Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Coca de espelta, espencat y sardinas


Como buena valenciana, me encanta hornear cocas, sobre todo en verano y alguna cae en invierno también. Tenéis unas cuantas en el índice de recetas del blog. Ésta es la octava.Nunca la había preparado con otro tipo de harina que no fuera harina de fuerza. Este experimento me ha parecido un éxito. Sí que hice una con boquerones, deliciosa y cuyo enlace os dejo aquí.

También es una receta de aprovechamiento de unas sardinas que no tenía ganas de asar y se podían quedar en la nevera e ir después directas al “cielo de las sardinas”.

El “espencat”, no es exactamente la receta típica de mi familia que ya publiqué el verano pasado en el blog. Lo he modificado un poco para utilizarlo en esta coca. Así que si queréis saber qué es, sólo tenéis que pinchar aquí

Esta coca es otro invento que espero os guste. Está deliciosa y la repetiré incluso sin las sardinas.

Me cojo unos días de descanso blogueril y de facebook, dejándoos con esta coca que espero hagáis y me lo contéis. Hasta dentro de unos días. 



Ingredientes (para una coca pequeña)

Para la masa

- 180 g de leche desnatada
- 55 g de aceite de oliva virgen extra
- 100 g de harina todo uso
- 160 g de harina de espelta integral ecológica
- 20 g de levadura fresca (si no tenemos un sobre de levadura seca)
- sal

Para el relleno

Espencat 
- 5 tomates rojos, medianos
- 1 pimiento verde no italiano, grande
- 4 cebollas nuevas o cebolletas
- 10 sardinas pequeñas
- sal
- aceite de oliva virgen extra
* una lata metálica para horno




Preparación de la masa en TMX

- Poner la leche en el vaso y programar, 1 minuto, 37º, velocidad 1.

- Añadir la levadura y programar, 6 segundos, velocidad 6. 

- Añadir el resto de ingredientes y programar, 1 minuto, velocidad espiga. 

- Untar bien la lata con aceite.

- Extender la masa con las manos, ajustándola bien a la lata y dando forma a los bordes como si pellizcáramos. Pinchar con un tenedor la base.

- Depende de cómo queráis la masa, la dejaréis leudar más o menos tiempo. Hay que tener en cuenta que la levadura seca tarda más tiempo. Yo la quería esponjosa y gruesa. La he dejado leudar 1 hora. La cocina estaba a una temperatura alta ya que tenía el horno encendido.



Preparación tradicional de la masa

- Poner la leche en el microondas o en un cazo y calentarla un poco.

- Añadir la levadura y diluirla bien. 

- Añadir el resto de ingredientes y mezclar bien. 

- Untar bien la lata con aceite.

- Extender la masa con las manos, ajustándola bien a la lata y dando forma a los bordes como si pellizcáramos. Pinchar con un tenedor la base.

- Depende de cómo queráis la masa, la dejaréis leudar más o menos tiempo. Hay que tener en cuenta que la levadura seca tarda más tiempo. Yo la quería esponjosa y gruesa. La he dejado leudar 1 hora. La cocina estaba a una temperatura alta ya que tenía el horno encendido.




Preparación tradicional del espencat

- Se untan las verduras con aceite, se asan en horno fuerte, se dejan enfriar, cubiertas con papel film y se quitan las pieles.

- Dejarlas en la nevera en un colador de un día para otro. Al ser para utilizarlas sobre una masa, es importante que no tengan nada de jugo.

- Se corta el pimiento a tiras con los dedos. Se separan las láminas de cebolla una a una y se deshace bien el tomate cuidando de que no tenga jugo. Si es necesario, se vuelve a colar.




Montaje y cocción de la coca

- Limpiar las sardinas, quitarles la espina central y la cabeza. Dejar dos lomos. Reservar.

- Precalentar el horno a 180°.

- Meter la lata con la masa en el horno. Hornear hasta que la masa esté dorada. 

- Colocar por encima el tomate triturado, la cebolla, el pimiento en tiras y por encima las sardinas. Rociar con aceite y sal.

- Hornear unos 10 minutos más.

- Dejar enfriar, cortar y servir.

Notas:

- Mi lata es pequeña (20 x 30 cm), es mejor así porque este tipo de coca que lleva pescado es mejor que se tome rápido.

- La masa, aunque sale gruesa, está blanda en el interior y crujiente en los bordes. Cada vez, me gusta más la harina de espelta y en este caso, el resultado me ha encantado. Para repetir.

- Se conserva bien en la nevera, de un día para otro, cubierta con film.

- En las fotos la coca se acompaña con otra especilidad valenciana, l’esgarraet, pimiento rojo asado, ajos y bacalao. Otra delicia que ya he publicado.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola Marisa! Una coca deliciosa! Con una pinta umh! Y para verano como bien dices es ideal...en mi casa gustan mucho!
    Te felicito si ha sido todo un éxito...
    Con respecto a tu queja es imposible de controlar corazón, yo soy la primera en quitar azúcar, harinas, mantequillas...para hacer la receta mas saludable o apta a mi dieta, pero sin ninguna mala intención, aunque veas una receta por ahí y pienses que es tuya, nadie te lo garantiza, podría ser de cualquiera incluso de la persona menos pensada, a mi me han dado recetas, incluso en aguas internacionales, señoras muy simpáticas que no sé de donde era su abuela y que ellas dan a conocer recetas que hacen porque están riquísimas (pudiendo ser su abuela de Burgos y ella de Sevilla)...la gastronomía es internacional y tiene vida se mueve, cambia, evoluciona según costumbres, ingredientes de la zona...y lo que pienses que es algo típico de tu pueblo, igual es típico también de otro lugar u originario de un pueblo a miles de kilómetros porque alguien lo dio a conocer o viceversa...así que es algo que queda en la persona, o porque realmente le dio la receta una amiga y no sabe el origen...pero de cosas así están llenos libros, blogs...de recetas...que son compartidas y la función es transmitir, dar a conocer, ayudar a gente que no sabe cocinar, necesita comer saludable, celebrar un día especial por un cumpleaños de su hij@...piensa que en la mayoría de los casos no es con mala intención...el boca a boca funciona en las buenas cosas...y el origen de una receta es muy difícil...para cualquier receta habría que hacer un estudio profundo y documentarse incluso con libros de historia, en muchos casos descubriríamos que el origen no es claro...y puede llegarse a la conclusión, que es de diferentes lugares...incluso recetas muy conocidas...hace poco publiqué una receta de panizas (típica de Cádiz) y hay dudas si es de Nápoles el origen o viceversa...ambas ciudades portuarias compartieron mucho...incluso recetas...
    Yo si conozco el origen lo pongo y si lo veo en otro blog también, pero si ese blog lo ha visto en otro y este en otro...yo la verdad no tengo tiempo para descubrir que 20 blogs hicieron esa misma receta y dejar los enlaces en la entrada (no es malintencionado, es práctico y por desgracia falta de minutos) además antes de tener blog anoté muchas recetas (miles) sin anotar el origen
    Bueno preciosa que descanses en esos días desconectada...que bien que te los mereces...y disfruta de todo lo que desees...
    Un abrazo!
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  2. Marisa esta la hago si o si, me encanta, te quedo de lujo..................no tengo mucho tiempo últimamente...................lo siento..............un bico

    ResponderEliminar
  3. Marisa, en este momento estoy haciendo por primera vez una coca, jajaja, q´coincidenci. la tuya te ha quedado excelente, la mía os la contaré si queda medianamente jeje, bsss

    ResponderEliminar
  4. Querida Marisa:
    las cocas -totalmente desconocidas para mí- me han quitado el sueño últimamente. Cómo será que que el jueves que acaba de pasar nos juntábamos a almorzar con mis hermanas en lo de mi mamá y como tenía aún un poco de fruta glaseada de los pan dulces de Navidad, improvisé con ellas una Coca -con una receta que tomé de una revista que había sido de mi abuela- y la llamé "Coca de San Juan", inspirándome en una publicación (que recordaba pero no visité para a ocasión) de Cogollos de agua. La cuestión es que después vi una seguidilla de cocas publicadas en los blogs que sigo y veo que tengo tanto que aprender !!
    Por ejemplo: las cocas pueden ser saladas y la harina de espelta (que no sé si se conseguirá por estas latitudes) anda muy bien.
    Seguiré investigando y te mantengo al tanto.
    Espero que disfrutes de estos días de descanso. Aún no te escribo, prometo hacerlo en el mediano plazo.
    ¡¡Todo, todo el cariño que te tengo, querida amiga, por unos días de relax y calma chicha!!

    ResponderEliminar
  5. Im-presionant!! que no diria qui tu ja saps, perque no parla catalá o valencià jaja. Una passada, la próxima vegada, convida a les amigues ;).
    Tot boníssim i a sobre amb farineta d'espelta, jo estic avui amb les coques dolcetes..

    Petons

    ResponderEliminar
  6. No te imaginas como me ha gustado esta coca, la he leido al pie de la letra, y desde luego no me voy a quedar con la gana de probarla, la voy hacer en el momento que tenga sardinas me ha gustado mucho mucho, ademas te ha quedado perfecta. Un abrazo muy grande preciosa

    ResponderEliminar
  7. Marisa te tomo por la palabra, no no entiendo de cocas, pero lo que veo en la foto me lo comería ahora mismito. Y da la casualidad que tengo una bolsa de harina de espelta con la que no sabía que hacer. Así que querida amiga voy a intentar hacer una coca.......además de que este año también lo intentare con la de San juan. A ver la que armo en la cocina.
    Besinos y buen finde

    ResponderEliminar
  8. te puedes creer que nunca he comido una coca como esta?? asi que me tengo que ir a comprar unas sardinas porque debe de estar de muerte!

    ResponderEliminar
  9. Marisa ,una coca rica y sana y con tanto colorido que apetece meter la mano en la pantalla y marchar con una racion
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa, ¡¡como me gustan estas cocas!!, en Cataluña preparan unas parecidas y cuando voy siempre procuro comerme un trozo, te ha quedado de escándalo, MUMMMMMMMM QUE RICA!!!!!!!!!!
    Besitos y feliz verano.

    ResponderEliminar
  11. Ayyyy Marisa que buenísima de verdad jejeje!! Un abrazo bonica

    ResponderEliminar
  12. Marisa, una coca fantástica y con ésto ingredientes seguro que se triunfa, me parece de lo más deliciosa!
    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  13. que descanses amiga mía, que falta te hace. pronto hablamos. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk. (sobre la auditoria de las recetas ya hemos hablado, es tan difícil saber el donde y el como que mucha gente sencillamente lo deja pasar intencionadamente, pero otras es que es imposible determinar el de donde y de quien, así que paciencia, con que se atrevan a hacerlas y lo comenten date con un canto en los dientes)

    ResponderEliminar
  14. Marisa una coca riquisima con esas sardinas y con ese impresionante esgarraet...hummmm
    Un besazo y descansa corazón

    ResponderEliminar
  15. Mi querida Marisa,

    Hoy es el dia de San Juan. Debería haber hecho una, pero tendré que dejarlo para el fin de semana. Qué es "espencat"?

    Me ha encantado!!! Qué rica tiene que haber quedado!!!

    Besotes,
    IDania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idania, l'espencat es un asado de verduras típico de la zona de donde soy. Sólo tienes que pnnchar en el enlace que tienes más arriba. Para esta coca no le he puesto ni berenjena ni bacalao porque no le iban. A ver si la haces. bsos

      Eliminar
  16. Hola Marisa, me encanta como te ha quedado la coca, tiene que estar buenísima!! Que descanses mucho de las vacaciones!!! Yo cierro el blog hasta septiembre, me voy de vacaciones, y cojo descanso bloguero. Que tengas un feliz verano, nos vemos a la vuelta!!! Besitos preciosa, muackssssssssss.

    ResponderEliminar
  17. Que coca mas rica! yo la verdad es que cocas saladas (quitando de la de mestall)realmente no he hecho, pero después de todo es cuestión de probar con distintos ingredientes para que guste a ser posible a todos.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Marisa.
    Una coca deliciosa, me encanta.
    Nos gusta mucho este tipo de masas, aunque con harina de espelta no la había probado nunca.
    Seguiré tu receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Marisa, una coca riquísima!! Aun no he probado la harina de espelta pero con las maravillas que hablan de ella, no tardaré ne hacerlo.
    Y como que no me conoces??? si participé en tu primer Reto con la Pizza en pescado!! jejeje
    No te preocupes guapa, no pasa nada, si es que con la de recetas que te llegaron es normal que perdieras la cuenta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Hola mi niña!!!
    Perfecta, y bien esponjosa que te quedó. Con las sardinas bien rica, madre, esta la hago y ya verás. Aunque le cambie las harinas, tú sabes. Pero la haré integral y con este relleno porque me encanta.
    Lo he dicho hasta la saciedad, pero no me cansaré, las cocas saladas han sido todo un descubrimiento para mí. Y sin desmerecer a las pizzas, me parecen mucho más sanas y encima se comen frías, con lo cual es una increible ventaja ahora en verano, te la puedes dejar hecha para comerlas a la vuelta del trabajo, o de la playa. En fín que estoy como un niño con zapatos nuevos.
    Besotes mil, mi querida Marisa y que disfrutes esos días de vacaciones.
    Nos vemos a la vuelta.

    ResponderEliminar
  21. Olé!! La pinta lo dice todo!! Gracias guapi :)

    ResponderEliminar
  22. Marisa tiene una pinta genial, que rica, espero que descanses de estos días y vuelvas con las pilas cargadas a tope un besazo muy fuerte guapa

    ResponderEliminar
  23. Marisa, esta coca es realmente irresistible. Un acierto lo de utilizar harina de espelta. Y creo que otro gran acierto lo del aprovechamiento porque al final te ha salido un plato maravilloso. Bss

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest