Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Financiers de almendra


Estos financiers los preparé para una merienda de amigas. Nuestra historia de trío de amigas es reciente. Carmen es mi amiga desde hace muchos años porque las dos somos maestras de inglés y nos conocimos en uno de los múltiples cursos a los que asistíamos. Hemos compartido muchas horas por motivos laborales y ella también tiene un blog pero no de cocina, sino para trabajar el inglés con sus alumnos de forma lúdica y muy, pero que muy profesional.

Carmen, a su vez, conoce a Inma también desde hace tiempo. Cuando Inma estrenó su blog de cocina, Carmen, no dudó en comentármelo y me dio me dijo que Inma y yo nos íbamos a llevar muy bien. Así ha sido, nos hemos hecho buenas amigas y compartimos el gusto por la cocina y por las recetas tradicionales. Además, hace poco, descubrí que Inma es del mismo pueblo en el que nació mi abuela paterna, por lo tanto, aún tenemos algo más que nos une, orígenes y recetas tradicionales muy similares.

Y eso sí, a las tres, nos encanta cocinar.

El pasado agosto, comprobamos que estamos muy cerca unas de otras en la playa y decidimos preparar tres meriendas. La anfitriona cocinaba y las otras llevábamos algo. Calor, horas de charla, risas y paseos. Lo pasamos genial, pero, aún nos queda la tercera merienda pendiente y eso tiene que solucionarse ya mismo. Estos financiers los preparé yo cuando vinieron a mi casa.

Este es un pequeño resumen de una historia de amigas y meriendas veraniegas inconclusa y ahora os cuento otra historia mucho más antigua, la del origen de los financiers.

Los financiers, son unos pastelitos ya famosos en la blogosfera, pero seguro que muchos no conocéis su origen real y el de su nombre que no siempre fue el mismo.

En el siglo XVI unas monjas de la ciudad de Nancy en Lorraine, Francia, empezaron a hornear unos pastelitos a base de almendras, harina, mantequilla y claras de huevo. Eran las monjas de la orden de las Visitandinas. Los fabricaban para paliar la prohibición de consumo de carne en los conventos y también para no dejar perder las claras de huevo ya que las yemas las utilizaban como fijador para la pintura. A estos pastelitos les llamaban “visitandines” en honor a estas monjas que los elaboraban. Años más tarde, cualquier preparación a base de almendra, cayó en desgracia debido a que se desconfiaba de ellas debido al contenido de cianuro de las almendras amargas. Pinchad aquí, si queréis saber más sobre esto.

Pero, hacia 1890, en París, un pastelero llamado Lasne, devolvió su importancia a las “visitandines”. Como su establecimiento estaba situado al lado de la Bolsa de Paris, su clientela se componía especialmente de financieros. Estos señores preferían comer dulces en los que no tuvieran que ensuciarse los dedos. Lasne tuvo gran la idea de cambiar la forma de las “visitandines”. Su forma original era ovalada y él pensó y con buen acierto, transformarla en rectangular como si se tratara de un pequeño lingote de oro. Así nacieron los FINANCIERS.

Se pueden aprovechar las yemas preparando una rica crema inglesa, pero si os digo la verdad, yo prefiero unas natillas o chocolate. 

Los financiers hoy en día se preparan con otras materias primas y formas. Se sustituye la almendra por nueces o avellanas, se añade chocolate y otros sabores. Hay muchas recetas diferentes. La mía de hoy lleva yema de huevo y claras.

Compré mis moldes en Francia hace dos veranos. Sí, ya sé que hay muchas tiendas on-line en las que se pueden adquirir, pero a mí nadie me quitaba el placer de comprarlos allí y a muy buen precio. Son unos moldes alargados y bajitos y en ellos se hornean los financiers en muy poco tiempo.

Los financiers tienen que quedar dorados, pero no secos. En mi receta se utiliza yema de huevo y un poco de harina. 

Espero que os gusten. 

Con esta receta y una doble historia, participo en el Concurso de Lidia, Glace Moka. Celebra su primer cumple blog con toda la ilusión y nos pide que presentemos recetas con historia o que han hecho historia. No me negaréis que mis Financiers han hecho historia y tienen historia, que además, es doble; además, también os he contado una anécdota, la de tres amigas que se juntaron para compartir un poquito de todo mientras se los comieron. Historias que espero os animen a prepararlos y me den suerte en el concurso. 

Pinchad aquí y podréis leer recetas e historias presentadas en el concurso.

Gracias Lidia y felicidades. A por el segundo año.




Ingredientes


- 45 g de mantequilla (baja en grasa)
- 150 g de azúcar
- 75 g de harina de repostería
- 75 g de almendra molida
- 1 huevo y 3 claras
- huevo batido mezclado con una cucharadita de agua
- almendras laminadas

Preparación en TMX

- Poner en el vaso la mantequilla cortada en pequeños trozos. Programar, 2 minutos, 70º, velocidad 1.

- Agregar la harina, la almendra molida, el huevo y las claras. Mezclar programando, 15 segundos, velocidad 4.

- Bajar los restos de las paredes del vaso con la espátula y volver a mezclar, 3 segundos, velocidad 4.

- Verter la masa en los moldes de financiers y colocarlos sobre una placa de horno. La mía es perforada. 

- Pintar con un poco de huevo batido mezclado con agua y espolvorear con la almendra laminada.

- Hornear a 180º unos 10 minutos o hasta que veamos que los bordes de los financiers están dorados. y al insertar un palo de brocheta, salga limpio. Dependerá de cada horno y del tamaño de los financiers.

- Desmoldar y dejarlos enfriar sobre una rejilla.




Preparación tradicional 

- Derretir la mantequilla y dejar que se enfríe. 

- Mezclar el azúcar, la harina y la almendra molida.

- Agregar el huevo y las claras. Mezclar bien hasta obtener una masa sin grumos.

- Incorporar la mantequilla a la preparación.

- Verter la masa en los moldes de financiers y colocarlos sobre una placa de horno. La mía es perforada. 

- Pintar con un poco de huevo batido mezclado con agua y espolvorear con la almendra laminada.

- Hornear a 180º unos 10 minutos o hasta que veamos que los bordes de los financiers están dorados y al insertar un palo de brocheta, salga limpio. Dependerá de cada horno y del tamaño de los financiers.

- Desmoldar y dejarlos enfriar sobre una rejilla.

Notas:

- Es importante, no pasarnos en el horneado si utilizamos los moldes típicos para financier, que son muy finos. Si así ocurre, obtendremos unos financiers demasiado secos.

- Compré los moldes en Francia y son de silicona, pero se pueden también encontrar en internet.

- También se pueden hacer utilizando moldes de madalena pero sin llenarlos demasiado.

- Se pueden conservar envueltos en papel film con el fin de que no se sequen.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Veo que pretendes hacer la competencia Lolita Flores con las anécdotas, pero en lo que en realidad tú le haces sombra es en la cocina.

    Me encantan los financiers, tradicionales y con almendra. Te han quedado preciosos y seguro que divinos de la muerte en sabor y textura.
    Suerte en el concurso.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Financiers y almendra son dos palabras que si van juntas... la lían pero para bien. Menuda receta!! nos la llevamos!
    Un beso fuerte de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  3. hola!!; que doraditos y crujientes almendras por encima, tengo unas ganas de pillar... jeje. se ven deliciosos, un beso!!

    ResponderEliminar
  4. ainsss Marisa !!!
    que bonita entrada toda ella
    lo del encuentro siempre emocionante
    y lo de los financiers de almendra una delicia
    Estos pequeños dulces me encantan y te han quedado o te quedaron de lo más exquisitos
    voy a ver todo lo que se prepara en este cumple... que sin duda debe estar todo riquisimo
    me llevo un par de ellos virtualmente que a esta hora viene genial
    un besazo enormeeeeeee guapaaaaaaa !!!
    feliz jornada !!!

    ResponderEliminar
  5. Marisa , que buena pinta , me encanta como te quedaron , tienen que estar buenisimos
    besinos

    ResponderEliminar
  6. Así da gusto merendar!! que bonitos te han quedado, todos igualitos y con ese color dorado...creo que te voy a robar unos pocos ...virtualmente..ya se que no te queda ni uno , jajaja. Bs.

    ResponderEliminar
  7. Los probé en Paris, la verdad que los tuyos tienen un aspecto excelente, algún día prepararé una merienda así. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado maravillosos y para merendar con un café entre amigas me parecen ideales, se ven delicados tiernos y ricos, vaya, lo habréis pasado en grande, esto lo mejor de los blogs, cuantas amistades se hacen, los pastel tos son una cucada...Bess

    ResponderEliminar
  9. Una entrada gloriosa, mi querida Marisa. Vida personal e historia, todo unido a la receta y lo ricos que están los financiers.
    Espero que tengas mucha suerte en el concurso, cuando tenga tiempo paso a leer más historias y a conocer a la anfitriona.
    Besotes gordos, mi niña.

    ResponderEliminar
  10. En qué hora tan buena vengo a ver tus financiers, perfectos para acompañar al café ¡¡qué ricos!!
    Muy bonitas la historia y anécdota que compartes, sigo por aquí mirando tus recetas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los financiers y estos con almendra me pirran!! Suerte!! Bss.

    ResponderEliminar
  12. Fantástica la receta y la historia!!! Aún no los he hecho pero viendo los tuyos me entran unas ganas terribles!!! Enhorabuena!! Bss.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué bonita historia! Y los pastelitos ni te cuento lo riquísimos que deben estar. Me parece una receta de lujo que yo nunca he llegado a hacer ni tampoco los he comido, pero que ahora que tengo la verdadera receta no voy a perder la ocasión de hacerlos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Marisa,
    M'agrada molt l'acudit de les tres amigues!!!. Cal tindre amb conte que jo soc una d'elles....i estic molt devanida de que aixi siga. Una forta abraçada.

    ResponderEliminar
  15. Una historia muy bonita, seguro que algún día me los probaré contigo y luego pasearemos a la orilla del Mediterráneo.
    Una pena no enterarme del cumpleblog de Glace :(
    Otro año será.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho la entrada y los financiers, maravillosos. He pasado a ver a tus amigas, a Inma ya la conozco y es una bella persona, a Carmen la acabo de visitar y me ha parecido estupendo su blog, se lo he recomendado a mi hija para que lo vea. Descuida, que he tomado nota de tu receta y una día de éstos la pruebo. Suerte en el reto que lo mereces. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho leerte, y la historia de tus amiga me ha encantado. Qué buena idea la de juntaros este verano. Y los financiers no los conocía y la historia que tienen me ha gustado mucho conocerla. Me ha parecido una entrada redonda. No conozco el blog de Glace, pero me voy a conocerlo ahora mismo. Y el de tus amigas también.
    Decirte que me han enamorado estos financiers.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Joeeeeeeeeeeeeeeeeeer que tengo los moldes sin estrenar!!! Venga va, le doy a imprimir que ya me vale la broma a mí también con esto...

    ResponderEliminar
  19. Marisa, qué historia tan bonita la de vuestra relación. ¡Gracias por la lección magistral de financiers!
    Hace mucho tiempo que los tengo en mi lista de pendientes.....me faltan los moldes. Los tuyos...¡te han quedado perfectos!
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
  20. Una entrada muy interesante, historia personal y receta con historia, un concurso muy interesante, te deseo mucha suerte!
    Las financiers te han quedado de miedo, con un color precioso, debido a esa yema que llevan. En casa nos gustan mucho, pero siempre le he puesto claras.
    Biquiños corazón

    ResponderEliminar
  21. Marisa que entrada mas bonita, las tres amigas, me ha gustado mucho.
    Y los financiers de almendra me encantan, aunque los de avellanas también.
    Te han quedado con una pinta impresionante
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  22. Una entrada preciosa y entrañable, por un lado la historia de estos dulces de almendra que me encantan y por otro veo que has disfrutado mucho de la compañía de tus amigas, nada como una tarde de tertulia entre mujeres que comparten muchas cosas!! Mucha suerte en el concurso, con esta receta lo mereces!!

    ResponderEliminar
  23. Buenos días Marisa,
    Qué bien que os pudierais reunir por cercanía. Gracias al blog, realmente haces amistad en la mayoría de veces "virtual", pero el poder quedar y pasar una bonita tarde de amigas, hablando de nuestra pasión, la cocina, eso es fantástico.
    No he probado nunca estos dulces y sí los he visto en algún libro que tengo por casa. Son estupendos para acompañar en una sobremesa, y te quedaron perfectos. Imagino que no durarían mucho en la cajita.
    Feliz día guapa

    ResponderEliminar
  24. Que bons Marisa,tenen un coloret...que no caloret jajaja!!! que diu mingeu.
    Besets.

    ResponderEliminar
  25. Un post precioso y con mucha historia tanto por parte de los financiers como por como os habeis reunido las amigas gracias a los blogs.
    Te han quedado de relujooooooooo y no dudo lo mas minimo que tu receta con las yemas este de rexupeteeeeee , pena no penisimaaaaaaaaa tengo de no poder catar uno.
    Mucha suerte en el concurso la historia y receta son de 20 points.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
  26. Hola Marisa,que me gusta la amistad,para que luego digan que la cocina no une¡¡¡¡¡
    No......ni.....na¡¡¡¡¡¡¡
    Y la historia de estos financiers me ha encantado,y tienen una pinta maravillosa,y si tengo tiempo este fin de semana y hago algo con mi thermomix,que ya la tengo en casa
    Muchos besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  27. Que bueno es tener amigas con las que compartir tus gustos y aficiones....
    Me encanta saber algo de la historia de lo que cocino y tu nos has enseñado muy bien la historia de estos pastelillos de almendra, muy interesante y muy ricos.
    Un beso muy fuerte de maricacharros.

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa¡¡¡ Cómo y cuánto he disfrutado con tu historia de amigas y meriendas. La verdad que se hace muy ameno leerte. Ya sabes que me encantan este tipo de recetas con su historia detrás. Son inigualables. En cuanto a la receta, me ha gustado mucho que utilices las mantequilla light (ya sabes que me apasiona todo lo light jajj), pero es que hija mia te han salido espectaculares. Muchísima suerte en el concurso que con ésta receta seguro que lo vas a poner muy difícil. Un besazo guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  29. Ufffff, menuda pinta tienen estas galletas, como para comerte 3-4 del tirón. Se ven muy crujientes, y con esas almendrillas, muy sabrosas. Me encantan estas galletas pero nunca las he hecho, a ver si me animo y las hago. Besitos guapetona

    ResponderEliminar
  30. Historias que me gustan, la de las amigas y la de los financiers, que por cierto ¡¡¡tienen una pinta!!
    Es una de esas recetas que tengo pendientes.
    B7sssss y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  31. Marisa, your financiers are gorgeous! I like the almonds on top, but I left them off mine that I just posted because I've had other almond-topped desserts on the blog lately and didn't want to over do it! :D

    ResponderEliminar
  32. Done fé de lo bons que estàn els "financiers" i de segur que aquest estiu proxim farem el berenar pendent i altres mes, amb xarredetes inclosses. Besades fortes

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest