Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Gazpacho manchego de Manolo


Aunque parezca raro, siendo de un pueblo de la provincia de Valencia, en mi casa comemos gazpacho manchego. La explicación es muy fácil. Mi pueblo está sólo a 52 km de Almansa (Albacete). Cuando era pequeña, desde la ventana de la salita de mi casa, veía la señal de tráfico que ponía “Almansa 52”, y comprobé el día de Reyes que allí sigue la misma señal de entonces. 

Mi madre los prepara de otra forma, los cocina en el recipiente donde hace las paellas, fríe la carne, y mucha cebolla para mi gusto. La carne se reserva y se come después con allioli. No sé si la gente de mi pueblo hace lo mismo. La receta de mi madre la he dejado de comer desde hace muchos años porque me parecía excesivamente grasienta y yo hace tiempo que he descartado los fritos de mi dieta.

El año pasado el padre de mi ex marido, Manolo, al que yo sigo llamando "mi suegro", con el que mantengo una muy buena relación, nos invitó a comer a mi hijo y a mí. Mi hijo siempre le llamó por su nombre, nunca le dijo "abuelo" y de pequeño le llamaba "Malolo".

Ellos son de Extremadura, pero mi suegra era de Hellín (Albacete), y por eso la cocina de la familia es una mezcla manchego-extremeña. Me parecieron deliciosos y le pedí la receta que se apresuró a enviarme por email. La he adaptado a la TMX y éste es el resultado. Sólo decir que en octubre no encontré ni un rebollón y ahora que los hay o están a precio de oro o no tienen una pinta que me atraiga; por eso en las fotos no se ve ni uno. De todas formas, incluso sin ellos, el gazpacho estaba muy rico.

Os pongo ambas formas de elaboración, la receta de Manolo y la adaptación a la TMX.

Veréis que le añado una hierba llamada pebrella (Thymus piperella), que por supuesto Manolo no utiliza. Es la típica hierba que se usa muchísimo en nuestra zona. Tiene muchas propiedades y un olor característico parecido al orégano. Cuando era pequeña se encontraba fácilmente en el campo, en lo que nosotros llamamos "les casetes", casas de campo muy cerca del pueblo. Ahora es más difícil si no vas a la sierra y creo que no se permite cogerla. 

Como para mí el gazpacho siempre ha llevado "pebrella", no puedo dejar de usarla, es como si le faltara algo. En Valencia se puede encontrar en Mercadona y en herboristerias, así como en mercados. No sé si en el resto de zonas o en otros supermercados.

¡Ah!, imagino, que como ocurre con la paella valenciana, el gazpacho se cocina de muchas formas, según cada zona o incluso cada familia.

Espero que os guste y gracias Manolo por todo.




Ingredientes para 3 personas

- 3 dientes de ajo
- ½ cebolla
- ½ pimiento rojo
- 2 tomates rojos sin piel 
- 2 hojas de laurel
- un vaso de vino blanco
- 150 g de setas de cardo
- 150 g de rebollones
- 50 g de aceite de oliva
- 150 g conejo troceado sin grasa
- 150 g pollo troceado sin grasa
- torta de gazpacho (1 paquete de 180 g) 
- una pizca de pebrella
- azafrán en hebra
- 600 g de agua aproximadamente 
- sal

Preparación TMX 

- Poner en el vaso los ajos, la cebolla y el pimiento rojo. Programar 5 segundos, velocidad 4.

- Añadir el aceite en el vaso y programar 10 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Añadir el conejo, el pollo, la pebrella, el laurel, y el vino. Programar 20 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Añadir el agua. Programar 15 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Extraer la carne del vaso y las hojas de laurel.

- Desmenuzar la carne y volverla a añadir al vaso.

- Añadir la torta de gazpacho y programar 5 minutos más a la misma temperatura y velocidad. Comprobar la cocción y si vemos que la torta no está aún cocida, programaremos unos minutos más.

Modo tradicional (receta original)

- En una cazuela con el aceite caliente, se sofríen los ajos, la cebolla y el pimiento rojo, a continuación se incorpora el laurel, el pollo, el conejo, las setas y rebollones y cuando el conejo se pone blanquito, se incorpora el tomate que también se sofríe.

- A continuación se le pone el vaso de vino y azafrán dejando que todo ello cueza un poquito.

- Por último, se incorpora el agua para que hierva todo junto unos 15 minutos, para que el conejo se ponga blandito y, como punto final se le incorpora la torta de gazpacho troceada aumentado la cocción 10 ó 15 minutos.

Notas: 

- Si es la primera vez que los elaboramos, es mejor comprobar la cocción de la torta y añadir más o menos agua. 

- Es conveniente que no queden caldosos pero tampoco secos. Hay que saber que la torta ya lleva sal, por lo tanto, si tenemos la sal reducida en la dieta, será conveniente no añadir un extra. 

- Si no encontramos la pebrella, podemos ponerle un poco de orégano o nada.

- Si ponemos la carne troceada, pero sin huesos y desmenuzada, será más fácil, sobre todo para cocerla en la TMX y después para comerla. 

- La torta absorbe el caldo fácilmente, por lo tanto si al final de la cocción, dejamos reposar los gazpachos, lo más seguro es que se hayan bebido un poco más de caldo.

- La torta se puede apolillar fácilmente si la tenemos mucho tiempo guardada. 

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Pues un plato que no conocía para nada, Marisa. Como tampoco oì jamás hablar de la pebrella, pero en cambio la planta en cuestiòn al verla en la foto se me hace muy familiar. Quizás por estos lares la haya y se conozca con otro nombre, la verdad es que no tengo ni idea.
    Sobre la receta, decirte que hay que darle las gracias a Manolo por habertela dado y a ti por cocinarla y compartirla con nosotras.
    Con esos ingredientes, tiene que estar bien rico este gazpacho.

    Besines preciosa, y me alegro que hayas encontrado la mayonesa sin azúcar, a mi me sabe igual que las demás, a ver tú que opinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merchi, me encanta haberte dado a conocer un plato. La pebrella crece en suelos bastante secos, me extrañaría que en Galicia pudiera crecer, pero no tengo ni idea. SE la conoce con otros nombres:
      Nombre común o vulgar: Serpol, Hierba luna, Salsa de pastor, Serpillo, Serpollo, Tomillo de monte, Serpollo, Tomillo sanjuanero, Orégano serpol, Pebrella, Samarillo, Serpil, Tomillo salsero, Tomillo silvestre

      Nombre científico o latino: Thymus serpyllum
      Me ha gustado mucho la mayonesa, intento no abusar de ella pero cuando como dieta extricta a veces poniéndole un poquito me alegra el plato. Un besito

      Eliminar
  2. nice recipe...awesome

    Aarthi
    http://yummytummy-aarthi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much Aarthi for following my recipes and my blog. You're welcome and I'm glad you like my recipe.

      Eliminar
  3. Hola Marisa !!! Yo también tengo una pierna de Hellin , mi madre es de una pedania llamada Agramón y mi abuela toda su vida hizo gazpacho manchego.
    Yo no le pedí nunca la receta porque no me gustaba , ella del caldo me echaba un puñado de arroz y yo tan feliz. Ahora de mayor me arrepiento de no habérselo pedido seguro que ahora me gustaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustaría, los gustos con la edad cambian. Yo de pequeña odiaba los caquis porque mi abuela tenía un huerto con árboles y nos sobraban y ahora me encantan. Me pasó igual con el yogur. Pues ya tienes receta. Ahora ya puedes por lo menos probarlo a ver qué tal. Un beso

      Eliminar
  4. Fíjate que nunca lo he probado, me llevo la receta que la quiero probar que seguro que en casa nos gusta. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás si te ha gustado. Es un plato diferente pero está rico.

      Eliminar
  5. Ola Marisa me voy a investigar esa planta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío, ¡qué divertido que inicies una investigación!. Si estuvieras más cerca, te invitaba a comer un platito y ya verías.

      Eliminar
  6. Es un plato que nunca lo he tomado pero que he oído hablar de él.
    Lo probaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos, a mí siempre me ha gustado la combinación de sabores es diferente a cualquier otro plato. besos

      Eliminar
  7. uuy que ganitas tengo de comer gazpachos!!!..debemos ser de la misma zona..por que aqui son tipicos y ademas la pebrella que no falte..
    la th..la uso poco..a ver si me animo y los hago..que me parece muy buena receta...
    desde cocentaina..un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patri, no sólo de la misma zona, Ontinyent, pero es que la familia de mi padre es de Cocentaina toda.Un beso

      Eliminar
  8. Buenisimos Marisa,la pebrella no puede faltar en los gazpaños, sin ella no es lo mismo....yo los hago como los de Fontanares y Fuente la Higuera..que una vez hechos los vuelcan sobre las cocas,me enseño mi suegra que era de alli....ya intente ponerlos una vez en el blog pero las fotos no salieron bien por culpa del humo del vapor,ya veremos si la proxima vez lo consigo.
    Besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que tengo paisanas del pueblo que corroboran lo de la pebrella y de lo ricos que están los gazpachos. Conozco el sistema de verterlos sobre la coca y que la coca se elabore en casa, pero yo nunca lo he hecho. A ver si los haces y nos pasas la receta que seguro que están de muerte. Besets.

      Eliminar
  9. Pues este gazpacho tambien debe estar bien rico....las setas me encantan asi que lo probaré. A mi en casa me piden el de tu madre, yo solo le pongo una cebolla, pero eso si, si puedo la pebrella se la pongo fresca, aqui venden todas las hierbas aromaticas en maceta, asi que si te apetece, ya te dire donde puedes comprarla y te la dejas en el balcon...un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que mi receta ha atraído por su buen olor a gente de mi pueblo y alrededores... Cristina, como hace tanto que no vivo en el pueblo no sabía que la venden en maceta, mi madre la planta pero no tiene mucha. Así que ya me dirás dónde la compro y así siempre tengo. Cambia mucho con el sabor de la pebrella fresca. Yo el de mi madre no es que no me guste, pero es por el tema de los fritos que no puedo comerlos. Besets guapa!!!

      Eliminar
  10. Nunca he probado el gazpacho manchego, pero la foto ya me invita a comerlo, así que un día de estos lo haré en casa...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bárbara, ya me dirás si te gusta. Es un plato muy completo para estos días de frío. Un beso

      Eliminar
  11. La verdad es que un gazpacho de este estilo no lo he probado nunca...en casa somos mas del gazpacho andaluz, pero seguro este no le envidia nada...un aspecto muy bueno.
    Un beso y feliz semana
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este gazpacho no tiene nada que ver con el andaluz, es un plato contundente y de invierno. Gracias Miguel y buena semana para ti también.

      Eliminar
  12. Qué ganas de que Manu me lo haga... o hacerlo yo!! jiji, a veces tengo un poco de cara! Un abrazo Marisa

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest