Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Bizcocho de judías negras, chocolate y agujeros de…


Este bizcocho fue un descubrimiento. Ya presenté en este proyecto un Bizcocho de calabacín y Oporto que gustó mucho. En esta receta, debido a que cocí judías en exceso para utilizarlas en otra preparación, se me ocurrió probar y repetir la experiencia. No era una verdura, eran legumbres, no pasaba nada por probar. 

Tenía mucha cantidad de judías. Hice el primer bizcocho y no me gustó nada. El molde era de silicona (se me pegó) y la receta, no fue tampoco de mi agrado. Como tenía judías de sobra, volví a repetirlo y éste, no tiene nada que ver con el primero.

Aproveché que tenía también un bote abierto de Mermelada de frambuesas y fresas sin azúcar y se me ocurrió la idea de agujerear el bizcocho. Mi hijo, una vez había empezado, me impuso su lógica matemática. Me explico. Yo empecé a agujerear el bizcocho con un descorazonador de manzanas pero haciendo los agujeros al tuntún. Él me comentó que debería haber dibujado líneas imaginarias en la superficie del bizcocho e ir agujereando de forma simétrica, así al cortarlo, el relleno se hubiera visto más. No soy perfecta, ni lo pretendo y mucho menos en temas “reposteriles”, pero os aseguro que cortar el bizcocho y encontrarte no sólo con la mermelada en la superficie, sino en los bocados en los que también la encuentras dentro del agujero, es un placer.

Si además tenemos en cuenta que esta mermelada combina a la perfección con el chocolate, o al menos a mí me gusta mucho…

Queda esponjoso, nada dulce, diferente.

Espero que os guste mi reciclaje. Me lo racioné, lo congelé y me lo he ido comiendo, poco a poco, todo, todo.




Ingredientes

- 400 g de judías negras cocidas
- 5 huevos L
- 225 g de azúcar o 120 g de tagatosa
- ½ cucharadita de sal
- 30 g de mantequilla no hidrogenada o de aceite de oliva suave
- 60 g de cacao en polvo sin azúcar
- 1 sobre de levadura química tipo Royal
- ½ cucharadita de bicarbonato sódico
- 80 g de agua
- mermelada de frambuesas y fresas sin azúcar
* un descorazonador de manzanas




Preparación en TMX

- Precalentar el horno a 160º. 

- Si no tenemos las judías hervidas, hacerlo el día de antes. También se pueden utilizar en conserva, pero yo negras no he visto.

- Recortar un trozo de papel sulfurizado y pegarlo con un poco de mantequilla en la base del molde. Engrasar el molde y espolvorear con cacao. 

- Poner en el vaso las judías, el azúcar o la tagatosa, la sal, la mantequilla o el aceite, el cacao, la levadura, el bicarbonato y el agua. Triturar, 1 minuto, velocidad 7 o hasta obtener una masa sin grumos. 

- Añadir el licor o el agua y batir durante 1 minuto a velocidad 7. 

- Sacar del vaso y reservar.

- Lavar el vaso y poner la mariposa, verter los huevos. Programar, 3 minutos, 70º, velocidad 3 y ½. Una vez terminado el tiempo, volver a programar, 5 minutos, sin temperatura, velocidad 3 y ½. 

- Incorporar poco a poco los huevos a la masa ayudándonos con la espátula y con movimientos envolventes.

- Verter la masa en el molde, golpear el molde sobre la encimera para evitar que se formen burbujas de aire. Hornear unos 35 minutos. Pinchar con una brocheta y comprobar que está hecho.

- Esperar unos 10 minutos dejando el horno entreabierto y desmoldar sobre una rejilla.




Preparación tradicional

- Precalentar el horno a 160º. 

- Recortar un trozo de papel sulfurizado y pegarlo con un poco de mantequilla en la base del molde. Engrasar el molde y espolvorear con cacao. 

- Poner en el vaso de la batidora las judías, el azúcar y la sal. Triturar hasta obtener una masa sin grumos. 

- Añadir la mantequilla o el aceite y batir durante 1 minuto.

- Añadir el cacao, la levadura, el bicarbonato y el agua. Triturar de nuevo hasta que todos los ingredientes estén totalmente integrados.

- Añadir el licor o el agua y volver a triturar durante un minuto más.

- Batir los huevos con unas varillas hasta que estén espumosos.

- El resto, como en la preparación en TMX.




Notas:


- Las judías es mejor cocerlas en la olla rápida durante unos 30 minutos. 

- Es importante utilizar un molde de calidad. He comprobado ya hace tiempo que no salen igual los bizcochos. El mío es metálico con la base desmoldable. Cada vez me gustan menos los de silicona, incluso los de marca cara.

- Sale un bizcocho bastante grande. Es mejor dejarlo para degustar al día siguiente.

- No está demasiado dulce.

- Esta mermelada combina a la perfección, pero podéis utilizar otra a vuestro gusto.

Bon profit!



Para finalizar, os presento la receta de mi amiga y compañera de Proyecto, Rosalía: Una receta de una rica Alcachofas Marinera

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa, a mí me pasa igual, muchas veces empiezo al tun tun y luego pienso en como habría quedado si lo hubiese hecho de otra manera (me refiero a los agujeros) pero te puedo asegurar que la pintaza es igual de buena.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que veo un bizcocho de judías...me ha sorprendido mucho, solo las concebía en salado nunca en dulce...pero viendo el corte que tiene no voy a tener mas remedio que probarlo!!Que corte tan rico tiene!! estupendos reciclajes!! besitos.

    ResponderEliminar
  3. Mas que un bizcocho parece una tarta tan jugosito.
    Lo de hacerlo con judias negras es una novedad para mi,ya nada se nos resiste en la cocina, jajaja.
    Besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, que pintaza tiene el condenado, y si encima esta bueno ya me dejas anonadada!! El corte es espectacular y con judías mira que no se te ha ocurrido nada y encima con buen resultado, yo ni me atrevería, y tu te tiras de cabeza a todo y como sales!! Elegante como ese bizcocho que es la re pera, babeando estoy....Besss

    ResponderEliminar
  5. Vi a foto deste maravilhoso bolo no blog Rossgastronámica e fiquei super curiosa.
    Uma maneira diferente de usar feijão preto, o bolo além de lindo tem um aspecto super delicioso
    Adorei
    bom fim de semana

    ResponderEliminar
  6. Marisa, yo había visto la foto con antelación, pero el tema agujeros me tenía en ascuas, jajajajajaj

    Muy buena idea la de agujerear el bizcocho y rellenarlo con es preciosa mermelada, que no dudo que este rica, pero chica el color es espectacular.

    Me llama la atención el uso de judías cocidas en lugar de harina, seguro que le da un punto super jugoso.

    Feliz Día de Trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Adoro tus recetas,sobre todo las que son sin azúcar.Soy intolerante al gluten y diabética.Gracias por innovar!!!

    ResponderEliminar
  8. Sorprendente a más no poder. Esas judías me gustan mucho, son dulzonas y quedan perfectas para recetas dulces y también las utilizo para otras recetas saladas aunque un bizcocho como el tuyo no se me habría ocurrido que porcierto me ha fascinado. Precioso y seguro que delicioso.
    Besos y Feliz Puente.

    ResponderEliminar
  9. Marisa bien curioso tu bizcocho de hoy.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Ya estoy aquí. Con las pilas a medio gas, pero en proceso de recarga, jajaja.
    Tu bizcocho me recuerda a esos blogs de comida orgánica llenos de recetas rarísimas, pero no por ellos menos ricas. un día me tengo que poner, no es el primer bizcocho que veo de judías y chocolate. Y esa mermelada... tiene un color indecente!!!
    Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  11. hola!; que original, con las judias negras, no lo había visto nunca, y me parece muy bueno, gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  12. Sin duda sorprendente y muy original, pero ya sabes que los japoneses hacen sus dulces con judías y aunque a mi no me gustan mucho, seguro que tu tarta con esa maravillosa mermelada estaba deliciosa.
    Un besico y feliz puente.

    ResponderEliminar
  13. ¡Marisa! Me he quedado soprendidísima......¡un bizcocho con judías negras! Tiene que estar....mmmmm.....
    Besos y gracias por tu ayuda!
    Olga

    ResponderEliminar
  14. Es precioso!! y que sorprendente con las judias negras, me ha gustado mucho ;)
    en breve a ver si recicleo yo algo...

    ResponderEliminar
  15. Que chulada de bizcocho! apetecible, apetecible, apetecible! la mezcla es de lo más original, lo de los agujeros muy ingenioso... y el resultado de babear! El brownie de judías negras me había parecido fantástico, pero este bizcocho con mermelada me ha conquistado.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  16. Pues no había visto un bizcocho de judias, tendré que probar que tiene muy buena pinta..!! los moldes lo que tu dices, a mi cada día me gustan menos los de silicona, dan la forma que quieren ellos, no la que tu quieres..
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Felicidades Marisa, me a sorprendido mucho tu receta y hay que hacerla si y si.Ya te he dejado mi aportación sencilla pero muy refescante .
    http://doris-miscosillas.blogspot.com.es/2015/05/ensalada-completa-para-reciclando.html

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta, me lo tengo que apuntar! Me gusta tu blog, te espero por el mio aver si te parece que nos sigamos por Gfc? Saludos

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hay a ver si la segunda va la vencida hija, la he puesto otra vez jijiji.Gracias cielo .
    http://doris-miscosillas.blogspot.com.es/2015/05/cupcakes-de-turron-de-jijona-para.html

    ResponderEliminar
  21. Hola Marisa. Como casi siempre llegando al límite del plazo jj pero llegando que es lo importante.
    Aquí he dejado mi receta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest