Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Crema de membrillo y manzana al Amaretto


En este blog no faltan recetas con membrillo y manzana, en muchas de ellas, los he combinado. El dulce de membrillo me apasiona desde siempre. Revisando recetas, encontré esta Compota de manzana y membrillo al Amaretto y decidí repetirla, pero con otro tipo de manzanas más ácidas y más verdes, como son las Granny Smith y modificando las cantidades. La otra receta era mucho más “borrachina” y menos ácida. En esta ocasión, el peso de manzana y membrillo es el mismo pero en la otra, predominaba la manzana. En cambio, sin consultar la otra receta, puse la misma cantidad de licor y he obviado otros ingredientes. Tampoco he utilizado ningún tipo de espesante y he cocido a la misma temperatura. 

Ambas frutas, tienen mucha pectina y cocerlas a una temperatura y velocidad bajas, durante un tiempo no demasiado largo, obtenemos una crema untosa, poco dulce, poco ácida y con un toque de licor de Amaretto, que también le confiere un sabor muy especial. Tanto nos puede valer para tomarla sola, acompañarla con cualquier queso e incluso, en platos con carnes de ave. En principio, yo sólo la he tomado a cucharadas. 

La he vestido de Navidad porque igual os da ideas. Yo ando pensando sobre cómo la puedo utilizar. Se admiten propuestas.

Espero que os guste. Os dejo las cucharillas preparadas, pero cuidado con comer demasiada.




Ingredientes

- 300 g de membrillo con piel
- 300 g de manzana Granny Smith con piel
- el zumo de un limón
- 150 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 1 cucharadita de postre de canela
- 30 g de licor Amaretto

Antes de empezar…

- Lavar muy bien el membrillo y la manzana. Si los membrillos tienen ese pelillo característico, rasparlos un poco con un cepillo. 

- Cortar en trozos no muy grandes y quitar el corazón y semillas de ambas frutas.

- Exprimir el zumo de limón cuidando de que no quede ninguna semilla.

Preparación en TMX

- Poner en el vaso el membrillo, la manzana, el azúcar de abedul o el azúcar y el zumo de limón. Programar, 1 minuto, velocidad 6. Introducir la espátula por el bocal, para ayudar a que la fruta se triture bien. Parar la máquina y bajar el contenido del vaso hacia las cuchillas con la ayuda de la espátula.

- Programar, 40 minutos, 90º, velocidad 2.5. Colocar el cestillo sobre la tapa. Comprobar que la mezcla se va removiendo y si no es así, aumentar a velocidad 3. Jugar con estas dos velocidades. Interesa que la mezcla se vaya haciendo a esta temperatura y velocidad y que tanto el membrillo, como la manzana se vayan caramelizando.

- Incorporar la canela y el licor. Programar, 5 minutos, 100º, velocidad 3.5. Colocar el cestillo de nuevo sobre la tapa.

- Terminada la cocción, poner el cubilete y programar, 1 minuto, velocidad 7. La mezcla tiene que quedar bien triturada, con brillo y homogénea.

- Verter en botes previamente esterilizados, taparlos y colocarlos boca abajo sobre un paño.




Preparación tradicional

- Poner el membrillo, la manzana, el azúcar de abedul o el azúcar y el zumo de limón el azúcar en una cacerola. 

- Tapar la olla y cocer a fuego medio-bajo durante unos 30 o 40 minutos o hasta que la fruta, en especial el membrillo, estén blandos.

- Añadir la canela y el licor.

- Triturar muy bien. La mezcla tiene que quedar bien triturada, con brillo y homogénea.

- Verter en botes previamente esterilizados, taparlos y colocarlos boca abajo sobre un paño.

Notas:

- Os indico la cantidad de azúcar de abedul o de azúcar, de canela y de licor que yo he utilizado. No está dulce y el toque de canela y de licor es el que a mí me gusta, por eso, es necesario que, teniendo cuidado de no quemaros, probéis la crema para ver si está a vuestro gusto. Tanto la canela, como el licor son opcionales, pero a mí me gusta mucho utilizarlos cuando hago dulce de membrillo o de manzana.

- Esta crema, un poco ácida, se puede utilizar para tomarla con quesos y carne de aves.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días Marisa, me gustan estos postres de fruta, son ideales para cenar, incluso para poner el colofón a un menú festivo. Ese toque de Canela y Amaretto, tiene que dar un puntito. Yo suelo poner Amaretto sin alcohol en mi tiramisú porque siempre hay niños en casa que les gusta más que a los adultos, pero el saborcito es bastante parecido, y sin los inconvenientes del alcohol.
    Te quedaron esos árboles ideales para la Navidad, no hay quién resista la tentación.
    Besos. Disfruta de un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Combinándola con yogur también quedaría bien. Yo el otro día hice compota de membrillo y la combine con yogur natural para presentarla en un postre en casa de unos amigos, y quedé de cine. Me la apunto pues en crema puedes dar otra presentación!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa! Ya tenemos a la Navidad a la vuelta de la esquina, yo ya tengo todo organizado porque este año me voy con los papis en Francia! Echaré una mano pero el menú ya no me encargo jaja! Pero podría sugerir tu cremita para un postre que sería la guinda después de una cena copiosa y siendo de fruta como que es más ligerito y bien fría tiene que ser refrescante, que las cenas festivas dan mucho calor jajaj! No se me ocurre nada mejor que comer a cucharadas limpias ésta deliciosa crema, para mi así queda ideal! Un besote fuerte y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  4. Hago dulce de membrillo y compota de manzana pero por separado ,junta tiene que estar muy buena ,voy a probar que aun me queda algún membrillo
    se ve estupenda y seguro que con un poco de queso fresco ....mmm deliciosa
    bss

    ResponderEliminar
  5. Vaya toque rico tiene. Yo la veo sobre una tostada o con quesos, pero seguro que se puede hacer alguna salsa rica con ella para acompañar un asado de cerdo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga! Te diria que aqui en Holanda tu compota seria un exito seguro porque les encanta y la venden en botes de a kilo! Suelen tomarla con los platos de carne y verduras para la cena o como postre asi que chica, aqui negocio seguro jejejeje. Te ha quedado muy rica y en un recipiente muy acorde con las fechas jejejeje. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  7. El membrillo no es la fruta que más entra en mi casa, pero he de reconocer que mezclado con las manzanas queda estupendo. Me gusta la cremosidad que transmiten estas fotos.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  8. Me parece una idea fantástica, una receta singular que nos va a venir de cuento con cualquier cosa con la que queramos acompañarla. Muy buena tu sugerencia de acompañamiento. Besitos guapísima.

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla de crema Marisa, membrillo y manzana es una combinación riquísima y con el Amaretto tiene que estar genial!!
    Yo creo que esta crema quedaría de lujo acompañando alguna carne de cerdo como solomillo, lomo, secreto....a mi me encanta el cerdo con salsas dulces.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  10. Que delicia de crema has preparado reina, te ha quedado maravillosa y yo me la pondría encima de todo a cucharadas, que rica y para tomar como postre igualmente fantástica, una crema de lo más sorprendente para mi, ya que así nunca hice nada...Bess

    ResponderEliminar
  11. Hola marisa, pues si me la pones cerca me la voy comiendo a cucharaditas, paladeando bien para no perder el gusto de ningún ingrediente. paa los quesos, en los postres, ainsss, en mil cosas, es una delicia y un éxito asegurado. un beso

    ResponderEliminar
  12. Marisa bonita. Te he pensado montones, lego y veo esta ricura de crema tan suave con ese lindo color, aunuqe por acá no se consiguen membrillos, el año pasado hice una receta con dulce de lata, pero definitivamente creo que nada como hacer las cosas naturales (es una pena no tenerlos por acá para probar desde cero con esta fruta). Al ver la combinación de sabores con manzanas verdes me parece deliciosa y lo que explicas y quieres lograr con esta crema un poco más ácida me gusta mucho y ya con ese toque de canela, desde unas galletas saladas, un pavo al horno, unos pastelitos con quesos mmmmMmmm rica, rica!
    te mando un besote!!!!

    ResponderEliminar
  13. Uummm pintaza tiene yo me la comeria a cucharadas, tengo dos manzanas caseras en el frutero como me lleguen mañana mismo te la copiteo, me has puesto los dientes largos largos.
    Te ha quedado de relujo no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta no lo siguiente.
    Bicos mil wapisimaaa 😘

    ResponderEliminar
  14. Vaya rico! No podría coger la cucharilla y comer poco...qué peligro!
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  15. Pues si nos dejas las cucharillas... hay que hacerle los honores, qué combinación tan rica de sabores!!
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  16. Hola!! la combinación tiene que ser una delicia al paladar. Me la estoy imaginando muy buena, y muy apetecible, con la presentación tan bonita que has hecho, yo le llevo unas cuantas cucharadas, jaja, ptnts!

    ResponderEliminar
  17. Qué chulas las fotos! Me inspira como dices para combinar con salado, me encantan los contrastes y el punto ácido y dulce, le puede ir genial a una carne rellena de queso...mmm. Por lo que me preguntabas de facebook, no tengo cuenta, sorry. Gracias de todos modos. Bss guapa!!

    ResponderEliminar
  18. Marisa haces verdaderas maravillas. Creo que esta crema debe combinar perfectametne con quesos y foie pero quiero verla en alguna elaboración, tipo unos canelones, aunque no acabo de definir la idea. Seguro que a ti se te ocurren muy buenas ideas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  19. Un lujazo Marisa. Con esa combinación de ingredientes, tiene que ser un placer despertarse por la mañana, pensando en unas buenas tostadas con esa maravilla de crema. Y qué bien presentada :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest