Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Bizcocho de yogur y "no-chocolate"


Hace poco publiqué en el blog la receta del básico, pero imprescindible, Bizcocho de yogur. No me imaginaba que en poco tiempo iba a volver a preparar otro rico bizcocho de yogur, pero diferente al básico.

El pasado Reto BBSS, se unió a BBSSear una chica especial, un encanto. Muy viajera, de hecho no vive en España, políglota, amante del flamenco, buena cocinera… y bien guapa. Yo la lie y ella a mí porque su reto de Cocina tradicional italiana (CRI) pisa fuerte cada mes. Y a partir de este lío y el otro, me he ido encontrando con blogueras ya conocidas y he conocido a otras nuevas. Un lujo.

Margot, El cajón desastre de Maggie está de concurso para celebrar el tercer aniversario de su blog. Nos pide que elaboremos una de sus recetas, pero reinventada. Empecé a investigar y me encontré con un delicioso Bizcocho de yogur y chocolate. No tenía claro cómo tunearlo, pero al ver unos chocolates kinder que mi hijo me había pedido que le comprara, le pregunté si le apetecía que probara qué tal quedaban en un bizcocho y me dijo que sí. Como esa respuesta, no me la esperaba, me puse de lo más contenta. Lo quería para ese mismo día, así que decidí que mi tuneo iba a ir también asociado a la cocción del bizcocho y por eso, lo horneé en la panificadora.

Un éxito. Un bizcocho esponjoso, ligero y con algún tropezón de chocolate. No está muy dulce y para mi sorpresa, en día y medio desapareció. No me lo podía creer.

Este tipo de chocolate no deja sabor a chocolate, por lo tanto, no parece un bizcocho de chocolate. De ahí, el nombre que le he puesto a la receta: Bizcocho de yogur y “no-chocolate”.

Felicidades Margot. Me ha encantado tunearte.

Con esta receta participo en el concurso 3er cumpleblog de “El cajón desastre de Maggie". #tercercumpleblogmaggie 




Ingredientes

- 1 yogur natural 0% mg (125 g)
- 1 medida del yogur de aceite de oliva (100 g)
- 2 medidas del yogur de azúcar (200 g)*
- 3 medidas del yogur de harina (200 g)*
- 4 huevos L (190 g)
- 1 sobre de levadura química
- 150 g de chocolate kínder
*mantequilla para engrasar

* Este tipo de chocolate es muy dulce, así que yo he añadido sólo 180 g de azúcar, pero si os gusta más dulce, añadidle los 200 g.
* En éste, utilicé harina de repostería, pero lo repetí y añadí 170 g de harina integral y 30 g de harina de repostería.

Preparación en TMX y horneado en panificadora

- Cortar el chocolate en onzas (en la barrita se rompen muy fácilmente). 

- Poner 100 g de chocolate en el vaso y triturar bien con golpes de turbo. Reservar este chocolate triturado y las 50 g en onzas.

- Lavar y secar el vaso.

- Poner en el vaso el yogur, el aceite y los huevos. Mezclar, 10 segundos, velocidad 4.

- Añadir el azúcar, la harina, el chocolate triturado y la levadura química. Mezclar, 10 segundos, velocidad 6. He tamizado la harina y la levadura previamente.

- Quitar las palas de la cubeta y engrasarlas con un poco de mantequilla.

- Verter la mezcla en la cubeta de la panificadora. Distribuir las onzas de chocolate en la mezcla con cuidado. El chocolate, al pesar, se hundirá con facilidad.

- Pulsar el programa de horneado. En la mía del Lidl es el nº 12. Dura 1 hora. (Si no lo vais a hornear en la panificadora, leed cómo hacerlo en el horno, más abajo).

- Cuando termine el tiempo, dejar templar un poco, sacar con mucho cuidado porque al estar la cubeta engrasada, el bizcocho se desmolda con mucha facilidad y se puede caer y romper.

- Dejar enfriar sobre una rejilla.

- Decorar con el azúcar glas o a gusto de cada uno. En casa, sin él.

Preparación tradicional

- Cortar el chocolate en onzas (en la barrita se rompen muy fácilmente). 

- Triturar 100 g de chocolate. Reservar este chocolate triturado y las 50 g en onzas.

- Precalentar el horno a 180º.

- Si el molde no es de silicona, como es mi caso, untarlo con mantequilla y espolvorearlo con harina o forrarlo con papel de hornear. 

- Poner el yogur, el aceite y los huevos en un bol. Batir con una batidora de varillas o a mano.

- Añadir el azúcar, el chocolate, la harina y la levadura química (previamente tamizadas). Batir hasta que los ingredientes estén bien integrados.

- Verter la mezcla en el molde. Distribuir las onzas de chocolate en la mezcla con cuidado. El chocolate, al pesar, se hundirá con facilidad.

- Hornear durante 40 minutos a 180º, calor arriba-abajo.

- Dejar enfriar completamente antes de sacarlo del molde para evitar que se rompa.

- Decorar con el azúcar glas o a gusto de cada uno. En casa, sin él.


¿Qué te apetece más?, ¿el no-chocolate o el bizcocho con no-chocolate?


Notas:


- Ya en el otro bizcocho de yogur, utilicé 4 huevos en vez de 3 con el fin de conseguir que la miga quede más esponjosa. Si os gusta más compacta, añadid sólo 3.

- Lo he hecho dos veces, una con harina de repostería y éste con harina integral y muy poca harina de repostería. No se aprecia la diferencia.

- En este bizcocho los trozos de chocolate son muy grandes y lo que sucede es que a pesar de que la masa no es muy líquida, se suelen caer más hacia el fondo. Es por eso, que la base del bizcocho queda más crujiente. 

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. o my Gosh your cake is looking just perfect :) pass me the slice

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo, las dos versiones me las devoraba, jeje, feliz finde!

    ResponderEliminar
  3. El bizcocho de yogur siempre triunfa y si ademas le pones chocolate mucho mejor.besinos

    ResponderEliminar
  4. Un tuneado genial. Me ha gustado lo de las chocolatinas kinder pues en casa a veces sobran y me ha gustado lo de hornearlo en la panificadora, la tengo desde hace poco y no le cogido el punto.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  5. Un bizcocho delicioso, esponjoso y muy original, la idea de añadirle kinder chocolate me ha encantado!! besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  6. ¡Menudo lujo de receta Marisa! Yo tampoco hubiese esperado que tu hijo te "dejara" sus chocolatinas para una receta, pero seguro que salió tan bueno el bizcocho que no dudará ninguna vez más que le pidas algo en dártelo

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Aiiiiiiiiiiiiiiii que me quereis matar de la emoción!!! Que estoy muy sensible y se me cae la lagrimilla! Gracias por tus palabras (hoy tienes el contraataque en mi post del pan, jajajajaja) yo tambien te he cogido mucho cariño y me has puesto colorá! Esto es lo maravilloso de tener un blog, que conoces gente fantastica con la que conectas en un click y que estoy deseando poder darte un apachucho algun dia, ya sabes que mi casa esta abierta.
    Y vamos con la receta que menudo listón alto me estais poniendo ¡vaya tela! me encanta que te guste y sobre todo a tu hijo y el tuneado de los kinder ya es de nota! ole! Gracias por participar, que se que andas hiperliada asi que doble gracias. Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Marisa , estupendo bizcocho y original , te quedo fantastico y es que eres lo mas ...
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  9. Marisa hija, que pedazo tuneo con el kinder, este bizcocho es mi preferido. bsss.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa. Con tuneo o sin tuneo tu eres una maestra. Si un bizcocho te sale estupendo el que haces con variantes te sale mejor. Teniendo en cuenta que en casa en estos momentos el kinder vuela creo que lo voy a hacer.
    Tiene una pinta fabulosa y seguro que estará de vicio.
    Que disfrutes de estos días tanto si sales como si no jj.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Yo también le suelo poner 4 huevos al bizcocho de yogur y desde luego que con el toque kinder tiene que ser pra recoger las miguitas que se caen en el plato.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado un bizcocho estupendo!! Y muy buena idea el de usar una chocolatina Kinder de tu hijo. Me imagino que estaría muy rico y el sabor sería muy ligeramente a chocolate, pues muy bueno también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Marisa me han encantado!! que delicia de bizcocho, te ha quedado maravilloso, estamos de puente y para desayunar estos dias seria fantastico...Besss

    ResponderEliminar
  14. Q buen acierto tubo tu hijo al decirte que si jejeje, por que has convertido un rico bizcocho, en un riquisimo , que desde luego no me extraña que desapareciera en un momento se ve de divino. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  15. Eeeeeiiii que casi se me pasa ver tu aportación al concurso de Maggie!! jejeje.. donde estabas que no me había enteraoooo!!
    Un bizcocho delicioso ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  16. Vaya delicia de textura tiene este bizcocho, qué maravilla, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  17. Tuneo acertado la imagen del corte se ve esponjosito
    Muas

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest