El otro día cuando estaba comprando pescado fresco, vi que estaba de oferta el rejo, super barato. No tenía ni idea de lo que era ya que es muy parecido al pulpo. Me dijo la dependienta que eran patas de calamar. Después haciendo búsquedas por internet me he enterado que lo venden congelado a buen precio, pero en este caso aún estaba a mejor precio que el congelado, así que para probar me llevé 4 patas. Sabéis de mi afición por el pescado más que por la carne y de mi gusto por inventar arroces que se devoran en un santiamén en casa.
Hoy no tenía mucho tiempo así que tenía que aprovechar que tenía descongelada sepia fresca sucia y ya a trozos y el dichoso rejo.
Lo que yo no sabía, era que el rejo es mucho más duro que el calamar. Menos mal que se me ocurrió darle un hervor en una olla con agua unos 15 minutos la noche antes. Guardé tanto el pescado como el caldo que quedó. Miren, me comenta que ella lo ablanda en la olla rápida, 10 minutos, sin nada de agua ni sal, y sale perfecto
El arroz es de lo más sencillo, con ingredientes de los que siempre tenemos a mano y está muy bueno para lo poco complicada que es su elaboración.
Espero que os guste.
- 700 g de caldo de pescado (hecho con pieles, espinas y cabeza de merluza, perejil y un tomate)
Para el sofrito
- 30 g aceite de oliva virgen extra
- 4 dientes ajo
- 130 g tomate natural triturado (yo he puesto de bote porque necesitaba usarlo)
-140 g de pimiento rojo
-120 g de pimiento verde no italiano
Para el arroz
- 200 g arroz
- 280 g de sepia sucia fresca (puede ser congelada pero tiene menos sabor)
- 240 g de rejo fresco (puede ser congelado pero tiene menos sabor)
- 200 g de gambas congeladas peladas
- Sal (yo no le he puesto nada porque el rejo estaba bastante salado y yo no puedo tomar sal. Mi hijo ha dicho que estaba bien para él)
Preparación TMX
- Preparar el caldo de pescado. En mi caso, casi siempre tengo congelado.
- Dar un hervor en una olla con agua unos 15 minutos.
- Poner en el vaso los ingredientes del sofrito, y trocear 10 segundos, velocidad 4. Quedará muy triturado, yo no quería encontrar los tropezones de pimiento y ajos, sino que le dieran sabor.
- Programar 10 minutos, varoma, velocidad 1.
- Añadir el rejo y la sepia y programar 4 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
- Añadir el caldo de pescado y un poco del que quedó de cocer el rejo. Un total de 700 g. Programar 15 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
- Añadir el arroz por el bocal y programar 15 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Cuando falten 3 minutos, añadir las gambas por el bocal.
- Comprobar el punto de cocción del arroz ya que eso depende del tipo de arroz y del gusto de cada comensal.
- Dejar en reposo unos dos minutos y servir en seguida.
Bon profit!
Marisa, te tengo que reconocer que el arroz me gusta más seco, pero vamos, que al caldoso tampoco le hago ascos. Es mi plato preferido y como dice mi madre, me gusta el arroz hasta en la cabeza de un tiñoso. Besitos.
ResponderEliminarBueno, este arroz estoy segura de que te gustaría porque está rico. A mí me gusta también más seco pero cuando hace fresquito uno caldosito entra de miedo. Un besote y gracias.
EliminarMe ha llamado la atención lo del rejo. Gracias por tus investigaciones y por contar tu experiencia. La próxima vez que vaya a la pescadería me fijaré a ver si tienen rejo, me ha entrado la curiosidad.
ResponderEliminarMenuda pinta la del arrocito!!!
B7sss
Ya te digo que no lo conocía y lo encontré en la pescadería de Alcampo. Me llamó la atención, en primer lugar porque parecía pulpo, después por lo barato que estaba. Pero, cuidado, está duro y hay que ablandarlo hirviéndolo. B7ss guapa.
EliminarUn arroz siempre es bienvenido y aunque para mi también me gustan más tipo paella los caldosos me los como igual sobretodo si son marineros.
ResponderEliminarBesos.
Sólo lo encuentro en Carrefour de Vitoria y Pamplona, cada vez que voy suelo comprar y lo congelo, da bastante el pego preparado como el pulpo a la gallega aunque creo que son los tentáculos de potón; en la olla rápida, 10m. sin nada de agua ni sal, perfecto.
ResponderEliminarBuen día guapa.
Me das más ideas, congelarlo y cocerlo en olla rápida seguro que lo ablanda más. Gracias. Tomo nota y lo reedito en la entrada. Un beso
EliminarCon tus arroces no puedo, soy incapaz... Dios me hubiera dado el arte de hacer arroz así.. pero no! ;)
ResponderEliminarNi yo con tus tartas Isabel, nos tendremos que trasmutar unos días. ;)
EliminarAdicto al arroz meloso! Buenísimo y te hace quedar superbien con invitados.
ResponderEliminarYummie!
Me encanta que tengas esa adicción, ya compartimos dos, el arroz meloso y el inglés. No está nada mal. Gracias por pasarte Fran, un besote
EliminarEL ARROZ ME ENCANTA Y EL MELOSO MAS, CUANDO VOY A COMER PAELLA ALGUN RESTAURANTE SIEMPRE LA PIDO "ME LA PUEDE SERVIR CON CALDITO", ASI NO ME LA HACEN TAN SECA, ASI QUE IMAGINATE COMO ME PONDRIA CON ESTE ARROCITO QUE SALE DE LA PANTALLA!!!
ResponderEliminarBESITOS,
Nuri, eso es asesinar la paella, cielo, que ahora tenemos denominación de origen. El arroz caldoso, el meloso, no son paella.... ¡Qué pesados nos ponemos los valencianos con el tema!. Un besote guapetona
EliminarUn plato realmente de lujo...me encanta !!!!
ResponderEliminarBesos
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com
Mil gracias Miguel, cada uno tiene su arte. El tuyo es alucinante. Besos
EliminarYo es que soy tan arrocera, me pones este plato y me haces muy feliz!!!! Bss
ResponderEliminarMe alegro Silvia, lo he publicado fuera de tiempo, porque lo tomamos calentito, pero bueno, siempre se puede dejar reposar un poco. bss
EliminarMe encanta todo tipo de platos de arroz, pero en concreto el arroz meloso y encima de sabor marinero...¡¡es un lujazo!! Yo lo hago diferente, así que con tu permiso me quedo tu versión, que se ve exquisita. Respecto al bizcocho de leche evaporada, a mí me sale muy esponjoso y suave. Lo hago muy amenudo y suele tener siempre una textura ligera. A lo mejor va en el tamaño de los huevos (los uso grandes) o algo así. No sé que ha podido ser, siento no poder ayudarte, gracias por tu comentario y un besito :)
ResponderEliminarGracias Mari, por pasarte y por comentar. Gracias, probaré con huevos XL, los míos eran L. De todas formas, está bueno, pero lo de la textura, como no se ve bien en tu foto, no puedo comparar. Un beso
EliminarQue delicia de arroz, no le falta de nada, menuda pinta me lo comia yo ahora mismo en lugar de la ensalada verde que tengo de cena... cuándo se terminará esta dichosa operación bikini.... disfrútala. Besos,
ResponderEliminarEste tipo de arroz sin grasas, se puede tomar, sólo hay que hacer como yo, poner un plato pequeño y dos vasitos medidores, es decir, una miseria. El resto, platazo de ensalada. besos y gracias
EliminarQué riquísimos quedan los arroces melosos en la Thermomix. Este tuyo es una delicia.
ResponderEliminarUn beso, guapa.
Gracias Marga, es cogerle el punto. besos
EliminarYo también soy de los arroces y este tuyo lo has bordado, tiene que ser una delicia, yo ayer compre pulpo, también fresco, lo tengo en el congelador y cualquier día de estos preparo un arroz con pulpo, que resulta muy rico. Ahora me comería un platito de este arroz que preparaste tu.
ResponderEliminarQue tengas un buen día.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...
Gracias Jaime, yo ya tengo por ahí publicado uno de pulpitos, pero con pulpo fresco tiene que estar riquísimo. Buen día y buen finde.
EliminarTampoco sabía lo que era el rejo, pero el arroz tiene una pinta espectacular. Besitos, Marisa!
ResponderEliminarNo lo he vuelto a comprar, pero si sigue barato, ahora que ya sé cómo cocerlo, seguro que le encuentro posibilidades. Besotes
Eliminar