Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pastel de carne y puré de patata


Hoy es el cumpleaños de mi hijo. Nada más y nada menos que cumple 21. Parece que no ha pasado el tiempo, pero a la vez, ya es tan mayor que me parece mentira. Es lo mejor que me ha pasado en la vida y nos queremos mucho, a pesar de los rifirrafes normales entre madre e hijo “todavía adolescente”, para algunas cosas. ¡No le digáis nada!.

Esta receta la presentó Rosa Mari, a la que todos conocéis como Roski y su blog, “Roski-cocina y algo más-yus” en mi 2º Reto BBSS el pasado mes de mayo. 

Por cierto, a mi hijo le ha encantado el pastel. La única diferencia con el suyo es que el puré de patatas lo he hecho yo y que le he puesto menos tomate y me parece que menos queso rallado. 

Os pongo entre paréntesis mis cambios.




Ingredientes

- 400 g de carne picada (la mía, ternera-cerdo)
- 200 g de salsa de tomate, o tomate frito (sólo he puesto 100 g de tomate triturado)
- cebolla picada muy menuda (150 g de cebolla)
- pimiento rojo, “la cantidad es a gusto" (60 g de pimiento rojo italiano)
- un diente o dos de ajo picado 
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- ½ cucharadita de orégano
- sal a gusto
- pimienta a gusto

Además:

- un paquete de puré de patata instantáneo (3 patatas grandes)
- queso rallado (mozarella rallada y emmental rallado los dos por mí)
- aceite de oliva
- sal

Preparación tradicional de Roski

- En una sartén ponemos aceite y sofreímos la cebolla con sal, un trozo de pimiento y el ajo picado.

- Añadimos la carne, salpimentamos, agregamos el orégano removemos de vez en cuando, lo justo para que la carne pierda ese color que trae y se haga con un color mas doradito.

- Añadimos el tomate, mezclamos y dejamos hacer junto unos 10 minutos removiendo a menudo. Al terminar, reservamos.

- Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo.

- Aparte se hace el puré de patatas según indique el paquete.




Preparación en TMX

De la salsa de carne 

- Poner en el vaso la cebolla, los ajos y el pimiento. Triturar, 5 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula.

- Verter el aceite y programar, 10 minutos, 100º, velocidad 1. He puesto el cestillo todo el tiempo.

- Añadir la carne, salpimentar y programar, 15 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. De cuando en cuando, remover la carne un poco con la espátula. Poner el cestillo todo el tiempo.

- Añadir el tomate y programar, 20 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Poner el cestillo todo el tiempo.

- Verter la salsa en un bol y reservar para montar el plato.

Del puré de patata

Mientras se realiza la salsa, coceremos las patatas. Como la salsa no lleva casi nada de líquido, no las he cocido al vapor en el varoma.

- Poner en la olla exprés las patatas con piel y hervirlas enteras. Sacarlas y dejarlas templar.

- Pelar y antes de que se enfríen del todo, aplastar con un tenedor o con el utensilio especial para ello. Añadir un chorrito de aceite, una pizca de sal y pimienta.

- Mezclar muy bien. Reservar.

Montamos el Pastel:

- Disponer una capa fina de puré en una fuente que pueda ir al horno, encima el relleno y se cubre con otra capa de puré de patatas. Yo he puesto mozzarella rallada encima de la salsa de carne y antes de la última capa de puré. Yo algunas veces pongo una cazuela de barro por persona como lo hice hoy. Mi ración era individual.

- Espolvoreamos con mucho queso rallado a gusto (emmental rallado).

- Introducimos en el horno pre calentado y dejamos gratinar. (Por falta de tiempo y cómo no, también para ahorrar luz, he gratinado en el microondas).

- Dejamos reposar unos minutos antes de servir.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa, que ricos los pasteles de carne, nos pueden salvar de cualquier comida. Felicidades a tu hijo, hay que ver que pronto crecen los hijos y lo rápido que pasa el tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que pastel más rico. Muchas felicidades a tu niño y a disfrutar el cumple con este plato.

    ResponderEliminar
  3. Marisa, felicidades a tu hijo, el tiempo pasa volando ¿verdad?, me encanta tu pastel a mí hija le apasiona, estuvo el otro día y se lo hice, bssss para ti, tu hijo y Roski que seguro que enseguida se pondrá bien,

    ResponderEliminar
  4. Muchas Felicidades a tu hjo y a la madre que lo parió, que también tuvo su protagonismo ese día hace 21 años. Como pasa el tiempo, guapa, si hace dos días que íbamos al parque para que merendaran y mira ya hecho un hombre, con su bigote, sus patillas y sus proyectos de mundo real :)
    En fín, que me ha gustado mucho tu pastel, yo cada vez que lo hago, muy parecido por cierto, dejan los platos limpios, así que debe gustarles jaja
    Besotes, mi niña, un gusto como siempre venir a verte.

    ResponderEliminar
  5. riquísimo, en casa lo preparo mucho. me llevo ya mismo la receta adaptada para Thermomix. besos!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades a tu hijo Marisa, acabo de verlo en el face y supondría que habrías hecho alguna entrada especial. No me he equivocado. Tiene suerte de tenerte porque madre no hay más que una y como bien dices, seguro que a pesar de vuestros rifirrafes, os adorais mutuamente, no me cabe duda. El pastel de carne tiene un aspecto fabuloso. Un besito y disfrutad de este dia. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Los pasteles de carne siempre me han fascinado pero mi hijo pequeño odia el puré... le viene el odio desde que comía en el cole y todos los viernes le hacían puré de patata. Aún así de vez en cuando y con mucho queso se los come. En general le gustan poco las patatas, ni fritas suele comer (que raricos son jajaja).
    Bueno felicita a Carlos y dale un buen tirón de orejas.
    Besicos a los dos.

    ResponderEliminar
  8. Lo primero felicidades a tu hijo, lo mejor que tenemos en el mundo............Muchas gracias por tus cariñosas palabras..........siento no pasar mas a menudo por aquí.......pero no estoy aun al cien por cien y no paso nada mas que por el facebook que va rápido.......me encanta que os gustara...........en casa gusta mucho el de carne y el de atún...............muchas gracias por todo Marisa................un bico

    ResponderEliminar
  9. Marisa cariño, felicita a tu hijo de mi parte, un día tenemos hacer que se conozcan el tuyo y el mio son casi de la misma edad. Por cierto tengo ganas de verte, ando dando vueltas y mirando la forma de acercarme hasta Valencia.
    Ya dices en la entrada que al nene le gusto mucho el pastel de carne y no es para menos, solo con el cariño que le has puesto debería estar delicioso.
    Disfruta de tu hijo y permite que el disfrute de ti que también es muy reconfortante. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Marisa ,en primer lugar felicidades para el chico ,el pastel de carne estupendo
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  11. Pues si que me comería un platito o dos si hay de este rico pastel de carne. Un besote y felicidades otra vez a tu niño.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades a tu hijo y que pueda disfrutar muchos años de su madre.
    El pastel de carne y patata tiene que estar muy rico,no lo hice nunca con carne ,lo suelo hacer con verduras y puré de patata.besinos

    ResponderEliminar
  13. el pastel de siempre y lo rico que esta, mmmmm

    ResponderEliminar
  14. Un pastel muy similar fue la única cosa buena que aprendí de un jefe que tuve hace mil años. El tipo en cuestión era un cretino sin remisión, pero mira, el pastel de carne que hacía y me enseñó, que te voy a decir, pues que está que te mueres. Hace siglos que no lo hago...

    ResponderEliminar
  15. Otra coincidencia mas en nuestras vidas Marisa, a mi hijo también le gusta mas un pastel salado que una tarta, y su pastel de cumpleaños lo subiré pronto era salado. Este en casa gusta muchisimo.
    Feliz cumpleaños a los dos. Y una madre y un hijo reñiran pero el amor es incondicional y especial para siempre.
    Besinos

    ResponderEliminar
  16. Un pastel que te quedo muy rico ii se ve delicioso, estos pasteles salados me gustan mucho...Bessss

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa, muchisimas felicidades a tu hijo! Mmm este pastel de carne tiene muy muy muy buena pinta!!!! Por dios, que delicia, me encanta!! Lo tengo en pendientes desde hace tiempo, ya va siendo hora que me anime!! Un besito guapa

    ResponderEliminar
  18. Estos pasteles estan muy ricos, seguro que tu hijo disfrutó mucho,
    felicidades a los dos, bssss.sefa

    ResponderEliminar
  19. Me pirra el pastel de carne, que rico. Un detalle bonito de tu parte.

    ResponderEliminar
  20. Mi querida amiga, muchas felicidades para tu hijo, y que cumpla muchos muchisimos mas, y que tu sigas haciendole estas cosas tan ricas, como este pastel de tu amiga, que te ha quedado de cine, seguro que ella te pone la mejor de las notas, la verdad que como tu dices tubo un hermoso detalle llamandote, por aqui se hacen lazos de amistad, que son dificiles de entender si no estas en este mundo de los blog que para mi es una de las mejores cosas que me han pasado. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  21. Que bueno Marisa, es un clásico de descubrí después de casarme y a mis hijas les encanta, no sabía nada de Roski y sus problemas de saludo, espero que se encuentre mejor y como tu dices se deje mimar, que tiene que ser un cielo de persona, no la conozco en persona, pero me la imagino, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  22. Llego un poco tarde para felicitar a tu hijo el día de su cumple, espero se la primera del día siguiente, Feliz Cumpleaños!
    Muy rico el pastel Marisa...como todo lo que hace Roski, encantadora persona y maravillosa cocinera a la que deseo una pronta recuperación.
    Los cambios que has hecho me gustan mucho...yo haría lo mismo...y siempre gratino e incluso cuezo en el microondas.
    Un cico grande

    ResponderEliminar
  23. Muchas felicidades para tu hijo y seguro que le gustó esta pastel, en casa seguro que les gusta también.Besosss

    ResponderEliminar
  24. Hola mi querida y bonita Marisa, muchísimas felicidades a tu hijo, 21 años, qué maravilla!
    Y con una mamá como tú, debe ser muy feliz y afortunado, que cumpla muchísimos más, éste pastel ha quedado estupendo, es maravilloso, el detalle es precioso
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  25. Marisa, te agradezco y mucho esta receta, pues la comí hace mucho tiempo y tenía muchas ganas de volver a comerla, pero no la tenía, así que ya no tengo excusa, feliz cumpleaños a tu hijo, un beso de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  26. Los pasteles de patata ya sean con carne o verduras, me encantan. Resultan muy sanos y apetecibles.
    Una preguntita te voy a hacer, dices que si haces la receta de mis galletas de espelta le pondrás "tagatosa"...Y no se que es??? me lo cuentas??
    Gracias cariño.
    Un besín,.

    ResponderEliminar
  27. Esto lo tengo que probar yo aunque tenga mil y una calorías! ¿Te crees que nunca he hecho un pastel de patata?
    Tiene una pinta espectacular.
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  28. Como me gustan los gratinados que llevan patata, están deliciosos ¡vamos que se comen sólos!
    A ti te ha quedado genial y debía oler Mmmmm

    B7ssss

    ResponderEliminar
  29. Muy agradecida por vuestros comentarios. Era una entrada especial y doblemente entrañable. Siempre respondéis y es de mucho agradecer. Besos

    ResponderEliminar
  30. Me encanta esta receta, es super facil de hacer y da para mucho

    Besos

    http://moralessruth.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest