Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Mermelada picante de melón, manzana y lima


Y de nuevo mermelada. Esta mujer está de un pesado con las mermeladas. Eso es lo que pensaréis nada más leer el título de la entrada y ver las fotos. Ya es la tercera este mes.

Pero seguidores y amig@s, no me he podido resistir. Esta mermelada es otra mermelada de las atrevidas. Una mezcla picantona y deliciosa que quiero que preparéis ya mismo para guardarla y tenerla reservada para Navidad. Consumo propio o regalo, lo que os apetezca. Pero, ¿qué os digo?. Ambos. Y que conste que no me gusta nada adelantar la Navidad a septiembre. Lo juro por lo rica que está esta mermelada de melón.

Es digna de ser probada si os gustan este tipo de atrevimientos culinarios. Ya sabéis que a mí sí, mucho. Aún hay melones en el mercado. Tiene que estar maduro y tener buen sabor.

No os la perdáis. Sólo con pan, con queso, con carne o a cucharadas… aunque pique.




Ingredientes

– 500 g de melón dulce (piel de sapo)
– 90 g de limas
– 100 g de manzana
– 200 g de tagatosa o 400 g de azúcar
– 3 cucharaditas de aroma de vainilla
– ½ cucharadita de sal
– 8 vueltas de rosca de pimienta negra
- 1 cucharadita de agar-agar
- 3 cucharaditas de agua para disolver el agar-agar

Preparación en TMX

- Pelar el melón, la manzana y las limas. Cortarlas en trozos y ponerlas en el vaso.

- Añadir la tagatosa o el azúcar, el aroma de vainilla, la pimienta y la sal. Programar, 20 segundos, velocidad 5.

- Dejar reposar en el vaso durante 2 horas. Si hace mucho calor, mejor dejar la mezcla en la nevera.

- Pasado el tiempo, programar, 30 minutos, 100º, velocidad 2. Colocar el cestillo sobre la tapa.

- Disolver el agar-agar en el agua, agregarlo al vaso y programar, 10 segundos, velocidad 3. Después, 10 minutos, varoma, velocidad 2. Seguimos colocando el cestillo encima de la tapa.

- Verter rápidamente en botes previamente esterilizados en agua hirviendo, llenar hasta el borde y tapar. Poner los botes boca abajo sobre un paño de cocina hasta que se enfríen.




Preparación Tradicional

- Pelar el melón, la manzana y las limas. Cortarlas en trozos y ponerlas en una cacerola. 

- Añadir la tagatosa o el azúcar, el aroma de vainilla, la pimienta y la sal. Triturar hasta que no se noten demasiado los trozos de fruta.

- Dejar reposar en la cacerola tapada durante 2 horas. Si hace mucho calor, mejor dejar la mezcla en la nevera.

- Cocer a fuego vivo los primeros 5 minutos y después bajarlo y seguir removiendo de vez en cuando hasta que la mezcla vaya espesando.
- Disolver el agar-agar en el agua, agregarlo a la olla. Remover y cocer hasta que la mermelada haya espesado.

- Verter rápidamente en botes previamente esterilizados en agua hirviendo, llenar hasta el borde y tapar. Poner los botes boca abajo sobre un paño de cocina hasta que se enfríen.

Notas:

- He triturado tanto la mermelada porque no quería que se notara la pulpa de la lima. Si queréis que se noten los trozos, no la trituréis. También podéis utilizar sólo el zumo en vez de la pulpa.

- Si no queréis que pique tanto, o nada, ya sabéis que tenéis que reducir la cantidad de pimienta. No pica tanto con mis cantidades.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Estaba cerrando cuando ha aparecido tu post y yo tampoco me he podido resistir, jejejeje!! No me podía acostar sin ver esta delicia, ahora me iré a dormir con más gusto !! Qúé te digo, pues que tiene que estar de película, una combinación espectacular Marisa- Yo he hecho de melón muchas veces pero así combinada no se me habría ocurrido ni en sueños.
    Mil besos , feliz finde y buenas noches!!!

    ResponderEliminar
  2. Marisa, seguro que esta rica esta mezcla agridulce yo si que me atrevo sin dudarlo, (aunque no soy muy de melón) y ademas viniendo ti la receta, vamos la hago a ojos cerrados a ver si encuentro un melón.
    Me encanta el color y la textura se ve riquisima.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  3. Seguro conociendote que esta mermelada tiene que estar de muerte lenta.Un beso guapa.Doris

    ResponderEliminar
  4. A ver !!picantona!!! como Elisa estaba cerrando y me encuentro con tu mermelada!!! esta para mí es receta de reciclando sabores, me parece una idea fantástica, trozo de melón, manzanina, me la imagino, buenísima!!! y un buen queso, me apasiona!! jejeje, me voy.... esos títulos que pones, son llamada segura, bssssss

    ResponderEliminar
  5. Encantada de conocerte y de seguirte. Menuda mermelada más rica y original, la probaré. Besos

    ResponderEliminar
  6. Marisa tú haces mermeladas y yo recetas con higos ji ji ji

    Pero siendo sensatas el final del verano es momento de preparar conservas y aprovechar las frutas de temporada y al menos a mí me encanta ver lo que cada uno hace en su casa ¡si esto es un arte y una maravilla!

    Ni qué decir tiene que esta mermelada pincante me ha llamado muchísimo la atención y me encantaría poder probarla ahora mismo. Me guardo tu receta a ver si me animo pronto

    ¡Besos mil y feliz y dulce fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. Vaya mermelada con sorpresa, no la había visto de melón y combinada con picante ni de lejos. Yo que tengo muy buena boca, te diré que el melón me encanta, y el pincatillo me agrada mucho, sin pasarme. A parte le has añadido manzana y lima, no me la puedo perder. Debe de estar deliciosa, menudas tostadas de buenas. Un acierto esta mermelada seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Madre mía como tiene que estar esta mermelada de rica. me la quedo. bsss

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa , yo soy muy clasica con las mermeladas pero desde que veo las tuyas estoy pensando en mezclas nuevas ,a mi no me gusta el melón pero con la mezcla de la manzana seguro que me gustara
    bss

    ResponderEliminar
  10. Nunca he probado una mermelada picante...me asombra que las haya...aunque no soy mucho de picante, la pimienta es uno de los que si soporto , asi que creo que aunque solo sea por curiosidad le haré!! que innovadora eres!! Bs.

    ResponderEliminar
  11. Yo ya me la imagino en una biscotte con una tajadita de queso de cabra tierno... ay que me has picao. Tendré que probarla si puedo, que voy de cráneo y no tengo tiempo para ná. Qué cosa más rica por Dios...
    Tu sigue tentando con mermeladas, que no nos cansaremos nuca.
    Mil besos, Marisiña.

    ResponderEliminar
  12. Marisa no me cansas con tus mermeladas, al contrario cuando quiero hacer mermelada me vengo a ver que receta me llevo, me encantan este tipo de mezclas seguro que estan deliciosas, la probaré...Bess

    ResponderEliminar
  13. Una buena mezcla para esa rica mermelada, menudos festines me daba yo si te la pillara !!!!
    BESITOS.

    ResponderEliminar
  14. wow wow..tempting jam dear..perfect to go with some toasted slices,friend..yummy:)

    ResponderEliminar
  15. Una mezcla sorprendente y sabrosa sin duda.

    ResponderEliminar
  16. Hola Marisa, estoy flipando con la mermelada, pero qué original y qué explosión de sabores. Me la llevo a mi cocina, y me parece perfecto que seas pesada con las mermeladas, jaja, ya sabes que aquí una las devora... Como consumo propio de lujo y como regalito quedas genial, me ha gustado muchiisimo!, besets.
    Silvia

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las mermeladas, la que acabas de hacer, además de original, tengo la sensación de que tiene que estar exquisita, aún hay melones en el mercado y estoy a tiempo de prepararla.
    Agradecida por haberte acordado de mí.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest