Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Mermelada básica de naranja


El listado de mermeladas de este blog supera las 70 recetas y entre ellas, no tenía una mermelada básica de naranja. Eso no podía ser. Tengo recetas en las que esta maravillosa fruta de mi tierra, está incluida, pero me faltaba una receta básica. Hoy os la traigo. El índice de recetas del blog he comprobado que funciona fatal. Indica que sólo tengo 14 mermeladas y hay 71 con ésta. Tendré que ver qué hago porque me desaparecen muchas recetas y con casi 700 es imposible acordarse de cuáles no están.

Me regalaron bastantes naranjas que provenían directamente de un señor que tiene campos y estaban tan dulces que me tuve que poner a utilizarlas en diferentes preparaciones, pero ya sabéis que yo por una buena mermelada, me pierdo.

Esta que os traigo hoy, básica, la hice con azúcar porque siempre suelo regalar algún botecito y yo ya me había preparado para mí otra más rarita, la Confitura rústica de naranja al Oporto, que justo es la que tengo de cabecera del blog y que os la recomiendo de nuevo. Como veis, tenía esta receta en archivos y no la he publicado hasta ahora porque no me gusta poner recetas con naranjas cuando no es la temporada.

Otra más a vuestra disposición, enviada directamente desde Valencia.




Ingredientes

- 1 kg de naranjas (pesadas ya cortadas y sin zumo)* ver notas
- 500 g de azúcar
- 1 cucharadita de agar-agar en escamas
- zumo de 1 limón mediano

Preparación en TMX

- Pelar todas las naranjas, eliminando la parte blanca y cortar la pulpa en trozos grandes.

- Poner la pulpa en el vaso junto con el azúcar (o la tagatosa), el agar-agar y el zumo de limón. 

- Triturar programando, 20 segundos, velocidad progresiva 5, 7 10.

- Programar de nuevo, 30 minutos, varoma, velocidad 2. Colocar el cestillo encima de la tapa. 

- Verter rápidamente en botes previamente esterilizados en agua hirviendo, llenar hasta el borde y tapar. Poner los botes boca abajo sobre un paño de cocina hasta que se enfríen.




Preparación Tradicional

- Pelar todas las naranjas, eliminando la parte blanca y cortar la pulpa en trozos grandes.

- Poner la pulpa en una cazuela junto con la tagatosa o el azúcar, el agar-agar y el zumo de limón. Si se desea, se puede dejar macerar toda la noche.

- Llevar a ebullición y cocer removiendo a menudo.

- Verificar la consistencia de la mermelada y si es necesario, cocer unos minutos más.

- Verter rápidamente en botes previamente esterilizados en agua hirviendo, llenar hasta el borde y tapar. Poner los botes boca abajo sobre un paño de cocina hasta que se enfríen.

Nota:

- Cuando escribo, "naranjas cortadas y sin zumo", me refiero a que utilicemos la pulpa y que no añadamos zumo para que tarde menos en espesar.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. que buena , es una de las confituras que mas me gusta , te ha quedado una textura buenisima, besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!vaya , hoy coincidimos , las dos hemos publicado mermeladas, si es que ya esto es pura telepatía!! jajajajaj!! yo tampoco tengo publicada ninguna de naranja, así que me viene genial porque ya no tengo que probar pues tú me das las cantidades exactas . Deliciosa, como siempre Marisa!Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo mismo es una pregunta tonta, pero cuando dices "sin zumo", ¿te refieres a exprimirlas antes de usar la pulpa?
    Gracias
    Manu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manu ya he añadido una nota para aclararlo. Me refiero a poner pulpa sin zumo para que espese antes.

      Eliminar
  4. Pues viviendo en la tierra de las naranja, eso no podía ser Marisa!! pues a mi también me falta en mi colección, aunque yo tengo menos que tu...y eso que es una de mis mermeladas preferidas...tendré que ponerle remedio...esta me ha encantado, me la guardo. Bs.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa !!!
    una mermelada siempre es bien recibida y si es casera... ya no hay nada mas que decir
    y esta tuya te ha quedado con una magnifica textura...
    una pregunta...arriba en ingredientes y entre paréntesis...cuando pones sin zumo... a que te refieres
    voy a repasar tu larga lista de mermeladas que tienen una pinta divina
    un beso grandisimo guapísimaaaaa !!!! feliz jornada !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Puri ya he añadido una nota para aclararlo. Me refiero a poner pulpa sin zumo para que espese antes. Si miras el índice, han desaparecido casi todas. NO sé qué hacer. Besos gracias guapa.

      Eliminar
  6. Me encantara seguro con lo que me gustan las mermeladas no dudo este de muerte relenta , te ha quedado de relujo para no variar.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  7. Una maravilla de mermelada, me ha encantado, el sabor que intuyo y la textura, gracies!!

    ResponderEliminar
  8. Jajaja has coincidido con nuestra amiga Elisa,y la verdad es que esta mermelada me la quedo pues me encanta su sabor para combinar con carnes y pescados¡¡¡¡¡
    Besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa menuda mermelada has preparado, pero no es de extrañar en esto tu tienes una carrera con diplomatura jejeje, oye referente a lo que le comentas a Puri, quieres ver que a mi también me ocurrió algo parecido, busco en google y me aparece y justo me pone en donde la tengo etiquetada y voy a mis recetas y no las veo, yo no se que paso, y las más las antiguas...Bess

    ResponderEliminar
  10. Marisa me encantan las naranjas y esta mermelada, me ha encantado esa textura tan fina, te ha quedado de lujo y con un color maravilloso.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  11. Qué mermeladas tan ricas haces, y yo que no he hecho ninguna aún. Espero atreverme, aunque sé que no será muy difícil, me para un poco su conservación. A ver si me miro bien, cómo esterilizar los botes donde se guarda.
    Me han encantado todas las mermeladas que has puesto y también está última.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Tus mermeladas son fabulosas, normal era que quisieras tener la básica y bien que la aprovecharemos. Me gustan las fotos, con ellas las mermeladas se ven muuuuuuucho más ricas. Besos Marisa.

    ResponderEliminar
  13. Riquísima!!! Me encanta la de naranja y casera vale la pena, está muy buena.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  14. Mujeeeeer, como buena valencia nos tenías sin Mermelada de Naranja, eso es pecado!!! jajajajajaja Eso y lo de la paella, que ya te digo yo que si algún día puedo ir a verte, me tienes que hacer una, que estoy segura de que te salen de matrícula. A mi la mermelada de naranja me gusta en cosas muy concretas, para comer con pan me resulta extremadamente amarga pero par cambiar con postres de chocolate me encanta, todo en su justa medida. Te ha quedado con una textura riquísima, la tuya la probaba hasta con pan, jajajaja Y encima son las 6:30 de la mañana y no sabes que hambre tengo ahora, jajajajaj Muchos besos guapa y feliz finde

    ResponderEliminar
  15. Hola Marisa. Me encantan todas las frutas pero la naranja y la mandarina junto con el caqui y las fresas son mis preferidas. Tengo muchas más pero sería interminable el relacionarlas jj.
    A pesar de que me gustan mucho las frutas nunca me he atrevido a hacer mermelada por el reparo que le tengo a la esterilización de los envases aunque he leído hasta la saciedad como se hace jj pero siempre me echo atrás.
    Sin embargo tu eres mi polo opuesto jj las haces para todos los gustos y sabores jj y ya me gustaría poder probar una de las que has hecho así que si en alguna ocasión coincidimos te agradecería me obsequiaras con alguna aunque fuese pagando jj.
    Esta que has hecho tiene un aspecto fabuloso y con un color maravilloso. Está incitando a coger una rebanada, untarla con mantequilla y coronarla con una buena dosis de mermelada. Debe ser un bocado exquisito.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Marisa¡¡¡ Por fin puedo pasar a ver tu mermelada. Vaya tela con el índice, es verdad, ultimamente es caótico tanto la búsqueda como el indice en blogguer. En fin espero que se arregle la cosa, pero es una pena que no podamos acceder a tan buenas recetas. A mi me pasa igual, así que paciencia¡¡¡. En cuanto a la receta, ya te digo que como valenciana, me pirran las naranjas y aún hoy a medidados de febrero, podemos encontrarlas perfectas para las mermeladas porque estan super dulces, así que buenísima receta para disfrutarla de principio a fin. Un besazo guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. ¡Receta anotada! Tenemos naranjas muy dulces en el huerto así que....¡manos a la obra!
    Un beso, Marisa
    Olga

    ResponderEliminar
  18. Hola guapísima !!!
    Yo tendría difícil elegir una sola mermelada, pero desde luego te puedo decir que la de naranja es una de mis preferidas. Ya sea sóla o con más frutas, me resulta deliciosa.
    Si es que solo el color ya enamora.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Si que hay una buena colección, como dice Nuria, me sería difícil elegir, pero cualquiera de ellas con el pan de ajo blanco tiene que estar de vicio.
    Bicos amiga

    ResponderEliminar
  20. Hola Marisa. Entro por primera vez en tu blog y con tu permiso me queso en él. Tienes unas recetas estupendas.
    Yo te invito también a visitar el mio si te apetece https://willyviajera.blogspot.com
    Un besico

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest