Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Arroz meloso con sepia, rejo y gambas


El otro día cuando estaba comprando pescado fresco, vi que estaba de oferta el rejo, super barato. No tenía ni idea de lo que era ya que es muy parecido al pulpo. Me dijo la dependienta que eran patas de calamar. Después haciendo búsquedas por internet me he enterado que lo venden congelado a buen precio, pero en este caso aún estaba a mejor precio que el congelado, así que para probar me llevé 4 patas. Sabéis de mi afición por el pescado más que por la carne y de mi gusto por inventar arroces que se devoran en un santiamén en casa.

Hoy no tenía mucho tiempo así que tenía que aprovechar que tenía descongelada sepia fresca sucia y ya a trozos y el dichoso rejo.

Lo que yo no sabía, era que el rejo es mucho más duro que el calamar. Menos mal que se me ocurrió darle un hervor en una olla con agua unos 15 minutos la noche antes. Guardé tanto el pescado como el caldo que quedó. Miren, me comenta que ella lo ablanda en la olla rápida, 10 minutos, sin nada de agua ni sal, y sale perfecto

El arroz es de lo más sencillo, con ingredientes de los que siempre tenemos a mano y está muy bueno para lo poco complicada que es su elaboración.

Espero que os guste.




Ingredientes
(para 3 personas)

- 700 g de caldo de pescado (hecho con pieles, espinas y cabeza de merluza, perejil y un tomate)

Para el sofrito

- 30 g aceite de oliva virgen extra
- 4 dientes ajo
- 130 g tomate natural triturado (yo he puesto de bote porque necesitaba usarlo)
-140 g de pimiento rojo
-120 g de pimiento verde no italiano

Para el arroz


- 200 g arroz
- 280 g de sepia sucia fresca (puede ser congelada pero tiene menos sabor)
- 240 g de rejo fresco (puede ser congelado pero tiene menos sabor)
- 200 g de gambas congeladas peladas
- Sal (yo no le he puesto nada porque el rejo estaba bastante salado y yo no puedo tomar sal. Mi hijo ha dicho que estaba bien para él)

Preparación TMX

- Preparar el caldo de pescado. En mi caso, casi siempre tengo congelado.

- Dar un hervor en una olla con agua unos 15 minutos. 

- Poner en el vaso los ingredientes del sofrito, y trocear 10 segundos, velocidad 4. Quedará muy triturado, yo no quería encontrar los tropezones de pimiento y ajos, sino que le dieran sabor.

- Programar 10 minutos, varoma, velocidad 1.

- Añadir el rejo y la sepia y programar 4 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Añadir el caldo de pescado y un poco del que quedó de cocer el rejo. Un total de 700 g. Programar 15 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Añadir el arroz por el bocal y programar 15 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Cuando falten 3 minutos, añadir las gambas por el bocal.

- Comprobar el punto de cocción del arroz ya que eso depende del tipo de arroz y del gusto de cada comensal.

- Dejar en reposo unos dos minutos y servir en seguida.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa, te tengo que reconocer que el arroz me gusta más seco, pero vamos, que al caldoso tampoco le hago ascos. Es mi plato preferido y como dice mi madre, me gusta el arroz hasta en la cabeza de un tiñoso. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, este arroz estoy segura de que te gustaría porque está rico. A mí me gusta también más seco pero cuando hace fresquito uno caldosito entra de miedo. Un besote y gracias.

      Eliminar
  2. Me ha llamado la atención lo del rejo. Gracias por tus investigaciones y por contar tu experiencia. La próxima vez que vaya a la pescadería me fijaré a ver si tienen rejo, me ha entrado la curiosidad.

    Menuda pinta la del arrocito!!!

    B7sss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que no lo conocía y lo encontré en la pescadería de Alcampo. Me llamó la atención, en primer lugar porque parecía pulpo, después por lo barato que estaba. Pero, cuidado, está duro y hay que ablandarlo hirviéndolo. B7ss guapa.

      Eliminar
  3. Un arroz siempre es bienvenido y aunque para mi también me gustan más tipo paella los caldosos me los como igual sobretodo si son marineros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Sólo lo encuentro en Carrefour de Vitoria y Pamplona, cada vez que voy suelo comprar y lo congelo, da bastante el pego preparado como el pulpo a la gallega aunque creo que son los tentáculos de potón; en la olla rápida, 10m. sin nada de agua ni sal, perfecto.
    Buen día guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me das más ideas, congelarlo y cocerlo en olla rápida seguro que lo ablanda más. Gracias. Tomo nota y lo reedito en la entrada. Un beso

      Eliminar
  5. Con tus arroces no puedo, soy incapaz... Dios me hubiera dado el arte de hacer arroz así.. pero no! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo con tus tartas Isabel, nos tendremos que trasmutar unos días. ;)

      Eliminar
  6. Adicto al arroz meloso! Buenísimo y te hace quedar superbien con invitados.
    Yummie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que tengas esa adicción, ya compartimos dos, el arroz meloso y el inglés. No está nada mal. Gracias por pasarte Fran, un besote

      Eliminar
  7. EL ARROZ ME ENCANTA Y EL MELOSO MAS, CUANDO VOY A COMER PAELLA ALGUN RESTAURANTE SIEMPRE LA PIDO "ME LA PUEDE SERVIR CON CALDITO", ASI NO ME LA HACEN TAN SECA, ASI QUE IMAGINATE COMO ME PONDRIA CON ESTE ARROCITO QUE SALE DE LA PANTALLA!!!

    BESITOS,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuri, eso es asesinar la paella, cielo, que ahora tenemos denominación de origen. El arroz caldoso, el meloso, no son paella.... ¡Qué pesados nos ponemos los valencianos con el tema!. Un besote guapetona

      Eliminar
  8. Un plato realmente de lujo...me encanta !!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Miguel, cada uno tiene su arte. El tuyo es alucinante. Besos

      Eliminar
  9. Yo es que soy tan arrocera, me pones este plato y me haces muy feliz!!!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Silvia, lo he publicado fuera de tiempo, porque lo tomamos calentito, pero bueno, siempre se puede dejar reposar un poco. bss

      Eliminar
  10. Me encanta todo tipo de platos de arroz, pero en concreto el arroz meloso y encima de sabor marinero...¡¡es un lujazo!! Yo lo hago diferente, así que con tu permiso me quedo tu versión, que se ve exquisita. Respecto al bizcocho de leche evaporada, a mí me sale muy esponjoso y suave. Lo hago muy amenudo y suele tener siempre una textura ligera. A lo mejor va en el tamaño de los huevos (los uso grandes) o algo así. No sé que ha podido ser, siento no poder ayudarte, gracias por tu comentario y un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari, por pasarte y por comentar. Gracias, probaré con huevos XL, los míos eran L. De todas formas, está bueno, pero lo de la textura, como no se ve bien en tu foto, no puedo comparar. Un beso

      Eliminar
  11. Que delicia de arroz, no le falta de nada, menuda pinta me lo comia yo ahora mismo en lugar de la ensalada verde que tengo de cena... cuándo se terminará esta dichosa operación bikini.... disfrútala. Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de arroz sin grasas, se puede tomar, sólo hay que hacer como yo, poner un plato pequeño y dos vasitos medidores, es decir, una miseria. El resto, platazo de ensalada. besos y gracias

      Eliminar
  12. Qué riquísimos quedan los arroces melosos en la Thermomix. Este tuyo es una delicia.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  13. Yo también soy de los arroces y este tuyo lo has bordado, tiene que ser una delicia, yo ayer compre pulpo, también fresco, lo tengo en el congelador y cualquier día de estos preparo un arroz con pulpo, que resulta muy rico. Ahora me comería un platito de este arroz que preparaste tu.
    Que tengas un buen día.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaime, yo ya tengo por ahí publicado uno de pulpitos, pero con pulpo fresco tiene que estar riquísimo. Buen día y buen finde.

      Eliminar
  14. Tampoco sabía lo que era el rejo, pero el arroz tiene una pinta espectacular. Besitos, Marisa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he vuelto a comprar, pero si sigue barato, ahora que ya sé cómo cocerlo, seguro que le encuentro posibilidades. Besotes

      Eliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest