Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Berenjenas con relleno vegetal, o no…


Ya estoy de vuelta. Fuerzas recuperadas, pero sin muchas ganas de cocinar debido a que las temperaturas siguen estando demasiado altas. Dormir por la noche con este calor, forma parte de la vida este verano. Insoportable.

Así y todo, hay que comer y aunque las ensaladas y la fruta son lo que más se consume en casa, he hecho alguna excepción. Desde hace cuatro años que abrí Thermofan, es el primer verano que no he tenido ganas de cocinar y de publicar. La culpa esta canícula increíble que parece que nunca se va a despedir.

Estas berenjenas rellenas son sanas y nada complicadas. Con relleno vegetal o no. El no vegetal consiste en añadir al relleno anchoas para quien no tenga prohibida la sal o no le gusta comer sólo verdura.

Espero que os gusten.




Ingredientes

- 3 berenjenas grandes (550 g) (las mías rayadas)
- 150 g de cebolla 
- 3 o 4 dientes de ajo
- 100 g de pimiento rojo
- 20 g de aceite de oliva
- 100 g de tomate de pera
- 2 huevos L
- 40 g de parmesano rallado
- 30 g de piñones
- sal y pimienta (la mía de colores)
*Para la no vegetariana
- 3 anchoas cortadas en trocitos (o a gusto)

Preparación en TMX

- Precalentar el horno a 200º.

- Lavar dos berenjenas, cortarlas a lo largo y con una cucharilla o un cuchillo tipo puntilla, vaciar la pulpa sin agujerear la piel. Pelar la tercera y cortarla en dados. Poner toda la pulpa en un bol con agua con sal.

- Poner las pieles de las berenjenas una vez vacías en el micro durante 9 minutos a máxima potencia. De esta forma, facilitaremos y reduciremos el tiempo de horneado.

- Pelar y cortar la cebolla y los dientes de ajo. Lavar y cortar el pimiento. Hacer lo mismo con los tomates. Reservar.

- Poner en el vaso la cebolla y los ajos. Programar, 5 segundos, velocidad 5. Bajar los restos de las paredes del vaso con la espátula.

- Sacar la berenjena del agua y secarla con papel de cocina. Añadirla al vaso junto con el pimiento y el tomate. Salpimentar. Programar, 30 segundos, velocidad 7. Volver a bajar los restos con la espátula. Tiene que quedar bien triturado. Si queda algún trozo, volver a programar unos segundos, a la misma velocidad.

- Agregar el aceite y programar, 30 minutos, 100º, velocidad 3. Colocar el cestillo sobre la tapa por si salpica. Programar velocidad 3, añadir los huevos. Mezclar durante 1 minuto, más o menos o hasta comprobar que quedan bien integrados.




Preparación tradicional

- Precalentar el horno a 200º.

- Lavar dos berenjenas, cortarlas a lo largo y con una cucharilla, vaciar la pulpa sin agujerear la piel. Pelar la tercera y cortarla en dados. Poner toda la pulpa en un bol con agua con sal. 

- Poner las pieles de las berenjenas una vez vacías en el micro durante 9 minutos a máxima potencia. De esta forma, facilitaremos y reduciremos el tiempo de horneado.

- Pelar y cortar la cebolla y los dientes de ajo. Lavar y cortar el pimiento en trocitos. 

- Pelar y trocear los tomates. Reservar pero sin juntarlo con las otras verduras.

- Sacar la berenjena del agua y secarla con papel de cocina. 

- Pasar las verduras (excepto el tomate) a un vaso de batidora o de robot. Tiene que quedar bien triturado. Si queda algún trozo, repetir la operación.

- Poner en una cacerola el aceite. Agregar las verduras trituradas, el tomate, la sal y la pimienta. Sofreír unos 20-30 minutos a fuego medio, removiendo de cuando en cuando. 

- Añadir los huevos batidos a la mezcla. Remover bien hasta que queden integrados. Reservar.

Montaje y horneado

- Colocar las berenjenas en una placa de horno cubierta con papel sulfurizado. Pintarlas con aceite de oliva tanto en el interior, como la piel.

- Rellenar las berenjenas. En las no vegetarianas, antes de rellenarlas cubrir la base con las anchoas cortaditas. Espolvorear la superficie con el parmesano rallado. Distribuir los piñones por encima.

- Introducir la bandeja en el horno y bajar la temperatura a 180º.

- Hornear, a ser posible con aire, hasta que las berenjenas estén cocidas, pero cuidando de que los piñones no se quemen. Si se doran demasiado, cubrir las berenjenas con papel sulfurizado.

- Servir acompañadas con una ensalada.

Notas:

- Es necesario al vaciar las berenjenas que no se rompan o agujereen, pero cuanto más nos acerquemos a la piel, mejor. 

- Las podemos preparar el día o la noche antes. Se pueden recalentar. Están igualmente buenas. 

- Si os apetece notar los trocitos de las verduras, sólo tenéis que saltaros el paso del triturado.

- Siempre añado la pulpa de una berenjena más para que no me falte relleno y si me sobra, es una salsa genial para utilizar con pasta. Con estas cantidades, me sobró y la utilicé como salsa para unos espaguetis.

Bon profit!


Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola guapísima !!!
    Me alegro mucho de tu vuelta y de que pases tanto calor. Lo cierto es que he llegado hace un rato a casa, y me parece que también este verano se me está poniendo cara de rana. No hago más que beber agua y meterme en el agua cada vez que tengo oportunidad jaja
    Las berenjenas rellenas son una delicia culinaria, y el otro día precisamente las hice, rellena de pisto, todo verdura. Te confieso que en verano, utilizo más el horno para cocinar que en invierno. Paso menos calor que encendiendo el fuego, y no hace falta que esté a su lado.
    Me gusta mucho, muchísimo el punto de los piñones por encima. Le quedan de maravilla. Y me pones una de cada, que vengo con hambre :)
    Besotes gordos y fresquitos mi niña, que pases buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Marisina te echamos de menos!! yo estoy también un poco vagoneta pero ahí voy. Tu receta es buenísima y las fotos preciosas!!!! bssss

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado estupendas Marisa ! casi todos mis rellenos llevan verdura ,quedan mas jugosos
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Marisa bienvenida reina, yo las tardes las paso en la playa sin hacer nada de nada y es que no apetece ni moverse una,y eso que por aqui por el norte refresco un poco y se esta biem hoy pero ya para el domingo ya vuelven a subir y para combatir tanto calor estas berenjenas te han quedado maravillosas y seguro que tremendamente ricas...Bess

    ResponderEliminar
  5. Querida Marisa, bienvenida .

    Comparto contigo, con España y con la parte de Francia que he visitado, el horroroso calor que estamos pasando este verano, estamos todos igual deseando que llegue el otoño.

    Veo que tu al menos has vuelto con las pilas algo recargadas, con esta receta tan saludable, voy a ver si me ahorro el paso del horno, no me veo capaz ...............

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa¡¡ Pues me alegra un montón tu vuelta, y más con este tipo de recetas que tanto me gusta, aunque de pereza el horno, vale la pena hacer esas berenjenas ¡¡ya lo creo¡¡¡. De todas maneras, aunque yo muchas veces hago el pre-cocinado en el micro, creo que voy a empezar a probarla haciendola en él de principio a fin, porque vamos, es que este calor es insoportable jajaj. Un beso guapisima¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Se ven fantásticas.
    Marisa vegetal que la salud hay que cuidarlo o restaurarla ;-)
    No des opciones jjjj que ya bastante grasa saturada y toxina toman comiendo tanto animal.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Marisa , estupenda y sana receta , me gusta mucho
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, me alegro de tu vuelta y de que lo hayas pasado bien y hayas descansado. El verano , es cierto, bien caluroso, pero es lo que tiene, jajaja!!
    Vienes con unas estupendas recetas, para mí ideales las dos, Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy todavía por Alicante a la espera de que en pocos días estén mis hijos y pasar unos días en familia.La receta que nos traes es muy buena y sana y me alegro lo pasaras muy bien.Bsss

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que está siendo insoportable, aquí en Valencia con la humedad que tenemos, se hace muy difícil encender los fogones. Desde luego estas berenjenas merecen la pena, con la pinta que tienen. Bss reina y bienvenida de nuevo!!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest