí, todo lo que sea celebrar bienvenido sea, y celebrar que vivimos,¿ hay algo mejor? Lo has celebrado con una receta de pan, ummmm, qué maravilla, si huele desde aquí, hija como lo bordas, si es que a panadera no hay quien te gane, ves? otra cosa más que celebrar,jajaja!! Un beso guapísima y que sigas cumpliendo muchos más!!

    ResponderEliminar
  9. Muchisimas felicidades Marisa!! espero que hayas pasado un día muy feliz y con muchas sorpresas, como la que me has dado tu a mi con este pan, que maravilla te quedo de cine,que buena eres con las masas reina...Bess

    ResponderEliminar
  10. Una receta estupenda y muy apetecible, te felicito amiga.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa,lo primero muchas felicidades,no hay nada mejor que cumplir años,y que nos feliciten por ello
    Me alegro de que hayas pasado un día muy feliz y se nota al ver la maravilla de pan que te ha salido.......vamos que se sale de la foto de la pinta tan maravillosa que tiene¡¡
    Eres una panadera diez¡¡¡¡
    Muchos besitos cariño¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades guapísima!!! Cumplir años siempre es motivo de celebración.
    Del pan, ¿que te voy a decir? Una barbaridad!!!! Menuda corteza y menudo corte. Yo he hecho masa madre varias veces pero hace tiempo que no pa uso para mis panes. A ver si me animo y vuelvo a empezar. Muaks

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa, guapa!!, lo primero ¡¡Muchas Felicidades!!, es bonito ir cumpliendo años y sobre todo seguir teniendo ilusiones. ¿mayor? no sé para ti que es mayor, al final la edad se aprecia en nuestro interior.
    Desde luego este pan que has elaborado para tu cumple te ha quedado precioso, se aprecia una textura delicada y una corteza muy crujiente. Me ha gustado mucho.
    Sabes que tengo el blog de Thermomix; Thermomixil, pues lo pienso probar y ya te contaré.
    Un beso y feliz tarde.
    Sil

    ResponderEliminar
  14. Yo cuando veo un pan con esta pinta, me da mucha envidia sana porque yo no me atrevo mucho con las masas, se ve que tiene que estar delicioso. Bss

    ResponderEliminar
  15. Eso e lo más importante querida amiga... CELEBRAR LA VIDA, habrá algo más grade!
    Por esta receta estaba esperando, porque el pan ya lo había visto en una foto que me mandaste el día que lo hiciste... la corteza es espectacular y la miga tampoco se ve nada mal.De momento tengo que conformarme con los sin glutén, pero también me estoy divirtiendo experimentando... hoy hice uno de ajo que está divino.
    Besets bonica

    ResponderEliminar
  16. Hola Marisa! me encanta la sémola de trigo duro y el sabor que le da tan especial al pan, te ha quedado muy bonito, y estoy segura que lo harás muchas veces, porque está buenísimo. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Aunque tarde, aquí me tienes, deseandote todo lo mejor...un millón de buenos deseos y de momentos de felicidad!!!!!
    Que disfrutes cada momento y que los buenos siempre superen con creces los menos buenos.
    Un pan fantástico!!!!!
    Un muyyyy cariñoso abrazo y que disfrutes de la semana!!!!!
    Ya he visto en el blog de Mila lo bien que lo pasasteis, enhorabuena por esta fantástica quedada;)

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest