Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Calamar con salsa de almendras y flores de patata


Este delicioso plato lo he preparado para mí sola y me lo he comido este mediodía muy, muy a gusto. Lo tendré que repetir seguro. Tanto las flores de patata, como el calamar y la salsa están deliciosos. Es una receta sana y con la que se puede quedar muy bien en una celebración familiar o con amigos.

Me he apresurado y he editado la receta con el fin de participar en el concurso de Manu, CocinandoconCatman. El concurso va sobre flores comestibles o no y celebra con este concurso sus dos años de blog.

Felicidades Manu y espero que te guste mi receta.




Ingredientes (para 2 personas)

- 400 g de tiras de calamar

Para las flores de patata

- patatas pequeñas 2 o 3 por persona
- 1 l de agua para el varoma
- sal gruesa (opcional)
- tomillo, hierbas aromáticas provenzales y orégano
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva
- cúrcuma en polvo

Para la salsa de almendras

- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla pequeña
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- 70 g de almendras molidas
- 2 cubiletes de agua
- ½ cubilete de vino blanco
- ½ cucharadita de sal, perejil y pimienta




Preparación TMX

De las flores de patata

- Lavar las patatas, pincharlas con la ayuda de una brocheta y colocarlas enteras y sin pelar en el recipiente varoma.

- Poner el agua en el vaso y programar 8 minutos, varoma, velocidad 2 con el fin de generar el vapor.

- Colocar el recipiente varoma encima de la tapa y programar, 50 minutos, varoma, velocidad 2. Comprobar la cocción, pinchando con un palo de brocheta para ver si están tiernas. Según el tipo de patata y el tamaño, el tiempo puede variar.

- Sacar las patatas del varoma y secarlas bien con papel de cocina.

- Colocarlas con cuidado sobre papel vegetal.

- Con la ayuda de la base de un vaso no muy ancho, aplastarlas con cuidado. Quedarán como con forma de flor.

- Pincelarlas con una brocha de silicona bien untada en aceite de oliva, o rociar directamente el aceite desde la aceitera si no os importa añadir más cantidad.

- Añadir la sal gruesa y las hierbas.

- Hornear de 20 a 40 minutos, dependiendo del horno a 200º, calor arriba-abajo o muchos minutos menos en el microndas, si tenéis función horno.

- Las patatas deben estar doradas.

De la salsa de almendras

- Poner en el vaso el aceite, la cebolla y los ajos y programar, 5 segundos, velocidad 5 y 5 minutos, varoma, velocidad 2.

- Añadir el agua, el vino, el perejil, la sal y la almendra. Programar 10 segundos a velocidad 8.

Preparación tradicional

De las flores de patata

- Lavar las patatas y cocerlas enteras y sin pelar en una olla con agua salada hirviendo durante 10 minutos. Se pueden cocer también en la olla rápida, pero os aconsejo hacer una prueba de tiempo para evitar que se deshagan.

- Sacar las patatas de la olla, dejarlas escurrir en colador y secarlas bien con papel vegetal.

- El resto, como en la preparación con TMX.

De la salsa de almendras

- Poner en una sartén el aceite, la cebolla y los ajos y sofreír a fuego lento hasta que estén bien hechos.

- Añadir el agua, el vino, el perejil, la sal y la almendra. Dejar espesar y triturar con la batidora.

De los calamares

- Cortar los calamares en lonchas muy finas, quitar la telilla que llevan pegada.

- Poner un poco de aceite en un sartén y asar las lonchas de calamar a fuego medio teniendo cuidado de que no se quemen. Comprobar la dureza del calamar y su cocción pinchando con un tenedor. En mi caso, con unos 5 minutos al 5 de mi vitro, ha sido suficiente.



Preparación microondas

De las flores de patata

- Lavar las patatas, pincharlas con un tenedor o con una brocheta. Si tenemos el utensilio para cocer patatas en el microondas, las vamos colocando, si no lo tenemos, las ponemos en un recipiente y las cocemos a máxima potencia. No os digo tiempo porque dependerá del tamaño de patatas (que tienen que ser casi iguales). Ir comprobando la cocción y darles la vuelta a menudo. Es importante que al pincharlas, notemos que están blandas, no secas.

- Aplastarlas con el vaso para formar las flores e introducirlas de nuevo en el microondas y dorarlas utiizando el grill. Controlar también la cocción

- El resto, como en la preparación tradicioonal.

Montaje del plato

- Colocar en el plato dos flores de patata por comensal. Espolvorearlas con un poco de cúrcuma en polvo, simulando una flor.

- Colocar las lonchas de calamar espolvoreadas también con la cúrcuma y acompañadas con la salsa.

Paso a paso







Notas:

- Tanto las cantidades como los tiempos en esta receta son orientativos, porque de penderá mucho de cada horno. Yo no he asado las patatas en el horno, lo he hecho en mi microondas ya que tengo una función horno fabulosa y así ahorro tiempo y algo que no viene nada mal en estos tiempos, luz. El resultado, son unas patatas crujientes y con un sabor a hierbas que me ha encantado y eso que yo no le he puesto nada de sal. Pueden servirse como acompañamiento de pescado o carne asada. 

- Utilizo mucho la pota de calamar, lo habéis visto en muchas de mis recetas. Nunca lo había preparado así, asado lentamente y con muy poco aceite. Ha quedado crujiente y blando a la vez. 

- La salsa, tal vez es la que tiene más calorías y os aconsejo que os controléis porque está tan rica que no puedes dejar de comerla. Se puede dejar preparada con anterioridad y congelarla como había hecho yo.

- No aconsejo preparar nada más en el vaso mientras se cuecen las patatas para que no les salpique, pero sí que se puede cocer algo en la bandeja superior del varoma. En mi caso unas manzanas y peras al vapor.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. ¡¡Como te lo has currado!! Es un plato de Primer Premio, además pienso hacerlo en casa porque se ve delicioso además de bonito. Felicidades y suerte en el concurso. Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mari, eres un sol. Espero que lo hagas y me digas que os ha gustado. Un besote

      Eliminar
  2. Oh!!! que bonita conexión, me encanta!!!
    tus flores de patata me han dejado loco...
    gracias Marisa gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manu, ha sido una receta pensada haces unos días y el resultado final lo he pensado esta mañana mientras andaba por la playa. Cocinar, comer, editar. Una barbaridad deliciosa. A ver si tengo suerte que nunca gano nada. Un besote y felicidades. Gracias

      Eliminar
  3. Que rico tiene que estar!! La presentación de 10!! Suerte en el concurso!! Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo Marisa, me encanta la receta y volver a "verte". Espero que tengas mucha suerte en el concurso, yo ahora mismo me llevo tu logo y me exprimo el cerebro para participar en tu fabulosa iniciativa. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te echaba yo de menos y me alegra que estés de vuelta y no como el Guadiana. Exprime bien ese cerebro que espero no tu, tus recetas. Besotes

      Eliminar
  5. Que receta mas rica, me han gustado mucho las flores!!!!
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa, ya estoy de vuelta!! Muchas felicidades por tus 18 meses con tu blog. Acabo de ver tu reto, y me ha parecido un gesto precioso. Como tenemos mucho tiempo voy a pensar en alguna receta. De momento me llevo el logo a mi blog. Me ha gustado mucho esta receta, me tomo nota, y mucha suerte en el concurso. Besitos preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te echaba de menos Carmen, espero que hayas disfrutado del descanso de blog y de las vacaciones. Yo, al contrario, he blogueado un montón este verano y claro, cocinado a tope. Espero tu receta. Me alegra que te guste ésta. bsss

      Eliminar
  7. Que bonito y lo que mqas me gusta es la forta tan caprichosa que toman las patatas, la verdad es que el plato es fantastico, mira que tienes imaguinación..Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther, me ha gustado mucho la receta, sólo la he probado yo. Soy maestra y siempre he sido bastante creativa, pero la cocina es otro cantar, especialmente si no tienes un presupuesto para gastar en cositas para hacer las fotos. Pero eso para mí es lo de menos. Un beso

      Eliminar
  8. Una receta original en su combinación de ingredientes y por supuesto en su presentación...desde luego un éxito seguro!!!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  9. Es una receta de lo mas curiosa; y ademas, nunca he comido esa combinacion, que tiene que estar estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Marisa me encanta como siempre riquisimo y las flores una monada
    !!!! un besito !!!!

    ResponderEliminar
  11. Que ricas patatas y que ricos calamares, seguro que fue una comida de lujo, besos

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado un plato muy chulo, me gusta todo lo que lleva y las salsas de almendras me encantan.
    Suerte en el concurso!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Esas flores de patatas son preciosas, además de riquísimas.
    Un buen plato Marisa.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  14. Qué chulas esta flores de patata, qué originalidad le dan al plato!!!!me encanta la idea!!!! Tiene que estar delicioso!!!!!!!una propuesta sensacional!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Que bueno encontrarte!! Esta receta me ha encantado no, lo siguiente!! genial!! me ha sorprendido muy gratamente todo, las fotos, como lo explicas todo...por eso me quedo como seguidora y no te pierdo de vista!!
    Yo también tengo un blog por si te interesa seguirme y devolverme la visita igualmente! te espero!
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest