Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Coca boba con o sin azúcar


La coca boba también se llama coca de llanda o coca fartona, incluso coca caldosa… según los sitios de la Comunidad Valenciana donde se prepara. Como la blogosfera contribuye a difundir todo tipo de recetas de cualquier lugar, esta coca se ha hecho famosa y muchas veces no es exactamente como las madres valencianas nos la preparaban cuando éramos niños.

Yo siempre recordaré a mi madre levantando las claras con energía y después el maravilloso olor en toda la casa. Nada que decir de la sensación de ir cortando cachitos, para que casi no se notase, pero vaya si se notaba, porque desaparecía en un santiamén.

Hace unos meses os presenté la Coca fartona pero con almendra que está riquísima. Ésta también es una receta de mi libreta de recetas copiadas de mi madre. Todo un regalo.

Hoy, debido a mis experimentos con recetas sin azúcar, os presento mi receta de coca boba con tagatosa. Está tan rica como con azúcar, pero al no ponerle la mezcla de azúcar y canela por encima, se nota un poco. La he espolvoreado con canela al final. Ahora, después de varios meses desde que la preparé, he visto que hay blogueras que ponen edulcorante sobre las cocas, bizcochos, bicas… habrá que probarlo mezclándolo con la canela a ver si da el pego. Ha quedado esponjosa y se conserva perfectamente al día siguiente.

Os pongo las cantidades con azúcar y con tagatosa. Espero que os guste, aunque ya es tan famosa que la única novedad es el poderla preparar sin azúcar.

Mi amiga Mary, del blog Marron glacè la ha preparado para su madre y le ha encantado. Bajo os pongo su foto. Gracias guapa.




Ingredientes


- 125 g de tagatosa (250 g de azúcar y la misma cantidad, si usamos azúcar de abedul)
- ralladura de limón (opcional)
- 3 huevos L
- 150 g de aceite de oliva suave 
- 260 g de leche semidesnatada (podéis poner entera, yo la uso desnatada)
- 400 g de harina de repostería
- 3 sobres de gasificante papel blanco (hacendado)
- 3 sobres de gasificante papel morado (hacendado)
- canela y azúcar para espolvorear por encima (o probar a mezclar la canela con tagatosa)




Preparación en TMX 

- Pulverizar el azúcar 10 segundos a velocidad progresiva 5-10. Si es con tagatosa o azúcar de abedul, no es necesario, pero si vamos a añadir ralladura de limón, se añade la corteza y se tritura después que el azúcar, programando de nuevo, 10 segundos, velocidad progresiva 5-10. Bajar los restos con la espátula.

- Agregar lo huevos y programar 5 minutos, 37º , velocidad 2.

- Quitar la temperatura y volver a programar, 5 minutos más a velocidad 2, pero sin temperatura.

- Verter el aceite y la leche y batir 5 segundos a velocidad 3.

- Añadir la harina y los sobres de gasificantes previamente tamizados. Programar, 2 o 3 golpes de turbo (de 2 segundos en TMX 5). Terminar de mezclar con la espátula,con cuidado.

- Verter la mezcla sobre una lata en la que habremos colocado papel de hornear.

- Mezclar un poco de azúcar y canela y espolvorear la coca por encima.

- Meter al horno precalentado a 180 grados durante 30 minutos. Me gusta hornearla sin aire, a 180º, calor arriba y abajo, durante 30 minutos y luego 5 minutos más, solo calor abajo (el tiempo, dependerá de cada horno). Si es sin azúcar, no se pueden superar los 170º y hay que estar pendientes de taparla por si se quema demasiado por encima.




Preparación de mi madre

- Separar las claras y las yemas.

- Con la ayuda de un batidor manual o unas varillas, batir las claras a punto de nieve. Añadir el azúcar y las yemas y remover con cuidado para que las claras no se bajen.

- Añadir el aceite y la leche. Remover también con mucho cuidado.

- Tamizar la harina y añadir los sobres de gasificantes cuidando que no estén apelmazados ni se formen grumos.

- Verter la mezcla sobre una lata en la que habremos colocado papel de hornear.

- Mezclar un poco de azúcar y canela y espolvorear la coca por encima.

- Meter al horno precalentado a 180 grados durante 25 minutos (según horno). Me gusta hornearla sin aire, a 180º, calor arriba y abajo, durante 25 minutos y luego cinco minutos más, solo calor abajo. Si es sin azúcar, no se pueden superar los 170º y hay que estar pendientes de taparla por si se quema demasiado por encima.

Nota:

- Se puede añadir ralladura de limón o de naranja o 50 g de zumo de naranja, si nos gusta. Yo no lo he puesto porque al ser una primera preparación quería ser fiel a una de las recetas originales de mi madre y probar la próxima vez de esta otra forma.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Tienes razón Marisa, la blogosfera ayuda a difundir recetas, pero también las adultera, así que no está de más traer de vez en cuando recetas tradicionales para no perder las raíces. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Si te llega a descubrir mi padre a ti y a la tagatosa te pone un monumento!!! con lo que le gustaba el dulce y siempre mirandolo de lejos por la diabetes!!, esta receta tambien me ha recordado a mi madre, levantando las claras a mano, con una especie de espiral con rabo, que yo en el unico sitio que lo he visto es en su casa, y esperando impaciente a que acabara de hacer la mezcla de la masa para rebañar el bol...la haces igual que la nuestra, asi que se que esta buenisima, me apunto la adaptacion a la thermo. Besos Marisa!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa!!! Me alegro mucho de que hayas publicado esta receta, además de ser una receta típica de nuestra comunidad, la has adaptado para que todo el mundo la pueda degustar.

    Muchos bsssssssss.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que siento pasión por los bizcochos y por este tipo de cocas más.

    ¡deliciosa, que recuerdos!

    B7sss y sigue disfrutando del verano.

    ResponderEliminar
  5. Está muy rica, para tomar con un café con leche o incluso un chocolate, no importan las altas temperaturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Marisa, guapa, te ha quedado deliciosa. Me ha encantado ese recuerdo del que hablas de tu madre montando las claras 8nadie cocina como las madres, ¿no te parece?) Por cierto, tengo en marcha en el blog un concurso de recetas tradicionales, si te apetece estás invitada. Un besico.

    ResponderEliminar
  7. Mi conexión a internet sigue siendo lenta y mala, a pesar de haber cambiado de usb y pagar al mes unos euritos. Así que comento en general para ahorrar tiempo y megas. Cristina, mi madre tenía el mismo cacharrillo, era como un muelle que iba de más estrecho a más ancho, aún recuerdo el ruido que hacía. Gracias a todas y a mi fiel Jose por vuestros comentarios. María, me preparo una receta para tu concurso, que seguro que encuentro muchas. Un bso a tod@s

    ResponderEliminar
  8. Las cocas son jugosísimas, claro, así llevan huevos y aceite, pero de vez en cuando, y sin azúcar... me apunto a un trocito!

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa.
    El sábado hice esta coca y ya no queda. Con eso te lo digo todo.
    La verdad que hice dos cambios. El 1º es que a pesar de seguir la receta del azúcar, monté las claras punto de nieve como dice tu madre. No sé porqué no lo haces en esta receta y sí en las otras dos. ¿Me lo puedes explicar?
    El otro cambio es que sustituí 200 gr de harina por almendra molida.
    Espectacular.
    Muchas gracias.
    Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que os haya gustado. El tema de las claras es porque la hice con tagatosa y ahí sí que lo puse y en la de azúcar no. Lo corrijo.
      En la coca fartona, sí que le pongo almendra y la verdad es que está espectacular. Me falta poner el enlace en esta receta. Mañana que voy a casa y tengo conexión adsl, lo corregiré todo. Gracias por decírmelo. De todas formas, tengo una receta de esta coca que me dio hace años mi presentadora de tmx y no alzaba las claras, pero creo que es mucho mejor. Esta coca sí que es de las de toda la vida y sale de cine. Para repetir y repetir. Un beso

      Eliminar
  10. Con lo que a mi me gustan las cocas...........esta va para pendientes...............un bico

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest