Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pumpkin yeast bread. Pan de calabaza y especias


Este mes de octubre, Baking partners capitaneado por Swath Iyer, del blog, Zesty South Indian Kitchen nos propone ya que octubre es el mes en el que se celebra Halloween, hornear panes con calabaza. Entre los tres panes propuestos he elegido el primero de la lista ya que se adapta más a mi dieta. Es el reto nº 17. 

La recetas las ha sugerido Tamy del blog, Three sides of crazy y este pan está extraído de aquí.

Las medidas de la receta son en “cups” y no siempre es fácil adaptarlas. En este caso y a pesar de seguir la estupenda conversión que realizó Helena, la masa me ha dado muchos problemas porque le faltaba harina. He tenido que adaptar la receta según iba viendo cómo se comportaba. Creo que el problema ha sido la cantidad de calabaza que he añadido… Algo de experiencia tengo, pero en estos casos, no siempre funciona echar mano de ella. Todo queda olvidado porque he disfrutado amasando a mano y porque la calabaza me encanta, imagino que como a todos los valencianos, que mira que la utilizamos en nuestra cocina y en especial en repostería, o simplemente asada, es una delicia.

A pesar de todos los problemillas, el pan nos ha gustado mucho. Es un pan dulce con un ligero sabor a las especias añadidas. La miga es esponjosa y aireada. 

Espero que os guste.




Ingredientes

- 118 g de agua mineral tibia
- 1 cubito y medio de levadura fresca de panadero (37,5 g)
- 160 g de leche tibia
- 2 huevos batidos tamaño L
- 240 g de puré de calabaza asada
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 kg aprox de harina de repostería
- 200 g de azúcar moreno / 110 de tagatosa
- 4 cucharaditas de sal
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 1 cucharadita de cardamomo molido




Preparación en TMX

Ya que la cantidad de harina es considerable, es mejor dividir los ingredientes de la receta por la mitad y elaborar los dos panes por separado. En la TMX funciona mejor utilizar como máximo 600 g de harina. 

- Cocer la calabaza. Yo lo he hecho en el microondas a máxima potencia.

- En un bol grande, mezclar la levadura y el agua tibia. 

- Verter la mezcla de levadura y agua en el vaso y añadir la leche, los huevos, el aceite y la harina. Seguidamente, añadir el azúcar moreno o la tagatosa, la sal, el jengibre y el cardamono.

- Programar, 6 segundos, velocidad 6.

- Comprobar la textura de la masa y añadir poco a poco la calabaza y amasar unos segundos en velocidad espiga. De este modo comprobamos la textura de la masa y evitamos tener que añadir harina en exceso. Programar de nuevo, 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

- Trasladar la masa a una superficie enharinada. Amasar y añadir harina, si es necesario hasta obtener una masa elástica y maleable. 

- Poner la masa en un bol untado con aceite. Untar la bola de masa con aceite y tapar el bol con papel film. 

- Dejar levar durante 1 hora.

- Volcar la masa sobre una superficie untada con aceite. 

- Dividir la masa por la mitad.

- Formar dos panes e introducirlos en moldes engrasados. También se pueden hacer panecillos o darle la forma deseada como he hecho yo en forma de flor (*).

- Cubrir con un paño enharinado o con una bolsa de plástico grande que impida que le entre el aire. Dejar leudar unos 45 minutos o hasta que doble su volumen.

- Pintar la superficie con aceite. Espolvorear las semillas de amapola.

- Hornear a 190º C durante unos 30 minutos los panes y unos 20 minutos los panecillos.

- Sacar del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla metálica.




Preparación en panificadora (Lidl)

- Cocer la calabaza. Yo lo he hecho en el microondas a máxima potencia.

- En un bol grande, mezclar la levadura y el agua tibia. 

- Sacar la cubeta de la panificadora, pesar los ingredientes.

- Verter la leche, el aceite, el azúcar o la tagatosa en un extremo de la cubeta y la sal en el otro. Añadir, los huevos, el jengibre, el cardamono y la harina. Seguidamente, añadir la mezcla de levadura y agua.

- Colocar la cubeta en la panificadora.

- Encenderla y conectar el programa nº 6 "masa". 

- Cuando los ingredientes de la cubeta estén integrados, ir añadiendo poco a poco la calabaza con el fin de ir comprobando que la masa no nos queda demasiado blanda. También podemos añadir un poco más de harina.

- Cuando termine el tiempo de amasado, proceder como en la preparación en TMX. No será necesario dejar levar la masa durante 1 hora ya que en la panificadora ya ha realizado el primer levado.

Preparación tradicional

- Cocer la calabaza. Yo lo he hecho en el microondas a máxima potencia.

- En un bol grande, mezclar la levadura y el agua tibia. Yo he dejado reposar la mezcla 30 minutos.

- Añadir la leche, los huevos, la calabaza, el aceite y 4 tazas de harina. Seguidamente, añadir el azúcar moreno o la tagatosa, la sal, el jengibre y el cardamomo.

- Incorporar a esta mezcla la de levadura y agua. Batir vigorosamente durante 2 minutos.

- Ir añadiendo muy poco a poco el resto de harina y no a la vez, hasta obtener una masa que se pueda amasar bien.

- Trasladarla a una superficie enharinada. Amasar y añadir harina, si es necesario hasta obtener una masa elástica y maleable. 

- El resto, como en la preparación en TMX.

Notas:

- Para este pan he utilizado la calabaza llamada cacahuete, es decir la alargada porque es menos dulce. La he asado en el microondas a máxima potencia y una vez una mitad, después otra. Es mejor evitar que la calabaza tenga mucha agua.

- En vez de azúcar he añadido tagatosa para así poderlo catar yo y estoy muy contenta porque ha funcionado muy bien a la hora de hornear; el pan está igual de esponjoso.

- El pan se conserva perfectamente de un día para otro y se puede congelar. 

- El sabor a jengibre y cardamono se percibe pero si no nos gusta, o nos gusta con un sabor más fuerte, sólo tenemos que modificar las cantidades.

- A pesar de que las adaptaciones y las modificaciones que he hecho de la receta original, me han dado un buen resultado, no olvidéis que cada harina se comporta de una forma diferente.

* Para formar la flor, he pesado 7 porciones de 100 g cada una, y con el resto he formado la bola central. Después las he colocado en un molde redondo un poco separadas unas de otras para que al levar se juntaran.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Me ha parecido espectacular!! al cuaderno va directo... Yo haré la mitad de harina que un kilo es demasiado. Estupenda receta Marisa. Un besico

    ResponderEliminar
  2. maremeua que bo!!!..tens tota la raó,,es valencians es pirrem per la carabasa!,,
    tinc que provar-ho!!..te una pinta estupenda..
    un bes

    ResponderEliminar
  3. Marisa tu receta me ha encantado, mis recetas de calabaza son escasas, añado la tuya, bssss

    ResponderEliminar
  4. Que pan tan riquíiiiiiiiiisimo Marisa!! tiene una pinta excelente, me encantan los panes caseros y éste es una maravilla. Imagino además el aroma que ha dejado por todo tu hogar, Ummmhhh!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que pasote de pan, casi un brioche ¿no? Como me gusta que estemos ya en el tiempo del horno y las calabazas. Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Pan con calabaza! Suena bien y el corte se ve espléndido. Nunca había oido hablar de ellos pero deben estar riquísimos, al menos el tuyo tiene esa pinta ;-)

    B7ssss

    ResponderEliminar
  7. Marisa vaya pan especiado tan estupendo.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Marisa que bo deu de estar i amb carabassa segur que m'agrada.......Besets.

    ResponderEliminar
  9. Se ve muy rico Marisa, aunque como nunca lo he probado antes de hacerlo me encantaría probarlo para saber cual es su sabor. En apariencia parece genial.
    Besinos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapi, has preparado un pan riquísimo!! Me llamo la atención el poco tiempo que necesita para hornearse. Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué sabor tiene que tener este pan!! Me lo apunto porque se ve delicioso!! Un besazo, espero que estés bien amiga mía, tengo el tiempo muy apretado y me paro poco a comentar, pero no dejo de visitar las buenas cocinas como la tuya, por supuesto!! Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Muy adiente para estas fechas, Marisa.
    Se ve un pan delicioso y con una miga muy consistente!!!
    Qué rico!!!
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  13. un pan con muy buena pinta ¡¡usare la panificadora ,a ver que tal sale
    besitos

    ResponderEliminar
  14. Mi querida amiga, habras tenido tus problemillas con la masa, pero bien ha merecido la pena hacerlo, te ha quedado espectacular, que miga mas maravillosa, y que preciosa presencia, me ha gustado muchisimo, es cierto que al llevar calabaza se ablanda la masa y necesita mucha mas harina. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  15. Unpan delicioso ii quetequedo fabuloso , y con un color sesacional,la forma me ha encantado uuummmm......besssss

    ResponderEliminar
  16. Cuando lo he visto en FB ya me ha gustado su forma, ahora que lo veo mejor con su miga, me parece una maravilla de pan, además con las especias ha de tener un sabor y un aroma de los que perduran en la memoria.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. La pinta lo dice todo, que rico , que forma tan bonita y que miga!!

    ResponderEliminar
  18. Marisa you made very well, glad that you joined this month. Love that crumb.

    ResponderEliminar
  19. Marisa, cuando he visto al foto esta mañana me he dicho que bonito, pero ahora que veo la receta me digo que rico, me ha gustado mucho y no puedo olvidarme de hacerlo, así que me llevo la recea, mil besitos
    Sofía

    ResponderEliminar
  20. te ha quedado estupendo me gusta me quedo como seguidora besos

    ResponderEliminar
  21. Y no creas que me perdí éste pan, no, no, me encantó, ya sabes que en cierta manera me metiste por la senda de la calabaza. El de hoy, otra maravilla. Un beso Marisa.

    ResponderEliminar
  22. Lovely shape on the bread...looks amazing

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest